. .El pseudorreferéndum por la independencia de Cataluña, últimas noticias..La crisis iniciada en 2007.....HISTORIA DE ESPAÑA...Fechas en el separatismo de Cataluña. ..El prusés.....INDEX

Zoido comunica el traslado de Policía y Guardia Civil y triplica las dietas

EL PAÍS Madrid 22 SEP 2017 https://politica.elpais.com/politica/2017/09/22/actualidad/1506080907_834628.html?rel=cx_articulo#cxrecs_s

Con cerca de 6.000 efectivos policiales de refuerzo en Cataluña y con tres cruceros ya atracados en los puertos de Barcelona y Tarragona para darles hospedaje al menos durante 15 días, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha comunicado este viernes al conseller de Interior de la Generalitat de Catalunya, Joaquim Forn, que "el Gobierno ha decidido desplazar a Cataluña unidades de refuerzo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en virtud del artículo 38.2 de la Ley Orgánica 2/1986 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad".

Policías y guardias civiles han ido llegando paulatinamente en grupos a Cataluña desde hace un par de semanas de acuerdo con un plan progresivo de Seguridad para Cataluña elaborado con máximo sigilo en el Ministerio del Interior de cara al 1 de octubre, cuando los líderes independentistas de la Generalitat tienen pensado celebrar el referéndum ilegal para la desconexión de España". Por parte de la policía se trata principalmente de miembros de las Unidades de Intervención Policial (UIP), popularmente conocidas como antidisturbios. En estos momentos hay 32 de unos 50 miembros cada una, más de 1.500 agentes. En el caso de la Guardia Civil proceden sobre todo de los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS) y de sus homólogos provinciales (CESICs), otros 1.500 agentes aproximadamente. En su mayoría, a falta de alojamientos baratos (tienen dietas de 40 euros al día) y habida cuenta de las tensiones que aseguran ya se han dado entre algunos de los hospedados en pueblos limítrofes de Barcelona y sus vecinos, irán a parar a los tres cruceros que hasta el momento ha habilitado Interior para que puedan dormir y comer. Además, a todos ellos, y al resto de desplazados de otras especialidades como Información y Seguridad Ciudadana, se les han suspendido las libranzas, los horarios y las vacaciones hasta después del 3 de octubre.

Con todo ese sistema de seguridad ya montado y activo, con los guardias civiles practicando decenas de registros y detenciones y siendo prácticamente escoltados por los Mossos d'Esquadra para abrirse camino entre las multitudes independentistas, este viernes el ministro Zoido le ha hecho llegar su misiva al conseller.  Le especificaba: "Las funciones serían de vigilancia del espacio público y mantenimiento del orden y actuarán en caso de que se mantuviera el referéndum ilegal".

La carta llega un día después de que Zoido manifestara de manera velada una crítica a la falta de acción de los Mossos ante la crispación en las calles catalanas. En ella especifica, no obstante, que estas unidades actuarán en apoyo del Cuerpo de los Mossos d´Esquadra, que tiene encomendadas estas funciones. Todo ello para dar cumplimiento a la instrucción 2/2017 de la Fiscalía Superior de Cataluña, remitida el pasado 8 de septiembre a la Guardia Civil, Policía Nacional y Mossos d´Esquadra ordenando activar las actuaciones necesarias para impedir la celebración del referéndum ilegal.

LO QUE DICE LA NORMA

Artículo 38. Las Comunidades Autónomas, a que se refiere el número 1 del artículo anterior, podrán ejercer, a través de sus Cuerpos de Policía, las siguientes funciones:

2. En colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado:

a) Velar por el cumplimiento de las Leyes y demás disposiciones del Estado y garantizar el funcionamiento de los servicios públicos esenciales.

b) Participar en las funciones de Policía Judicial, en la forma establecida en el artículo 29.2 de esta Ley.

c) Vigilar los espacios públicos, proteger las manifestaciones y mantener el orden en grandes concentraciones humanas.

El ejercicio de esta función corresponderá, con carácter prioritario, a los Cuerpos de Policía de las Comunidades Autónomas, sin perjuicio de la intervención de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado cuando, bien a requerimiento de las Autoridades de la Comunidad Autónoma, o bien por decisión propia, lo estimen necesario las Autoridades estatales competentes.

2. En colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado:

El ejercicio de esta función corresponderá, con carácter prioritario, a los Cuerpos de Policía de las Comunidades Autónomas, sin perjuicio de la intervención de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado cuando, bien a requerimiento de las Autoridades de la Comunidad Autónoma, o bien por decisión propia, lo estimen necesario las Autoridades estatales competentes.

---------------------

Interior reúne en Cataluña a 700 antidisturbios y 600 agentes especiales de la Guardia Civil

EL PAÍS 20.09.2017 https://politica.elpais.com/politica/2017/09/20/actualidad/1505910109_633467.html

Interior va a reunir hasta a 700 miembros de las técnicamente llamadas Unidades de Intervención Policial (UIP), "órganos móviles de seguridad pública", según han confirmado fuentes policiales catalanas. Hasta el momento había unos 400 efectivos de este tipo en Cataluña procedentes de toda España, pero está previsto que mañana desembarquen otros 300, 200 de ellos procedentes de Madrid. 

A falta de soluciones políticas, acuerdo o pactos, y en vista de que los líderes independentistas catalanes siguen adelante con la celebración el próximo 1 de octubre de un referéndum para desconectarse de España declarado ilegal por el Tribunal Constitucional, esos nuevos agentes de la policía nacional movilizados por el Ministerio del Interior se suman a los 600 efectivos de los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS) de la Guardia Civil —los hombres encapuchados de negro que se han visto estos días en algunas de las operaciones llevadas a cabo por el Instituto Armado en Cataluña—, especializados en intervenciones rápidas y de riesgo.

Además, según fuentes de la Guardia Civil, a ellos se están sumando paulatinamente miembros de las llamadas USECIs, la versión provincial de las GRS en las comandancias. Ya han activado efectivos de Pamplona, Sevilla, Cádiz, Almería, Jaén, Algeciras, Granada, Murcia, Gijón, Ciudad Real, Guadalajara, Oviedo, Huelva, Cáceres, Badajoz, Huesca, Zaragoza y Burgos con la orden de "encontrarse en la Cabecera de la Comandancia asignada de la Zona de Cataluña antes de las 14.00 horas del día 27 de septiembre". Incluso está previsto, al igual que en el caso de la Policía Nacional, que acudan miembros de las unidades de Seguridad Ciudadana (vehículos patrulla), que "aunque no interferirán en el trabajo de los Mossos d'Esquadra, sí protegerán instalaciones y acuartelamientos de potenciales ataques".

Todos ellos, los cerca de 1.500 efectivos, trabajaran sin horario fijo ni libranzas, según la orden emitida este miércoles por las direcciones generales de ambos cuerpos, al menos hasta el 5 de octubre. "Van a echar horas a cascoporro", aseguran fuentes del Instituto Armado que todo va a estar en función de "las necesidades". 

Desde ambos cuerpos se señala que están teniendo incluso "problemas de alojamiento" por la gran ocupación que sufre la comunidad estos días de crisis política y ya, también, social. Porque la tensión que hasta ahora se palpaba en las instituciones ante la decisión unilateral del gobierno de la Generalitat de realizar la consulta, se ha trasladado a las calles con las últimas detenciones y registros protagonizados por la Guardia Civil a raíz de los mandatos de los jueces, la Fiscalía y del propio Tribunal Constitucional.

Si la situación ya era delicada, los enfrentamientos cuerpo a cuerpo de las fuerzas de seguridad con los manifestantes independentistas concentrados espontáneamente en los lugares afectados por las actuaciones policiales la convierten en explosiva. Este martes mismo se producían ya enfrentamientos violentos, con descargas policiales incluidas por parte de los Mossos, en las inmediaciones de la imprenta Unipost de Terrasa, donde la Guardia Civil intervino 45.000 notificaciones de las mesas electorales.

Pese a las llamadas a la calma de algunos dirigentes independentistas, como el diputado de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Joan Tardà, que instaba este miércoles —con unos 3.000 manifestantes independentistas a las puertas del Govern— a no dar lugar a la violencia, todo puede estallar en cualquier momento. A las intervenciones de propaganda, dípticos, sobres y demás materiales previstos para la consulta declarada ilegal por el Tribunal Constitucional, se han sumado este miércoles las detenciones de cargos públicos —algunos del equipo del presidente de ERC, Oriol junqueras—empresarios y funcionarios. 

-----------------------

Policías y guardias civiles llegan en grupos a Cataluña, según el plan de seguridad progresivo de Interior para evitar el referéndum ilegal

EL PAIS Madrid 14 SEP 2017 https://politica.elpais.com/politica/2017/09/14/actualidad/1505407297_627194.html

El Ministerio del Interior ha llevado con tremendo sigilo y muchísimas cautelas la elaboración de un plan progresivo de seguridad para Cataluña, de cara a la posible celebración de un referéndum ilegal el próximo 1 de octubre. Y con el mismo secreto se está poniendo en marcha poco a poco. Ya han movilizando a decenas de efectivos para reforzar la zona.

Fuentes policiales catalanas reconocen la llegada en los últimos días, tanto de miembros de las unidades de intervención (UIP), popularmente conocidas como “antidisturbios”, como de agentes de la Policía Judicial procedentes de Madrid. De los primeros, especializados en la seguridad pública, habrían llegado ya unos 250 efectivos, que podrían ampliarse al doble en días venideros. Los segundos, están llegando en pequeños grupos y están capacitados para realizar detenciones si es necesario.

“Tenemos gente de toda España (UIP) y también han venido muchos GRS [Grupos de Reserva y Seguridad] de la guardia civil, ya veremos como acaba todo esto…”, asegura un policía que trabaja en Cataluña. “Están llegando por decenas, ahora también de Policía Judicial”, especifican. Entre compañeros ya se anuncian las llegadas de agentes de Información y de Seguridad Ciudadana.

Además, Interior ha prolongado un mes la estancia de unos 200 guardias por “singulares necesidades”.

El plan de seguridad del Gobierno para evitar “el referéndum ilegal” irá desarrollándose al ritmo de las decisiones judiciales. Si nada —ni la política ni la justicia— lo impide antes, intervendrán las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para hacer cumplir los mandamientos judiciales, como ya está ocurriendo con los registros de una imprenta en Tarragona o con el cierre de la página web de información oficial de la consulta independentista.

---------------------

Interior suspende las libranzas de policías y guardias civiles destinados en Cataluña hasta pasar el 1 de octubre y se podrá prorrogar

EL PAÍS Madrid 20 SEP 2017 https://politica.elpais.com/politica/2017/09/20/actualidad/1505903247_408746.html

Quedan suspendidas todas las libranzas y las vacaciones de los policías y guardias civiles desplazados o destinados en Cataluña al menos hasta el próximo 5 de octubre. Así lo han comunicado a sus miembros sendas direcciones generales este miércoles. Coordinadas por la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, han cursado una instrucción que modifica el régimen de vacaciones, permisos, licencias, jornada y horarios del personal que participa en el dispositivo extraordinario establecido "para garantizar el cumplimiento de la decisión del Tribunal Constitucional de suspender el referéndum ilegal del próximo 1 de octubre en Cataluña". De esta decisión, las dos direcciones generales han informado también a las asociaciones de la Guardia Civil y a los sindicatos policiales de la Policía Nacional.

En cuanto a la Guardia Civil, su director general, en uso de las atribuciones que tiene conferidas, ha dispuesto que el periodo de vigencia de la instrucción es del 20 de septiembre al 5 de octubre —superando la fecha del 1 de octubre prevista para la celebración del "referéndum ilegal"—, y ampliable si las circunstancias así lo aconsejasen. Durante este tiempo, salvo circunstancias excepcionales, no se concederá a los guardias civiles destinados o en comisión de servicio en Cataluña vacaciones, permisos o licencias.

Un dispositivo extraordinario de seguridad

Igualmente, la Dirección General de la Policía establecerá un dispositivo extraordinario de seguridad en el ámbito de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para hacer cumplir la resolución del Tribunal Constitucional. La instrucción, firmada por el director general de la Policía Nacional, Germán López Iglesias, recoge, entre otras medidas, la necesidad de establecer un régimen específico de vacaciones, permisos, licencias, jornada laboral y horario para los miembros de la Policía Nacional que participen en dicho dispositivo que, según fuentes del cuerpo, podría rondar el millar de efectivos.

Del mismo modo, y por idénticos motivos que en el Instituto Armado han dispuesto que desde el día 20 de septiembre al 5 de octubre de este año, no se concederán vacaciones, permisos y licencias a los policías nacionales destinados o que se encuentren en comisión de servicio en la Jefatura Superior de Policía de Cataluña, así como al personal destinado en comisión de servicio en dicha Comunidad Autónoma con este motivo.

Excepcionalmente, se podrá prorrogar el citado período de vigencia si las circunstancias así lo aconsejaran.

---------------------------------

Interior prolonga un mes la estancia en Cataluña de más de 200 guardias civiles por “singulares necesidades” y reclama agentes especializados en protección de personalidades

EL PAÍS Madrid, miércoles, 6 SEP 2017 https://elpais.com/ccaa/2017/09/23/catalunya/1506161064_662386.html?rel=cx_articulo#cxrecs_s

El Ministerio del Interior, dirigido por Juan Ignacio Zoido, comunicó este miércoles, 6.09.2017, por sorpresa a los más de 200 agentes de la Guardia Civil que se encontraban en Cataluña en comisión de servicio para reforzar la presencia policial por el desafío soberanista que su estancia en esta comunidad se prolongará un mes más, según confirmaron fuentes del ministerio. Su reincorporación a los destinos de origen, prevista para el próximo lunes, se retrasa así hasta el 11 de octubre, diez días después de la fecha fijada para el referéndum ilegal de independencia.

En el correo electrónico remitido a los agentes afectados por el jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, el general Francisco Díaz Alcantud —y al que ha tenido acceso EL PAÍS—, se admite que la medida se adopta por “las singulares necesidades de servicio que concurren”, en clara referencia al proceso soberanista en el que el Parlament dio ayer un paso más. El documento también señala que la medida estaba sobre la mesa desde el 11 de agosto a propuesta de los máximos responsables del instituto armado en Cataluña. Cuenta con “la aprobación” del director general de la Guardia Civil, José Manuel Holgado.

Se buscan escoltas

También este miércoles, el instituto armado remitió un segundo correo electrónico destinado a los agentes de Cataluña. En concreto, un escrito en el que reclamaba a todas las comandancias de esta comunidad la elaboración de “una relación de personal que tenga titulación acreditada o formación en protección de personalidades”. El mensaje insistía en la urgencia de contar con esa información y daba solo dos horas para recabarla. Fuentes de Interior han declinado detallar el motivo de dicha orden “por tratarse de cuestiones operativas”.

La Asociación Unificada de Guardia Civiles (AUGC), mayoritaria entre los agentes, denunció este miércoles en una nota de prensa “la falta de previsión” de Interior a la hora de tomar la primera de estas dos medidas. Para la AUGC, el hecho de que la comisión de servicio no acarree una compensación monetaria para los agentes afectados les supondrá “un perjuicio económico” porque asegura que muchos de ellos ya habían dejado el alquiler de las viviendas que habían ocupado mientras había durado su destino temporal.

La asociación acusa a Zoido de falta de previsión, ya que considera que los planes del Gobierno catalán de celebrar una consulta eran “plenamente conocidos desde hace tiempo” y no está justificado que solo se haya comunicado la prórroga con cinco días de antelación.

-------------------------------

Interior triplica el importe de las dietas a los policías y guardias civiles desplazados a Cataluña y les aumenta las horas de servicio

EL PAÍS Madrid 22 SEP 2017 https://politica.elpais.com/politica/2017/09/22/actualidad/1506080907_834628.html?rel=cx_articulo#cxrecs_s

El despliegue policial puesto en marcha por el Ministerio del Interior para impedir la celebración del referéndum ilegal en Cataluña irá también acompañado de un esfuerzo económico. El departamento de Juan Ignacio Zoido sacó adelante en la Comisión Interministerial de Retribuciones una resolución por la que eleva de manera significativa el importe de las dietas que van a cobrar los cientos de policías y guardias civiles que han sido desplazados en los últimos días para hacer frente al desafío soberanista.

Dietas de alojamiento: 150 €

Según dicho documento, al que ha tenido acceso EL PAÍS, las de alojamientos se elevan hasta los 150 euros, independientemente de la categoría del funcionario policial. Hasta ahora, los agentes básicos recibían por este concepto 48,92 euros.

La resolución de Interior detalla que este aumento tiene “carácter excepcional” y que las mismas solo permanecerán vigentes durante septiembre y octubre del presente año, aunque no descarta que se prolonguen en el tiempo “mientras subsistan los motivos” en referencia a la situación que se vive actualmente en Cataluña. De este modo, se recoge que la dieta diaria de alojamiento, para cualquier funcionario que tenga que buscarse por su cuenta el lugar donde pernoctar, será de 150 euros independientemente de su categoría. Hasta ahora, los altos mandos recibían 102,56 euros; los mandos intermedios 65,97, y los de las escalas más bajas, 48,92. En el caso de que el alojamiento sea centralizado por la Secretaría de Estado de Seguridad, la cuantía se reduce a 130 euros.

Dietas de manutención: 37,40 euros para desayunar, comer y cenar

También se incrementan los importes a recibir para manutención, aunque en menor cuantía. De hecho, solo recibirán más los agentes encuadrados en el grupo tres. Hasta ahora, estos cobraban 28,21 euros para que pudieran desayunar, comer y cenar. Esta cifra se eleva ahora hasta los 37,40 euros, igual que la que reciben los funcionarios policiales del Grupo II. La resolución señala que estos últimos mantienen este importe, al igual que los altos mandos del Grupo I seguirán recibiendo la dieta de manutención ordinaria, que es de 53,34 euros.

Los agentes que están siendo alojados en los cruceros atracados en los puertos de Barcelona y Tarragona no recibirán ninguna de estas compensaciones, ya que el coste es asumido desde el primer momento por el ministerio. De hecho, la resolución recuerda que la Secretaría de Estado de Seguridad puede contratar “el alojamiento colectivo” de los policías y guardias civiles. La orden, aunque lleva fecha del 19 de septiembre, tendrá carácter retroactivo y se aplicará desde el 12 de septiembre, un día después de la celebración de la Diada, cuando ya se comunicó a los policías y guardias civiles que se habían desplazado a Cataluña para reforzar la seguridad que su estancia se prolongaría, al menos, hasta mediados de octubre.

Aumento de las horas de servicio

"Debido al desarrollo de los acontecimientos que están sucediéndose en la Comunidad Autónoma de Cataluña..." Así comienza la instrucción de servicio que los máximos responsables de la Guardia Civil en Cataluña han remitido a las comandancias de la región para informarle de las nuevas "instrucciones operativas y organizativas" que entran en vigor tras la reciente orden del Ministerio del Interior que modificaba "los regímenes de prestación de servicio, la jornada y horario" de los agentes ante el desafío independentista. Entre esas medidas se encuentra un aumento considerable de las horas de trabajo semanales. Hasta ahora, la jornada de los guardias civiles estaba fijada en 37,5 horas semanales. Ahora pasará a ser de 48 horas "con un descanso semanal de 24 horas". No obstante, se recuerda que entre el 29 de septiembre y el 2 de octubre (el fin de semana anterior y el día posterior a la consulta ilegal), los agentes no podrán disfrutar de dicho descanso. El escrito detalla que el periodo de vigencia de dicha instrucción es desde el 20 de septiembre al 5 de octubre, aunque apunta que "se podrá prorrogar [...] si las circunstancias así lo aconsejan".

---------------------------------------------

El sábado 23.09.2017 se anuncia:

Interior compensará con 80 euros por día a los guardias civiles comisionados forzosamente y la AEGC retira la denuncia

El Ministerio del Interior compensará con 80 euros por día a los guardias civiles comisionados forzosamente en Cataluña, que estos días llevan a cabo su labor de seguridad ciudadana "sin horarios y sin descansos", según ha informado en un comunicado la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC). Así, la AEGC ha decidido retirar la denuncia que interpuso contra el ministerio dirigido por Juan Ignacio Zoido tanto por comisionar en Cataluña agentes forzosos como por dejar sin indemnización a los que este mes dejaban la comunidad para cambiar de destino.

---------------------------------------------

El Govern dice que Rajoy prepara la “intervención encubierta” de la Policía catalana tras el envío de policías y guardias civiles

D. Noticias. Sábado, 23 de Septiembre de 2017 http://www.noticiasdenavarra.com/2017/09/23/politica/estado/el-gobierno-inventa-tumultos-para-controlar-a-los-mossos-y-abolir-los-grupos-soberanistas

Cartel que reclama más democracia colocado ayer en la fachada del ayuntamiento de Barcelona.
Cartel que reclama más democracia colocado ayer viernes, 22.09.2017, en la fachada del ayuntamiento de Barcelona. (EFE)

PAMPLONA - El conseller d’Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, [dice que] está convencido que el Gobierno central prepara una “intervención encubierta” de los Mossos d’Esquadra en base a una ley del año 1986. El Gobierno ha decidido enviar a Catalunya refuerzos policiales para, según argumentó, garantizar la ley y el orden ante las “movilizaciones tumultuarias” que se están registrando en los últimos días. Esta decisión fue comunicada por carta por el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, al conseller y a ella se ha referido el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, tras la reunión del Consejo de Ministros.

Méndez de Vigo justificó esta “medida excepcional” en la necesidad de reforzar la tarea de los Mossos d’Esquadra para hacer frente a las “movilizaciones tumultuarias” que está habiendo en Catalunya. Ese calificativo de “tumultuaria” ha sido utilizado en la denuncia por sedición que minutos después ha presentado la Fiscalía de la Audiencia Nacional apuntando a las asociaciones soberanistas por las concentraciones en Catalunya por la operación policial para evitar la celebración del referéndum del 1 de octubre.

La medida llega en plena campaña del Gobierno contra los Mossos, a quienes critican de forma velada su acción durante el registro de la conselleria de Economía por parte de agentes de la Guardia Civil, que se vieron bloqueados por una multitudinaria manifestación pacífica de más de 40.000 personas, lo que provocó quejas de la Guardia Civil. En todo caso, el portavoz del Govern, Jordi Turull, señaló que el argumento que justificaría la intervención policial “es falso”. “Quieren hacer un relato que no es, lo justifican con que hay manifestaciones tumultuosos y no es cierto”, aseguró Turull, para añadir que “todo el mundo ha visto que las manifestaciones de la gente, determinantes en la defensa del Estado de derecho y la democracia, son cívicas, pacíficas y alegres, no tienen nada que ver con un tumulto.

Méndez de Vigo, por su parte, subrayó que los refuerzos policiales son una reacción de “firmeza” para transmitir tranquilidad a los ciudadanos y para que exista el convencimiento de que la ley y el orden se van a mantener en Catalunya. El portavoz del Ejecutivo precisó que esta decisión no supone que el Gobierno desconfíe de los Mossos, pero que su deber ante la situación es adoptar esta medida.

Por su parte, Juan Ignacio Zoido prometió que el Gobierno enviará las unidades de Policía Nacional y de la Guardia Civil “que sean necesarias” mientras no se desconvoque el referéndum y siga habiendo manifestaciones y protestas. “Habrá que mantener el orden”, aseveró el ministro en declaraciones a los periodistas en un acto en Madrid y subrayó que el objetivo es garantizar los derechos de todos los catalanes y que se respire un ambiente de libertad en Catalunya.

Por su parte, el Gobierno dijo en un comunicado que ha adoptado esta decisión en virtud del artículo 38.2 de la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que contempla la intervención de Policía y Guardia en el mantenimiento del orden público. El ejercicio de esta función corresponde, con carácter prioritario a los Mossos pero, según recoge la citada ley, sin perjuicio de la intervención de Policía y Guardia Civil cuando, “bien a requerimiento de las Autoridades de la Comunidad Autónoma, o bien por decisión propia, lo estimen necesario las Autoridades estatales competentes”.

En cambio, el departamento de Interior de la Generalitat considera que el Gobierno está vulnerando claramente las competencias de los Mossos sobre seguridad ciudadana y orden público. El conseller de Interior acusó al Gobierno de pretender “intervenir” los Mossos d’Esquadra.

En varios mensajes en su cuenta de Twitter, el conseller reaccionó airado en respuesta a la carta de Zoido. “El Estado prepara el terreno para intervenir a los Mossos y hay una voluntad clara de desprestigiarnos”, asegura el conseller en un tuit, y sentenció en otro: “Han intervenido ya la Hacienda catalana y ahora quieren intervenir a los Mossos. Tenemos unas competencias y queremos ejercerlas”. “No nos hace falta la ayuda del Ministerio del Interior para ejercer nuestras competencias”, asegura también el conseller en otro mensaje.

Interior subraya que las funciones de estas unidades movilizadas serán las de vigilar el espacio público y mantenimiento del orden y actuarán en caso de que se mantuviera el referéndum ilegal, tal y como ha ordenado la Fiscalía Superior de Catalunya.

La decisión de mandar refuerzos policiales aplicando dicha ley se tomó en una reunión celebrada el jueves en la Fiscalía de Catalunya, en la que participaron representantes de los Mossos, de la Guardia Civil, la Policía Nacional y en la que el director del gabinete de coordinación de estudios de la secretaría de Estado de Seguridad, Diego Pérez de los Cobos, afirmó que el Gobierno central tiene la intención de aplicar no solo 32.8 sino también el artículo 46 de la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, del año 1986.

La diferencia entre los artículos 38.2 y 46 es que el primero regula la colaboración entre Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con los Mossos, mientras que el segundo recoge que cuando “concurran simultáneamente miembros o unidades” de ambas policías (estatales y autonómicas), “serán los mandos de los primeros los que asuman la dirección de la operación”. Desde que el Parlament aprobó las leyes de desconexión, el Gobierno, incluido el Ministerio del Interior, ha defendido que no habría referéndum y que no descartaba aplicar ninguna medida para impedirlo.

PLAN B 

El portavoz del Gobierno reiteró que no habrá consulta en Catalunya y que el Ejecutivo tiene previstos todos los escenarios para evitarlo. Lo recalcó después de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, asegurara que cuenta con un “plan de contingencia” para garantizar la consulta. Ante ese anuncio, el ministro señaló: “Nos hemos acostumbrado a muchos anuncios y algunos de ellos han sido de notoria falsedad”, tras hablar del 1-O como el referéndum de la CUP. De la misma forma, Méndez de Vigo garantizó que el Gobierno “no abdicará” ante “los intentos de discriminación antidemocrática” de los partidos soberanistas. - D.N.

LOS APUNTES

Cañón de agua. Entre los refuerzos enviados por el Gobierno al parecer se encuentra el nuevo camión con cañón de agua de la Policía Nacional.

‘Cara al sol’ ante la ANC. Una concentración de ultras entonó el Cara al sol para reivindicar que Catalunya es España ante la sede de la ANC.

LA IRONÍA DEL PRESIDENT

“ESPERÁBAMOS TANQUES Y SON BARCOS”

Gasto. Según el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se ha demostrado que la Constitución “no es la garantía de los derechos básicos que nos han estado cantando durante 40 años” porque no sirve para detener la “pulsión totalitaria” del Gobierno. A raíz de la operación policial, se ha mostrado convencido de que “hoy hay más gente a favor del referéndum que hace un mes”. Además, acusó al Gobierno de “dilapidar 300.000 euros al día salidos de nuestros bolsillos” para pagar los barcos con agentes destinados a Catalunya e ironizó: “Después de tantos años esperando que vinieran tanques por la Diagonal, al final han venido tres barcos”.

El Post-it

Vídeo. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont; su antecesor, Artur Mas; la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, y otros pesos pesados del partido lanzaron ayer un vídeo en defensa del ‘sí’ a la independencia. El vídeo arranca con el mensaje “Para decir sí al mejor país nos hace falta gente, mucha gente” y añade: “Gente a la que no le importe dar los pasos que haga falta para hacer avanzar al resto”, con un Mas que da un paso al lado, en un guiño a su retirada en 2016 que hizo posible el pacto con la CUP.