HISTORIA DE ESPAÑA
España desde 1982
INICIAL
El Parlamento de Cataluña aprueba la ley de consulta soberanista el mismo día 19 de septiembre de 2014 en que se proclama la derrota de la secesión en Escocia
Juan E. Pflüger La Gaceta. Viernes, 19 de septiembre de 2014 http://www.gaceta.es/noticias/parlamento-cataluna-aprueba-consulta-soberanista-19092014-1927
Con 106 votos a favor y 28 en contra, se cumplen las previsiones anunciadas por los partidos políticos y el lunes el Boletín Oficial de Cataluña publicará el texto.
La ley fue aprobada con los votos de CiU, ERC, ICV-EUiA, las Candidatures d'Unitat Popular (CUP) y el PSC, pese a que este partido considera que con esa ley no se puede convocar una votación como la que se propone Mas.
CiU cuenta con 50 escaños en la composición actual de la Cámara catalana; ERC, 21 escaños; el PSC 19; el PP, 19; IC-Verds,13; Ciudadanos, 9; CUP, 3; hay un diputado no adscrito.
El debate no ha arrojado ninguna sorpresa, eran todos a una contra Ciudadanos que con nueve diputados autonómicos asumió más responsabilidad que el PP que tiene diez escaños más. La participación de Albert Rivera fue la única que se hizo en castellano y rechazó de plano cualquier planteamiento soberanista, teniendo que asumir las críticas de los grupos volcados hacia la consulta. Mientras tanto, los de Alicia Sánchez Camacho se hicieron a un discreto segundo plano y mostraron un discurso menos crítico y más técnico.
Rivera no dudó en calificar de excluyente el proyecto nacionalista y, cuando fue acusado de déficit democrático, no dudó en recordar las palabras publicadas por Jordi Pujol que denigraban a habitantes de otros territorios de España.
Como preludio a la votación de la Ley de Consulta, se votaron dos docenas de bloques de enmiendas de los diferentes partidos políticos. De ellas, las del PP y las de Ciudadanos se quedaron solas, y las propuestas por el resto de partidos, aunque derrotadas, contaron con más apoyos.
Al filo de las 19:00 horas se votó el texto definitivo que, como estaba previsto, fue apoyado por los cincuenta diputados de Convergencia i Unió, 20 de los 21 representantes de ERC al encontrarse uno ausente, los 19 del PSC, los 13 de ICV, los 4 del Grupo Mixto formado por CUP- y el del único diputado no adscrito de la cámara. En total 106 votos a favor frente a 28 diputados, los del PP y los de Ciudadanos, que se quedaron solos en su defensa de la legalidad y de la unidad de España.
El no a la secesión gana en Escocia por más del 10 por ciento y Salmond dimite