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HISTORIA DE ESPAÑA
pág. inicial
IPARRAGUIRRE, EL CARLISMO Y EL NACIONALISMO VASQUISTA
Dios y Fueros
Es el lema de los que dejan
de ser carlistas a través de la distorsión integrista.
El clero de Vascongadas es integrista, influido por el jesuitismo
no ignaciano seguidor de la teología de Suárez y de Molina, en
vez de la teología establecida por san Ignacio como propia de
los jesuitas, que es la de santo Tomás de Aquino.
Mientras que el clero de Navarra es tomista y carlista.
El integrismo religioso consiste, no simplemente en una actitud
intransigente, sino principalmente en sobrevalorar los méritos
humanos como si, por ser tan bueno y tan cristiano el individuo o
el pueblo, Dios le tuviera que dar el triunfo obligatoriamente.
El integrismo es un inmanentismo.
El lema del carlismo es Dios, Patria, Fueros y Rey. Los que se
desligan del carlismo y van al nacionalismo reducen su lema a
Dios y Fueros; y la patria, a la Nación basada en la raza vasca,
en la mitificación e idolatría de una supuesta raza vasca.
Aunque los vascongados descienden de los várdulos, caristios y
autrigones; los vascones son los de Navarra, pero lo que cuentan
son los mitos. Es una autoidolatría de la supuesta raza vasca,
he ahí el inmanentismo.
El eslabón que liga esta distorsión integrista con el
nacionalismo vasquista es el lema Dios y Fueros de los que
reniegan del carlismo desde el Convenio de Vergara.
Una expresión de esto la encontramos en Iparraguirre,
que era carlista y después, llevado por el ambiente del
romanticismo y por su vida bohemia, tira la toalla y reniega de
Carlos VII:
zoaz Don Carlos zazpigarrena, vete Don Carlos VII;
y se limita al fuerismo: fueristak gera, eta izango,
fueristas somos y lo seremos.
Su lema será Dios y el árbol: biba Jaungoicoa eta arbola,
viva Dios y el árbol.
En su extraordinariamente atractivo zortzico Guernicaco
Arbola,
nos presenta al árbol, símbolo en realidad de los fueros
de Vizcaya, como si fuese ya símbolo de los fueros y de la
existencia misma de toda Euscalerría y como si fuera plantado
por el mismo Dios; repudia la guerra carlista y se reduce a la
defensa de los fueros como si fueran divinos.
Iparraguirre no es nacionalista vasquista, aunque su reducción
de la religión a la política y ésta a los fueros, al árbol
sacralizado, desembocará en una de las corrientes que irá
después al nacionalismo, convertido por otros en un ídolo el
pueblo vasco; pero él todavía habla de España. Y la
ama: "¡Ara
España!¡Lur oberican ez du Europa guziac!"."¡Ahí está España!
¡Tierra mejor no la hay en Europa entera!", verso que hoy
en día se suele mutilar por los antiespañoles, lo cual es como
si se quitasen las figuras de los reyes de España de las cuadros
de Velázquez y Goya.
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Los nacionalistas vasquistas de Sabino de Arana están contra España y son integristas: reducen la religión a la política, la política a la Nación y la nación a la raza, que es por lo tanto la encarnación de la religión, la inmanencia de lo divino. En la raza como "hecho diferencial" estriba la fundación en 1895 del Partido Nacionalista Vasco, Eusko Alderdi Jelzalea: Eusko Alderdi significa Partido Vasco; pero Jelzalea no significa nacionalista, que es una palabra inexistente en el idioma vasco, porque hasta entonces era inexistente esa ideología nacionalista en los pueblos de habla vasca; Jelzalea significa los partidarios de JEL, que son las siglas de Jaungoicoa eta Legue Zarra, Dios y leyes viejas, Dios y Fueros.
Sus sucesores medio siglo
después fueron democristianos y trataron de desmarcarse del
racismo, como los demás nacionalismos en occidente, ante la
evidencia del descrédito en el que había desembocado con los
nazis: en 1958 dejó de exigirse estatutariamente para ser
miembro del PNV-EAJ tener los ocho primeros apellidos vascos, que
es en lo que se concretaba la falsa demostración de que se
tenía la inexistente raza vasca. En la última época, al igual
que los demás democristianos, renunciaron a la confesionalidad
católica, después fueron ellos excluidos de la internacional
democristiana, mientras una parte del nacionalismo vasquista ha
ido a parar al ateísmo, al marxismo y al terrorismo. Esta
evolución desde el integrismo al ateísmo político y, en muchos
casos, personal se explica porque su ser supremo es la Nación
(en este caso llamada vasca), que es tan falsamente suprema como
la de todo nacionalismo. Ha sido una evolución-involución para
no moverse de lo mismo. Girando. Barrenando. Hundiendo lo vasco.
El propio Azcárraga, consejero de Justicia del Gobierno de la
CAV, ha sido el que ha dicho el 16.02.2006 que el final del
terrorismo no es el final del "problema vasco", porque
el verdadero problema es conseguir la autodeterminación y que
mientras no lo consigan, continuará el "problema
vasco", del cual el terrorismo es una consecuencia.
En la ikurriña inventada por Arana se ve esta
distorsión integrista que lleva al racismo. La han puesto como
bandera de la Comunidad Autónoima Vasca, pero han descartado el
Guernicaco Arbola como himno de esa Comunidad.
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Iparraguirre y España
España, lur oberican ez du Europa guziac: España, tierra mejor no la hay en Europa entera
Iparraguirre es autor de otras
muchas bellísimas canciones, como el Ara nun diran,
donde a su vuelta a España exclama cuando la divisa desde
Hendaya:
"¡Ara España!¡Lur oberican ez du
Europa guziac!"
"¡Ahí
está España! ¡Tierra mejor no la hay en Europa entera!"
Dice así este canto titulado en realidad Nere etorrera lur maitera (Mi regreso a mi tierra querida), hoy censurado y mutilado, claro está, en el séptimo verso:
Nere
etorrera lur maitera Ara nundiran mendi maiteac Hendayan nago zoraturican, Gero pocic, bai, Donostiara, Iruchulueta maitagarria ¡Oh! Euscal-erri, eder maitea, Zuregatican emango nuke Agur, bai, Donostiaco |
Mi
regreso a mi tierra querida Ahí están los montes queridos, Estoy en Hendaya loco de contento Luego, contento a San Sebastián, Iruchulo querido, ¡Oh, Euscalerría hermosa y querida! Por ti daría Adiós, pues, |
Joshe Mari Iparragirre Balerdi
Nació en Villarreal de Urrechua
(Guipúzcoa) en 1820. Estaba estudiando en Madrid en el colegio
de los jesuitas, cuando estalló la Primera Guerra Carlista. En
1834, con sólo catorce años, abandonó el colegio y se alistó
como voluntario en las filas carlistas, hasta que fue herido en
Arrigorriaga. Terminada la guerra, marchó al exilio, sumándose
en 1848 a los revolucionarios franceses que derrocaron la
monarquía de Luis Felipe de Orleans. Pero, cuando Napoleón III
dio el golpe de estado, Iparraguirre fue expulsado de Francia por
subversivo y recorrió media Europa con una compañía teatral
para ganarse la vida. En 1853 se acogió a un indulto y volvió a
España, en donde compuso el Guernicaco Arbola, un zortzico que interpretó por primera vez ese
mismo año 1853 en el Café de San Luis, de Madrid. El himno se
hizo popular y llegó a Vascongadas. En Bilbao el propio
Iparraguirre lo cantó en dos establecimientos de la Plaza Nueva:
La Pastelería y el Café de la Iberia.y fue cantado por todos, a
veces multitudinariamente con la presencia del propio
Iparragirre. Esto pareció peligroso a las autoridades que
consideraron a Iparraguirre un "agitador de masas" y lo
desterraron en 1855, acompañado por la Guardia Civil, lo que
convirtió en tema de otra de sus populares canciones, Nere amac
baleki. Después de dos años de destierro,
regresó a Guipúzcoa, pero enseguida se exilió en 1858, ésta vez, a Buenos Aires. Volvió a
España después de la Tercera Guerra Carlista, sobreviviendo
hasta su muerte, en 1881, gracias a una pensión de las
Diputaciones forales de Navarra y Vascongadas.
LA LETRA
Es posible que la letra del Guernicaco Arbola la compusiese Iparraguirre con versos de José Miguel de Arrieta Mascarúa y de Antón de Trueba.
Él decía haber recibido unos versos de
Arrieta Mascarúa. Mientras que por su parte Trueba decía:
"Yo publiqué las estrofas más notables de aquella
composición (el Guernicaco Arbola) en el apéndice del Libro de
las Montañas".
Iparraguirre es guipuzcoano, pero la canción se refiere al árbol de Guernica, que cobija la Casa de Juntas de Vizcaya y que es el árbol que aparece en el blasón del Señorío.
Escudo del Señorío de Vizcaya con el árbol de Guernica
Guernicaco Arbola da bedeincatua, |
El árbol de Guernica es bendito, |
euscaldunen artean guztiz maitatua. |
profundamente amado por todos los vascos. |
Eman ta zabal zazu munduan frutua, |
Danos y esparce en el mundo tu fruto. |
adoratzen zaitugu, arbola santua. |
Te adoramos, árbol santo. |
Milla urte inguru da esaten dutela, |
Hace unos mil años dicen que |
Jaincoac jarri zuela Guernicaco Arbola. |
puso Dios el árbol de Guernica. |
Zaude, bada, zutican orain ta denbora, |
Mantente, pues, en pie ahora y más tiempo. |
eroritzen bazera, arras galdu gera. |
Si caes, estamos totalmente perdidos. |
Ez zera erorico, Arbola maitea, |
No caerás, árbol querido, |
baldin portatzen bada, Bizcaico Juntea. |
si se comporta la Junta de Vizcaya. |
Lauroc artuco degu zurekin partea |
Las cuatro tomaremos tu partido |
pakean bizi dedin euscaldun jendea. |
para que viva en paz la gente euscalduna. |
Betico bizi dedin Jaunari escatzeco |
Que viva para siempre pidámoselo a Dios |
jarri daitezen danoc laster belaunico. |
puestos todos enseguida de rodillas. |
Eta bihotzetican escatu ezkero, |
Y de corazón, si lo pedimos |
Arbola bizico da orain eta gero. |
el árbol vivirá ahora y después. |
Arbola botatzea dutela pentsatu, |
Derribar el árbol han pensado, |
Euscal-erri guztian danoc badakigu. |
todos en Euscalerria eso lo sabemos . |
Ea, bada, jentea, denbora orain degu, |
Ea, pues, gente, ahora es el momento. |
erori gabetanic iduki biagu. |
Tenemos que mantenerlo sin caer. |
Beti egongo zera udaberricoa, |
Siempre estarás primaveral, |
lore aintziñetako mantxa gabecoa. |
las flores primigenias sin mancha. |
Erruki zaitez, bada, bihotz gurecoa, |
Apiádate, pues, de nuestro corazón, |
denbora galdu gabe, emanic frutua. |
sin perder tiempo dando tu fruto. |
Arbolac erantzun du contuz bizitzeco, |
El árbol ha contestado, que vivamos con cuidado |
eta bihotzetican Jaunari escatzeco. |
y que de corazón se lo pidamos al Señor |
Guerraric nahi ez degu, pakea betico, |
Que no queremos guerra, paz para siempre, |
gure lege zuzenac emen maitatzeco. |
para amar aquí nuestras rectas leyes. |
Erregutu diogun Jaungoico jaunari |
Se lo hemos implorado a Dios nuestro Señor, |
pakea emateko orain eta beti, |
que nos dé la paz ahora y siempre. |
bai eta indarra ere zerorren lurrari, |
También fuerza, a tu tierra, |
eta bendizioa Euscal-erriari. |
y la bendición a Euscalerria. |
DEL ROBLEDAL DE LOS FUEROS AL ÁRBOL DE LA LIBERTAD
El árbol de Guernica dicen que es el símbolo de las libertades vascas en la época de la democracia liberal, pero mucha más libertad había en la época de la democracia tradicional, sin que hubiera ningún separatista, sino que todos los vascongados se integraban fielmente en España sin dudar y eso que con los fueros la autonomía no sólo era política, sino incluso constitucional, cuando en Guernica lo que había no era un roble solo, sino un robledal, del que el Árbol de Guernica es un residuo y encima lo han ido matando una y otra vez. La libertad no sobrevive en la tierra encizañada con el nacionalismo.
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El Árbol
de Guernica ha conservado
la antigüedad que ilustra a sus señores,
sin que tiranos le hayan deshojado,
ni haga sombra a confesos ni a traidores
Tirso de Molina (La
prudencia en la mujer)
Murió el mítico "Árbol de
Guernica"
El roble de 146 años
sobrevivió al bombardeo de la fuerza aérea alemana, la
Lutwaffe, durante la guerra civil española.
RADIO COOPERATIVA DE SANTIAGO DE CHILE. Martes 20 de abril de 2004
El Árbol de Guernica, el roble situado en la Casa de Juntas de Vizcaya ante el que jura su cargo lehendakari (presidente regional del País Vasco), murió debido a las altas temperaturas que se registraron durante el mes de agosto del pasado año 2003, según explicó la presidenta de las Juntas Generales de Vizcaya, Ana Madariaga.
El ejemplar era considerado como el símbolo de las libertades vascas, ya que ante él se realizaban las más importantes ceremonias civiles de esa zona de España.
El árbol, que no rebrotó esta primavera (boreal) de 2004, se encontraba gravemente enfermo desde hace varias décadas debido a la acción del hongo Armillaria mellea. Además, sus hojas se vieron afectadas por otro parásito, lo que dejó su "sistema circulatorio" reducido a un 11 por ciento de su capacidad original.
Según aseguró Madariaga, las altas temperaturas del pasado mes de agosto de 2003 provocaron que todas las hojas del árbol se marchitaran antes de tiempo, lo que causó su muerte, aunque la versión sólo se pudo comprobar en estas fechas al no haber rebrotado.
La presidenta de las Juntas Generales de Vizcaya, Ana Madariaga, ha explicado que próximamente se quitará este roble y que, en su lugar, se plantará en enero de 2005 un retoño de unos quince años, que todavía no ha sido seleccionado entre todos los que las Juntas tienen plantados en granjas especiales.
Además, antes de plantar el nuevo árbol se acometerá el saneamiento de la zona, sustituyendo la tierra contaminada por los hongos, creando un sistema de drenaje y dotando al próximo roble de más espacio.
El árbol más estudiado del mundo
Madariaga señaló que este roble, "símbolo de las libertades del pueblo vasco", es posiblemente el "árbol más estudiado del mundo" gracias a los cuidados a los que ha sido sometido desde 1992 y que hubieran permitido prolongar su vida si no hubiera sido por el calor del pasado verano.
El roble muerto, con una altura de 12 metros, tiene una edad de 146 años y es el tercero que ha habido en la Casa de Juntas de Gernika. Sobrevivió, además, al bombardeo de la fuerza aérea alemana durante la guerra civil española.
Madariaga indicó que es un árbol "que ha finalizado su ciclo vital". "Yo me quiero quedar con la idea de árbol eterno, se ha acabado un ciclo y empezamos otro, ha pasado varias veces en la historia, es un hecho que nos ha tocado en esta legislatura y nos toca dar vida y plantar un nuevo árbol a futuro".
El primero de ellos, llamado "el Padre", se plantó el siglo XIV y vivió 450 años, mientras que el segundo, conocido como "el Viejo" y cuyo fósil se conserva en los jardines de la Casa de Juntas, estuvo vivo entre 1742 y 1892. (Agencias)
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Nere amac baleki Cibillac esan naute Jesus tribunalian Cartzelatic aterata |
SI ME VIERA MI MADRE Guardias
civiles me avisan Cuando
Cristo llegó Cuando
salí de la cárcel
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