....HISTORIA DE NAVARRA.......El embalse de Itóiz y el Canal de Navarra

Los embalses navarros están al 85% y Yesa llega al 93,51% y se desbordan los ríos Arga y Ultzama en Pamplona el 26 de enero de 2013 aunque con inundaciones mucho menores a las de 10 días antes

Las mayores inundaciones de su historia en Pamplona el 9 de junio de 2013

D Noti Lunes, 10 de Junio de 2013

A las 16.00 horas del domingo, 9 de junio de 2013 el caudal del Arga a su paso por Pamplona llegó a 623 metros cúbicos por segundo, cifra máxima desde que existen datos.

En apenas 14 horas el caudal del río Arga pasó de los 59 m3/s a esos históricos 623 m3/s. Además, el río Ulzama pasó de un caudal de 40 m3/s a 300 m3/s en 12 horas. Y lo hizo sin que ni siquera hubiese una alerta amarilla por lluvias. El viernes se declaró la alerta naranja por lluvias y el sábado se rebajó a alerta amarilla, pero se levantó a las 14.00 horas y desde entonces no hubo alerta alguna por parte de Aemet que previese riesgo alguno de precipitaciones.

Las enormes consecuencias de la riada, principalmente en la Cuenca de Pamplona, hicieron que la gente buscase una explicación y mirase, más allá de las intensas precipitaciones, a las posibles sueltas en el embalse de Eugui. Sin embargo, según informaron desde la Confederación Hidrográfica del Ebro, la incidencia de la gestión hidráulica no pudo resultar de ninguna manera determinante. El embalse de Eugi se encontraba el viernes al 89% (Yesa e Itoiz se encontraban al 91%) y las entradas durante las últimas horas llegaron como máximo a los 85 m3/s a las 9.00 horas de la mañana de ayer, mientras que entre las 6.00 de la mañana del domingo y las 10.00 fue aumentando gradualmente la cantidad de metros cúbicos que se soltaban, que paso de los 6m3/s a los 57 m3/s. Como máximo entraban 85 m3/s y se soltaban 57 m3/s, una aportación a los ríos Arga y Ulzama que no resultaba significativa.

Por tanto, al margen de que el fallo de las previsiones fuese flagrante, el factor fundamental de lo que se vivió ayer tuvo que ver con la cantidad de lluvia que cayó desde el viernes a las 20.00 hasta el domingo al mediodía. Las precipitaciones pasaron de 100 litros por metro cuadrado en 40 horas en la mitad norte de Navarra.

Por establecer comparativas con las riadas que se produjeron en el mes de enero, entonces el caudal del río Arga llegó a 499 m3/s como máximo, lejos de esos 623 m3/s de ayer. Además, la altura del Arga a su paso por el medidor ubicado en el puente de Cuatrovientos era a las 14.00 horas de ayer de 5,70 metros, 80 centímetros más que en enero.

En Pamplona

Aunque las previsiones pasaron por alto el riesgo de precipitaciones, en la capital navarra se comenzaron a encender las alarmas según avanzaba la noche del sábado al domingo. Pasadas las cuatro de la madrugada se dio instrucciones en Policía Municipal de que se colocasen vallas en el entorno del río Arga junto al Club Natación Pamplona. En todo caso, se trata de una medida habitual que se repite varias veces al año y que se decide aunque el riesgo de inundaciones sea leve. El siguiente paso fue activar el Protocolo de actuación frente a inundaciones, en torno a las 6.15 horas. El Arga se encontraba ya prácticamente desbordado. Así lo indicaba al menos el servicio de mensajería de la Agencia Navarra de Emergencias en un aviso a las 6.46. Y en torno a esa hora activaba el Gobierno de Navarra la alerta. A partir de ahí se telefoneaba a los municipios de la Comarca que se podrían ver afectados.

El Ayuntamiento de Pamplona comenzaba a las 9.30 horas a enviar SMS a los ciudadanos suscritos a las alertas en caso de inundaciones los pertinentes mensajes para que se retirasen a la mayor brevedad los vehículos estacionados en zonas inundables. Policía Municipal se encargó también de avisar por megáfono a los vecinos y la grúa movió algunos vehículos. Los mayores problemas en la capital navarra se produjeron en el barrio de la Rochapea y la zona del Club Natación Pamplona. En la Rochapea las inundaciones afectaron a innumerables garajes, bares y comercios. La zona de la calle Río Arga fue la más afectada y los cortes de calles llegaron desde las Oblatas hasta Errotazar. Los efectos hacia a las 14.00 horas eran espectaculares. Las consecuencias en la Chantrea fueron algo menores, aunque se llegó a cortar al tráfico la cuesta del Labrit y el agua llegó al Instituto Irubide.

En las inmediaciones del río, las inundaciones tuvieron unos efectos devastadores en el Club Natación Pamplona y el Amaya, con cerca de un metro agua en el campo de fútbol de este club. Además, el agua llegó a inundar parte del barrio de San Jorge y, en Landaben, otra zona muy afectada, Volkswagen tuvo que retirar parte de los vehículos ya fabricados.

Burlada, Villava y Huarte

En la comarca, Burlada, Villava y Huarte fueron los municipios más afectados. Las primeras viviendas en ser desalojadas fueron las de la zona de la carretera vieja de Burlada y el entorno del parque Uranga también se vio muy afectado. Sin embargo, los mayores problemas se produjeron en el municipio de Villava, en las calles Río Ulzama, Río Arga y Cortes de Navarra. Numerosos garajes se vieron anegados y el agua superó en plena calle el metro de altura. Un operario del Ayuntamiento de Burlada tuvo que ser evacuado en helicóptero cuando trabajaba en las labores de contención de la riada.

Entre Villava y Huarte, las viviendas del barrio de Martiket volvieron a verse afectadas por la subida del río, que hizo que los voluntarios de la DYA se viesen obligados a movilizarse en embarcación. Los problemas fueron menos evidentes en Huarte, donde la zona del Foro Europeo fue la peor parada. Además, varias viviendas de Etxbakoitz, Barañáin, bloques de edificios cercanos al parque Yamaguchi y la zona de hospitales quedaron sin luz como consecuencia de las inundaciones.

Al margen de la Cuenca de Pamplona, las consecuencias se dejaron notar en otros puntos del tercio norte, aunque con menor intensidad. Los efectos de las riadas llegarán durante la jornada de hoy a la Ribera, donde desde ayer se preparan para unas inundaciones que allí no pillarán por sorpresa.

----------------------------------------

80 centímetros del Arga más que en las inaundaciones de enero de 2013

D Noti Lunes, 10 de Junio de 2013

El pantano de Eugi evitó que los efectos de las inundaciones en Pamplona fueran "peores", según el alcalde, Enrique Maya, quien ha incidido en lo "inesperado" de la riada que ha causado "las mayores inundaciones de la historia" en la capital, cuyos daños aún se están evaluando.

El Ayuntamiento de Pamplona estima en 52.000 euros los gastos en limpieza y reposición de mobiliario urbano y alumbrado tras las inundaciones registradas este domingo en la ciudad. En esta primera valoración del Consistorio no se incluyen las daños en las obras de Aranzadi y Trinitarios, pendientes todavía de valoración.

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y el concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Ignacio Polo, han comparecido en rueda de prensa para valorar y hacer balance de lo acontecido este domingo tras el desbordamiento del río Arga.

Desde esta misma mañana, el Ayuntamiento de Pamplona ha habilitado una oficina de atención a los perjudicados por las inundaciones. En esa oficina se informará, asesorará y ayudará con cualquier información relativa a los daños causados por las inundaciones, así como sobre las gestiones que deben realizar los ciudadanos para reclamar esos daños.

Enrique Maya ha afirmado que este domingo Pamplona "sufrió la mayor inundación de la historia, por lo menos desde que se tienen datos" y ha dicho que un hecho de "semejante magnitud no lo esperaban ni la Confederación Hidrográfica del Ebro, ni el Gobierno de Navarra, ni la Agencia Estatal de Meteorología, ni el Ayuntamiento de Pamplona".

El alcalde ha señalado que el caudal del río Arga en Pamplona llegó a ser de 630 metros cúbicos por segundo, "una cantidad no alcanzada hasta ahora y que supera en un 25 por ciento el caudal de la inundación del mes de enero". "Eso ha supuesto un incremento de cota de aproximadamente 80 centímetros más que en enero", ha indicado.

Maya ha citado entre las causas del desbordamiento las intensas lluvias del fin de semana y el estado de los suelos tras "larguísimas" épocas de lluvia en toda Navarra.

Sobre el papel del embalse de Eugui, ha explicado que, según la información que ha recibido, el pantano ha tenido un efecto "positivo, dado que ha soltado unos 30 metros cúbicos por segundo, y si no hubiera existido el embalse, el volumen de agua que hubiera accedido a Pamplona hubiera sido mayor". No obstante, ha dicho que quiere "confirmar" este tema con la Confederación Hidrográfica del Ebro.

El alcalde de Pamplona ha mantenido ya contactos con el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Morrás, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Xabier de Pedro, y con el delegado de Iberdrola en Navarra, Eduardo Ryan, para analizar y evaluar lo ocurrido y para tomar nota de aquellas actuaciones que puedan servir para prevenir de mejor manera situaciones como la vivida este domingo.

LIMPIEZA, MOBILIARIO URBANO Y ÁRBOLES

La primera estimación de daños recoge un gasto de unos 17.000 euros en la reposición de las dos zonas de juegos infantiles y el gimnasio urbano del parque del Runa totalmente anegadas, así como las dos zonas de esparcimiento canino valladas que había en el lugar.

En cuanto a alumbrado, se valora en unos 4.000 euros los daños tras la inundación de un centro de mando en la calle Errotazar y de una caja eléctrica que acogía la iluminación del puente de San Pedro. Del total estimado, unos 16.000 euros suponen el gasto en limpieza, con el baldeo del barro acumulado y el barrido.

El aviso de la crecida por parte de Policía Municipal permitió sacar la maquinaria de la nave de Landaben al aparcamiento de Mendebaldea y evitar mayores daños.

En zonas verdes, aparte de la suciedad que arrastran las aguas y que quedan depositadas en las orillas, en el parque del Runa hay seis árboles tumbados de la plantación de este año, además de otros inclinados y dañados.

A todo ello hay que sumar la suciedad y las ramas acumuladas en la zona de la Magdalena, la desaparición de las capas de arena de caminos y sendas en esa misma zona, la desaparición del vallado junto a escuela de piragüismo, los árboles arrancados de las orillas de Arga, la desaparición de papeleras o el lodo y plásticos de las instalaciones del Empleo Social en Landaben. El coste de todas estas actuaciones se eleva a otros 15.000 euros, aproximadamente.

PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN

Durante toda la jornada de ayer, el Ayuntamiento de Pamplona cumplió con los protocolos establecidos para la situación de alerta por inundaciones. En torno a las 9.30 horas, se enviaron unos 2.000 mensajes a través del teléfono móvil a las personas suscritas al sistema de alertas por SMS para que procedieran a retirar los vehículos de las zonas más cercanas al río Arga.

Desde el Consistorio se ha agradecido la labor de Policía Municipal, de Protección Civil, del servicio de grúas, de DYA y de los ciudadanos que, "con su trabajo y esfuerzo", ayudaron a sobrellevar la situación generada por el desbordamiento del río Arga.

VILLAVA PIDE LA DECLARACIÓN DE ZONA CATASTRÓFICA

El Ayuntamiento de Villava va pedir a los Gobiernos de España y de Navarra que se declare a la localidad zona catastrófica, tras los daños causados por el desbordamiento del río Arga a su paso por la localidad.

La petición se realizará en un pleno extraordinario convocado para esta tarde en el Ayuntamiento, que ha hecho un llamamiento a los vecinos afectados por las inundaciones para que informen en la Oficina de Atención Ciudadana de los daños que han sufrido.

Los daños más importantes han afectado al Complejo Deportivo Martiket, donde la empresa que lo gestiona, junto a operarios municipales, limpian las inatalaciones para recuperar el servicio lo antes posible.

La teniente de alcalde Idoia Maya Tainta ha informado de que trabajan para pedir ayudas para las empresas, pequeños comercios y talleres, así como parte del vecindario de Martiket y barrio Ulzama, se han visto "profundamente afectados" por la riada.

Los alcaldes de Villava, Burlada y Huarte se reunirán hoy para pedir información de forma conjunta a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y a la Agencia Navarra de Emergencias (ANE) sobre los sucedido y los avisos de alerta difundidos a los ayuntamientos.

La teniente de alcalde ha agradecido a los trabajadores del Servicio de Obras y de Policía Municipal su trabajo durante el día de ayer y la ayuda que prestó el vecindario, especialmente el del barrio de Ulzama.

CUANTIOSOS DAÑOS EN BURLADA

La "avenida histórica" que afectó ayer a la localidad de Burlada ha ocasionado cuantiosos daños, aún sin concretar, en las piscinas y en instalaciones deportivas municipales, así como en algún parque y en fincas particulares, fundamentalmente en huertas.

Así lo ha manifestado a Efe el alcalde de la localidad, Juan Carlos González, quien ha resaltado el hecho de que "ni un solo vehículo" se ha visto dañado debido a la actuación de los agentes de la Policía Municipal y los empleados del Ayuntamiento que "con mucha diligencia pusieron a salvo todos los vehículos municipales y los de los vecinos que estaban en aparcamientos próximos al río".

En este sentido ha comentado que se desalojaron un centenar de vehículos de los aparcamientos de El Soto y del que se encuentra junto al instituto Askatasuna, a través de avisos con mensajes a teléfonos móviles, sirenas y altavoces y en los casos que fue necesario con la intervención de grúas.

El alcalde ha señalado que no se han producido daños personales y que tampoco tuvieron que intervenir en el rescate de personas aisladas por el agua, aunque es probable que algunos residentes en el Camino de la Magdalena tuvieran que abandonar sus casas, como suelen hacer en ocasiones similares.

En cuanto a los daños ha subrayado que los mayores se han producido "en las piscinas municipales y en el resto de instalaciones deportivas en la zona de El Soto" y como ejemplo ha citado que el campo de béisbol ha quedado anegado y en las oficinas del Patronato de Deportes el agua ha alcanzado 1,40 metros. También están afectadas la cafetería y el bar restaurante.

González ha indicado que fruto de las actuaciones que se han ido realizando en "la avenida del 18 de enero casi se logró contener al río, hubo alguna zona que se quedó inundada de agua, pero fue agua procedente de las redes de pluviales que salía por el alcantarillado, pero ahora entre el agua que venía de Villava y el hecho de que en algún punto se ha superado la mota existente no se ha podido hacer mucho más".

"Los daños se han ido amortiguando con respecto a crecidas anteriores. En ésta que es histórica hemos tenido daños que en otras ocasiones hemos tenido en riadas más normales", ha apuntado.

--------------------------------------------

El Ebro a su paso por Castejón se desborda el 10 de junio de 2013 y corta la carretera N-113 Pamplona-Madrid

D Noti Lunes, 10 de Junio de 2013

El río Ebro a su paso por la localidad navarra de Castejón se ha desbordado este lunes como consecuencia de las últimas lluvias registradas en Navarra, por lo que sobre las 14.30 horas se ha cortado al tráfico la carretera N-113 Pamplona-Madrid.

El pico de la crecida del río ha pasado por este municipio sobre las 15.50 horas, según han informado fuentes del Gobierno de Navarra, que han indicado que los daños registrados han sido menores a los que se produjeron en las inundaciones del mes de enero.

Así, el desbordamiento del Ebro en Castejón ha inundado tierras de cultivo y alguna granja aislada, pero ha producido menos daños de los previstos.

El Ebro a su paso por esta localidad navarra alcanzaba a las 17.19 horas los 7'01 metros, con un caudal de 1.885 metros cúbicos, según los datos recogidos por el Ejecutivo foral en su página web. El río se encamina hacia Tudela, donde, según el Gobierno navarro, no se prevé que deje grandes daños ni que afecte al núcleo urbano.

NAVARRA, PENDIENTE AHORA DEL EBRO AGUAS ABAJO DE CASTEJÓN

El Gobierno de Navarra permanece pendiente del comportamiento de las motas del cauce del río Ebro aguas abajo de Castejón. Se prevé que la punta de la crecida llegue a esta localidad entre las 15 y las 16 horas, alcanzando un caudal máximo de 2.000 m3/s, un 10 por ciento menos que en la riada registrada en enero.

No obstante, como las motas ubicadas en el cauce del río Ebro en esta localidad y aguas abajo no han sido reparadas en su totalidad por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), los daños que se puedan producir por la riada estarán en función del comportamiento de estas motas. En cualquier caso no se espera que se registren afecciones en entornos urbanos o habitados sino en zonas agrícolas cultivadas y en carreteras u otras infraestructuras.

Así se ha puesto de manifiesto en la reunión de la comisión asesora del Plan de Emergencia por Inundaciones que se ha reunido a primera hora de esta tarde en la sede de la Agencia Navarra de Emergencias (ANE) y presidida por el consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno foral, Javier Morrás.

Según los modelos presentados en la reunión, el caudal máximo del Ebro a su paso por Tudela se registrará sobre las 21 y las 22 horas y alrededor de la medianoche en las localidades ubicadas aguas abajo. El caudal actualizado de los ríos de la Comunidad Foral puede consultarse en la web del agua del Gobierno de Navarra.

El caudal del río Arga a su paso por Funes ha quedado estabilizado desde las 13 horas en los 940 m3/s, sin ocasionar incidencias relevantes en el casco urbano y anegar diversas tierras de cultivo y la carretera de Miranda de Arga (NA-6140). Asimismo la escuela infantil y el colegio público de Funes no han abierto sus aulas esta mañana como medida preventiva, afectando a 219 alumnos.

Por su parte la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, ha contactado esta mañana con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para solicitar la declaración de zona catastrófica en los municipios afectados por este episodio de inundaciones con el fin de que puedan acogerse a los mecanismos de ayudas estatales para este tipo de casos.

Asimismo el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local trabaja para ampliar a este último episodio de inundaciones las ayudas a daños en infraestructuras agrarias que había previsto para las crecidas anteriores y que afectaron a diversos municipios de la Comunidad Foral.

VALORACIÓN DE LAS ACTUACIONES REALIZADAS ESTE DOMINGO

Tras la reunión de la comisión asesora del Plan de Emergencia por Inundaciones, el consejero de Presidencia, Justicia e Interior ha indicado que ayer falló el modelo de predicción meteorológica que hubiera podido dar lugar a que se adoptaran otras medidas preventivas por parte de las instituciones navarras.

No obstante, el consejero Morrás ha destacado el trabajo conjunto del Gobierno de Navarra, a través de la Agencia Navarra de Emergencias y de la Policía Foral, y de los ayuntamientos de la Comarca de Pamplona y de sus policías locales, junto con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. En este sentido Morrás ha felicitado la labor realizada por los servicios de emergencia durante la jornada de ayer y ha reconocido que gracias a su trabajo no hubo que lamentar la pérdida de ninguna vida humana.

Morrás también ha resaltado que las inundaciones producidas ayer en la Comarca de Pamplona corresponden a un periodo de retorno de 100 años, es decir, que conforme a los modelos predictivos sólo ocurre una avenida de tales dimensiones una vez cada siglo.

Más concretamente, el río Ultzama, superó en Olave la barrera de 300 m3/s que puede medir como máximo esa estación, lo que corresponde a unas inundaciones de periodo de retorno de más de 100 años (326 m3/s); el río Arga en Huarte también se alcanzó, en el cauce del Arga, una avenida correspondiente a ese periodo de retorno (184 m3/s), lo que explica que de la suma anterior de caudales a su paso por Pamplona causara las inundaciones de mayor magnitud medidas hasta la fecha.

Sin embargo, aguas abajo de la capital navarra, el Arga tuvo un comportamiento menos dañino, debido principalmente a las aportaciones inferiores de sus afluentes Elorz (con una avenida correspondiente al periodo de retorno de 2 años, 85 m3/s) y Arakil (cerca de los 300 m3/s en Etxarren, periodo de retorno de unos 10 años), ambos muy por debajo del caudal que aportaron en las inundaciones del pasado mes de enero. Esto ha motivado que las avenidas en los tramos medio y final del Arga hayan sido inferiores a las producidas en enero de este año, al contrario de las registradas en la Comarca de Pamplona.

ATENCIONES DE LA ANE Y ESTADO DE LAS CARRETERAS

El Centro de Gestión de Emergencias del 112-SOS Navarra ha cuantificado en 1.600 las llamadas recibidas ayer en relación con inundaciones. Por su parte los bomberos del Parque Central, en Cordovilla (Galar), y del parque urbano de Pamplona han realizado durante esta mañana labores de limpieza y de achique de agua en las localidades de la Comarca de Pamplona afectadas ayer por la riada.

El Departamento de Fomento ha atendido desde las 20.40 horas del pasado viernes, 7 de junio, hasta las 6 horas de hoy lunes, 10 de junio, un total de 146 incidencias (el viernes 7 incidencias, el sábado 8, el domingo 128 y hoy 5, hasta las 6 horas) con 68 carreteras afectadas en algún momento, en su mayoría por balsas de agua o inundaciones en las áreas de la Comarca de Pamplona y de la Zona Media.

A las 15 horas en la red principal están cerradas las carreteras N-121-A (Pamplona-Behobia), a la altura de los túneles de Belate; y la N-113 (Pamplona-Madrid), por desbordamiento del río Ebro a la altura de Castejón (pk. 75). La situación actualizada de la red de carreteras de la Comunidad Foral puede consultarse en http://incidenciascarreteras.navarra.es.

BELATE, PRINCIPAL INCIDENTE

Como se sabe, el principal incidente de la red ha sido el corte de la carretera Pamplona-Behobia en las proximidades de la boca sur del túnel de Belate donde, ante la sucesión de movimientos de material, fue cortada la carretera en ambos sentidos y el tráfico fue desviado por la NA-1210 (Puerto de Belate).

El deslizamiento producido en el P.K. 27,5 de la N-121-A, se iniciaba ayer, domingo, a las 8.45 horas, haciéndose efectivo el corte de la vía a las 9.16 horas. A las 9.45, el servicio de vigilancia en la zona del desprendimiento anunciaba nuevos movimientos de tierra y barro que llegaban a la calzada, alcanzando los elementos de balizamiento.

La empresa que lleva a cabo los trabajos de retirada del desprendimiento que afecta a la N-121-A en las proximidades del túnel de Belate fue requerida a las 16.05 horas para limpiar la calzada de forma que permitiese el paso de un transporte urgente. No obstante, sólo 40 minutos más tarde se producía un gran movimiento de material deslizado que tapaba toda la calzada y desplazaba los elementos de protección y balizamiento.

Cabe destacar que los trabajos de estabilización mediante la pantalla de micropilotes continúan al ritmo previsto, ya que la parte superior no se ha visto afectada y el material deslizado, prácticamente licuado por el enorme aporte de agua, se retirará en los próximos días si el tiempo lo permite.

Por su parte, el centenar de perros evacuados ayer del Centro de Protección Animal de Etxauri están siendo retornados a sus instalaciones, una vez reestablecido el caudal del río Arga a su paso por esta localidad.

Tras recibir la alerta de la Agencia Navarra de Emergencias, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra y los responsables de la gestión de este centro, incluido el personal veterinario, coordinaron las labores de evacuación de los animales. El centenar de perros alojados en el centro fueron desalojados sin que ninguno de ellos sufriera daños y antes de que llegara la punta de la crecida del río Arga a Etxauri.

--------------------------------------------

AEMET revisará los datos y los protocolos

D Noti Lunes, 10 de Junio de 2013

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) revisará los datos y los protocolos después de que los modelos de predicción no permitieran prever las cantidades de precipitación acumulada que se registraron este domingo en Navarra, donde se han producido inundaciones. Así, la AEMET no consideró poner "ningún aviso" ya que no se preveían cantidades de precipitación que pudieran traspasar el umbral de 40 litros en 12 horas.

Según ha explicado el portavoz de la AEMET, Alejandro Lomas a Europa Press, no había ningún aviso para las lluvias que se produjeron en la madrugada del domingo y a las 12 de esa noche había terminado el aviso por deshielo.

"No se esperaba que cayeran más de 40 litros", ha señalado porque fueron lluvias persistentes que acumularon más de esa cantidad en 12 horas. Se trata, según el meteorólogo de una cantidad no muy importante, pero que ha provocado inundaciones debido a la saturación de agua en los suelos por las precipitaciones previas en las anteriores semanas. "Llovió sobre mojado y no se esperaban precipitaciones", ha insistido.

Lomas ha indicado que los modelos de intensidad, están asociados a situaciones convectivas y de 12 horas, que se asocian a las situaciones de persistencia, no apuntaron la situación que después se produjo.

A su juicio, aunque 40 litros en 12 horas no es una cantidad demasiado importante, sus efectos sí pueden serlo en función, precisamente, de la orografía del terreno o bien de la saturación de agua en el suelo y, entonces sí puede adquirir relevancia porque, según ha defendido, los desbordamientos de los ríos "tienen también otras variables distintas a las meteorológicas".

De hecho, ha añadido que en algunos puntos de la zona cayeron más de 40 litros por metro cuadrado y esa cantidad, sumada a la orografía, al deshielo y a la saturación de la tierra ha contribuido a la situación.

En todo caso, ha reiterado que la intensidad de precipitación no fue muy fuerte como para considerar poner aviso alguno, aunque ha añadido que se verificarán los datos. Concretamente, ha dicho que cuando se producen situaciones de este tipo, se revisan y verifican los datos, así como la técnica, para descubrir por qué "no se ha afinado". "Se revisará la capacidad de predecir estas situaciones y el procedimiento, en estos casos", ha señalado.

Por otro lado, la portavoz adjunta de la AEMET, Raquel Romero, ha precisado que este domingo, en 24 horas, se acumularon 61,4 litros por metro cuadrado en Eugui; 58,6 litros por metro cuadrado en Irurita; 48 litros por metro cuadrado en Vera del Bidasoa; y 40,6 litros por metro cuadrado en Areso. Además, en Fuenterrabía se registraron 45,8 litros por metro cuadrado; 27 litros por metro cuadrado en Villacarriedo (Cantabria), 7,8 litros por metro cuadrado en Navacerrada y 4 litros por metro cuadrado en Asturias.

En definitiva, ha indicado que, donde más ha llovido ha sido en Navarra y en la cabecera del Ebro y ha precisado que en esta región el balance hídrico está entre el 200 y el 300 por ciento, es decir que en lo que va de año hidrológico (1 de octubre a 30 de septiembre) hasta el 4 de junio, ha llovido entre el doble y el triple de lo normal.

---------------------------------------------