.....HISTORIA DE NAVARRA......
Los inmigrantes disminuyen en Pamplona en 2009 por primera vez en nueve años y se sitúa en 25.211
Diario de Navarra. AGENCIAS. Pamplona Lunes, 8 de febrero de 2010
- El porcentaje de extranjeros en la capital navarra en diciembre de 2009 fue del 12,66 por ciento, según se recoge en el XV informe de inmigración
- El Ayuntamiento pamplonés considera que la causa más probable de este descenso es "la profunda crisis económica y financiera"
- Pamplona acoge a personas provenientes de 123 países diferentes
El número de inmigrantes empadronados en Pamplona descendió durante el pasado año por primera vez en nueve años y se situó en 25.211 personas, 58 menos que en 2008. Así, el porcentaje de extranjeros en la capital navarra en diciembre de 2009 fue del 12,66 por ciento.
Los datos corresponden al XV informe de inmigración que fue presentado hoy en rueda de prensa por el concejal de Participación Ciudadana y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Pamplona, Fermín Alonso, y por el sociólogo del Consistorio, Gregorio Urdániz.
Según explicó Alonso, la causa más probable de este descenso es "la profunda crisis económica y financiera". Asimismo, apuntó que, según el informe, en el último semestre de 2009 aumentó el número de inmigrantes en 166 personas respecto a los datos publicados en el mes de julio. Sin embargo, añadió, "el proceso migratorio se ha frenado en los últimos tiempos".
En diciembre de 2001 había 10.164 extranjeros empadronados en Pamplona, un 5,3 por ciento, mientras que en diciembre de 2008 se alcanzó el máximo número de inmigrantes en la ciudad, 25.269.
123 NACIONALIDADES
Pamplona, según el informe, acoge a personas provenientes de 123 países diferentes. Los grupos de inmigrantes más numerosos son los ecuatorianos (3.212 personas); los búlgaros (2.798); los bolivianos (2.144); los rumanos (2.011); y los colombianos (1.676). En los últimos seis meses, desde el anterior informe, destaca el descenso de la población ecuatoriana y en general de Sudamérica, y el moderado incremento de los inmigrantes chinos y africanos.
Los ecuatorianos, bolivianos, colombianos y peruanos suponen casi la mitad de la población inmigrante no comunitaria que hay en Pamplona, a pesar de que el peso de los países latinoamericanos va descendiendo respecto al total. En cuanto a Europa, más del 75 por ciento de los comunitarios empadronados provienen de Bulgaria, Rumanía o Portugal.
El informe señala, además, que el 60 por ciento de los extranjeros que vive en Pamplona tiene entre 19 y 40 años, con muy escasa presencia de emigrantes mayores de 65 años (sólo un 1,3 por ciento).
La proporción de niños entre 0 y 14 años es similar en el colectivo de extranjeros y de pamploneses, con un 13,5 por ciento de personas. En el grupo entre 15 y 64 años, la proporción de inmigrantes es del 85,4 por ciento frente al 64,7 por ciento de autóctonos. Los pamploneses, por su parte, son un colectivo más envejecido, ya que la proporción de mayores de 65 años alcanza un 21 por ciento frente al 1,1 por ciento de los inmigrantes.
En cuanto a la zona de residencia, el barrio con mayor proporción de extranjeros en la actualidad es Buztintxuri, con un 25 por ciento de inmigrantes, dos puntos menos que en el último informe del mes de julio. Después se sitúan los barrios de la Milagrosa (20,2 por ciento), Echavacoiz (19,9 por ciento), San Jorge (17 por ciento) y Casco Viejo (15,2 por ciento). Además, según el informe, hay un asentamiento mayor de la población extranjera en las zonas periféricas de Pamplona.
Por último, tres cuartas partes de la población inmigrante que reside en Pamplona (el 78 por ciento) tiene un nivel de estudios equivalente a los catalogados como certificado escolar, ESO, o graduado escolar. En concreto, el 54,5 por ciento de los inmigrantes tiene un nivel de Primaria incompleta y/o certificado escolar; el 23,4 por ciento cuenta con la ESO o el graduado escolar; el 4,7 por ciento tiene Bachillerato y el 4 por ciento, estudios universitarios.