............ .Textos del padre Orlandis..Textos......Artículos de la revista Cristiandad de Barcelona.....Textos de Canals .....INDEX.

 

In memoriam

El P. Francisco de P. Solà, S. I.

[Francisco Canals Vidal]

Cristiandad, Barcelona, nn 743-745; abril-mayo-junio-1993, pág. 13

La muerte reciente del P. Francisco de P. Solá Carrió S. I, cuyo nombre y cuya obra son, desde hace muchos años, mundialmente conocidos, invita a los redactores de esta revista a un testimonio de agradecimiento. De agradecimiento hacia Dios por todo cuanto bien comunicó al religioso ejemplar, al teólogo Mariano y Josefino que brilló por su ortodoxia y su piedad; y particularmente por el bien que por su medio nos hizo a nosotros a lo largo de todos los años de existencia de esta revista.

En efecto, Cristiandad, y más radicalmente todavía Schola Cordis Iesu, la sección del Apostolado de la Oración que fundó el P. Ramón Orlandis Despuig S. I., y que tuvo siempre al P. Solà como consejero, tutor y protector, tienen hacia el P. Solà un deber de gratitud que no podría ser suficientemente ponderado ni aún explicado.

Otras instituciones darán a conocer oportunamente la tarea, prolongada durante largos decenios, del Profesor de Teología, del Bibliotecario de la Fundación Balmesiana; su misión, representativa y directiva, en Sociedades Internacionales Mariológicas y Josefológicas, en Asociaciones sacerdotales y de apostolado seglar, en obras de espiritualidad montfortiana; o hablarán del colaborador de la tarea pastoral de la parroquia barcelonesa de San Fernando. Nunca se dirá públicamente cuánto daba, en la intimidad de la conversación o en el confesionario, a la multitud de fieles cristianos que se acercaron a él, y a los que atendió siempre con generosidad incondicionada.

En nuestras páginas, y a modo de testimonio de agradecimiento, ofrecemos a los lectores algunos fragmentos de tres trabajos del P. Sola, muy característicos de su enseñanza teológica y de su dirección espiritual. En «La Inmaculada vencedora de la serpiente» hallamos en pocos párrafos una síntesis de su esperanzada comprensión teológica de la historia, que compartía plenamente con el P. Ramón Orlandis S. I. y con el P. Juan Rovira S. I.; con el título «La esperanza del Reinado de Cristo» ofrecemos el fragmento final de la homilía que pronunció en Balmesiana, al celebrarse el XL aniversario de la revista Cristiandad; en el artículo editorial en que comentaba la Exhortación apostólica Redemptoris Custos el P. Solà reiteraba su constante convicción de la lucha de José y María contra Satanás, presente en nuestro mundo en su combate contra el Reino de Cristo. En estos trabajos, como en todos los que escribió en nuestra revista, desde la aparición de ésta hasta los referentes a la vida y a la obra del P. Orlandis y a la «Espiritualidad trinitaria de San Ignacio» -esto es, desde 1944 a 1991- el lector reconocerá la segura y serena firmeza de su ortodoxia, aquella misma que brillaba en sus intervenciones públicas ante la televisión, o en sus tareas docentes, o en su predicación.

Quisiera terminar estas líneas de agradecimiento refiriéndome al ejemplo cotidiano y sencillo de caridad hacia el prójimo que dio siempre el P. Solà en todas partes, y que tengo la certeza que recordarán cuantos le trataron.

Hombre de Iglesia profundamente preocupado por la quiebra de la autoridad y la desintegración de la disciplina eclesiástica, admirador y discípulo de los Doctores escolásticos, y con una alta estima hacia los Sumos Pontífices que más brillaron por el vigor y la decisión de su gobierno de la Iglesia, el P. Solà era un testimonio insigne en contra de la leyenda que refiere la integridad de la doctrina a cierta rigidez de carácter o dificultad de trato, o desinterés hacia lo humano. Del P. Solà, que no era hombre de predicación «horizontalista», se dirá siempre por cuantos lo recuerden que era servidor amoroso de su prójimo y auténtico «experto en humanidad».