Noticias...........HISTORIA UNIVERSAL.... .. ...Hispanidad Futura. ...... ....CRISTIANDAD FUTURA

La ordenación de un nuevo obispo de la iglesia patriótica china el 20 de noviembre de2010 es una «dolorosa herida a la comunión eclesial»

24/11/10 (VIS/InfoCatólica)

La Oficina de Prensa de la Santa Sede ha hecho público el siguiente comunicado, acerca de la ordenación episcopal del padre Joseph Guo Jincai realizada en Chengde, provincia de Hebei, China continental, sobre la que dice que «constituye una dolorosa herida a la comunión eclesial», «ofende al Santo Padre, a la Iglesia en China y a la Iglesia universal, y complica aún más las dificultades pastorales actuales».

El padre Federico Lombardi manifestó la pasada semana que la Santa Sede estaba preocupada por las noticias provenientes de China según las cuales algunos obispos en comunión con el Papa están siendo obligados por funcionarios del Gobierno a participar en la ordenación ilícita de un obispo en Chengde el 20 de noviembre.

El jesuita añadió que la ordenación se consideraría “ilícita” y “dañina” para las relaciones “constructivas” que se han desarrollado en los últimos meses entre la República Popular China y la Santa Sede. Finalmente, se llevó a cabo la ordenación como obispo del padre Joseph Guo Jincai. Este es el texto del comunicado de la Santa Sede:

“Con respecto a la ordenación episcopal del padre Joseph Guo Jincai, que tuvo lugar el pasado sábado, 20 de noviembre, se ha recopilado información sobre lo sucedido y ahora es posible precisar lo siguiente:

1. El Santo Padre recibió la noticia con profunda amargura, pues dicha ordenación episcopal fue conferida sin el mandato apostólico y, por tanto, constituye una dolorosa herida a la comunión eclesial y una grave violación de la disciplina católica (cf. Carta de Benedicto XVI a los Iglesia en China, 2007, n. 9).

2. Se sabe que, en los últimos días, varios obispos han sido sometidos a presiones y restricciones a su libertad de movimiento, con el fin de obligarlos a participar y conferir la ordenación episcopal. Estas coacciones, llevadas a cabo por las autoridades gubernativas y de seguridad chinas, constituyen una grave violación de la libertad de religión y de conciencia. La Santa Sede tiene la intención de llevar a cabo una evaluación detallada de lo que ha sucedido, teniendo en cuenta los aspectos de la validez y la posición canónica de los obispos implicados.

3. En cualquier caso, esto tiene repercusiones dolorosas, en primer lugar, sobre el reverendo Joseph Guo Jincai que, a causa de esta ordenación episcopal, se encuentra en una gravísima condición canónica frente a la Iglesia en China y la Iglesia universal, exponiéndose también a las graves sanciones previstas, en particular, por el canon 1382 del Código de Derecho Canónico.

4. Esta ordenación no sólo no contribuye al bien de los católicos de Chengde, sino que los coloca en una situación muy delicada y difícil, también desde el punto de vista canónico, y los humilla, porque las autoridades civiles chinas quieren imponerles un Pastor que no está en la plena comunión, ni con el Santo Padre, ni con los demás obispos de todo el mundo.

5. En diferentes ocasiones durante el presente año, la Santa Sede ha comunicado con claridad a las autoridades chinas su oposición a la ordenación episcopal del reverendo Joseph Guo Jincai. A pesar de ello, dichas autoridades decidieron proceder de manera unilateral, en detrimento del ambiente de respeto que se había creado con gran esfuerzo con la Santa Sede y con la Iglesia católica por medio de las ordenaciones episcopales recientes. Esta pretensión de situarse por encima de los obispos y de guiar la vida de la comunidad eclesial no corresponde a la doctrina católica, sino que ofende al Santo Padre, a la Iglesia en China y a la Iglesia universal, y complica aún más las dificultades pastorales actuales.

6. El Papa Benedicto XVI, en la citada carta de 2007, expresó la voluntad de la Santa Sede de participar en un diálogo respetuoso y constructivo con las autoridades de la República Popular China, con el fin de superar las dificultades y normalizar las relaciones (n º 4). Al reafirmar esta disponibilidad, la Santa Sede constata con pesar que las autoridades permiten a los dirigentes de la Asociación Patriótica Católica China, bajo la influencia del Sr. Liu Bainian, adoptar actitudes que dañan gravemente a la Iglesia Católica y obstaculizan dicho diálogo.

7. Los católicos de todo el mundo están siguiendo con especial atención el problemático camino de la Iglesia en China: la solidaridad espiritual, con la que acompañan las vicisitudes de sus hermanos y hermanas chinos se convierte en una ferviente oración al Señor de la historia, para que esté cerca de ellos, aumente su esperanza y fortaleza y les otorgue el consuelo en los momentos de prueba”.

La ordenación de un nuevo obispo de la iglesia patriótica china el 20 de noviembre de2010 es una «dolorosa herida a la comunión eclesial»

Se anuncian en 2010 más restricciones en el hukou para residir en Pekín por la incapacidad de las autoridades para abastecer de agua a los 20 millones de habitantes de su capital

China impone en 2010 una ley para llamar a filas a toda su población activa de 800 millones

China comunista desbanca a EEUU como segundo fabricante mundial de vehículos en 2008, detrás de Japón
Corea del Sur, Brasil, India y México entre los 10 primeros

China comunista registró en 2007 su mayor crecimiento de los últimos trece años
Su PIB fue de 2'33 billones de euros con 1.330 millones de habitantes, el de Alemania, 2'38 con 82
Renta per cápita: 1.300 euros en las áreas urbanas, y 390 en las rurales

China se convierte en 2009 en el mayor mercado del automóvil y supera a Estados Unidos
Tiene 35 vehículos por cada 1.000 habitantes, mientras que en los países desarrollados se superan los 400 y en Estados Unidos los 800

China es desde agosto de 2007 la primera exportadora del mundo desbancando a Alemania

China desbanca a EEUU como el país más contaminante del mundo

China celebra los 60 años de dictadura comunista con un desfile de poder y desafío

Los católicos chinos abarrotaron las iglesias en la misa de Navidad de 2009

China comunista detiene a seis sacerdotes y los fieles se rebelan celebrando la misa en la calle

Taiwán 2008: En las elecciones presidenciales vence el candidato del opositor Partido Kuomintang y ofrece un acuerdo de paz con China Comunista
Fracasan por la baja participación los referendos sobre el ingreso de Taiwán en la ONU

La revuelta del Tíbet se extiende a otras tres provincias chinas
LA DICTADURA INCREMENTA LA REPRESIÓN