Encima de que se quedan con todo el
tráfico a Francia e impiden que vaya por Navarra
Guipúzcoa decidirá en 2009 si impone peaje en la N-I, A-15 y
Endarlaza
DIARIO DE NAVARRA. NATXO GUTIÉRREZ. SAN SEBASTIÁN. Miércoles, 4 de febrero de 2009
Las Juntas Generales de Guipúzcoa, -la cámara parlamentaria de esta provincia-, retomó el lunes, 2.02.2009, la ponencia sobre el nuevo sistema de financiación de su red principal de carreteras con la constitución de la comisión encargada de su desarrollo con propuestas concretas. Su primera sesión concluyó con la elaboración de un calendario de fechas de estudios y definición de medidas, que concluirá en diciembre de 2009 con la convocatoria de un pleno decisivo.
Si bien todas las posibilidades de financiación están sujetas a especulaciones, como observan fuentes del departamento de Infraestructuras Viarias de la Diputación guipuzcoana, las opiniones de la mayoría política, vertidas en la anterior legislatura, apuntan al presumible cobro en autovías. Están representados PNV, EA, PP, PSE, IU y Aralar. Esta medida afectaría indirectamente a Navarra.
Carreteras hoy libres de peajes, como la N-I y la A-15 en su tramo guipuzcoano, figuran entre las posibles vías susceptibles de peaje o de la denominada "viñeta". Este último modelo se basa en el cobro de una tasa para toda la red por un período de tiempo concreto. Una tercera ruta con prolongación en Navarra, incluida en el estudio de la ponencia económica, sería la nueva N-121-A, en fase de ejecución como alternativa de mayor seguridad y capacidad circulatoria en el enlace de Endarlatsa.
El ejemplo de Francia
Como ya dejaron entrever a principios de 2007, las autoridades guipuzcoanas defienden como uno de sus principales argumentos en el nuevo sistema de financiación de carreteras el esfuerzo realizado en la ejecución de infraestructuras viarias. Entre recurrir a las arcas forales o gravar a los conductores para sufragar el conjunto de las obras y el posterior mantenimiento de las carreteras, una mayoría política advierte del recorte que sufrirían los fondos públicos en caso de apostar por la primera opción.
En su visión de futuro sobre el nuevo sistema de financiación, extensible a autopistas con un nuevo cuadro tarifario, la Diputación foral de Guipúzcoa se mira en el espejo de Francia: "El 1 de enero de 2011, Francia cobrará a los camiones que circulen por sus carreteras. Si bien no se ha extendido, Europa dispone de la directiva "euroviñeta", aplicable a los camiones por costes indirectos, es decir, los derivados de congestiones, accidentes y contaminación". Las mismas fuentes del Ejecutivo foral subrayan las consecuencias que para el mantenimiento en la red implica el tránsito de 3 millones de camiones por suelo guipuzcoano. "¡Más que por el paso de la Junquera!", enfatizan [encima de que se quedan con todo el tráfico e impiden que vaya por Navarra].
De momento, cualquier conclusión estará sujeta a la opinión que la Diputación guipuzcoana, la adjudicataria de las autopistas Bidegi y los grupos con representación en las Juntas Generales plasmen en la comisión creada con propuestas y estudios, como paso previo a una aprobación definitiva que afectará a los conductores de la Comunidad foral.
-----------------
Proceso
1 Constitución de comisión Las Juntas Generales de Guipúzcoa constituyó el pasado lunes una comisión encargada de desarrollar la ponencia sobre el nuevo sistema de financiación de autopistas y autovías que surcan la provincia.
2 Carreteras afectadas Figuran, entre ellas, la N-I, la A-15 y la nueva N-121-A (Endarlatsa).
3 Posibles sistemas de cobro Es una de las cuestiones que deberá aclarar la nueva comisión. Las posibilidades de financiación incluyen desde el peaje hasta el cobro de la denominada "viñeta", una tasa por un período determinado aplicable en toda la red.
4 Fechas Las sesiones de trabajo se iniciarán en marzo. Los estudios, que posibilitarán desarrollar propuestas concretas, estarán definidos en verano. Las alternativas del sistema de financiación se debatirán en otoño, de modo que en diciembre las Juntas Generales puedan adoptar un acuerdo en pleno.
---------------------
Descuentos en el aire
Los grupos políticos que conforman el arco parlamentario en las Juntas Generales de Guipúzcoa deberán posicionarse sobre una propuesta de Aralar para que "todas las personas que trabajan en Guipúzcoa puedan beneficiarse de los descuentos que Bidegi establece para la A-8 y la AP-1". Las reducciones económicas pueden ser de hasta el 75% a partir del vigésimo primer viaje. A diario, un número indeterminado de navarros, en su mayoría residentes en la comarca de Cinco Villas, se desplazan a la provincia vecina por motivos laborales. Lo propio sucede con otras comarcas de Vizcaya. "Es una propuesta que como tal deberá ser sometida a la opinión del resto de los grupos políticos", señala como respuesta la Diputación foral.