Crónica

El Gobierno suizo bloquea tres millones de euros que podrían pertenecer a ETA
En octubre de 2006 Suiza pidió a España que se hiciera cargo de este caso

Garzón embarga las cuentas secretas de ETA en Liechtenstein
pero sigue sin aclarar el soplo a Elosua avisándole de su inminente arresto

Garzón pide ahora a Francia y Bélgica el embargo de varias cuentas vinculadas con la ETA con fondos del PCTV

LIBERTAD DIGITAL, martes, 1.04.2008. Agencias

La Fiscalía Federal helvética informó este martes, 1.04.2008, de que están bloqueando unos 4,8 millones de francos suizos (3 millones de euros) que podrían pertenecer a la banda terrorista ETA y que están depositados en bancos suizos. Estas cuentas se están investigando desde el año 2006, cuando un banco suizo alertó a su Gobierno de algunas cuentas sospechosas.

Según la portavoz del Ministerio Público de la Confederación (Fiscalía), Jeannette Balmer, citada por la agencia suiza ATS, dos investigaciones relativas a esos supuestos fondos de ETA están abiertas en Suiza. La Fiscalía había pedido la apertura de las dos investigaciones en julio de 2006 a la policía judicial, según Balmer, quien agregó que éstas fueron lanzadas después de que un banco, que no citó, alertara de sus sospechas de que se estaba blanqueando dinero a través de unas cuentas.

Según la portavoz, en octubre de 2006 Suiza pidió a España que se hiciera cargo de este caso para que fuera tratado en suelo español, un procedimiento habitual en estos casos, cuando las autoridades suizas solicitan al país de donde provienen los fondos dudosos que investigue el origen de estos.

A mediados de octubre los procedimientos en Suiza fueron interrumpidos temporalmente, y en la actualidad se encuentran en suspenso, agregó Balmer, en espera de que España adopte una decisión definitiva sobre el asunto, aunque aclaró que "los fondos siguen bloqueados".

La portavoz de la Fiscalía dijo no saber si estas investigaciones tienen relación con los supuestos fondos de ETA bloqueados en el Principado de Liechtenstein a petición del juez español Baltasar Garzón, según reveló el pasado domingo por El País.

Según dicha información, las autoridades del pequeño país, considerado un paraíso fiscal, habrían bloqueado cuentas y sociedades a nombre de miembros de la red de extorsión de ETA, con dinero procedente de extorsiones a empresarios vascos.

Un portavoz de la fiscalía de Liechtenstein, Robert Wallner, desmintió ayer martes, según medios suizos, que el Principado hubiera bloqueado alguna cuenta relacionada con la banda terrorista, pero señaló que un ciudadano español fue detenido en el marco de una investigación sobre la financiación de ETA y que éste había abierto una fundación.

"Se efectuaron movimientos sospechosos a través de una cuenta bancaria suiza de esta fundación", indicó Wallner, quien precisó que el detenido era el testaferro de dos fundaciones acreditadas en Suiza con dos y tres millones de euros respectivamente.

-------------------

Suiza contradice a Garzón y dice que fue su Fiscalía quien avisó a España del dinero sospechoso

Libertad Digital, miércoles, 2.04.2008. Agencias

La Fiscalía helvética afirmó este miércoles que fue Suiza quien avisó a España de la existencia de las cuentas sospechosas. Es más, afirma que la Audiencia Nacional tardó once meses en enviar sus comisiones rogatorias. Estas palabras contradicen a las informaciones que llegan desde el juzgado de Garzón, desde el que dicen que fue la justicia española la que pidió el bloqueo de las cuentas a las autoridades suizas. Por otra parte, se investiga si el dinero pertenece a ETA o a Joseba Elosúa, uno de los intermediarios de la extorsión etarra.  

La investigación que, por el momento, ha conducido al bloqueo de tres cuentas vinculadas a Joseba Elosua en un banco de Suiza se inició en el país transalpino el 5 de julio de 2006 después de que la entidad bancaria detectase un posible caso de blanqueo de dinero, dos meses después de la operación contra la red de extorsión de ETA desarrollada en España y Francia, según informó este miércoles la portavoz del Ministerio Público de Suiza, Jeannette Balmer, a Europa Press. Según esta versión, las pesquisas de las autoridades suizas sobre estos fondos es anterior a las iniciativas tomadas desde la Audiencia Nacional.    El banco suizo se dirigió al organismo suizo competente, la Oficina de Comunicación en Materia de Blanqueo de Dinero MROS, que terminó ordenando el bloqueo de las cuentas por valor 4,8 millones de francos suizos, equivalente a 3 millones de euros. Una vez concluidas las investigaciones en Suiza, sus autoridades trasladaron a las españolas en octubre de 2006 los cargos para que se abriera una investigación penal en España, como marca la legalidad internacional.    El siguiente paso fue paralizar las pesquisas seguidas en Suiza a la espera de la llegada de una comisión rogatoria por parte de España, que tardó 11 meses en llegar. El titular del Juzgado Central de Instrucción múmero 5 de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, emitió tres comisiones rogatorias en septiembre de 2007 en este sentido a Francia, Suiza y Liechestein, los tres países por los que habría circulado el dinero. Al recibir esa comisión rogatoria, Suiza procedió a bloquear las cuentas.    Esta versión de la Fiscalía suiza no coincide en los tiempos con la que ofrecen fuentes de la Audiencia Nacional, que aseguraron que su investigación se inició a raíz del envío, por parte de la Fiscalía de Liechestein, de una comunicación oficial en 2006 en la que se le informaba de la existencia de movimientos económicos sospechosos. Esto provocó, añadieron estas fuentes, que España informase a Suiza y ésta iniciase una investigación.   

A partir de ahora, la policía investigará si los tres millones de euros bloqueados en cuentas bancarias de Suiza son propiedad del dueño del bar Faisán, Joseba Elosúa, o si por el contrario éste actuó como intermediario de la banda terrorista ETA para el envío a cuentas en el extranjero de dinero procedente del impuesto revolucionario.  

El dinero de Elosúa   

Fuentes de la investigación explicaron a Europa Press la dificultad para constatar que el dinero que alberga en cuentas en el extranjero Joseba Elosua y, posiblemente, alguno de sus familiares, procede de la extorsión y pertenece a ETA, ya que el detenido en la operación contra el aparato de extorsión de la banda ha amasado una importante fortuna personal a los largo las últimas décadas. Las mismas fuentes le vincularon al contrabando en el pasado y a otras actividades irregulares, entre las que también podría figurar el cobro de comisiones por hacer de intermediario en la extorsión etarra.   Las citadas fuentes explicaron que la instrucción sobre la posible existencia de dinero de ETA en paraísos fiscales se ha visto dilatada a consecuencia del proceso de traducción de la documentación sobre las cuentas remitida por las autoridades suizas, que se ha prolongado durante unos tres meses y aún no ha sido ultimada.

------------