Crónica del siglo XXI
Los crímenes de la ETA y su castigo

El ministro del Interior advierte a la ETA el 2 de agosto de 2009 que su final no va a ser dialogado

LD Agencias 2009-08-02

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha advertido a la ETA que su final "no va a ser dialogado" y dijo a la banda terrorista que "o lo dejan" o las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los jueces y los fiscales "se lo harán dejar".

"Estamos ganando a la banda, vamos a derrotarla. El final de la banda no va a ser dialogado, eso ya no se va a producir. La democracia lo ha intentado tres veces y ya no vamos a volverlo a hacer", subrayó el ministro del Interior en la semana en que ETA ha matado a dos agentes y ha intentado una masacre.

Rubalcaba, en declaraciones a la cadena SER, insistió en que el final de la ETA se producirá por la acción de la Policía y la Guardia Civil, de los jueces y fiscales, por la cooperación internacional, por la unidad de los demócratas, y por la "deslegitimación social y política" de la banda asesina en el País Vasco. "Por todo eso acabará ETA", aseguró el ministro.

"Lo que les preocupa de verdad es la ilegalización de Batasuna, es decir, su desaparición de las instituciones y, por tanto, hay que decirles con toda claridad que Batasuna no estará jamás en las instituciones mientras ETA siga viva", subrayó. No aludió, sin embargo, a la presencia de ANV en los ayuntamientos, de los que siguen sin ser expulsados pese a la ilegalización y a la sentencia de Estrasburgo que avala las actuaciones contra Batasuna-ETA y su entorno.