HISTORIA DE ESPAÑA
España desde 1982

El PP arrebata a los socialistas la presidencia de la Junta de Extremadura en 2011 gracias a la abstención de IU

COLPISA Y EFE. MADRID Y MÉRIDA 7/07/2011

IU expedientó ayer a los tres diputados extremeños de la coalición que, en contra de las directrices marcadas por la dirección federal, fueron determinantes para que el PP arrebatase después de 28 años la presidencia de la Junta a los socialistas.

Un minuto después de que José Antonio Monago fuese designado presidente de la Junta con los 32 votos del PP y la abstención de los 3 de IU (el PSOE tiene 30), la dirección federal dio a conocer un duro comunicado con "una rotunda desautorización política". Aclara, además, que ni estos diputados ni la Ejecutiva regional representan ya a IU al "situarse fuera de la misma".

El equipo dirigido por Cayo Lara responsabilizó a sus tres diputados y a la dirección extremeña de las consecuencias políticas que su acción puedan tener en la comunidad y recuerda que "su grave error" también puede quebrar la confianza de muchos votantes de todo el país en IU, formación que se comprometió durante la campaña electoral a no utilizar nunca sus votos para permitir gobiernos de la derecha.

Máxima urgencia

El comunicado indica que los expedientes informativos abiertos contra los parlamentarios, que pueden derivar en sanciones internas, se van a tramitar con "la máxima urgencia" y estarán concluidos antes de que acabe julio.

La posibilidad de medidas disciplinarias no sólo afecta a los electos sino también a toda la dirección extremeña de IU.

La dirección federal ha pedido a la Comisión de Arbitraje y Garantías que estudie si los dirigentes regionales han violado los estatutos al desobedecer abiertamente una decisión del Consejo Político Nacional y ha solicitado que, en ese caso, determine "las responsabilidades" en las que han podido incurrir mediante una resolución de «obligado cumplimiento».

En Mérida, José Antonio Monago, del Partido Popular, era investido presidente de la Junta por mayoría simple.

Cerca de las 11.00 horas, el presidente de la Asamblea, Fernando Manzano, daba a conocer un resultado histórico en Extremadura y levantaba una sesión que había transcurrido según lo previsto, dados los reiterados anuncios de IU de abstenerse en la investidura, tal y como le han encomendado sus bases, pese a las indicaciones de la Dirección Federal de apoyar al socialista Guillermo Fernández Vara.

Palabras de Monago

José Antonio Monago apeló a la unidad de los tres grupos con representación en el Parlamento, pues "nos unen tres colores, los de nuestra bandera".

Tuvo también palabras para el presidente saliente, el socialista Guillermo Fernández Vara, a quien definió como una "buena persona que ha trabajado por Extremadura con energía y de buena fe", pero que "no ha sido "buen presidente".

"Es verdad que hoy termina un tiempo y empieza otro", contestó Guillermo Fernández Vara, al tiempo que dedicaba estas palabras a su sucesor en el cargo: "Supe ganar hace cuatro años y le puedo asegurar que voy a saber perder ahora".

CLAVES

1 Presidente de la Junta por mayoría simple. José Antonio Monago (PP) sumó sus 32 escaños frente a los 30 del PSOE. La abstención de los 3 votos de IU permitió la investidura por mayoría simple. El Parlamento extremeño tiene 65 escaños.

2 Fin a 28 años de poder del PSOE en Extremadura. En sus primeras palabras como presidente, Monago dijo que "llevamos tres décadas esperando un futuro mejor y ahora es posible cambiar nuestra historia; en mi gobierno contarán más las ideas que la ideologías".