La ETA vuelve a atacar a las constructoras del TAV con una bomba contra la empresa Amenábar de Zaráuz
DN. Domingo, 1 de junio de 2008
La ETA ha vuelto a atacar a las 2:40 horas de hoy domingo, 1 de junio de 2008, a una empresa concesionaria del proyecto ferroviario de alta velocidad conocido como la "Y" vasca con la explosión de una bomba colocada junto a las oficinas de la empresa Amenábar de Zarautz (Guipúzcoa), que ha causado tres heridos leves y daños en la fachada del edificio.
Los heridos son dos agentes de la Ertzaintza que se encontraban en el lugar, ya que ETA alertó de la colocación del artefacto una hora antes, y un vecino de una vivienda situada a unos 50 metros del edificio donde se ubican las dependencias de esta constructora, quien resultó al parecer con un corte en la cara.
La empresa Amenabar ya había sido objeto de otro atentado de ETA perpetrado el pasado 12 de mayo, cuando la organización terrorista hizo explotar en Hernani (Guipúzcoa) dos bombas en sendas excavadoras de esta compañía.
El atentado se produjo una hora después de que un comunicante anónimo llamara a la Asociación de Ayuda en Carretera (DYA) para advertir de que "una bomba de ETA" explotaría en la empresa Amenabar de Zarautz.
La Policía vasca acudió al lugar, acordonó la zona y pidió a los vecinos que no salieran de sus casas, según informó la DYA, que desplazó ambulancias al lugar.
La explosión del artefacto causó daños en la fachada y los soportales del edificio de oficinas ubicado en la calle Nafarroa, una de las más céntricas de la localidad, en cuya planta baja tiene Amenabar sus dependencias.
La bomba destrozó también la cristalera de esta empresa así como los cristales de una vivienda ubicada a unos 50 metros de la constructora, en donde una persona resultó con un corte, al parecer en la cara, y tuvo que ser atendida en el lugar por los servicios sanitarios, al igual que los dos ertzainas con los tímpanos dañados por la explosión, según precisaron la DYA y el departamento vasco de Interior.
La calle en donde se ha perpetrado el atentado se encuentra en una zona residencial de esta localidad costera y turística, en la que hay edificios de cuatro o cinco alturas, rodeados de jardines.
La bomba contenía de tres a cinco kilos de un explosivo aún por determinar, ha informado el departamento vasco de Interior. El artefacto se encontraba dentro de una mochila y tenía un temporizador, han agregado las fuentes.
La Ertzaintza mantiene la zona acordonada y permanece en el lugar para investigar esta acción terrorista, la segunda en veinte días contra la empresa Amenabar ya que el pasado día 12 explotaron en Hernani Guipúzcoa) dos bombas en sendas excavadoras que pertenecían también a esta constructora adjudicataria de las obras del TAV, proyecto al que se opone la izquierda abertzale.
Ayer mismo varios miles de personas se manifestaron en San Sebastián para expresar su rechazo a la "Y" ferroviaria vasca y exigir la paralización de las obras, protesta que fue apoyada por ANV y Aralar.
Los ataques contra maquinaria de empresas adjudicatarias del TAV se han sucedido en las últimas semanas, ya que el pasado viernes una "dumper" de la empresa Construcciones Moyua, que participa en las obras de varios tramos del Tren de Alta Velocidad del País Vasco fue incendiada de noche en unas obras del centro de San Sebastián.
Ese mismo día desconocidos cortaron los contrapesos de la catenaria de la línea ferroviaria de FEVE en el municipio vizcaíno de Zalla, donde hicieron pintadas en contra de la "Y" vasca, lo que obligó a transbordar a los viajeros en autobús.
-----------------------------
Segundo ataque de ETA contra una
constructora del Tren de Alta Velocidad en 2008
Eleva a 15 el número de atentados cometidos por ETA en
lo que va de año
AGENCIAS. Madrid. Domingo, 1 de junio de 2008
La explosión de una bomba esta madrugada en la localidad guipuzcoana de Zarautz es el segundo ataque en lo que va de año que la banda terrorista ETA perpetra contra la empresa Construcciones Amenábar, concesionaria de las obras del Tren de Alta Velocidad.
El pasado 12 de mayo, dos bombas en sendas excavadoras de esta empresa en Hernani (Guipúzcoa) causaron daños materiales.
Con la explosión de esta madrugada en Zarautz (Guipúzcoa), en el que se han registrado tres heridos leves, se eleva a 15 el número de atentados cometidos por ETA en lo que va de año.
Atentados terroristas en 2008
-Viernes 8 de febrero: Una bomba compuesta por 15 kilos de explosivo estalló en los juzgados de Bergara (Guipúzcoa), minutos después de que una llamada anónima avisara a los Bomberos de la explosión, que causó cuantiosos daños en la fachada y cuya onda expansiva afectó a varios locales y vehículos situados en las inmediaciones. El explosivo utilizado por los terroristas era amonitol, una mezcla de amosal y nitrometano.
-Sábado 23 de febrero: Una bomba, compuesta por tres o cuatro kilos de explosivo, estalló en las instalaciones de un repetidor de televisión situado en la cima del monte Arnotegi, de 426 metros, dentro del término municipal de Bilbao, y causó sólo algunos daños materiales.
-Viernes 29 de febrero: Un artefacto compuesto por entre dos y tres kilos de explosivo estalló de madrugada en la puerta de entrada a la "Casa del pueblo", la sede del PSE-EE, en la localidad vizcaína de Derio y no causó víctimas, aunque sí daños materiales. La colocación del artefacto había sido anunciada en una llamada en nombre de ETA a las emergencias de Vizcaya (SOS-Deiak).
-Viernes 7 de marzo: El ex concejal socialista en Arrasate-Mondragón Isaías Carrasco fue asesinado a tiros en esta localidad guipuzcoana por un pistolero de ETA. El atentado se produjo dos días antes de las elecciones generales del 9 de marzo.
-Viernes 21 de marzo: Estalla un coche-bomba cargado con 70 kilos de explosivos junto al cuartel de la Guardia Civil de Calahorra (La Rioja) que causa contusiones a un agente, heridas leves (cortes por cristales) a cuatro personas e importantes daños materiales en el edificio e inmuebles cercanos.
-Domingo 30 de marzo: Explota un artefacto colocado por ETA en un repetidor del monte Izarraitz de la localidad guipuzcoana de Azpeitia, compuesto por tres kilos de amonal, causó daños materiales escasos.
-Sábado 12 de abril: Un artefacto de poca potencia estalla junto a la subestación de telefonía y televisión de Lapoblación (Navarra) y causa mínimos daños materiales. La Guardia Civil halló un segundo artefacto que no llegó a estallar.
-Jueves 17 de abril: Estalla una bomba, compuesta por cinco kilos de explosivo, en la Casa del Pueblo del PSE-EE del barrio bilbaíno de La Peña y causa heridas leves a siete ertzainas, cuantiosos daños materiales y el corte del suministro de agua en la zona.
-Domingo 20 de abril: Una bomba compuesta por unos tres kilos de explosivo estalla ante la sede socialista de Elgoibar (Guipuzcoa) y causa importantes daños materiales en vehículos y en los edificios colindantes, cuyos vecinos fueron desalojados por la Ertzaintza. Un comunicante había avisado en nombre de ETA a la de DYA de Vizcaya de que se produciría una explosión una hora después.
-Jueves 1 de mayo: ETA dos veces el mismo día. Hace explotar una bomba en un pabellón industrial del Ministerio de Trabajo en Arrigorriaga (Vizcaya), que sufrie importantes daños, y coloca otros dos artefactos en una oficina del Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laboral en San Sebastián, que provocaron desperfectos escasos. Una llamada telefónica avisó a la DYA de Vizcaya de este segundo atentado, pero no mencionó el primero.
-Lunes 12 de mayo: ETA hice explotar en Hernani (Guipúzcoa) dos bombas en sendas excavadoras de la empresa constructora Amenábar, concesionaria de las obras del Tren de Alta Velocidad, a las que causa daños materiales.
-Miércoles 14 de mayo: Poco antes de las 3.00 horas, estalla una furgoneta-bomba colocada junto a la casa cuartel de Legutiano (Alava) que causa la muerte del guardia civil Juan Manuel Piñuel y heridas a otros cuatro agentes.
-Lunes 19 de mayo: La explosión de una furgoneta-bomba cincuenta minutos después de la medianoche causó importantes daños materiales en la zona del paseo marítimo de Getxo (Vizcaya), sin que provocara heridos.