Los crímenes de la ETA y su
castigo
La negociación de Zapatero
con la ETA de 2005 a 2007
Los etarras 'Ata', Cubillas y 'Thierry', procesados por colaborar con las FARC
LIBERTAD DIGITAL 2011-03-07
El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha procesado al que fuera cabecilla de ETA Mikel Kabikoitz Karrera Sarobe, 'Ata'; a Francisco Javier López Peña, 'Thierry'; y a su enlace en Venezuela, Arturo Cubillas Fontán, por un delito de integración en organización terrorista en calidad de dirigentes por haber colaborado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
El magistrado, que investiga la alianza entre las dos organizaciones con el amparo del Gobierno venezolano, también ha procesado por un delito de tenencia de explosivos y colaboración con organización terrorista a los también etarras Ignacio Olascoaga y José Lorenzo Ayestarán, que asistieron a cursos de instrucción en campamentos de las FARC, según testificaron al juez varios miembros arrepentidos de la guerrilla.
De igual modo, imputa un delito de colaboración con organización terrorista a Iurgui Mendinueta e Iraitz Guesalaga, el denominado 'informático de ETA, que habría viajado en septiembre de 2007 a Venezuela para instalarle a Cubillas un nuevo sistema de encriptado para que se comunicara con la dirección de ETA.
Velasco ha dictado para los siete las correspondientes órdenes de detención internacional e ingreso en prisión, al efecto de solicitar su extradición, que ya pidió en octubre de 2010 en el caso de Cubillas, actual jefe de Seguridad del Instituto Nacional de Tierras (INTI).
En su resolución, dictada este lunes, el magistrado también deja sin efecto el procesamiento de la presunta representante de las FARC en Europa, Remedios García Albert, y del supuesto miembro de esta organización Omar Arturo Zabala Padilla, 'Lucas Gualdrón'. En todo caso, ambos serán investigados en otra causa que instruye el juez Pablo Ruz.
"Contacto constante con ETA"
Velasco considera acreditado en su auto que Cubillas ha mantenido al menos entre los años 2004 y 2008 "contacto constante, permanente, y directo con la cabeza de la organización terrorista y los distintos dirigentes de los 'comandos' activos de ésta, con quienes ha coordinado y ejecutado tareas directivas de formación e instrucción, mejora y armamento de técnicas terroristas".
De igual modo, habría aportado "la correspondiente infraestructura que, lejos de ser episódica, trasciende la mera colaboración para conformar un delito de integración en la estructura terrorista ETA como dirigente de la misma en el continente americano desde tierra venezolana".