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Origen y características constitutivas de España

Hispania, España, surge como unidad cultural y política durante la época romana, que dura siete siglos (218 a. J. C. - 476 d. J. C). El Estado es el romano. Hispania está integrada en él como un conjunto de provincias Ese mismo conjunto plural y con el mismo nombre de Hispania, España, siempre ya, tendrá un Estado propio con la monarquía visigoda: el reino de España (Hispania).
La religión romana superpuesta a las prerromanas va dando paso desde la época romana a la religión cristiana, que es el aglutinante de España.
El origen de Europa se produce por la integración de los tres elementos: la civilización clásica grecolatina, su cristianización y la entrada de los pueblos bárbaros en la civilización clásica cristianizada. El comienzo de este origen de Europa es durante el Imperio romano y la culminación de esta génesis de Europa es en la Edad Media.

Así también se va produciendo la génesis de España como uno de los conjuntos de reinos que constituyen la originaria y genuina Europa, los reinos de la Cristiandad: al irse integrando los pueblos prerromanos hispanos en la civilización clásica con la romanización que inicia el origen de Hispania, España, su cristianización, que culmina este origen,
y la entrada e integración en ella de los invasores que se cristianizan y se romanizan también al hispanizarse.


Atlas Histórico Santillana
La predicación de san Pablo en España parece que fue el año 65 y está anunciada en su Epístola a los Romanos (15, 24 y 28).

Está documentada también en Clemente Romano, en el Códice Muratoriano y en el escolio editado por Mattei (JB. Weiss, III, 770)

Los ocho siglos de lucha común para la liberación de los invasores islámicos anticristianos hacen que la unidad de los reinos de España (Hispania) se potencie, aunque tengan Estados diferentes. La Reconquista se inicia por los cristianos que no sólo no acatan la imposición de la religión islámica, sino tampoco su dominación política, huyen de las ciudades del sur en las que constituyen sus centros de poder los invasores musulmanes y forman en las montañas del Norte núcleos cristianos de resistencia.

El origen de Europa en la antigüedad llega a su plenitud ahora, en la Edad Media, con la integración de los pueblos bárbaros en la civilización clásica cristianizada.
Llega a su plenitud el origen de Europa. No llega a su plenitud Europa. La Cristiandad sólo se inicia.
El origen de Europa como Cristiandad. Son tres elementos los que constituyen la plenitud de este origen de Europa:

El origen de España,
que se había iniciado en la antigüedad con la romanización y la cristianización,
también llega a su plenitud en aquella síntesis de la religión y de la vida que empezó a fraguar en la Edad Media.
España es ahora una pluralidad de reinos unidos por la empresa común de la Reconquista durante ocho siglos.
Esto intensifica en España, dentro de la Cristiandad, la militancia, la combatividad cristiana.

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Los vascones, los vascos de la época romana, eran los habitantes de la futura Navarra hasta Oiasso, que es Irún.
Más allá estaban los várdulos, los caristios y los autrigones. Son los vasconizados posteriormente constituyendo las denominadas por esa vasconización Provincias Vascongadas, vasconizadas.
Los vascones no se enfrentaron con los romanos, sino que fueron aliados e incluso se hicieron fieles de Pompeyo como patrono.
Éste fundó Pamplona en 75 a. J. C. en una ciudad vascona, Iruña.
El nombre de Pamplona, según las inscripciones halladas en 2004, viene de Pompelo, no de Pompaelo,
y es una palabra que expresa la romanización de lo vasco: Pompelo=Pompei illum,
que significa la ciudad de Pompeyo, con la palabra ciudad expresada en vasco, ciudad=illum y también iri e iruñ.
Los vascones estaban en un nivel de desarrollo social simplemente tribal, que no superaron hasta comienzos del s. IX d. J. C.

Los vascones no aceptaron el poder visigodo, al contrario que el de Roma, al que habían sido siempre fieles.
Los
vascones se sublevan, como tantas otras veces, y son vencidos en 581 por los visigodos (que fundan Vitoria como fortaleza de control).
Huyendo algunos de los vascones de la represión visigoda, penetran ahora, en 581, en la tierra de los várdulos, caristios y autrigones e inician su vasconización, dando origen a las Vascongadas (vasconizadas).
También penetran entonces (581-587) los vascones desde Navarra en el suroeste de Francia y lo vasconizan,
originándose allí, en Francia, más tarde el ducado de Vasconia (s. VII).
Desde Francia, se denominará en sus crónicas del s. VII a los vascones de la actual Navarra, Spaniae Vasconum, vascones de España,
y a su región, Spano Guasconia (Vasconia), Vasconia hispana o española.

La dinastía vascona de Íñigo Arista crea el reino de Pamplona en el siglo IX, cuando los vascones van superando el nivel tribal.
Y la siguiente dinastía vascona, o vasca, la iniciada en 905 por Sancho Garcés, culmina con Sancho III el Mayor (1004-1035), que es llamado rex Ibericus, porque tenía el control o la supremacía sobre todos los reinos cristianos, ninguno de los cuales se llamaba España, pero sí el conjunto de todos ellos.
El reino de Castilla y el reino de Aragón surgen de esta dinastía vascona (vasca) del reino de Pamplona que pasa a denominarse reino de Navarra desde 1162 con Sancho VI el Sabio.
Los pueblos hispanos de estos futuros reinos de Castilla, de Aragón, el de los vascones de Navarra, junto con los de los demás reinos y estados de la futura España cristiana medieval, eran España, Hispania, desde la época romana en la que, con la cristianización de los pueblos hispanos romanizados, surge España e incluso el nombre de España, Hispania.

Navarra es España desde su inicio, desde la Hispania romana.
Navarra es España como una de las comunidades fundadoras de España.
Y también las Vascongadas estarán integradas en España sin problemas,
hasta que a una parte de los vascongados les llegue el contagio
nacionalista que antes infectó al resto de España junto con el liberalismo en el XIX.

En Navarra, Roma aprendió a ser Roma

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Navarra es España y lo defiende con éxito reiterado frente a los repetidos intentos de Francia de conquistarla y someterla.

Lo demuestra la resonante victoria en la batalla de Roncesvalles en 778 contra el ejército de Carlomagno

La victoria en la segunda batalla de Roncesvalles en 824 consolida la independencia respecto a Francia, el trono de Íñigo Arista y el inicio del reino de Pamplona.

En 1231, Sancho VII el Fuerte convoca a representantes de municipios junto a los de los otros estamentos para hacer aceptar su prohijamiento mutuo con Jaime I el Conquistador, por el que intentaba convertir al rey de Aragón en heredero de Navarra. La sucesión no vendrá por ahí, sino a través de su hermana, que por su matrimonio da paso a
la Casa de Champaña (1234-1274), que desemboca en Juana I, la cual, por su matrimonio con el rey de Francia Felipe IV el Hermoso, propicia la presencia en el trono de Navarra de
la Casa Real de Francia (1274-1328), hasta que desemboca en Juana II, que no puede reinar en Francia por la ley Sálica, pero sí en Navarra, lo que se aprovecha en Navarra para desligarse de los despóticos gobernantes franceses que habían ocasionado la guerra civil en la que se produce la destrucción de la Navarrería de Pamplona en 1276.
En 1328, sucesivas asambleas del reino, que incluyen representantes de las buenas villas, es decir, del estado llano, reconocen como reina a Juana II casada con Felipe de Evreux (Felipe III), y van seguidas de
la reunión de los tres Estados en 1329 en la que son alzados como reyes de Navarra tras jurar sus fueros,
y de la reunión de las Cortes en 1330 en la que se establece el Amejoramiento del Fuero de Felipe III. Escudo de Navarra en una publicación de 1628 con la corona real, porque sigue siendo un reino

Francia siguió intentando anexionar Navarra utilizando a los agramonteses y a Enrique II de Albret, hijo de los reyes destronados en 1512 por haber sido excomulgados, y la invadió en 1521, pero al conquistar momentáneamente Pamplona, no sólo no proclama rey de Navarra a Enrique II, sino que ni siquiera le permite la entrada en Navarra. La invasión francesa será finalmente derrotada en la batalla de Noáin en 1521 mismo.
En 1527, España evacúa la Baja Navarra, porque era difícil de defender al estar al otro lado de la barrera pirenaica.
Esto les vale a los Albret y a sus descendientes para seguir detentando el título de reyes de Navarra.
Esta descendencia desemboca en el que llega a ser rey de Francia como Enrique IV. Él y sus sucesores, los Borbones del barroco, se hacen llamar reyes de Francia y de Navarra, que parecía más glorioso.

En la Paz de los Pirineos de 1659, por desgracia se pierde definitivamente de jure la Baja Navarra.

En la Guerra de la Independencia (1808-1814), Navarra consigue con un enorme sacrificio mantener la resistencia frente a Napoleón a las órdenes de Espoz y Mina cuando éste aún no era liberal.

Napoleón proyectaba anexionarse Navarra como un departamento francés.

En el Congreso de Viena (1815) el gobierno español no supo aprovechar la victoria sobre Francia para recuperar la Baja Navarra, ni la Cataluña del Rosellón y la Cerdaña sometida a Francia en 1659.

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España en la época de la Cristiandad medieval

También sobreviene en esta época el origen y la expansión medieval del Islam en conexión con los actuales conflictos del mundo islámico. Proviene esta expansión del Islam como religión fundada por Mahoma sobre la idea de la hegemonía de los creyentes muslimes en general, y de los califas e imanes descendientes de Mahoma en particular, en lo político y lo socioeconómico, como si fuese un deber religioso primordial. Esta reducción de lo religioso a lo político proviene de los planteamientos que distorsionaban el judaísmo en sentido material, interpretando que la primacía que como Pueblo Elegido tenían prometida era la primacía política y económica como dueños del poder y de la riqueza material del mundo, y no la primacía espiritual de ser los elegidos para transmitir a los demás pueblos las normas reveladas, las riquezas espirituales, el pueblo guía en lo espiritual. Es el problema que tenían los dirigentes judíos y que les impide aceptar a Cristo como Mesías, porque no se presenta como un jefe político que les lleve al liderazgo mundial. Cristo y sus discipulos, que eran judíos proclaman claramente la diferencia entre los judíos materiales y los judíos espirituales, negando taxativamente que los judíos materiales, fuesen los verdaderos judíos. San Juan XXIII decía: "los cristianos somos los judíos espirituales".

En el Islam se proclama que el califa por ser la autoridad religiosa máxima debe ser la autoridad política máxima. En el cristianismo, al revés: los que mandan no pueden mandar lo que quieran, sino lo que esté conforme con la moral natural guiándose por la autoridad de la Iglesia para definir infaliblemente las normas de moral.

Época participativa. Social: las grandes empresas, las catedrales son colectivas y anónimas.

Democracia tradicional. En una tradición que viene de Aristóteles: la democracia es la participación del pueblo en el poder eligiendo gobernantes y siendo elegidos de entre el pueblo y por el pueblo. Una tradición clásica cristianizada. No hay poder absoluto (que quiere decir desligado), sino sometido a Dios (under God, como dirá Lincoln en 1863 al definir la democracia); sometido el ejercicio del poder a la razón y al bien común de la sociedad, bajo la autoridad de la Iglesia en lo moral, son católicos y obran en consecuencia. El pueblo no es tampoco el soberano. Surgen los parlamentos, Cortes, Estados Generales. Pero no hay parlamentarismo. No es un poder absoluto el parlamento en nombre del Pueblo Soberano. Es un parlamento representativo, no absoluto como en el liberalismo.
El mejor sistema político, según Santo Tomás,
es el bien combinado de monarquía, en cuanto a que uno dirige el gobierno honestamente; de aristocracia, en cuanto a que el que dirige el gobierno se sirve de los mejores para que gobiernen honestamente; y de democracia, en cuanto a que el pueblo participa en el gobierno eligiendo gobernantes honestamente y siendo estos gobernantes elegidos de entre el pueblo y por el pueblo honradamente y para que gobiernen honestamente bajo la autoridad de la Iglesia en lo moral.

Descentralización. Autonomía. No intervencionismo. Iniciativa popular, social. Elevada. Institucionalizada. Fueros. Pactismo, no absolutismo. Los gobernantes no pueden mandar lo que quieran.
Los fueros son las costumbres elevadas a la categoría de ley por los reyes (con la aprobación de las
Cortes cuando las haya).

Las propias organizaciones las crea la sociedad y después los reyes les dan un fuero que las convierte en instituciones, las oficializa (les da a sus decisiones validez oficial, pública, estatal) y las sigue dejando autónomas. Así los gremios, las Universidades, la Mesta. Como los municipios y las mismas Cortes.

Lo feudal dicho así genéricamente (y peyorativamente por los partidarios del estatismo) se refiere a que personas particulares o grupos particulares ejercen funciones públicas, estatales, no sólo los nobles ejerciendo el gobierno, el mando militar y la función judicial en sus señoríos o en sus feudos (donde los haya, porque en España no habrá un pleno y propiamente dicho feudalismo), sino también los gremios, los municipios, las universidades, la Mesta.

Los pastores crean las mestas (asociaciones de ganaderos) y cuando se habla de la Mesta se habla de El Honrado Concejo de la Mesta.
El rey Alfonso X el Sabio, en 1273, lo que crea es
El Honrado Concejo de la Mesta como órgano de gobierno de la agrupación de esas mestas y le da competencias oficiales y privilegios. En Aragón, análogamente, La Casa de Ganaderos de Zaragoza. Los reyes favorecen la ganadería para tener un producto de exportación de gran volumen. Sus sucesores harán lo mismo. Castilla se convierte ya desde la Edad Media en la primera potencia exportadora de lana. El máximo de privilegios de la Mesta es en la época de Juana la Loca. Los privilegios de la Mesta y la preferencia de la ganadería sobre la agricultura llegan hasta el último tercio del siglo XVIII, cuando serán eliminados por los ilustrados fisiócratas. Las áreas de pastos como Extremadura quedarán con menor densidad de población.

Las Universidades surgen como asociaciones de profesores y estudiantes de los que había desde la Alta Edad Media en los centros de estudios de las catedrales, monasterios y parroquias, ahora se hacen autónomas esas asociaciones, que surgen a modo de gremios, y los reyes y papas les dan estado oficial desde el XIII como instituciones, pero con bienes y fueros propios, que hacen que las Universidades sigan siendo autónomas.

Los gremios ya habían empezado a existir antes, por lo tanto. Primero como cofradías en las que los artesanos del mismo oficio celebran exequias por sus difuntos y honran a su santo patrón. Después, desarrollan funciones económicas, sociales y laborales, manteniendo su conexión religiosa, adquiriendo sus decisiones validez oficial, institucional, pública, estatal, y manteniendo su autonomía. Los gremios llegan hasta el siglo XIX, cuando serán suprimidos por el liberalismo al iniciar la explotación capitalista.

La filosofía de Aristóteles y la de san Agustín son integradas y mejoradas en la síntesis de santo Tomás, que crea el mejor sistema filosófico y la mejor teología. Santo Tomás es el que establece firmemente la distinción entre la razón y la fe: distinguir para unir. El que depura y consolida irrebatiblemente la demostración de la existencia de Dios con la sola luz de la razón.

También se originan o se desarrollan en la Edad Media los idiomas de los pueblos de España. Los municipios revitalizados. La fisonomía de las ciudades. El románico, el gótico y el mudéjar. La recuperación de la cultura y de la ciencia de la antigüedad. Las órdenes monásticas y las de frailes, conventuales o religiosas.

Aunque apenas se inicia aquella síntesis de la religión y de la vida y apenas empezaba a dar sus frutos en el bienestar económico y social, en la convivencia, en la democracia tradicional, en el esplendor artístico y cultural, empezará también a sufrir distorsiones desde las ideas de los legistas de finales del XIII que apuntan a la prepotencia cesarista de los reyes, y desde las filosofías disidentes y decadentes como el nominalismo. La corrupción de costumbres de la realeza, de la nobleza y del clero; la mala formación de éste, el cesarismo, el afán de lucro por encima de todo, como sea, por parte de negociantes falsamente o inconsecuentemente cristianos y otros que se contagiarán de lo mismo, son algunos de los males iniciales de la crisis de la Baja Edad Media que irán deteriorando y distorsionando aquella síntesis de la religión y de la vida en su plenitud incoada.
Las pestes propiciadas por el enfriamiento climático de la Pequeña Edad del Hielo iniciada en el XIV y el consiguiente hundimiento demográfico no se asimilan a causa de esa corrupción ideológica y moral y desembocan en el hundimiento económico y social.
El cautiverio de los Papas en Aviñón (1308-1377), sometidos al cesarismo de los reyes de Francia, el Cisma de Occidente (1378-1415), la Guerra de los Cien Años (1337-1449), la anarquía nobiliaria neofeudal, son los males de aquella distorsión de la Baja Edad Media, causa de nuevas distorsiones y de la descomposición final de la Edad Media y del origen del Renacimiento en esa crisis y en esa descomposición.

La Cristiandad medieval buscaba el bien del hombre y el desarrollo de todo lo humano. Y lo buscaba en la unión de lo humano individual y social con lo divino. En el acatamiento en lo moral de la Iglesia. Los intelectuales, políticos y príncipes renacentistas también son cristianos, pero buscan el bien del hombre ya separadamente de lo divino, creen en la salvación del hombre por sus solas fuerzas, buscan el bien de la sociedad en la autoridad cesárea y en la cultura clásica separada de la religión. El protestantismo es una reacción arcaizante y pesimista frente al optimismo renacentista; pero al final pone la salvación en el esfuerzo por conseguir el éxito económico como exponente de los signos de predestinación, en la fe en el propio esfuerzo religioso y moral, y en la obediencia a los reyes como cabezas de las iglesias protestantes, con lo cual contribuye al alejamiento de aquella síntesis de la religión y de la vida iniciada en la Cristiandad medieval y a que quede como un objetivo para después de los siglos modernos y posmodernos en la Cristiandad futura.

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Con los Reyes Católicos no surge España, puesto que España ya existía desde la romanización y la cristianización de los pueblos hispanos prerromanos. Tampoco aparece el "Estado español", puesto que sigue habiendo una pluralidad de Estados españoles, unidos porque ya eran España y porque ahora casi todos pasan a ser regidos por los Reyes Católicos. Ni siquiera quisieron estos ostentar como título el de reyes de España, puesto que no eran reyes de Portugal, una de las partes de Hispania y uno de los reinos de España.

Tras la crisis de la Baja Edad Media,
es la época de introducción del
Renacimiento, como en toda Europa, desde Italia, en la que ya está en su plenitud.
Cesarismo frente a la anarquía nobiliaria. Monarquías autoritarias del Renacimiento.
Título de Reyes Católicos otorgado por el Papa en 1494.

A pesar del impacto del antropocentrismo del Renacimiento distorsionador de la Cristiandad, la defensa de la Cristiandad católica que asumen los reinos de la monarquía hispánica con los Reyes Católicos y los Austrias los mantiene unidos en su diversidad.

La unión entre los Reinos de Castilla y la Corona de Aragón (1469-1479)
1469: Boda de Fernando, hijo de Juan II de Aragón y de Isabel, hermana de Enrique IV de Castilla.
1474: Muere Enrique IV: llegada al trono de Castilla, pero a través de una

1479: Muere Juan II, llegada de los Reyes Católicos al trono de la Corona de Aragón, mientras se afianzan en Castilla.
En Castilla, gobiernan conjuntamente e indistintamente; en Aragón, gobierna Fernando en exclusiva.

La unión de los demás reinos de España

Guerra de Granada (1481-1492):
tras una larga y dura guerra se produce la entrada de los Reyes Católicos en Granada el 2 de enero de 1492: final de la Reconquista:

La Reconquista intensifica en España, dentro de la Cristiandad, la militancia, la combatividad cristiana.

Incorporación de Navarra a la Corona de Castilla por el destronamiento y excomunión (1512) de sus reyes anteriores (Catalina de Foix y Juan de Albret).
El rey de Francia Luis XII, que, para doblegar al Papa en lo político, le estaba creando en lo religioso un cisma, había obligado a aquellos reyes, bajo la amenaza de arrebatarles sus feudos franceses, a pactar con él. Los utilizaba, lo mismo que hacía con los agramonteses, el bando permanentemente en guerra con los beamonteses. Estos eran mayoritarios en Navarra y partidarios de la unión con Castilla.
Fernando el Católico, que mantiene a Navarra como reino, con sus Cortes, su Consejo Real y sus fueros, la integra entre los Reinos de Castilla en las Cortes de Burgos de 1515.
Francia intenta ocupar Navarra en 1521 y es derrotada en la batalla de Noáin.
En 1527, España evacúa la Baja Navarra, porque era difícil de defender al estar al otro lado de la barrera pirenaica. Esto les vale a los Albret y a sus descendientes para seguir detentando el título de reyes de Navarra. Su descendencia desemboca en el que llega a ser rey de Francia como Enrique IV. Él y sus sucesores, los Borbones del barroco, se hacen llamar reyes de Francia y de Navarra, que parecía más glorioso.
Navarra sigue siendo un reino y por eso tiene un
virrey, y sigue teniendo Cortes de Navarra todo ello hasta el primer tercio del XIX, cuando será suprimido por el centralismo liberal que reducirá Navarra de reino a provincia, arrebatándole sus fueros constitucionales y políticos y dejándole un residuo de fueros administrativos, la Paccionada, que, aun así, será infinitamente más autonómico que en las provincias comunes, porque en ellas la autonomía era nula.

La conquista de Canarias (1402-1496), va acompañada de la emigración allí de población española (andaluza y, luego, gallega y de otros lugares del oeste español), que se fusiona con los guanches, y produce la españolización completa de las islas. La entrada de Canarias en la civilización es ya directamente en la civilización hispánica.

Ceuta y Melilla habían formado parte de la Hispania romana, dentro de la Mauritania Tingitana, incluida en la Diócesis Hispana del Bajo Imperio Romano. Y formaban parte del reino visigodo de España, al menos Ceuta con seguridad, porque desde allí vino la invasión musulmana al ser entregada por su gobernador visigodo el conde Olián (don Julián en el romancero), que formaba parte de la conspiración de los vitizanos contra Rodrigo.
Abderramán III incorporó Melilla en 927 y Ceuta en 931al Califato de Córdoba.
Cisneros fue el que promovió más activamente la liberación de
plazas fuertes en el Norte de África como bases para reactivar la Cruzada continuadora de la Reconquista o al menos para impedir o refrenar nuevas invasiones. A él se debe la conquista de Orán en 1509, empresa que dirigió personalmente con 73 años de edad, secundado por Pedro Navarro, conde de Oliveto, y, al año siguiente, las de Bujía y Trípoli.
Melilla en 1497 será reconquistada en el contexto de la recuperación de
plazas fuertes en la costa norteafricana para preparar la liberación de esos territorios o al menos impedir que desde allí se expansionase de nuevo el Islam como lo venía haciendo por los Balcanes y el Mediterráneo Oriental y amenazando el Occidental.
Y Ceuta en 1415 ya había sido reconquistada por Portugal, que iniciaba además su empresa de exploración de la costa africana para ir a las Indias. En la época de los Reyes Católicos, Ceuta está unida a Portugal.
Cuando se une Portugal a Castilla, con Felipe II en 1581, se une también Ceuta.
Cuando la unión de los reinos de Portugal y del resto de la antigua Hispania no se mantenga desde 1640, Ceuta quedará voluntariamente en la Monarquía Hispánica y de ahí en la España actual.
Ante los intentos de anexión por el Marruecos actual, no debería omitirse mencionar la integración de Ceuta en España desde las épocas romana y visigoda.

Recuperación del Rosellón y la Cerdaña, que Juan II de Aragón se había visto obligado a ceder a Luis XI de Francia cuando tantos enemigos se había creado. Ahora, en el Tratado de Barcelona de 1493, Francia los restituye a cambio de que España permita su invasión de Italia. Fernando el Católico accede, excepto a las acciones contra el Papa, porque sabía que el Reino de Nápoles había sido feudo del Papa en la Edad Media y que podría esgrimir esto para impedir que cayera en manos de Francia.

Causas de la unión de los reinos

Características de la unión de los reinos de España: son reinos unidos.

Es incorrecto decir que eran dependencias de Castilla.
Siguen siendo reinos (autonomía constitucional) y siguen teniendo cada uno de ellos sus Cortes y demás instituciones propias (autonomía política), incluso su idioma propio, aunque asumen el castellano, no por ninguna normativa legal, por la importancia cultural y económica de Castilla, cuya peso demográfico y económico es siete veces mayor que la suma de todos los demás.

También es incorrecto decir que eran reinos independientes, o que no tienen ninguna institución común, porque tienen al rey como institución común, y esto es un vínculo muy fuerte porque el rey reina y gobierna (antes del liberalismo), y además desde Fernando el Católico se inicia el autoritarismo renacentista que pasará a ser absolutismo en el siglo XVIII con los Borbones, sobre todo con el despotismo ilustrado.

Con los Reyes Católicos no surge España, puesto que España ya existía desde la romanización y la cristianización de los pueblos hispanos prerromanos. Tampoco aparece el "Estado español", puesto que sigue habiendo una pluralidad de Estados españoles que existían desde hacía siglos.

Ni siquiera quisieron los Reyes Católicos ostentar como título el de reyes de España, puesto que no lo eran de Portugal, que se consideraba España, como decía Camoens; pues procedía de la Hispania romana y visigoda.

Estos reinos estaban unidos porque ya eran España,
la lucha en común de ocho siglos durante la Reconquista para la liberarse de los invasores anticristianos había reforzado su unidad,
ahora casi todos pasan a ser regidos por los Reyes Católicos,
y la defensa de la Cristiandad católica que asumen a escala mundial los reinos de la monarquía hispánica con los Reyes Católicos y los Austrias intensifica su unidad en su diversidad.

La Corona de Aragón formada

Los Reinos de Castilla unidos, fundamentalmente porque ya eran España y, ocasionalmente, por

Navarra y Aragón
Habían tenido varias series de reyes comunes sin "depender" Aragón de Navarra, ni Navarra de Aragón:
ni cuando fueron reyes de Aragón los reyes del Reino de Pamplona, desde el año 923, en que Sancho Garcés I rey de Pamplona casa a su heredero con Endregoto Galíndez, heredera de Galindo Aznar II, conde de Aragón, hasta el final de la época de Sancho III el Mayor, 1035;
ni cuando fueron reyes de Pamplona los reyes de Aragón, Sancho Ramírez, Pedro I y Alfonso I el Batallador, desde 1076 hasta 1134.
Como no "dependen" los de 2ºB de los de 2ºC, ni viceversa, por tener el mismo profesor de Historia. No creen ser una Nación Soberana.

Portugal era un condado (distrito, provincia) del reino de León, cuyo conde se proclama rey en 1139 y cuatro años después se afianza en esa pretensión, aceptada por el rey de Castilla y León, Alfonso VII, que se había proclamado Emperador de España, y eso le hacía estar por encima de los demás reyes de España.
Desde entonces siempre tratarán las dinastías de Castilla y de Portugal de unificar sus reinos por vía matrimonial y unión dinástica.
No se produce hasta 1581, cuando Felipe II hereda también la corona de Portugal.
Será ya demasiado tarde por el desarrollo del Imperio Portugués, los intereses de la burguesía de la costa y de la nobleza y la política de Francia y de Inglaterra, triunfante en la segunda mitad del XVII.
Y Portugal se separa (1640-1668) bajo el duque de Braganza, proclamado rey como Juan IV.

UNIDAD

CAUSA OCASIONAL

FECHA

CAUSA FUNDAMENTAL

REINOS DE CASTILLA

HERENCIA

1474

YA ERAN ESPAÑA
CORONA DE ARAGÓN

HERENCIA

1479

YA ERA ESPAÑA
ROSELLÓN Y CERDAÑA

DIPLOMACIA

1493

YA ERAN ESPAÑA
REINO DE GRANADA

RECONQUISTA

1492

YA ERA ESPAÑA
REINO DE NAVARRA

DESTRONAMIENTO EXCOMUNIÓN

1512

YA ERA ESPAÑA
CANARIAS

CONQUISTA

1496

ESPAÑOLIZACIÓN
CEUTA

RECONQUISTA - PLEBISCITO

1415 - 1640

HABÍA SIDO Y VUELVE A SER ESPAÑA
MELILLA

RECONQUISTA

1497

HABÍA SIDO Y VUELVE A SER ESPAÑA
REINO DE PORTUGAL

HERENCIA

1581

TAMBIÉN ERA ESPAÑA

 

Las Cortes irán perdiendo atribuciones con las monarquías autoritarias del XVI y con las absolutistas del XVIII. Los municipios irán perdiendo atribuciones y autonomía en las mismas épocas, pero será el liberalismo el que completará el proceso en el XIX. La autonomía de las tierras de España llegaba desde la Edad Media al nivel político, porque tenían Cortes y hacían leyes, y al nivel constitucional, porque eran reinos, sin que peligrase la unidad de España, ni hubiese conflictividad siquiera. En el XVIII, se suprime todo esto en la Corona de Aragón y en el XIX, el liberalismo, impone el centralismo en toda España.

El centralismo se impone con el absolutismo de la monarquía del XVIII y culmina con el liberalismo del XIX

Los fueros de la Corona de Aragón son suprimidos por los Decretos de Nueva Planta en la Guerra de Sucesión (1700-1715).

Las causas son dos:

Navarra sigue siendo un reino y sigue teniendo sus Cortes y sus fueros, no sólo administrativos, sino políticos y constitucionales, por lo tanto. Y las Vascongadas, aunque no son un reino, siguen teniendo sus fueros y se las denominará provincias exentas, cada una con sus Juntas Generales, similares a las Cortes.
Porque Navarra y Vascongadas no se han rebelado contra Felipe V en la Guerra de Sucesión (1700-1715).

FINAL DEL REINO DE NAVARRA
Es el liberalismo y el nacionalismo que viene con él lo que suprime el reino de Navarra e impone el centralismo, tras los primeros intentos con la Constitución de Cádiz en 1812 y 1820, definitivamente al vencer en la Primera Guerra Carlista (1833-1840).

Navarra tenía antes de la revolución liberal

Los reinos que constituían España sin problemas no empezarán a ser sometidos a la unicidad de un Estado único hasta la Edad Moderna, pero no terminará de ser impuesta esa unicidad hasta la imposición del liberalismo en el XIX. Esa unicidad es uno de los factores de la posterior crisis de la unidad de España. Es la unicidad del Estado, sinónimo de Nación desde la revolución liberal. El liberalismo basa su ideología en la doctrina del Pueblo Soberano o de la Soberanía de la Nación como soberanía absoluta y tiene su concreción política en el parlamentarismo, que es la atribución de ese poder absoluto al parlamento como representante del Pueblo y el ejercicio de ese poder como instancia suprema, que no reconoce ninguna otra por encima, ni humana, ni divina.

Lo mismo el nacionalismo españolista de la Constitución de Cádiz y las siguientes que el nacionalismo antiespañolista del vasquismo son contrarios a la autonomía de Navarra. No sólo tienen las mismas ideas, sino que es el mismo nacionalismo aplicado a una u otra "Nación" o "Pueblo", al que proclaman como soberano absoluto en nombre de la doctrina de los hechos diferenciales.

No se pueden basar las autonomías en la doctrina del Pueblo Soberano. No puede haber varios Pueblos Soberanos. Pero desde que se proclama un pueblo como Pueblo Soberano nada puede impedir que se proclamen otros pueblos como soberanos tras autodefinirse como un pueblo distinto en nombre de la doctrina de los hechos diferenciales. Desde que se proclama la doctrina del Pueblo Soberano o de la Soberanía de Nacional, que entiende la soberanía del Estado como absoluta por actuar en nombre del Pueblo, sólo hay o sometimiento de pueblos o independentismo, y encima enfrentamientos y rivalidades por basarse en lo que diferencia y no en lo que une. No hay ya convivencia y solidaridad de pueblos autónomos.

Sólo puede haber pluralidad, coexistencia y convivencia de pueblos, o naciones, así con minúscula, si no se pretende atribuirles la Soberanía, y ponerlos con mayúscula como Dios. La experiencia popular expresaba la autonomía compatible con la convivencia en la fórmula:

"Cada uno en su casa y Dios en la de todos"

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El principio de España y el de su eliminación según Menéndez y Pelayo

«Ni por la naturaleza del suelo que habitamos, ni por la raza, ni por el carácter, parecíamos destinados a formar una gran nación. Sin unidad de clima, ni unidad de costumbres, sin unidad de culto... sin sentimiento de nación, sucumbimos ante Roma tribu a tribu, ciudad por ciudad, hombre por hombre... Fuera de algunos rasgos nativos de selvática y feroz independencia, el carácter español no comienza a acentuarse sino bajo la dominación romana... Roma nos da la unidad de lengua... Pero faltaba otra unidad más profunda: la unidad de creencia... Esta unidad se la dio a España el Cristianismo... Por él fuimos nación y gran nación, en vez de muchedumbre de gentes».
«Presenciamos el lento suicidio de un pueblo
que, engañado por gárrulos sofistas, hace espantosa liquidación de su pasado, escarnece a cada momento las sombras de sus progenitores, huye de todo contacto con su pensamiento, reniega de cuanto en la Historia hizo de grande, arroja a los cuatro vientos su riqueza artística y contempla con ojos estúpidos la destrucción de la única España que el mundo conoce, la única cuyo recuerdo tiene virtud bastante para retardar nuestra agonía. Un pueblo viejo no puede renunciar [a su historia] sin extinguir la parte más noble de su vida y caer en una segunda infancia muy próxima a la imbecilidad senil». Menéndez y Pelayo (1856-1912)

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Ha caído sobre nosotros con insistencia la que podríamos llamar "evangelización" del europeísmo como máximo imperativo. A las dos europeizaciones, la ilustrada o absolutista, y la liberal, ha sucedido la que podríamos llamar con toda precisión democrático-cristiana.

Este imperativo del europeísmo se impone por encima de cualquier otra consideración. Para que España resulte apta para ser absorbida por Europa, se ha trabajado activamente por introducir en ella el pluralismo religioso e ideológico, y para que desaparezca de sus costumbres y tradiciones familiares el espíritu cristiano que las caracterizaba.
(Canals, 1968)

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"Se hace urgente que tomemos conciencia del problema de la especialísima relación en que están, en una perspectiva de filosofía de la historia y de la cultura, la Hispanidad y el Occidente. Si antes que Europa existió la Cristiandad Occidental, cabría reconocer que en sus orígenes y en su madurez tuvo lo hispánico papel directivo, y que vista desde sus raíces religiosas, debe más Europa a los grandes dirigentes espirituales y políticos hispanos, que a Federico de Prusia o a Napoleón. Pero es también patente que las tareas europeizantes emprendidas en los pueblos hispánicos a partir del siglo XVIII se presentan como absorción y transforman las minorías dirigentes de España e Hispano-América en proletariado interno de Occidente". (Canals, 1968)