El terrorismo leninista constata errores políticos y excluye el arrepentimiento y la rectificación ética
Otegui admite que fue un error hacer
creer que les era igual el dolor de las víctimas y otro que
querían anexionar Navarra
Pero advierte que sin la autodeterminación no habrá una
solución
El portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, admite, en
una entrevista que publica el diario Avui,
que «dar a entender que el dolor de los otros» les era
«igual» para la izquierda abertzale ha sido «un error
evidente». Cita otros dos errores: «Uno, el planteamiento
territorial, y Navarra ahora piensa que les queremos anexionar.
Dos, transmitir la impresión de que queremos imponer nuestro
ideario político».
DIARIO DE NAVARRA. Martes, 9.05.2006. AGENCIAS. MADRID.
El portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, admite, en una entrevista que publica el 8.05.2006 el diario Avui, que «dar a entender que el dolor de los otros» les era «igual» para la izquierda abertzale ha sido «un error evidente». Cita otros dos errores: «Uno, el planteamiento territorial, y Navarra ahora piensa que les queremos anexionar. Dos, transmitir la impresión de que queremos imponer nuestro ideario político».
No obstante, Otegi advirtió que el «conflicto» no se solucionará sin el reconocimiento del derecho a la autodeterminación. Tampoco va a admitir la situación ilegal de Batasuna, aseguró. «No es nuestro problema», dijo, instando al Gobierno a que legalice a la formación abertzale.
Las declaraciones de Otegi fueron recibidas de forma positiva por José Luis Rodríguez Zapatero, según afirmó el secretario general del PSE, Patxi López, tras reunirse con él, y también por el secretario de Organización del PSOE, José Blanco.
José Blanco aseguró que de las palabras de Otegi se «deduce un arrepentimiento» en la forma de «actuar» y recomendó al mundo abertzale que «siga por ese camino» y que dé «el paso que tiene que dar», es decir, «condenar la violencia y pedirle a ETA que inicie un proceso para que el fin de la violencia sea definitivo».
Patxi López afirmó que las palabras de Otegi van «en la buena dirección» y son «una buena señal», aunque aseguró que «de ahí a la legalización (de Batasuna) hay un trecho».