.EEEEERectificaciones del papa FranciscoE...Enseñanzas pontificias.......Textos ..EENCÍCLICAS. ...INDEX.

Enseñanzas y textos del papa Francisco

Francisco advierte en 2023 que nuestro anuncio misionero no es proselitismo;
y ya en 2022 afirmó el papa que “el apóstol de Jesucristo no es alguien que hace proselitismo, el apóstol es un testigo”

El Papa explica el 25 05 2023 que la sinodalidad es una cosa diferente de buscar la opinión de la gente y de estar de acuerdo
Discurso a los participantes en el Encuentro Nacional de Referentes diocesano del Camino Sinodal Italiano

Discurso del papa Francisco a los participantes en el Capítulo General de la Orden Franciscana Seglar

Vuestra vocación surge de la llamada universal a la santidad. El Catecismo de la Iglesia Católica nos recuerda que

"los seglares participan del sacerdocio de Cristo: cada vez más unidos a Él, despliegan la gracia del Bautismo y de la Confirmación en todas las dimensiones de la vida personal, familiar, social y eclesial, y así cumplen la llamada a la santidad dirigida a todos los bautizados (n. 941).

Esta santidad, a la que sois llamados como franciscanos seglares, como os piden las Constituciones Generales y la Regla aprobada por san Pablo VI, implica

la conversión del corazón, atraído, conquistado y transformado por Aquel que es el único Santo, que es "el bien, todo el bien, el bien supremo" (San Francisco, Alabanzas a Dios Altísimo). Esto es lo que os convierte en verdaderos penitentes.

¡Abrid el corazón a Dios! Abrid el corazón a Cristo, viviendo en medio de la gente común, al estilo de San Francisco. Así como Francisco fue espejo de Cristo, así podéis también vosotros convertiros en espejos de Cristo.

La vocación del franciscano seglar es vivir el Evangelio en el mundo al estilo del Poverello, sine glossaasumir el Evangelio como forma y regla de vida. Os exhorto a abrazar el Evangelio como abrazando a Jesús, que sea el Evangelio, es decir, Jesús mismo, el que forme vuestra vida. 

 

--------------------

«El Corazón de Jesús es el símbolo por excelencia de la misericordia de Dios; representa la fuente de la que brotó la salvación para toda la humanidad»

«El Sagrado Corazón de Jesús es la máxima expresión humana del amor divino»

«Del Corazón de Jesús, Cordero inmolado en la cruz, brota el perdón y la vida para todos los hombres»

«La misericordia de Jesús es una fuerza que da vida»

«El amor de Dios por el hombre, es la misericordia»

«El fruto de este amor, de esta misericordia, ¡es la vida!»

«La misericordia de Dios da la vida al hombre»

«El Señor nos mira siempre con misericordia; no lo olvidemos, nos espera con misericordia. No tengamos miedo de acercarnos a Él. Tiene un corazón misericordioso. Él siempre nos perdona. ¡Es todo misericordia! Vayamos a Jesús»

No olvidemos hoy el amor de Dios, el amor de Jesús: Él nos mira, nos ama y nos espera. Es todo corazón y todo misericordia. Vayamos con confianza a Jesús, Él nos perdona siempre.

«Es todo corazón y todo misericordia. Vayamos con confianza a Jesús, Él nos perdona siempre»

«El Corazón Inmaculado de María ha compartido al máximo la «compasión» de Dios. Que nos ayude María a ser mansos, humildes y misericordiosos con nuestros hermanos»

El papa Francisco, en el ángelus del 9.06.2013

----------------

"Hace 90 años el Señor Jesús se manifestó a santa Faustina Kowalska, confiándole un mensaje especial de la divina misericordia". "Llegó al mundo entero a través de san Juan Pablo II y no es otro que el Evangelio de Jesucristo, muerto y resucitado, que nos da la misericordia del Padre.
Abramos nuestro corazón diciendo con fe:
«Jesús, confío en ti»".
(
El papa Francisco en el ángelus del 21 02 2021)

Carta del papa Francisco en el 90 aniversario de la primera revelación a santa Faustina el 22 de febrero de 1931 en Plock

Jesús, el Verbo hecho carne, a santa Faustina el 22 de febrero de 1931:
«Pinta una imagen según el modelo que ves, y firma: Jesús, en Ti confío. Deseo que esta imagen sea venerada primero en vuestra capilla, y en el mundo entero».

"La vida del cristiano, tras las huellas del Señor, es una batalla contra el espíritu del mal"
"Si entablamos diálogo con el diablo seremos derrotados. No se dialoga nunca con el diablo, no hay diálogo posible. Solo la Palabra de Dios"

"En el tiempo de Cuaresma, el Espíritu Santo nos empuja también a nosotros, como a Jesús, a entrar en el desierto... hacer silencio y ponernos a la escucha de la palabra de Dios, «para que se cumpla en nosotros la verdadera conversión»".

"Estamos llamados a caminar por las sendas de Dios, renovando las promesas de nuestro bautismo: renunciar a Satanás, a todas sus obras y a todas sus seducciones. El enemigo está ahí, al acecho, tened cuidado. Pero no dialoguéis nunca con él".
(
El papa Francisco en el ángelus del 21 02 2021)

La Eucaristía sana "la memoria herida por la falta de afecto y las amargas decepciones recibidas de quien habría tenido que dar amor pero que, en cambio, dejó desolado el corazón: Dios puede curar estas heridas" .

Además, sana "nuestra memoria negativa", esa que "hace aflorar las cosas que están mal y nos deja con la triste idea de que no servimos para nada, que sólo cometemos errores, que estamos 'equivocados'. Jesús viene a decirnos que somos valiosos: que somos los invitados que ansía... que el mal y los pecados no son nuestra identidad ; son enfermedades, infecciones. Y viene a curarlas con la Eucaristía , que contiene los anticuerpos para nuestra memoria enferma de negatividad
... con Jesús podemos inmunizarnos de la tristeza".

"La alegría del Señor cambia la vida...
las heridas que llevamos dentro no sólo nos crean problemas a nosotros mismos, sino también a los demás. Nos vuelven temerosos y suspicaces; cerrados al principio, pero a la larga cínicos e indiferentes. Nos llevan a reaccionar ante los demás con antipatía y arrogancia, con la ilusión de creer que de este modo podemos controlar las situaciones. Pero es un engaño, pues sólo el amor cura el miedo de raíz y nos libera de las obstinaciones que aprisionan. Esto hace Jesús, que viene a nuestro encuentro con dulzura, en la asombrosa fragilidad de una Hostia".

"La Sagrada Escritura se nos dio para evitar que nos olvidemos de Dios".

Francisco en la fiesta del Corpus, 14 de junio de 2020

Mensaje del Papa Francisco del 3 de febrero de 2020 en el inicio de las celebraciones de los 150 años de la proclamación de Roma como capital de Italia el 3 de febrero de 1871

"La misericordia de Dios no niega la justicia, porque Jesús cargó sobre sí las consecuencias de nuestro pecado junto con su castigo conveniente.
Él no negó el pecado, pero pagó por nosotros en la cruz. Y así, por la fe que nos une a la cruz de Cristo, quedamos libres de nuestros pecados; dejemos de lado cualquier clase de miedo y temor, porque eso no es propio de quien se siente amado (cf. 1 Jn 4,18)".
(Francisco en Fátima en el rosario de las antorchas el 12.05.2017).

“Nuestro Dios no es un Dios sentado, secuestrado en un cielo lejano, en vez de un Dios apasionado del hombre, tiernamente amante de seres de los que es incapaz de separarse. Los seres humanos somos hábiles rompiendo lazos y puentes. En cambio Él no. Si nuestro corazón se enfría, el suyo permanece incandescente. Nuestro Dios nos acompaña siempre, incluso aunque nos olvidemos de Él”.
“No habrá día de nuestra vida en la que no dejemos de ser una preocupación en el corazón de Dios. Él se preocupa de nosotros y camina con nosotros. ¿Y por qué hace eso? Simplemente porque nos ama. Dios seguramente cubrirá todas nuestras necesidades, no nos abandonará en el tiempo de la prueba y de la oscuridad” (Francisco, 26.04.2017, Audiencia General).
http://www.religionenlibertad.com/papa-confiesa-que-ancla-uno-sus-simbolos-56421.htm

Aperuit illis, Carta Apostólica del Papa Francisco con la que instituye el Domingo de la Palabra de Dios, a celebrar el 26 de enero

El Papa explica en 2017 que el demonio está detrás de las persecuciones

El Papa Francisco advierte quién es el anticristo ACI 11 nov 2016 ReL 6 03 2017 http://www.religionenlibertad.com/anticristo-segun-papa-francisco-55309.htm
 VATICANO, 11 Nov. 2016 / 06:46 am (
ACI).- En la homilía de la Misa celebrada en la Casa Santa Marta, el Papa Francisco advirtió:

“Un amor que no reconozca que Jesús vino en carne, no es el amor que Dios pide. Es un amor mundano, un amor filosófico, es un amor abstracto, es un amor venido a menos, un amor blanco. ¡No! El criterio del amor cristiano es la encarnación del Verbo. Quien diga que el amor cristiano es otra cosa, ¡ese es el anticristo!, que no reconoce que el Verbo se hizo carne”.
El Papa advirtió contra las ideologías: “la ideología sobre el amor, la ideología sobre la Iglesia, la ideología que separa a la Iglesia de la carne de Cristo. ¡Esas ideologías sacrifican a la Iglesia!: ‘Si soy católico, si soy cristiano, tengo que amar a todo el mundo con un amor universal’, pero es un amor tan etéreo. Un amor está siempre dentro, es concreto y no más allá de esta doctrina de la encarnación del Verbo”.
El Santo Padre recalcó que “esta es nuestra verdad: Dios ha enviado a su Hijo, se ha encarnado y se ha hecho hombre como nosotros. Amad como amó Jesús; amad como nos ha enseñado Jesús, amad según el ejemplo de Jesús, amad caminando por el camino de Jesús”.
“La única manera de amar como amó Jesús –indicó el Pontífice– es salir de nuestro propio egoísmo y acudir al servicio de los demás”. El amor cristiano “es un amor concreto porque la presencia de Dios en Jesucristo es concreta”. “La iglesia es la comunidad en torno a la presencia de Cristo, que va más allá”, aseveró.
El prototipo del amor cristiano es el amor de Cristo hacia su esposa, la Iglesia. “Quien no quiera amar como ama Cristo a su esposa, la Iglesia, con la propia carne, entregando la vida, ama ideológicamente”, afirmó Francisco. “Hacer teorías e ideologías con una religiosidad que elimina la carne de Cristo, la carne de la Iglesia, arruina la comunidad, arruina la Iglesia”.
“Si empezamos a teorizar sobre el amor, llegamos a la manipulación de la voluntad de Dios”, señaló el Santo Padre. “Llegamos a un Dios sin Cristo, a un Cristo sin la Iglesia y a una Iglesia sin el pueblo”.
Evangelio comentado por el Papa Francisco:
Lucas 17:26-37
«Como sucedió en los días de Noé, así será también en los días del Hijo del hombre. Comían, bebían, tomaban mujer o marido, hasta el día en que entró Noé en el arca; vino el diluvio y los hizo perecer a todos. Lo mismo, como sucedió en los días de Lot: comían, bebían, compraban, vendían, plantaban, construían; pero el día que salió Lot de Sodoma, Dios hizo llover fuego y azufre del cielo y los hizo perecer a todos.
Lo mismo sucederá el Día en que el Hijo del hombre se manifieste. «Aquel Día, el que esté en el terrado y tenga sus enseres en casa, no baje a recogerlos; y de igual modo, el que esté en el campo, no se vuelva atrás. Acordaos de la mujer de Lot.
Quien intente guardar su vida, la perderá; y quien la pierda, la conservará.
Yo os lo digo: aquella noche estarán dos en un mismo lecho: uno será tomado y el otro dejado; habrá dos mujeres moliendo juntas: una será tomada y la otra dejada.»
Y le dijeron: «¿Dónde, Señor?» El les respondió: «Donde esté el cuerpo, allí también se reunirán los buitres.»
 
Fuente: 
Miguel Pérez Pichel https://www.aciprensa.com/noticias/el-papa-francisco-advierte-quien-es-el-anticristo-47571/

"Aunque se cierra la Puerta santa, permanece siempre abierta de par en par para nosotros la verdadera puerta de la misericordia, que es el Corazón de Cristo. Del costado traspasado del Resucitado brota hasta el fin de los tiempos la misericordia, la consolación y la esperanza”
(Francisco: Homilía de la misa de clausura del Año Santo de la Misericordia en la Solemnidad de Cristo Rey, 20.11.2016).

El corazón de Jesús se conquista con la apertura sincera, con los corazones que saben reconocer y llorar las propias debilidades, confiados en que precisamente allí actuará la divina misericordia. ¿Qué es lo que nos pide Jesús? Quiere corazones verdaderamente consagrados, que viven del perdón que han recibido de él, para derramarlo con compasión sobre los hermanos. Jesús busca corazones abiertos y tiernos con los débiles, nunca duros; corazones dóciles y transparentes, que no disimulen ante los que tienen la misión en la Iglesia de orientar en el camino (Homilía del Santo Padre en la Misa en el Santuario de san Juan Pablo II, en Cracovia, con sacerdotes, religiosas, religiosos, consagrados y seminaristas polacos. 30/07/2016. InfoCatólica 30/07/2016, http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=27113 ).

«La evolución de la naturaleza no se contrapone a la noción de creación, porque la evolución presupone la creación de los seres que evolucionan». Dios «creó los seres y los dejó desarrollarse según las leyes internas que Él dio a cada uno, para que se desarrollase, para que llegase a la propia plenitud. Él dio autonomía a los seres del universo al mismo tiempo que les aseguró su presencia continua, dando el ser a cada realidad» (Francisco, discurso del 27 de octubre de 2014).

Mensaje del papa Francisco para la Cuaresma 2016

Discurso de 21.01.2016 del papa Francisco a los responsables de las peregrinaciones y de los rectores de santuarios en su jubileo de la Misericordia

Carta de 18.11.2015 del papa Francisco al Legado Pontificio, Cardinali Bo, en la celebración del 51 Congreso Eucarístico Internacional [Cebú, Filipinas, 24-31 de enero de 2016]

Mensaje del papa Francisco al Presidente Ejecutivo del Fórum Económico Mundial, Klaus Schwab, con motivo de su reunión anual de enero de 2016 en Davos (Suiza)

Francisco a los jesuitas el 31 07 2015, Fiesta de san Ignacio de Loyola, en la Iglesia del Gesú

Programa del viaje del Papa Francisco a Ecuador, Bolivia y Paraguay, con 22 discursos, del domingo 5 al domingo 12 de julio de 2015

Discurso del Santo Padre Francisco a los participantes en un Congreso organizado por el Consejo internacional de cristianos y judíos, martedì, 30 giugno 2015

Francisco ante el Parlamento Europeo y el Consejo de Europa en noviembre de 2014

El Papa Francisco pidió cuando celebró la Eucaristía en el Cenáculo de Jerusalén:

«De aquí parte la Iglesia en salida, animada por el soplo vital del Espíritu. Recogida en oración con la Madre de Jesús, revive siempre la esperanza de una renovada efusión del Espíritu Santo: Envía, Señor, tu Espíritu, y renueva la faz de la tierra».

----------------------------------------------

 

El 1.10.2016, el Papa pide a los católicos en Georgia «recibir la herencia para conservarla, hacerla crecer y darla»; encuentro en la tarde del primer sábado de octubre del Papa 1.10.2016

(RV) 2/10/16

http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=27487

Un encuentro emotivo y familiar fue el vivido ayer sábado entre el Papa y los sacerdotes, religiosas, religiosos, seminaristas y miembros laicos de la Iglesia católica latina de Georgia en la iglesia de la Asunción de Tiflis

El Santo Padre les dedicó un discurso improvisado

 

Firmes en la fe significa capacidad de recibir de los otros la fe, conservarla y transmitirla. Firmes en la fe significa no olvidar lo que hemos aprendido, más aún, hacerlo crecer y darlo a nuestros hijos. Por eso en Cracovia he dado como misión especial a los jóvenes el hablar con los abuelos. Son los abuelos los que nos han transmitido la fe. Y vosotros, que trabajáis con los jóvenes, debéis enseñarles a escuchar a los abuelos, a hablar con ellos, para recibir el agua fresca de la fe, elaborarla en el presente, hacerla crecer –no esconderla en un cajón, no–, elaborarla, hacerla crecer y transmitirla a nuestro hijos.

El apóstol Pablo, hablando a su discípulo predilecto, Timoteo, le decía en la Segunda Carta que conservara firme la fe que había recibido de su madre y de su abuela. Este es el camino que nosotros debemos seguir, y esto nos hará madurar mucho. Recibir la herencia, hacerla germinar y darla. Una fe sin las raíces de la madre y la abuela no crece. Y una fe que se me ha dado, y que yo no doy a los otros, a los más pequeños, a mis «hijos», tampoco crece.

---------------------------------------------

"Il Big-Bang, che oggi si pone all’origine del mondo, non contraddice l’intervento creatore divino ma lo esige. L’evoluzione nella natura non contrasta con la nozione di Creazione, perché l’evoluzione presuppone la creazione degli esseri che si evolvono... Lo scienziato dev’essere mosso dalla fiducia che la natura nasconda, nei suoi meccanismi evolutivi, delle potenzialità che spetta all’intelligenza e alla libertà scoprire e attuare per arrivare allo sviluppo che è nel disegno del Creatore".
(Discorso del Santo Padre Francesco in occasione dell’inaugurazione di un busto bronzeo in onore di Papa Benedetto XVI nella Pontificia Accademia delle Scienze, 27.10.2014)

----------------------------------------------


Francisco en un Kia Soul en Corea en agosto de 2014. Foto EFE

Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium del papa Francisco sobre el anuncio del Evangelio en el mundo actual, 24 de noviembre de 2013, Solemnidad de Jesucristo, Rey del Universo, en la clausura del Año de la fe

Encíclica Lumen Fidei del papa Francisco de 29 de junio de 2013

Letanía rezada por el papa Francisco ante la imagen de María Inmaculada de la Plaza de España de Roma el 8 12 2013

Catequesis del Papa Francisco sobre los dones del Espíritu Santo

Catequesis de San Juan Pablo II sobre los dones del Espíritu Santo

La Iglesia es santa como profesamos en el Credo

"La Iglesia es santa porque procede de Dios, porque Jesucristo está unido de modo indisoluble a ella, porque está guiada por el Espíritu Santo, porque Dios la hace santa. No somos nosotros quienes la hacemos santa. Es Dios, el Espíritu Santo, quien en su amor hace santa a la Iglesia".

"La Iglesia, que es santa, no rechaza a los pecadores, llama a todos, somos una Iglesia de pecadores La Iglesia ofrece a todos la posibilidad de recorrer el camino de la santidad, nos hace encontrar a Jesucristo en los sacramentos, nos hace vivir en la caridad".

"¿Somos una Iglesia que llama y acoge con los brazos abiertos a los pecadores, que da valentía, esperanza, o somos una Iglesia cerrada en sí misma? ¿Somos una Iglesia en la que se vive el amor de Dios, en la que se presta atención al otro, en la que se reza los unos por los otros?"

Francisco en la audiencia general del miércoles, 2 de octubre de 2013

Francisco pide tomar en serio la lucha del Señor contra el demonio y estar siempre vigilantes contra el engaño del maligno

Tras la jornada de ayuno y oración por intercesión de la Reina de la Paz, se frustra el ataque decidido por Obama sobre Siria en septiembre de 2013

Tras la jornada de ayuno y oración por intercesión de la Reina de la Paz, ésta ha hecho encaje de bolillos con la diplomacia que ha inspirado a las cancillerías: el desliz de Kerry, su inmediato aprovechamiento por Lavrov para tomarle la palabra como si fuese una exigencia de paz al régimen de Siria, la acogida de esta exigencia de paz por Al Muallem como agarrarse a un clavo ardiendo para no caer bajo las bombas del complejo industrial militar norteamericano, el ofrecimiento de Ban Ki Moon para presentar e instrumentalizar el caso inmediatamente al Consejo de Seguridad. El presidente galo Hollande se ve obligado a renunciar a su belicismo, el premier Cameron, ya maniatado por su Parlamento, ve con alivio que no está sólo fuera de la guerra y el propio Obama se ve obligado a renunciar al ataque por esta vez. Y el primero que recibe la inspiración es el propio papa Francisco que al día siguiente de la jornada de oración, en las palabras que dirige al mundo en el rezo del Ángelus, desvela un poco la motivación del plan de ataque frustrado, que es la venta de armas y de otros suministros a los que gobiernos que preparan el ataque y la venta ilegal de armas a los insurrectos de Siria:

“¿De qué sirve declarar la guerra, tantas guerras, si tú no eres capaz de declarar esta guerra profunda contra el mal? No sirve para nada. No funciona... Esto comporta, entre otras cosas, esta guerra contra el mal comporta decir no al odio fratricida y a los engaños de los que se sirve; decir no a la violencia en todas sus formas; decir no a la proliferación de las armas y a su comercio ilegal. ¡Hay tanto de esto! ¡Hay tanto de esto! Y siempre permanece la duda: esta guerra de allá, esta otra de allí —porque por todos lados hay guerras— ¿es de verdad una guerra por problemas o es una guerra comercial para vender estas armas en el comercio ilegal? Estos son los enemigos que hay que combatir, unidos y con coherencia, no siguiendo otros intereses si no son los de la paz y del bien común".
(Francisco, 8.09.2013).

(Leer más)

¿Es de verdad una guerra por problemas o es una guerra comercial para vender estas armas ?
Palabras del papa Francisco en el Ángelus del 8.09.2013

La Iglesia tiene el coraje de una madre que siente del deber de defender a los propios hijos de los peligros que derivan de la presencia de Satanás en el mundo, para llevarlos al encuentro con Jesús.

Una madre siempre defiende a sus hijos. Esta defensa consiste también en exhortar a la vigilancia: vigilar contra el engaño y la seducción del maligno. Porque si bien Dios ha vencido a Satanás, éste vuelve siempre con sus tentaciones; nosotros lo sabemos, todos nosotros somos tentados y hemos sido tentados.

Depende de nosotros no ser ingenuos. Él viene y ´como león rugiente gira buscando a quien devorar´. Y nosotros no tenemos que ser ingenuos, sino vigilar y resistir firmes en la fe. Resistir con los consejos de la madre, resistir con la ayuda de la Madre Iglesia, que como buena madre acompaña a sus hijos en los momentos difíciles.

Francisco, Audiencia General, miércoles, 3-09-2014

Francisco pide a los Gendarmes del Vaticano que lo defiendan de la cizaña de las habladurías

"Siempre queda la duda de si esta guerra de aquí, esta guerra de allá -porque hay guerras en todas partes- ¿es una guerra por problemas o es una guerra comercial para vender estas armas en el comercio ilegal?"
(El papa Francisco antes del rezo del Ángelus el 8.09.2013)

El papa Francisco convoca un jornada mundial de oración y ayuno por la paz en Siria
Texto íntegro de la alocución del Papa antes del ángelus del 1 de septiembre de 2013

El Patriarca de Babilonia de los Caldeos considera que una intervención militar occidental en Siria contra el dictador Assad sería una catástrofe

"Ecumenismo de la sangre"
"En algunos países matan a los cristianos porque llevan consigo una cruz o porque tienen una Biblia, y antes de matarlos no les preguntan si son anglicanos, luteranos, católicos u ortodoxos. La sangre está mezclada"
(Francisco, 15.12.2013).

Francisco ante el Parlamento Europeo y el Consejo de Europa en noviembre de 2014

"Cuando la vida ya no sirve a dicho mecanismo se la descarta sin tantos reparos, como en el caso de los enfermos terminales, de los ancianos abandonados y sin atenciones, o de los niños asesinados antes de nacer".

"Las presiones de intereses multinacionales no universales hacen [a las democracias] más débiles y las trasforman en sistemas uniformadores de poder financiero al servicio de imperios desconocidos".

"En el así llamado Occidente... «es precisamente este olvido de Dios, en lugar de su glorificación, lo que engendra la violencia» [Benedico XVI, Discurso a los Miembros del Cuerpo diplomático, 7 enero 2013]".

Leer más

La verdad sobre la "entrevista" Scalfari-Papa

CARTA DEL PAPA FRANCISCO AL PERIODISTA EUGENIO SCALFARI DEL PERIÓDICO «LA REPUBBLICA»

Francisco pide a los Gendarmes del Vaticano que lo defiendan de la cizaña de las habladurías

Santa Teresa del Niño Jesús es la santa predilecta del papa Francisco

El papa Francisco invoca a santa Teresita al bendecir en directo a los argentinos reunidos en la Plaza de Mayo el 19 de marzo de 2013 a las 3:30 hora argentina

“Hola. Gracias por estar rezando. Gracias por las oraciones, las necesito mucho. Gracias por haberse reunido a rezar. ¡Es tan lindo rezar! Porque es mirar hacia el cielo, mirar a nuestro corazón y saber que tenemos un Padre Bueno, que es Dios. Gracias por eso.

Les quiero pedir un favor: caminemos todos juntos, cuidémonos los unos a los otros, cuídense entre ustedes, no se hagan daño; cuídense! Cuiden la vida, cuiden la familia, cuiden la naturaleza, cuiden los niños, cuiden a los viejos. Que no haya odio, que no haya peleas. Dejen de lado la envidia y no le saquen el cuero a nadie; dialoguen, vayan creciendo en el corazón y acérquense a Dios.

Dios es bueno, Dios siempre perdona. Dios es Padre… acérquense siempre a Él. Que la Madre los bendiga mucho y por favor, no se olviden de este obispo, que aunque está lejos, los quiere mucho: recen por mí.

Por la intercesión de santa María, siempre Virgen y del ángel guardián de cada uno, el glorioso patriarca san José, de santa Teresita del Niño Jesús y los santos protectores de ustedes, que los bendiga Dios Todopoderoso, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo”.

Fuente: AICA (Agencia Informativa Católica Argentina)

EL PAPA TELEFONEA POR SORPRESA A LA PLAZA DE MAYO
Ciudad del Vaticano, 19 marzo 2013 (VIS).-Los miles de personas que han pasado la noche en vela en la Plaza de Mayo de Buenos Aires para ver en las pantallas de televisión la misa de inicio del ministerio petrino de su ex arzobispo Jorge Mario Bergoglio, han tenido una sorpresa. A las 3'32 hora local, (7'32 hora de Roma), por los altavoces colocados fuera de la catedral situada en la Plaza ha empezado a escucharse la voz del Papa Francisco que, desde el Vaticano,quería saludarlos. Según informa el diario argentino “Clarín”, el Papa había llamado al celular a uno de sus colaboradores, el padre Alejandro Russo, rector de la catedral, y desde el centro televisivo arquidiocesano coordinaron para conectar esa llamada con la Plaza de Mayo, de modo que el pontífice pudiera saludar a sus feligreses. Poco después el rector anunciaba que tenía una sorpresa reservada y los porteños oyeron la voz de Francisco.

Transcripción de las respuestas del Papa Francisco en el avión el 29 de julio de 2013

Catequesis del papa Francisco en la audiencia general del miércoles, 17 de abril de 2013, en la Plaza de san Pedro

Palabras del papa Francisco en el Regina Coeli del 14 de abril de 2013, III Domingo de Pascua en la Plaza de San Pedro

Homilía del papa Francisco en la Basílica de San Pablo Extramuros el 14 de abril de 2013, III Domingo de Pascua

Discurso del papa Francisco a los miembros de la Pontificia Comisión Bíblica. Viernes, 12 de abril de 2013

En una homilía en la Residencia Santa Marta el papa Francisco dice que donde hay calumnia está el mismísimo Satanás

Discurso del papa Francisco a los miembros de la Fundación Papal en la Sala Clementina el jueves, 11 de abril de 2013 (it)

Catequesis del papa Francisco en la audiencia general del miércoles, 10 de abril de 2013, en la Plaza de san Pedro

Palabras del papa Francisco en el Regina Coeli del II Domingo de Pascua o de la Divina Misericordia, 7 de abril de 2013, en la Plaza de San Pedro
¡Bienaventurados los que no han visto y han creído (Jn 20,29). Esta es la bienaventuranza de la fe!

Homilía del papa Francisco en la misa de su toma de posesión de su cátedra de obispo de Roma en la Basílica de San Juan de Letrán el 7 de abril de 2013, II Domingo de Pascua o de la Divina Misericordia
Dios es paciente con nosotros porque nos ama, y quien ama comprende, espera, da confianza, no abandona, no corta los puentes, sabe perdonar
Es precisamente en las heridas de Jesús que nosotros estamos seguros, ahí se manifiesta el amor inmenso de su corazón
En mi vida personal, he visto muchas veces el rostro misericordioso de Dios
Tengamos el valor de encontrar su misericordia en los sacramentos

Catequesis del papa Francisco en la audiencia general del miércoles, 3 de abril de 2013, en la Plaza de san Pedro
La fe se profesa con la boca y con el corazón, con la palabra y con el amor
Signos en los que el Resucitado se hace reconocer: la Sagrada Escritura, la Eucaristía, los demás Sacramentos, la caridad
Anclad en esta esperanza: esta ancla que está en el cielo

Palabras del papa Francisco en el Regina Coeli del Lunes del Ángel, 1 de abril de 2013, en la Plaza de San Pedro
Expresar en la vida el sacramento que hemos recibido

Mensaje de Pascua Urbi et Orbi del papa Francisco el domingo de Resurreción, 31 de marzo de 2013

Homilía del papa Francisco en la misa de la Vigilia Pascual de la noche del sábado 30 al domingo de Resurrección, 31 de marzo de 2013, en la Basílica Vaticana

Palabras del papa Francisco en el Vía Crucis en el Coliseo el Viernes Santo, 29 de marzo de 2013

Homilía del papa Francisco en la misa de la Cena del Señor el Jueves Santo, 28 de marzo de 2013 en el Centro Penitenciario para Menores Casal del Marmo de Roma, y saludos a los recluidos

Homilía del papa Francisco en la misa crismal de la mañana del Jueves Santo, 28 de marzo de 2013, en la Basílica Vaticana

Se está produciendo la ostensión de la Sábana Santa en Turín desde el Sábado Santo, 30-03.2013. Es la imagen de un crucificado, flagelado y coronado de espinas, en el momento de resucitar. Coincide con lo que traen los Evangelios. Coincidencia que no es por casualidad seguramente, porque es la Sábana con la que se amortajó a Jesús muerto en la cruz. Nos traslada a lo que ocurrió en el Gólgota; una declaración y una realización de amor inmenso por parte de Dios, como se ve en el crucifijo y en la imagen del Sagrado Corazón y como se realiza y está en la Eucaristía.
Videomensaje del papa Francisco con motivo de la ostensión de la Sábana Santa

El papa Francisco dice que su nombre elegido es por san Francisco de Asís
San Francisco de Asís recibió una llamada de Jesús a reparar su Iglesia a punto de arruinarse del todo.
San Buenaventura dice que el llamamiento divino se refería sobre todo a la reparación de la Iglesia que Cristo redimió con su sangre.
(
Leer más).

El papa Francisco pide a los jesuitas que vayan «tras las huellas de los santos de nuestra amada Orden»

Videomensaje del papa Francisco con motivo de la ostensión de la Sábana Santa el 30 de marzo de 2013

Catequesis del papa Francisco en la Audiencia general del Miércoles Santo, 27 de marzo de 2013 en la Plaza de San Pedro

Homilía del papa Francisco en la Misa del Domingo de Ramos, 24 de marzo de 2013, XXVIII Jornada Mundial de la Juventud

Palabras del papa Francisco en la oración del ángelus del Domingo de Ramos, 24 de marzo de 2013, XXVIII Jornada Mundial de la Juventud y Día mundial contra la tuberculosis

La dictadura del relativismo deja a cada uno como medida de sí mismo y pone en peligro la convivencia entre los hombres
No se pueden construir puentes entre los hombres olvidándose de Dios y no se pueden vivir auténticas relaciones con Dios ignorando a los demás
(Discurso del papa Francisco al Cuerpo Diplomático el 22 de marzo de 2013)

El papa Francisco pide a ortodoxos y protestantes que recen por él para ser «un pastor según el corazón de Cristo»

----------------------------------------------

Carta del papa Francisco al jefe de la comunidad judía

El Parlamento israelí aprueba el nuevo Gobierno de Netanyahu en marzo de 2013

----------------------------------------------

Homilía del papa Francisco en la misa de inicio solemne de su pontificado el 19 de marzo de 2013, solemnidad de san José, en la Plaza de San Pedro del Vaticano

Palabras del papa Francisco en el ángelus del domingo, 17 de marzo de 2013 en la Plaza de San Pedro del Vaticano
El rostro de Dios es el de un padre misericordioso, que siempre tiene paciencia.. Dios jamás se cansa de perdonar, ¡ jamás!, pero nosotros, a veces, nos cansamos de pedir perdón. Él es Padre amoroso que siempre perdona, que tiene ese corazón misericordioso con todos nosotros. Aprendamos también nosotros a ser misericordiosos con todos

Homilia del papa Francisco en la misa que celebró en la parroquia de santa Ana de la Ciudad del Vaticano el V Domingo de Cuaresma, 17 de marzo de 2013
"El mensaje de Jesús es éste: la misericordia. Es el mensaje más fuerte del Señor: la misericordia".
"Él ha venido para nosotros, cuando reconocemos que somos pecadores.
"No conocemos el corazón del Señor
. No es fácil encomendarse a la misericordia de Dios, porque eso es un abismo incomprensible. Pero hay que hacerlo.
"El Señor nunca se cansa de perdonar, ¡jamás! Somos nosotros los que nos cansamos de pedirle perdón".
"Pidamos la gracia de no cansarnos de pedir perdón, porque él nunca se cansa de perdonar
".

Discurso del papa Francisco a los periodistas que informaron durante la Sede Vacante de marzo de 2013 (Aula Pablo VI. Sábado 16 de marzo de 2013)
"La Iglesia aunque es ciertamente una institución también humana, histórica, con todo lo que ello comporta, no es de naturaleza política, sino esencialmente espiritual: es el Pueblo de Dios. El santo Pueblo de Dios que camina hacia el encuentro con Jesucristo"
"
Cristo es el Pastor de la Iglesia, pero su presencia en la historia pasa a través de la libertad de los hombres".
" Cristo es el centro, no el Sucesor de Pedro: : Cristo. Cristo es el centro. Cristo es la referencia fundamental, el corazón de la Iglesia. Sin Él, ni Pedro ni la Iglesia existirían ni tendrían razón de ser.
" En todo lo acaecido, el protagonista, en última instancia, es el Espíritu Santo". Él ha inspirado la decisión de Benedicto XVI por el bien de la Iglesia. Él ha orientado en la oración y la elección a los cardenales.
" La Iglesia existe precisamente para comunicar esto: la Verdad, la Bondad y la Belleza «en persona»".

Discurso del papa Francisco a los cardenales menores y mayores de 80 años que rigieron la Iglesia durante la Sede Vacante de marzo de 2013 (Sala Clementina.Viernes 15 de marzo de 2013)
"El Paráclito es el protagonista supremo de toda iniciativa y manifestación de fe. Crea todas las diferencias en la Iglesia. Pero es quien mantiene la unidad de estas diferencias, no en la «igualdad», sino en la armonía. El Paráclito, que da a cada uno carismas diferentes, nos une en esta comunidad de Iglesia, que adora al Padre, al Hijo y a él, el Espíritu Santo".
"Todos juntos, pastores y fieles, nos esforzaremos por responder fielmente a la misión de siempre: llevar a Jesucristo al hombre, y conducir al hombre al encuentro con Jesucristo, Camino, Verdad y Vida".
"Es Cristo quien guía a la Iglesia por medio de su Espíritu
. El Espíritu Santo es el alma de la Iglesia, con su fuerza vivificadora y unificadora: de muchos, hace un solo cuerpo, el Cuerpo místico de Cristo".
"Nunca nos dejemos vencer por el pesimismo, por esa amargura que el diablo nos ofrece cada día".
"Con su aliento poderoso, el Espíritu Santo da a la Iglesia el valor de perseverar
y también de buscar nuevos métodos de evangelización, para llevar el Evangelio hasta los extremos confines de la tierra (cf. Hch 1,8)".
"La verdad cristiana es atrayente y persuasiva porque responde a la necesidad profunda de la existencia humana, al anunciar de manera convincente que Cristo es el único Salvador de todo el hombre y de todos los hombres".
"La vejez es – me gusta decirlo así – la sede de la sabiduría de la vida. Ofrezcamos esta sabiduría a los jóvenes: como el vino bueno, que mejora con los años".
"Un día contemplaremos ese rostro bellísimo de Cristo resucitado"
.
"A la poderosa intercesión de María, nuestra Madre, Madre de la Iglesia, encomiendo mi ministerio y el vuestro".

Homilía del papa Francisco en la misa con los cardenales al día siguiente de ser elegido (Capilla Sixtina. Jueves 14 de marzo de 2013)
"Si no confesamos a Jesucristo, algo no funciona. Acabaremos siendo una ONG asistencial, pero no la Iglesia, Esposa del Señor"
"Cuando no se confiesa a Jesucristo, se confiesa la mundanidad del diablo, la mundanidad del demonio"
"Cuando edificamos sin la cruz y cuando confesamos un Cristo sin cruz, no somos discípulos del Señor: somos mundanos, somos obispos, sacerdotes, cardenales, papas, pero no discípulos del Señor"
"
Quisiera que todos, después de estos días de gracia, tengamos el valor, precisamente el valor, de caminar en presencia del Señor, con la cruz del Señor; de edificar la Iglesia sobre la sangre del Señor, derramada en la cruz; y de confesar la única gloria: Cristo crucificado. Y así la Iglesia avanzará".
"
Deseo que el Espíritu Santo, por la plegaria de la Virgen, nuestra Madre, nos conceda a todos nosotros esta gracia: caminar, edificar, confesar a Jesucristo crucificado. Que así sea".

Carta del papa Francisco al jefe de la comunidad judía

Homilía del papa Francisco en la misa con los cardenales al día siguiente de ser elegido (Capilla Sixtina. Jueves 14 de marzo de 2013)
"Si no confesamos a Jesucristo, algo no funciona. Acabaremos siendo una ONG asistencial, pero no la Iglesia, Esposa del Señor"
"Cuando no se confiesa a Jesucristo, se confiesa la mundanidad del diablo, la mundanidad del demonio"
"Cuando edificamos sin la cruz y cuando confesamos un Cristo sin cruz, no somos discípulos del Señor: somos mundanos, somos obispos, sacerdotes, cardenales, papas, pero no discípulos del Señor"
"
Quisiera que todos, después de estos días de gracia, tengamos el valor, precisamente el valor, de caminar en presencia del Señor, con la cruz del Señor; de edificar la Iglesia sobre la sangre del Señor, derramada en la cruz; y de confesar la única gloria: Cristo crucificado. Y así la Iglesia avanzará".
"
Deseo que el Espíritu Santo, por la plegaria de la Virgen, nuestra Madre, nos conceda a todos nosotros esta gracia: caminar, edificar, confesar a Jesucristo crucificado. Que así sea".

Francisco al impartir la bendición Urbi et Orbi el 13.03.2013 tras ser elegido papa:
Recemos por todo el mundo, para que haya una gran fraternidad
os pido que vosotros recéis para el que Señor me bendiga: la oración del pueblo, pidiendo la Bendición para su Obispo

Francisco al impartir la bendición Urbi et Orbi el 13.03.2013 tras ser elegido Papa:
Recemos por todo el mundo, para que haya una gran fraternidad
os pido que vosotros recéis para el que Señor me bendiga: la oración del pueblo, pidiendo la Bendición para su Obispo

La elección del Papa Francisco el miércoles, 13 de marzo de 2013, tan sorprendentemente rápida e inesperada, pone de manifiesto lo que sabemos por la fe: la intervención del Espíritu Santo en la elección. No se esperaba que recayese en el cardenal Bergoglio. Casi todos los expertos daban por segura la elección de una de las otras grandes figuras del cardenalato. Cardenales realmente de grandísimos méritos. Si uno parecía muy conveniente como Papa, otro aún lo parecía más. Hasta que los expertos nos hablaban de otro. Los habían llegado a convertir en muy conocidos. Decían que si la elección era rápida el elegido sería uno de los favoritos, pero habían hecho que se pensase más bien en múltiples votaciones, porque los favoritos eran muchos, lo que fragmentaría el voto al menos durante los primeros días. Pero se ha evidenciado que el elegido ha sido el candidato de Dios. Así lo ha comprendido todo el mundo ante la sorpresa de lo ocurrido. La aparición de la fumata blanca al día siguiente ya del inicio del cónclave, y la comprobación de que el nombre del elegido no era el de ninguno de la lista de grandes favoritos de los expertos.

Tomar el nombre de Francisco indica un programa de pobreza humilde y de sencillez muy diferente del orgulloso y aplastante programa de los izquierdistas de utilizar a los pobres para conseguir ellos el poder total político y económico.

Presentarse simplemente como Obispo de Roma indica esa sencillez y humildad humilde.

E indica el enraizamiento en Dios de su sencillez, pobreza y humildad humilde iniciar su presentación como Papa Francisco haciendo rezar a todos un padrenuestro, seguido de un avemaría y un gloria, por su antecesor el "obispo emérito" de Roma, y pidiendo una oración al pueblo para que Dios le bendiga a él antes de impartir él la bendición pontificia Urbi et Orbi.

Dijo que todos debemos rezar unos por otros para llegar a una fraternidad universal.

----------------------------------------------

Todo un programa

"Si no confesamos a Jesucristo, algo no funciona. Acabaremos siendo una ONG asistencial, pero no la Iglesia, Esposa del Señor"
"Cuando no se confiesa a Jesucristo, se confiesa la mundanidad del diablo, la mundanidad del demonio"
"Cuando edificamos sin la cruz y cuando confesamos un Cristo sin cruz, no somos discípulos del Señor: somos mundanos, somos obispos, sacerdotes, cardenales, papas, pero no discípulos del Señor"
"
Quisiera que todos, después de estos días de gracia, tengamos el valor, precisamente el valor, de caminar en presencia del Señor, con la cruz del Señor; de edificar la Iglesia sobre la sangre del Señor, derramada en la cruz; y de confesar la única gloria: Cristo crucificado. Y así la Iglesia avanzará".
"
Deseo que el Espíritu Santo, por la plegaria de la Virgen, nuestra Madre, nos conceda a todos nosotros esta gracia: caminar, edificar, confesar a Jesucristo crucificado. Que así sea".
Homilía del papa Francisco en la misa con los cardenales al día siguiente de ser elegido (14 de marzo de 2013)

Discurso del papa Francisco a los cardenales menores y mayores de 80 años que rigieron la Iglesia durante la Sede Vacante de marzo de 2013 (Sala Clementina.Viernes 15 de marzo de 2013)
"El Paráclito es el protagonista supremo de toda iniciativa y manifestación de fe. Crea todas las diferencias en la Iglesia. Pero es quien mantiene la unidad de estas diferencias, no en la «igualdad», sino en la armonía. El Paráclito, que da a cada uno carismas diferentes, nos une en esta comunidad de Iglesia, que adora al Padre, al Hijo y a él, el Espíritu Santo".
"Todos juntos, pastores y fieles, nos esforzaremos por responder fielmente a la misión de siempre: llevar a Jesucristo al hombre, y conducir al hombre al encuentro con Jesucristo, Camino, Verdad y Vida".
"Es Cristo quien guía a la Iglesia por medio de su Espíritu
. El Espíritu Santo es el alma de la Iglesia, con su fuerza vivificadora y unificadora: de muchos, hace un solo cuerpo, el Cuerpo místico de Cristo".
"Nunca nos dejemos vencer por el pesimismo, por esa amargura que el diablo nos ofrece cada día".
"Con su aliento poderoso, el Espíritu Santo da a la Iglesia el valor de perseverar
y también de buscar nuevos métodos de evangelización, para llevar el Evangelio hasta los extremos confines de la tierra (cf. Hch 1,8)".
"La verdad cristiana es atrayente y persuasiva porque responde a la necesidad profunda de la existencia humana, al anunciar de manera convincente que Cristo es el único Salvador de todo el hombre y de todos los hombres".
"La vejez es – me gusta decirlo así – la sede de la sabiduría de la vida. Ofrezcamos esta sabiduría a los jóvenes: como el vino bueno, que mejora con los años".
"Un día contemplaremos ese rostro bellísimo de Cristo resucitado"
.
"A la poderosa intercesión de María, nuestra Madre, Madre de la Iglesia, encomiendo mi ministerio y el vuestro".

Dice que el centro de la Iglesia es Jesucristo y que el que dirige la Iglesia es el Espíritu Santo.

El portavoz de la Santa Sede, Padre Lombardi, ha confirmado en la rueda de prensa del 14 de marzo de 2013 que el nombre del nuevo papa es Francisco y no Francisco I

El papa Francisco rezando con el papa emérito Benedicto XVI el 23.03.2013 en Castelgandolfo

El lema del papa Francisco, miserando atque eligendo, significa [lo miró] con misericordia y lo eligió y su escudo pontificio tiene los símbolos de Jesús, José y María