Crónica del siglo XXI
HISTORIA UNIVERSAL
La crisis económica iniciada
en 2007
La energía en Europa
Los países de la Unión sólo tienen el 3,5% de las reservas probadas de carbón, sólo tienen el 2% de las de gas, menos del 2% de las de uranio y por debajo del 1% de las de petróleo de todo el mundo. Pero las empresas europeas tienen las dos terceras partes del mercado mundial de la tecnología de la energía eólica
Las eólicas europeas se proponen abastecer al 60% de los hogares
EFE. MARSELLA Domingo, 29 de marzo de 2009
En el 2020 la energía eólica generada en Europa podría abastecer al equivalente del 60% de los hogares europeos, según el objetivo marcado por la Asociación Europea de Energía Eólica (EWEA). Esa cantidad correspondería a una capacidad instalada de energía de procedencia eólica de 230 gigavatios, que es la meta marcada por la EWEA, anunciaron sus responsables en la feria organizada por el sector en Marsella.
Arthouros Zervos, presidente de esta asociación, dijo que de este modo se incrementan las perspectivas de aprovechamiento de esta energía renovable, apoyadas por los objetivos marcados en la directiva comunitaria de Energías Renovables de 2008.
Los 230 gigavatios son un incremento con relación a los 180 que la propia asociación había marcado como objetivo anteriormente, explicó Zervos.
La energía generada por esos 230 gigavatios sería suficiente para abastecer el equivalente a 135 millones de hogares de tipo medio en la UE y así se suministraría entre el 14% y el 18% de la demanda eléctrica en 2020.
El comisario europeo de Energía, Andris Pielbags, afirmó que "la energía eólica puede sustituir en gran medida a los combustibles contaminantes". Según datos de la Comisión Europea, los países de la Unión sólo tienen el 3,5% de las reservas probadas de carbón, sólo tienen el 2% de las de gas, menos del 2% de las de uranio y por debajo del 1% de las de petróleo de todo el mundo. Pero las empresas europeas tienen dos terceras partes del mercado mundial de la tecnología de la energía eólica
"Con el tiempo Europa perderá la batalla", dijo el comisario, quien recordó que las empresas europeas tienen dos terceras partes del mercado mundial de la tecnología de la energía eólica, valorado en 35.000 millones de euros.