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El distributismo de Chesterton
ReL 21 diciembre 2014 Pablo Gutiérrez Carreras/ReL
Chesterton, dotado de un providencial buen
humor y de una caridad que no desaparecía ni en los fragores de
la polémica a la que tan afecto era, escribe estos ensayos con
un monumental enfado.
El enemigo declarado es la plutocracia, los grandes
capitalistas y su apéndice, los grandes medios de
comunicación.
Sus ensayos están recogidos en La utopía
capitalista y otros ensayos (editorial Palabra),
que se publicó originalmente en New York, en 1917 con el nombre Utopia
of usurers and other essays.
Reunía nueve artículos bajo el título Utopia of usurers
y otros diecisiete breves ensayos que fueron publicados
en el Daily Herald,
diario inglés de ideología socialista.
Lo que está degradado... y cómo cambiarlo
En estos artículos, Chesterton fundamentalmente critica muchas
facetas de la vida que están siendo trastocadas por el
capitalismo.
Destaca:
-su rechazo de la revolución industrial,
-su denuncia de las condiciones del trabajo asalariado,
-la degradación del periodismo,
-la alabanza servil hacia los capitalistas,
-la prepotencia de los intelectuales partidarios de la eugenesia,
-la mezcla de intereses financieros y políticos
Las alternativas de Chesterton
Chesterton no realiza un mero ejercicio de crítica. Al contrario,
puede verse, a través de sus rechazos, sus preferencias:
-la empresa familiar,
-el sistema de protección social basado en la auto-organización,
no en la dependencia del Estado,
-el amor al hombre común, ya se encuentre en la trinchera o sea
una mujer que trabaja penosamente en la fábrica
Nunca cayó en la admiración que los liberales ingleses (partidarios,
por tradición, de los gobiernos limitados, de la autonomía
municipal y del derecho conocido por la comunidad, de
modo que la vida, la propiedad y la libertad quedasen
garantizados) acabaron mostrando por el estado
proteccionista y garantista que se desarrolló en la Alemania de
Bismarck.
Nunca quedó fascinado por ese estado, y supo advertir de
la pérdida de libertad que la seguridad garantizada por
el Estado provocaba.
El Estado Servil, un nuevo tipo de esclavitud
De aquí que sea muy importante también la crítica al
Estado Servil. Este término, que procede de una obra
homónima de Belloc, designa una tercera forma de sistema, que no
encajaba ni en los moldes del sistema capitalista ni en los del
socialista.
Para Belloc, el Estado Servil sería una forma bajo la cual el
trabajo asalariado de una mayoría abrumadora de la
sociedad -sin propiedad y sin libertad-, se haría
obligatorio, en beneficio de una minoría propietaria.
Para él, el Estado servil no sería la culminación del
socialismo, pues el socialismo sólo podría llevarse a cabo
mediante la confiscación total de propiedad y medios de
producción. Sin embargo, el capitalismo, la
concentración o la tendencia al trust y al monopolio y
la creciente actividad regulatoria del Estado y del municipio en
detrimento de la libertad y de la propiedad individual,
conducían a su juicio al establecimiento del Estado Servil y con
él, un nuevo tipo de esclavitud, cuyas
condiciones no serían tan duras ni ominosas como las propias de
la esclavitud pasada.
El tamaño sí importa: mejor pequeño
Chesterton volverá sobre estos temas, que forman parte del
núcleo de doctrina del distributismo, en su posterior libro The
Outline of Sanity (Los límites de la cordura).
Una de las cuestiones que más ocupó a Chesterton es el
combate frente al tamaño de las empresas. Y que,
ciertamente, ayuda a la reflexión actual. A Chesterton no le
interesa la dicotomía público-privado, pues no es esa la que le
parece decisiva.
Si las cosas siguen en el curso en que están, llega a decir, que
una oficina sea pública o privada no marcará la diferencia y a
nadie le importará. La cuestión decisiva es la de gran
empresa frente a pequeña propiedad; la del trust o
monopolio frente a hombre, familia, o dicho en términos más
brutales, la del servilismo frente la libertad.
Esta es una cuestión siempre presente en sus escritos.
No por ser privadas, frente a públicas, las grandes empresas
serían para Chesterton una buena cosa.
Apunta en varias ocasiones, una de las cuestiones que según él
se derivaba del crecimiento elefantiásico de las empresas y es
la pérdida de calidad de los productos. De
nuevo, sorprende su intuición y su anticipación, ante nuestra
realidad económica que se basa, en gran medida en producir
grandes masas de artículos de bajísima calidad (sólo
le faltó a Chesterton citar el Made in China) para mantener
constantemente las ventas y que la maquinaria económica
siga girando, aunque no sepamos bien hacia dónde ni porqué.
De ahí la importancia de resistir la tendencia al monopolio que
preocupaba a Chesterton.
Su propuesta de lograr una extensión de la propiedad tenía su
fundamento explícito en la doctrina de León XIII expuesta en la
encíclica Rerum Novarum, que
recogiendo las doctrinas del derecho natural consideraban que el
hombre no sólo tenía derecho a apropiarse de los frutos de la
tierra sino que podía apropiarse de la tierra.