Reuniones discretas
El PSN señala que el secreto obedece al deseo de Madrid de que socialistas y nacionalistas no se hagan una foto juntos antes del debate sobre el Estado de la Nación del 3 al 5 de julio
La primera reunión a tres, PSN,
NaBai e IU el 30.06.2007 en el Parlamento
Desde Izquierda Unida señalan que el texto
del PSN muestra claramente que los socialistas han optado por un
gobierno de coalición con NaBai e IU, descartando así a UPN
DIARIO DE NAVARRA. Domingo, 1.07.2007. BEATRIZ ARNEDO/ MARCOS SÁNCHEZ. PAMPLONA
PSN, la coalición nacionalista Nafarroa Bai e IU iniciaron ayer, 30.06.2007, las negociaciones del pacto de gobierno en la primera reunión de los tres juntos. Tuvo lugar a las cinco y media de la tarde en el Parlamento y duró unas dos horas y media. El PSN e IU aportaron sendos documentos con las propuestas que pueden servir de base para el acuerdo. Las tres fuerzas hicieron un primer análisis de esos borradores con los que empezarán a negociar el pacto. A la reunión no asistieron ni el candidato del PSN, Fernando Puras, ni el dirigente de IU en Navarra, Ion Erro. Los encuentros seguirán para poder llegar a un acuerdo antes del 4 de julio y proponer ese día a Puras como candidato a la investidura.
El primer encuentro conjunto de las tres fuerzas políticas contó con nueve asistentes. No se había pactado previamente quién acudiría. Por el PSN, estuvieron Alfonso Arroyo, asesor del candidato Fernando Puras; y Guillermo Herrero, el miembro de la ejecutiva socialista encargado de la negociación del programa. Por parte de NaBai asistieron el candidato y dirigente de Aralar, Patxi Zabaleta, la diputada y concejala de Pamplona, Uxue Barkos, y el ex presidente de EA Koldo Amezketa. La delegación más numerosa fue la de IU, con el dirigente federal Félix Taberna; el ex parlamentario Miguel Izu; la dirigente del PCE, Maite Mola; y la ex concejala de Pamplona Idoia Saralegui.
Tanto NaBai como IU esperaban haber mantenido ya un encuentro el viernes. Pero los socialistas se centraron ese día en elaborar el documento «de bases» para la negociación. Esa misma noche empezaron los contactos para la reunión.
Ayer por la mañana mantuvieron un encuentro el candidato socialista Fernando Puras y el coordinador general de IU en Navarra Ion Erro. Según confirmaron fuentes cercanas a a la negociación, ambos analizaron la situación y vieron que tras las reuniones bilaterales mantenidas, era momento de que se sentaran en una misma mesa las tres fuerzas que pretenden ser futuros socios de gobierno. Era, además, una exigencia de IU para dar su apoyo al candidato socialista.
De 17.30 a las 20.00 horas
Las tres formaciones se citaron a las cinco y media de la tarde en el Parlamento, con sus respectivos documentos de trabajo. El borrador aportado por el PSN incluía aspectos relacionados con el programa electoral, principios políticos en los que se basaría el gobierno y aspectos relacionados con el funcionamiento del mismo, según indicaron fuentes de la negociación.
IU, por su parte, aportó el texto aprobado por su consejo político denominado «Convocatoria por el cambio en Navarra», en el que se abordan principios básicos para la configuración del Gobierno y varias propuestas concretas de programa sobre la política social, la económica o la industrial, entre otras.
Nafarroa Bai, por su parte, llevó distintas propuestas relacionadas con el programa de gobierno.
Los asistentes examinaron los borradores. Fuentes de la negociación indicaron que, según el contenido de las propuestas planteadas, no ven en principio que vayan a surgir «importantes escollos» para el acuerdo, ni siquiera en lo referente a la política institucional, con cuestiones como la singularidad de Navarra o la política de euskera.
Los documentos son considerados por ahora «meros borradores» por las tres delegaciones, a la espera de poder redactar un acuerdo conjunto. El encuentro acabó sobre las ocho de la tarde.
Fuentes de Nafarroa Bai indicaron que mañana lunes los partidos que conforman la coalición analizarán las propuestas planteadas y su redacción de cara a las futuras reuniones que mantendrán con PSN e IU.
Desde Izquierda Unida se limitaron a señalar que el texto del PSN muestra claramente que los socialistas han definido ya la vía de negociación por la que han optado, la de un gobierno de coalición con NaBai e IU, descartando así a UPN. Consideran que «si hay un ejercicio de responsabilidad por parte de los tres, el acuerdo es factible».
Como anunciaron las tres fuerzas, el encuentro fue «discreto», pero no secreto. Al final del mismo, enviaron un breve comunicado conjunto anunciando el inicio de la negociación.
----------------------
La reunión de Miguel Sanz con José Blanco en Madrid y la de Fernando Puras con Patxi Zabaleta y Maiorga Ramírez en Villanovilla
Fotos: Sesma y Modem Press
DIARIO DE NAVARRA. Domingo, 1.07.2007
EL secreto ha sido siempre un elemento sustancial en toda historia política que se precie. También en Navarra. Los pactos, las reconciliaciones, los virajes, se cuencen primero discretamente, antes de llegar a la opinión pública. El tortuoso proceso que vive Navarra para elegir presidente del Gobierno tras las elecciones del 27-M no constituye ninguna excepción a la regla.
Se han conocido ya dos citas «secretas» este mes que han dejado de serlo a las pocas horas a pesar de los deseos de sus protagonistas. La de Miguel Sanz con José Blanco en Madrid para explorar intenciones y la de Fernando Puras con Patxi Zabaleta y Maiorga Ramírez en una localidad junto a Jaca para desatascar las negociaciones PSN-NaBai. Seguro que ha habido muchas más. Lo que sigue es una reconstrucción -al menos parcial- de estas dos reuniones .
19-06-2007
Gobelas, Sanz y Blanco se ven las caras
El 14 de junio era jueves. En Madrid, el Congreso vivía una jornada cargada de contenido con la celebración del 30 aniversario de las primeras elecciones democráticas presidido por el Rey. Uno de los protagonistas, el diputado navarro Jaime Ignacio del Burgo, uno de los 17 que pertenecieron a las primeras Cortes y todavía conservan el escaño fruto del sufragio de los electores. De Pamplona llegan noticias de que PSN y NaBai tienen ya un pacto prácticamente cerrado. Por eso, Del Burgo se acercó a José Blanco, el todopoderoso secretario de Organización del PSOE para ratificar o no esta impresión.
-¿Caben esperanzas? es la pregunta que en esencia le formuló el diputado navarro. La respuesta llegó al día siguiente: «No hay nada cerrado en Navarra».
Del Burgo habla en Pamplona con el presidente Miguel Sanz ese fin de semana y el presidente decide mover ficha e intentar una entrevista con Blanco para explorar vías de encuentro con el PSOE y conocer sus intenciones.
La cita se fragua, de nuevo a través de Del Burgo, el lunes 18 a mediodía. Blanco escoge lugar y hora. Las seis de la tarde del martes 19.06.2007 en el edificio del PSOE en la calle Gobelas, al norte de Madrid. No es la conocida sede socialista en la calle Ferraz sino un edificio moderno, también propiedad del PSOE, que es usado como sede para preparar las campañas electorales y donde el ex-presidente Felipe González tiene despacho.
Ese mismo lunes por la tarde, la Ejecutiva de UPN presidida por Sanz en Pamplona decide votar al candidato socialista a la presidencia del Parlamento, un «gesto» para evitar que el puesto recaiga en un nacionalista.
Al día siguiente, martes, el presidente Miguel Sanz viaja a Madrid. Come con su amigo Antonio Catalán (propietario de la cadena hotelera AC) en el hotel Santo Mauro, un palacete rehabilitado en pleno centro de la capital. Catalán tiene también una buena relación personal con el presidente José Luis Rodríguez Zapatero y en estas semanas ha actuado como activo transmisor de mensajes.
Tras la comida, Sanz queda con Del Burgo en el hotel Palace, junto al Congreso, donde el diputado navarro ha estado trabajando. Y juntos acuden al edificio de la calle Gobelas.
El encuentro, para el que todas las partes se han pedido total discreción, reúne a cuatro personas. Miguel Sanz acompañado por Del Burgo y, por los socialistas, Pepe Blanco y Carmen Hermosín, la ex-consejera andaluza que es secretaria de Política Autonómica en la ejecutiva del PSOE. Hermosín es la persona que pocos días después , según la prensa madrileña, habla en la Ejecutiva contra el pacto con los nacionalistas de NaBai.
Tras los comentarios sobre el edificio, la conversación gira hacia una fase de «reproches mutuos» por los meses pasados y las críticas lanzadas por unos sobre otros. Luego se analizan las opciones en Navarra (nuevas elecciones, gobierno PSN-NaBai-IU o acuerdo UPN-PSN en cualquiera de sus variantes) y el PSOE confirma que no hay nada cerrado. No hay acuerdos. Sólo un deshielo de las relaciones tras unos meses tensos y la constatación de que si llega el momento de hablar habrá que hacerlo en y desde Navarra.
Sí se maneja la oferta de UPN de dar sus votos a los socialistas para la presidencia del Parlamento, algo que sucede finalmente al día siguiente. La cita ha durado poco menos de hora y media y todos se despiden convencidos de que la discreción del encuentro queda a salvo.
26-6-2007
Cita en el Pirineo entre PSN y NaBai
Una semana más tarde, el martes 26, se celebra otra cita secreta. Tras la votación al Parlamento el miércoles, las relaciones PSN-NaBai han quedado congeladas. Los nacionalista se sienten excluidos del reparto de cargos y consideran poco menos que una traición el que el PSN haya aceptado los votos de UPN para obtener la presidencia del Parlamento y, además, haya dado los suyos a UPN para que Javier Marcotegui sea el vicepresidente primero de la Cámara desplazando a su candidato, Koldo Amezketa. Nabai lanza un ultimátum al PSN el fin de semana, algo que los socialista rechazan y contestan el lunes. Sin embargo, buscan vías para reabrir contactos.
En ese contexto, son los socialistas los que citan a NaBai a un encuentro sin cámaras ni testigos. Todo sigilo. La cita, el martes a las cinco de la tarde en Castiello de Jaca, una pequeña localidad de Huesca, a pocos kilómetros de Jaca, camino ya de la estación de esquí de Candanchú. Mientras la agenda oficial del día se empeña en negar, una y otra vez, cualquier encuentro entre PSN y NaBai, la delegación nacionalista se completa a toda prisa en Pamplona con Patxi Zabaleta (líder de Aralar), Maiorga Ramírez (EA) y José Angel Agirrebengoa (PNV) que acceden al viaje sin demasiadas preguntas. En Castiello se encuentran con Alfonso Arroyo, el asesor madrileño y hombre de confianza de Fernando Puras, al volante de su coche, que les conduce hacia el lugar definitivo del encuentro, que no es otro que Villanovilla. En esta diminuta población, a seis kilómetros desde la carretera, en pleno valle de la Garcipollera, una reserva nacional de caza trufada de ciervos y jabalíes en pleno Pirineo, esperan el candidato socialista Fernando Puras y Guillermo Herreros, los miembros de la comisión negociadora habitual del PSOE con NaBai. El encierro, en una casa de piedra perfectamente acondicionada, dura tres horas y sirve para desengrasar las relaciones. Vuelven los sondeos mutuos. El PSN tantea nombres y perfiles para un futuro gobierno, se habla de lo que falta por limar todavía en el proceso negociador (no habrá candidato dos días después), de los avances y de los escollos. Incluso de la sugerencia socialista de que los nacionalistas entren en el Gobierno pasado un tiempo, no ahora. Tampoco falta una explicación sobre el el secreto de la cita pirenaica. El PSN señala que obedece al deseo de Madrid de que socialistas y nacionalistas no se hagan una foto juntos antes del debate sobre el Estado de la Nación, que tendrá lugar en Madrid del 3 al 5 de julio y para el que José Luis Rodríguez Zapatero no quiere proporcionar munición dialéctica a Mariano Rajoy con el tema de Navarra. Antes de las nueve de la tarde-noche, el encuentro ha terminado. Los dos coches que trasladan a los participantes recorren el camino inverso y emprenden el regreso a Pamplona. Al día siguiente, se escenifica el guión. NaBai señala que todavía no está en disposición de apoyar a Puras (no se cumplen las condiciones de programa y gobierno estipulados) y los socialistas desisten de presentar candidato a Puras de forma inmediata. Las negociaciones entre PSN y NaBai vuelven a reanudarse a toda vela.
-----------------------