. .. .E..Artículos....Occidens contra la Cristiandad. . CRISTIANDAD FUTURA. ...INDEX
En defensa de don Francisco Pérez, arzobispo de Pamplona, en Infocatólica el 29 de diciembre de 2015
Días atrás me publicaron un comentario en defensa de don Francisco Pérez, nuestro arzobispo, que deslizó un error en el texto de su homilía de la fiesta de la Sagrada Familia tal como fue publicado, porque sufrió algunas críticas muy duras por ese error.
El texto de la homilía en:
http://infocatolica.com/?t=opinion&cod=25642
La frase erróneamente redactada es:
En nuestra sociedad no es fácil compaginar la maternidad con la actividad como persona
Mi comentario fue:
No se confundan. Don Francisco Pérez es un buen obispo. Está dentro del pequeño conjunto de nombramientos con los que en los dos pontificados anteriores y en el actual se ha empezado a sanear el clero. Estos obispos tienen en común la devoción al Sagrado Corazón. Y don Francisco en particular ha hecho en Navarra lo que no se hacía desde hace cinco décadas en cuanto a la formación de los futuros sacerdotes.
La frase está mal sin paliativos.
Todo el mundo lo ve.
Podemos imaginarnos cómo se pudo producir un error tan garrafal. Parece que don Francisco anticipaba un comentario del texto de san Juan Pablo II que copia literalmente un poco más abajo y que le debió acudir una expresión como compaginar la maternidad con la actividad como ciudadana, que acertadamente quiso descartar, o como conciliar la vida familiar y la vida laboral, que casi da más náuseas. Y en ese trance cambió ciudadana o productora por persona, que es infinitamente más noble como palabra, pero con el resultado de una frase totalmente desastrosa.
¿Quién no sabe por experiencia los riesgos de copiar y pegar o de cambiar alguna palabra en un texto ya hecho? Y mira que ya el propio Jesús nos advirtió de lo que pasa por poner un remiendo de paño nuevo en una tela que se deshace de puro vieja.
Y me parece también que sobre todo tenemos que recordar aquí que sólo el que esté libre de todo pecado redaccional puede tirar la primera piedra.
A don Francisco quizá lo único que le debe preocupar de haber cometido este error o lapsus calami es que alguien se lo tome en serio y aprenda de ahí una mala doctrina. Porque quedar como un pésimo escritor creo que no le preocupa, porque se le ve que es humilde.
Y háganse el favor de no matar pulgas a cañonazos. Que la frase es tan evidentemente errónea que ya salía algo así en los chistes de Gila hace otras tantas décadas.
Además aquí la artillería sólo produce daños colaterales por fuego amigo. Que don Francisco es de los nuestros. Que sí. Que el mejor escribano echa un borrón. Y este es de los mejores, como obispo digo, no como escribano.
José Manuel Zubicoa Bayón