..El desafío independentista en Cataluña, últimas noticias
. La crisis iniciada en 2007.....Artículos...Textos. .
Temas de Historia de España.....HISTORIA
DE ESPAÑA...Fechas en el separatismo de Cataluña.
El prusés...INDEX
La retirada de la ley de pseudocombate del aborto de Gallardón en 2014 y la consulta soberanista de
los nacionalistas catalanistas
El Gobierno general de España pide al Tribunal Constitucional la anulación de la declaración de independencia del Parlamento de Cataluña
DN lunes, 30/10/2017, EUROPA PRESS http://www.diariodenavarra.es/noticias/actualidad/nacional/2017/10/30/el-gobierno-pide-constitucional-anulacion-los-acuerdos-del-parlament-559455-1031.html
El Gobierno general de España ha presentado este lunes, 30/10/2017, ante el Tribunal Constitucional (TC) un nuevo recurso por el que, por vía del denominado incidente de ejecución de sentencia, pide que las resoluciones adoptadas el pasado viernes, 27.10.2017, por el Parlamento de Cataluña denominadas 'Declaración de los representantes de Cataluña' -por la que se declaró la independencia- y 'Proceso constituyente' sean declaradas nulas y sin efecto jurídico alguno.
Ha utilizado esta vía procesal al estimar, al igual que en resoluciones anteriores del Parlament, que la simple tramitación de los escritos presentados por los grupos parlamentarios Junts pel Sí y la CUP suponen ignorar la sentencia dictada por el tribunal de garantías en diciembre de 2015 que anuló la hoja de ruta del proceso soberanista y todos sus pasos a seguir.
El Gobierno reclama al TC que anule de forma urgente sendas resoluciones al considerar que "son capaces de producir efectos jurídicos propios y no meramente políticos", es decir, pretenden culminar el 'proceso constituyente' y, si no se anulan, "producirán efectos inmediatos".
En su opinión, ambas resoluciones vulneran la sentencia que declaró la inconstitucionalidad y nulidad de la ley del Referéndum de Autodeterminación, así como la providencia que suspendió cautelarmente la ley de transitoriedad del Parlament.
Por ello, pide al Alto Tribunal que no se limitara a "una mera declaración de nulidad" de ambas resoluciones, pues considera necesaria "la mayor claridad y contundencia posible" contra el "atentado más grave contra el orden constitucional".
El Gobierno considera que "el Parlament se arroga un poder", el de proclamar una república, "que indudablemente carece en nombre del pueblo catalán, al que imputa la soberanía nacional", tacha de "antidemocráticas" todas sus decisiones al respecto y carga contra esta institución por "confiscar, sin ningún reparo, competencias estatales".
Frente al imperio de la ley, afirma el Ejecutivo, "no puede contraponerse una presunta superioridad democrática del pueblo catalán respecto de la Constitución".
De esta forma, carga también contra Forcadell, y los miembros de la Mesa que votaron a favor de la admisión a trámite, lo que supone un "incumplimiento, con pleno conocimiento" de las advertencias, "hasta en siete ocasiones", hechas por el Alto Tribunal a la Mesa para cumplir con las resoluciones del TC.
"Los efectos de esta suspensión tienen carácter absoluto desde el momento de la adopción de las resoluciones impugnadas", explica el Constitucional.
El TC ya analiza ambas resoluciones parlamentarias tras haber admitido a trámite el pasado viernes el recurso de amparo presentado por el PSC contra la decisión de la Mesa del Parlamento de Cataluña de tramitar las resoluciones que dieron lugar a la declaración unilateral de independencia (DUI).
Los magistrados rechazaron por el momento dejar en suspenso los efectos de dicha declaración aunque dio tres días a la Fiscalía y al resto de partes para que se pronunciaran al respecto