.........Navarra durante la época de Franco (1936-1975)...HISTORIA DE ESPAÑA...HISTORIA DE NAVARRA...Navarra actual.......INDEX

El Parlamento de Navarra rechaza la concesión por el Gobierno del cuatripartito de la Medalla de Oro a Arturo Campión por apoyar el alzamiento de 1936

IE y PSN rechazan la concesión de la Medalla de Oro de Navarra a Arturo Campión por apoyar el alzamiento de 1936

Los dos partidos han asegurado que si el Gobierno de Navarra no rectifica, no acudirán al acto de entrega

DN 2/11/2017 EFE. PAMPLONA http://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/2017/11/02/i-psn-rechazan-concesion-medalla-oro-campion-559888-300.html

Izquierda-Ezkerra, una de las cuatro formaciones que sostiene al Gobierno foral, ha rechazado este jueves la reciente decisión del Ejecutivo de conceder la Medalla de Oro de Navarra a Arturo Campión junto a otros dos historiadores que crearon la bandera de Navarra tras señalar que apoyó el "golpe fascista".

A su petición se ha sumado el PSN, que advierte que de mantenerse el galardón, no acudirán al acto de entrega de la Medalla de Oro que habitualmente se celebra el Día de Navarra, el 3 de diciembre.

En una nota, I-E pide al Gobierno que "rectifique" la decisión, que ya solo por conceder tamaño reconocimiento a tres historiadores por su participación, por encargo de la Diputación Foral, en el diseño en 1910 de la bandera de Navarra "nos deja muy fríos" por entender que no es "motivo suficiente".

Sin embargo, la crítica se concentra en que uno de los galardonados sea Arturo Campión, lo que "supera lo asumible", ya que hay datos de su biografía que para I-E "invalidan absolutamente" la entrega de la Medalla de Oro de Navarra.

Así, subrayan que Arturo Campión "apoyó el golpe fascista de 1936 que tantos asesinatos y represión conllevó en Navarra", y en la defensa de su ideología "tomó posiciones abiertamente racistas y xenófobas contra las personas que ya entonces llegaban de otras tierras", algo que "no se puede pasar por alto cuando estamos hablando de un reconocimiento, el máximo que concede Navarra, oficial e institucional".

A juicio de la coalición, los valores que se deben premiar y reconocer con la Medalla de Oro de Navarra son "incompatibles con discursos racistas o con apoyo a golpes de Estado", por lo que rechazan esta concesión y piden al Gobierno de Navarra que rectifique su decisión.

A sus argumentos se ha sumado en otra nota el PSN-PSOE, que considera que la máxima distinción que otorga la Comunidad debe estar "bien justificada y acreditada", pero que, "dado el perfil controvertido en términos democráticos de Campión y la historia que le acompaña, no es un ejemplo de esa acreditación". Recuerda el PSN sus posicionamientos y discursos políticos, "del todo alejados de una apuesta por el respeto, la integración, la pluralidad y la convivencia", y "más próximos al sectarismo y xenofobia, como el de Sabino Arana".

Estos "no representan a Navarra ni a una mayoría social que está en posiciones muy alejadas a las que representó y defendió Campión", señalan los socialistas que advierten que, de mantenerse el galardón, no acudirán al acto de entrega de la Medalla de Oro.

Medalla de Oro de Navarra 2017 a título póstumo para los creadores de la bandera de Navarra

En el Diario de Noticias http://www.noticiasdenavarra.com/2017/11/02/politica/navarra/i-e-y-psn-rechazan-el-reconocimiento-a-campion-porque-aseguran-apoyo-el-golpe-fascista

--------------------

El Parlamento de Navarra rechaza la concesión por el Gobierno del cuatripartito de la Medalla de Oro a Arturo Campión por apoyar el alzamiento de 1936

UPN y PPN han apoyado una declaración institucional del PSN e I-E contra este reconocimiento

DN lunes, 13/11/2017 http://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/2017/11/13/el-parlamento-navarra-rechaza-medalla-oro-arturo-campion-561571-300.html

El Parlamento de Navarra acaba de rechazar la concesión de la Medalla de Oro de Navarra al escritor Arturo Campión, decidida por el Gobierno de Uxue Barkos

La Junta de Portavoces de la Cámara foral ha aprobado una declaración institucional del PSN e I-E en contra del reconocimiento

Esta declaración ha tenido el apoyo de UPN y PP, mientras que Geroa Bai, Bildu y Podemos han votado en contra. 

-----------------------------

La polémica por la Medalla de Oro a Arturo Campión por apoyar el alzamiento de 1936 llega al Parlamento navarro

PSN e I-E rechazan esta decisión y quieren que Barkos lo explique

DN 12/11/2017 EUROPA PRESS. PAMPLONA

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra votará en su sesión de este lunes, 13/11/2017, una propuesta de declaración institucional, del PSN e Izquierda-Ezkerra, por la que se rechaza el acuerdo del Gobierno foral que concede la Medalla de Oro a la figura de Arturo Campión.

En este mismo sentido, el PPN ha planteado la comparecencia de la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, para que dé explicaciones sobre la concesión de este galardón.
También se contemplará la comparecencia de Barkos para que valore la actuación de la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, Mª José Beaumont, "por su mediación en la apertura de un procedimiento disciplinario a un policía foral"; y para que explique "la inclusión de Navarra dentro del País Vasco a raíz del acuerdo entre el País Vasco y Quebec".

El apartado de comparecencias se completa con la petición a la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, para que explique el contenido, objetivo y fines del Instituto de la Memoria, así como las partidas presupuestarias destinadas al mismo.

Los representantes políticos conocerán en esta sesión el desglose del proyecto de Ley Foral de modificación de diversos impuestos y otras medidas tributarias, así como el acuerdo del Gobierno de Navarra por el que se designan los representantes en la Comisión Negociadora del Convenio Económico con el Estado. Igualmente, abordarán un escrito de petición de la Plataforma Foro Internacional de Víctimas por Desapariciones Forzadas Infantiles 'Te Estamos Buscando', sobre una propuesta de Ley de reconocimiento y reparación a las víctimas por las desapariciones forzadas infantiles en España.

El orden del día incluye varias preguntas parlamentarias. Así, UPN, PSN y PPN han registrado sendas cuestiones sobre la nueva reforma fiscal planteada para 2018. Los regionalistas han preguntado, además, por las reivindicaciones de los ayuntamientos, sindicatos y partidos contrarios al Tren de Alta Velocidad (TAV).

Por su parte, Izquierda-Ezkerra ha registrado una pregunta sobre la situación del proceso de negociación de la Mesa Sectorial de Educación para un nuevo pacto de mejora de la calidad educativa en la educación pública. Podemos quiere preguntar sobre el aumento de los recursos y la mejora de las políticas de prevención y actuación ante las violencias machistas para las mujeres en Navarra como consecuencia de la ejecución del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Por otro lado, se estudiará la petición del PSN para que la Cámara de Comptos realice sendos informes de fiscalización sobre las inversiones y gastos asumidos por los Ayuntamientos de Baztán y Alsasua en los edificios de las ikastolas Baztán e Íñigo Aritza, respectivamente. UPN, por su parte, ha solicitado un informe sobre las ayudas económicas concedidas por el Ayuntamiento de Viana a la ikastola Erentzun y al Patronato Erentzun.

Los portavoces parlamentarios abordarán el pase a trámite de cinco mociones. La primera, de UPN, insta al Gobierno de Navarra a "avanzar y proponer una verdadera carrera profesional basada en el cumplimiento de objetivos". El PSN ha presentado dos mociones, una en la que insta al Estado a iniciar una mesa de negociación con las asociaciones nacionales de productores de energía fotovoltaica, y otra por la que pide al Ejecutivo foral que incluya la inteligencia artificial entre los sectores claves de impulso de la economía de Navarra recogidos en la Estrategia de Especialización Inteligente.

La cuarta moción, de EH Bildu, pide un informe sobre la relación entre los costes sanitarios y las tarifas que pagan los usuarios de las residencias. La quinta, de Podemos, llama a modificar la Ley Foral 12/2000 de Atención Farmacéutica para que sea el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea el que "garantice la atención farmacéutica y el derecho a la salud" en los centros sociosanitarios de titularidad privada mediante sus recursos humanos y materiales.

La Mesa y Junta estudiará, también, la celebración de sesiones de trabajo con el sindicato Afapna y con el colectivo de docentes interinos de la red públicas para que den su opinión sobre la Oferta Pública de Empleo en Educación Infantil y Primaria. También se planteará la comparecencia de una representación del CERMIN para que presente su propuesta de modificación de la Cartera de Servicios Sociales, y de la cooperativa de padres y madres que gestiona el comedor del centro público Ricardo Baroja

----------------------------

El BON publicala concesión de la Medalla de Oro de la comunidad a Arturo Campión a pesar del rechazo del Parlamento Foral por apoyar el alzamiento de 1936

DN 15/11/2017 EFE. PAMPLONA

El Boletín Oficial de Navarra (BON) publica hoy la concesión de la Medalla de Oro de la comunidad a los historiadores Hermilio de Olóriz, Julio Altadill y Arturo Campión a pesar del rechazo mostrado por el Parlamento Foral al reconocimiento de este último.

En una declaración institucional aprobada el lunes, la Junta de Portavoces rechazó la distinción a Campión pidió al Gobierno que la "reconsidere" concesión a un "integrista, xenófobo y racista".

El Boletín sin embargo recoge el Decreto en el que el Ejecutivo justifica la Medalla de Oro a "tres personalidades" de los siglos XIX y XX que "destacaron por su contribución a la historia y la cultura navarras" y "a la defensa de los derechos históricos del antiguo Reino de Navarra".

Pero "sobre todo y de una manera especial, por su abor decisiva a la hora de definir para Navarra un símbolo permanente de su identidad del que carecía hasta entonces: la bandera de Navarra tal y como se conoce hoy, cuyo diseño fue aprobado por la Diputación Foral en 1910", precisa el Gobierno en el Decreto de concesión.

Y en el caso de Arturo Campión (Pamplona 1854-San Sebastián 1937) detalla que fue un escritor, político e intelectual, con obra en castellano y euskera, fundador de la Real Academia de la Lengua Vasca, miembro de la Real Academia de la Lengua Española, autor de una obra "amplia y variada", singularmente ligada a temas navarros y vascos, jurista, crítico literario y musical, conferenciante, polemista y colaborador de diarios y revistas.

-------------------------------

La Comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Pamplona rechaza la concesión por el Gobierno del cuatripartito de la Medalla de Oro a Arturo Campión por apoyar el alzamiento de 1936

20/11/2017 DIARIO DE NAVARRA. PAMPLONA http://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/pamplona-comarca/pamplona/2017/11/20/la-comision-presidencia-pamplona-rechaza-conceder-medalla-oro-arturo-campion-562900-1702.html

La Comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado una declaración sobre la concesión de la Medalla de Oro de Navarra, a título póstumo, a tres historiadores, entre ellos Arturo Campión. En la declaración se acuerda “rechazar el acuerdo del Gobierno de Navarra” de conceder esa medalla a Campión.

Asimismo, en un segundo punto se aprueba “instar al Gobierno de Navarra a la reconsideración de la orden foral que da soporte a dicho acuerdo”. La declaración ha sido aprobada por 5 votos a favor, 4 votos en contra y 1 abstención.