Crónica del siglo XXI

El Consejo de la Juventud de Navarra sustituye la orientación política que le había llevado incluso a no condenar las acciones terroristas
David Chivite sustituye en la presidencia del Consejo de la Juventud de Navarra a Iosu Royo

DIARIO DE NAVARRA. B. ARMENDÁRIZ. PAMPLONA Domingo, 14 de diciembre de 2008

Las asociaciones miembro del Consejo de la Juventud de Navarra eligieron ayer a David Chivite Pérez, de la asociación Zagales de Burlada, como su nuevo presidente en sustitución de Iosu Royo, de la agrupación Orritz. Con esta elección, el Consejo pone punto y aparte a una época en la que sus representantes tenían una marcada identidad política de tendencia nacionalista, que le había llevado incluso a no condenar las acciones terroristas.

Sólo este año se empezó a vislumbrar un cambio en la orientación con la condena de los asesinatos de dos guardias civiles en la localidad francesa de Capbreton. A partir de entonces, la comisión permanente del Consejo acordó rechazar cualquier tipo de violencia.

Chivite, natural de Rada, logró 53 votos frente a los 24 de Royo, que se presentaba a la reelección. En total fueron 77 las personas que emitieron su voto, en representación de 34 asociaciones miembro. El Consejo aglutina a medio centenar de agrupaciones juveniles de toda índole. La votación tuvo lugar ayer durante la celebración de la asamblea anual de este órgano, en la que también se renovaron cinco vocales de la comisión permanente, integrada por diez miembros. Los elegidos fueron Iñigo Marcilla Etxenike (Scouts Católicos de Navarra), con 74 votos; Patricia Gil Carballo (de la asociación estudiantil Eraldatu de la UPNA), con 56 votos; Elena Abad Zamora (de IBecchi, viculada a la parroquia San Juan Bosco), con 54 votos; Miguel Arnedo Lana (CC OO Juventud), con 54 votos; e Iñaki Rodríguez (de UGT Juventud), con 52 votos.

Al margen de la elección de la nueva ejecutiva, en la asamblea se aprobaron varias resoluciones como la condena del asesinato de Ignacio Uría, la solidaridad con los jóvenes afectados por los expedientes de regulación de empleo y la solicitud de que el carné joven se amplíe de 26 hasta los 30 años como ya ocurre en otras autonomías.

---------------

David Chivite presidente del Consejo de la Juventud de Navarra a Iosu Royo: "Queremos un Consejo más plural"

DN. B. ARMENDÁRIZ . PAMPLONA Domingo, 14 de diciembre de 2008

A sus 26 años, este licenciado en Comunicación Audiovisual asume la presidencia de un órgano que en Navarra no tiene el eco de otras autonomías.

Entró en el Consejo en 2005, y en sólo tres años ha sido, primero, vicepresidente y, ahora, presidente. ¿Qué le ha impulsado a presentarse?

En los últimos meses había entre las asociaciones miembro un movimiento, una ilusión por poder cambiar el Consejo. Algunas me animaron a presentarme y yo les decía que sí si lográbamos una alternativa plural. Hubo de todo, quien se ilusionó y quien tenía una crisis de realismo, diciendo que ya antes se había intentado pero sin éxito.

Al final se equivocaron.

Sí. Y tengo que agradecérselo al apoyo de las asociaciones de muy diferente índole, tanto de tiempo libre, como culturales, educativas, religiosas, políticas y sindicales. Ahora buscaremos un Consejo más plural, que represente realmente a los jóvenes navarros y que trabaje por ellos.

¿Cómo asume este reto?

Con ilusión y ganas de trabajar pero también con responsabilidad porque hay muchas cosas por hacer, una de ellas, reforzar la imagen institucional de Consejo, bastante deteriorada.

¿Cuáles son sus principales proyectos para estos dos años?

Sobre todo, queremos acercar el Consejo a las asociaciones miembro porque los últimos años se habían distanciado mucho por la línea que había tomado este órgano. Basta con ver que en la asamblea del año pasado sólo participaron 39 personas de 15 asociaciones y en la de ayer hubo 86 de 34 agrupaciones. Algo se ha movido y queremos que siga así.

¿Cómo está la relación con el Consejo de la Juventud de España?

Este año ya hemos pagado la deuda que teníamos porque llevábamos varios años sin pagar la cuota y nos iban a echar. Nuestro objetivo es profundizar en la relación con ellos y conseguir que al menos se celebre un acto suyo al año en Navarra.