....CRISTIANDAD FUTURA......INDEX

Los colegios concertados, incluidas las 15 ikastolas, acogen en Navarra en 2016 a más de 37.800 alumnos, el 36% del total

DN SONSOLES ECHAVARREN. PAMPLONA 15/02/2016

En 2016, existen en Navarra 67 centros concertados y uno privado que escolarizan a 37.800 alumnos de 3 a 20 años.

Son colegios de órdenes religiosas o cooperativas de padres y profesores que imparten clases en todos los modelos lingüísticos. La mayoría enseñan solo en castellano, muchos lo hacen en castellano e inglés (PAI), otros ofrecen el euskera como asignatura (modelo A) o utilizan este idioma como lengua de aprendizaje (ikastolas). Este curso son más de 37.800 los escolares matriculados en estos 68 centros en Educación Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y FP (3-20 años) y suponen el 36% de los alumnos navarros, un porcentaje que se mantiene estable. Les imparten clase unos 2.300 maestros y profesores.

De los centros de esta red, 32 pertenecen a órdenes religiosas (Jesuitas, Carmelitas, Escolapios, Maristas, Teresianas, Hijas de la Caridad...). Les siguen las cooperativas de padres; como San Cernin, Miravalles-El Redín o los 15 de la Federación Navarra de Ikastolas y las cooperativas de profesores (Liceo Monjardín-Ursulinas, Instituto de FP Cuatro Vientos); los colegios de Fomento adscritos al Opus Dei (Miravalles-El Redín) y los corporativos de la Obra (Irabia-Izaga).

Los padres que llevan a sus hijos a estos centros, los docentes y las patronales coinciden en que ofrecen una “educación de calidad y en valores”. “Consideramos fundamental que las familias puedan elegir “el colegio que consideren más adecuado para sus hijos”, algo que no siempre es posible. De hecho, la red concertada es siempre la que más niños deja fuera, ya que la demanda es superior a la oferta y en algunos casos los padres no consiguen plaza en el centro deseado para sus hijos en primera opción.