............HISTORIA UNIVERSAL..........China Comunista en el siglo XXI............Textos..........INDEX.

Declaraciones de don Bernardo Cervellera al OLR en marzo de 2020

Entrevista ralizada por el Observatorio para la Libertad Religiosa al sacerdote don Bernardo Cervellera, editor de Asia News, sobre la situación de los cristianos en China y el acuerdo entre el Vaticano y el gobierno comunista chino 

Publicada el 5 de marzo de 2020 http://libertadreligiosa.es/2020/03/05/la-iglesia-clandestina-en-china-esta-siendo-practicamente-destruida/

Rocío C. Valladares Gutiérrez

"El acuerdo entre China y el Vaticano ha destruido las posibilidades de la Iglesia clandestina, porque reunirse en las casas se ha convertido en algo muy difícil, desempeñar el ministerio del sacerdocio también es algo complicado, incluso quedar con personas en las casas. Y el control de todos los aspectos de la vida de los creyentes es muy fuerte".

"El acuerdo no toca todos los aspectos de la libertad religiosa de la Iglesia en China, trata únicamente sobre los nuevos nombramientos de obispos, así que no enfrenta los problemas de la Iglesia y los obispos clandestinos. Así que prácticamente están las nuevas reglas para el nombramiento de obispos, pero el resto de la situación queda en manos del Ministerios de Asuntos Religiosos, que no quiere para nada que la Iglesia sea libre e independiente de su mandato".

"Ahora hay muchas iglesias no oficiales que se vuelven oficiales, firman su apoyo por una iglesia independiente, lo que significa una iglesia bajo el Estado Chino, y pasan a pertenecerle".

"Hubo una amenaza: Al inicio de 2018 el Ministerio de Asuntos Religiosos dijo en un informe que ese año sería el año en el que nombrarían decenas de obispos de manera independiente a la Iglesia, sin el mandato del Papa, lo que significa que los obispos serían ilícitos desde el punto de vista de la Iglesia. Como decían que serían ordenados decenas y porque hacían falta 45 obispos en China, creo que el Vaticano estaba preocupado con la posibilidad de desbordarse con el problema de 45 obispos sin un permiso adecuado, así que de alguna forma fue empujado, chantajeado, a firmar el acuerdo sobre el nombramiento de nuevos obispos".

"Desde que se firmó este acuerdo, no ha sido nombrado ningún nuevo obispo. Al principio el Vaticano pensó en comenzar con el nombramiento de obispos y después enfrentarse al resto de problemas, como el reconocimiento de los obispos clandestinos, el funcionamiento de la Asociación Patriótica, la educación de los niños, la vida de la Iglesia en la sociedad, entre otras. Había pasos, pero tras el acuerdo nada se ha hecho, así que no hay avances, los nombramientos se han parado y la Iglesia clandestina está siendo prácticamente destruida.

"Los sacerdotes más que ser arrestados, son sustraídos de sus iglesias y llevados a la fuerza a sus aldeas, para que no puedan desarrollar sus tareas sacerdotales. También hay muchos otros obispos que son controlados las 24 horas por la policía. Y los que firman para ser una iglesia independiente, formando parte de la Asociación Patriótica, lo hacen quedando dependiente del Partido Comunista Chino, así que al final no son independientes".

 

Entrevista completa

¿Cuál cree que es el futuro de la Iglesia clandestina en China con el acuerdo entre el gobierno y el Vaticano?

La Iglesia clandestina piensa que su futuro no está dentro de este pacto. El acuerdo entre China y el Vaticano ha destruido las posibilidades de la Iglesia clandestina, porque reunirse en las casas se ha convertido en algo muy difícil, desempeñar el ministerio del sacerdocio también es algo complicado, incluso quedar con personas en las casas. Y el control de todos los aspectos de la vida de los creyentes es muy fuerte.

En este sentido, creo que el problema no es el acuerdo estrictamente hablando, la nueva regulación emitida siete meses antes del acuerdo. El acuerdo no toca todos los aspectos de la libertad religiosa de la Iglesia en China, trata únicamente sobre los nuevos nombramientos de obispos, así que no enfrenta los problemas de la Iglesia y los obispos clandestinos, trabajar por los católicos, la paz, la justicia y la libertad en la sociedad.

Así que prácticamente están las nuevas reglas para el nombramiento de obispos, pero el resto de la situación queda en manos del Ministerios de Asuntos Religiosos, que no quiere para nada que la Iglesia sea libre e independiente de su mandato.

¿El gobierno está incitando a los ciudadanos para que denuncien a los miembros de la Iglesia clandestina?

Ahora hay muchas iglesias no oficiales que se vuelven oficiales, firman su apoyo por una iglesia independiente, lo que significa una iglesia bajo el Estado Chino, y pasan a pertenecerle. A veces, sí, podemos decir que hay sacerdotes que han empujado a la policía contra algún otro, pero simplemente por sus propias ambiciones; no es una especie de tendencia, son algunos pocos.

Las nuevas regulaciones invitan a la gente a denunciar en general la presencia de reuniones de índole religiosa en las casas, así que en este sentido el gobierno empuja a la gente a convertirse en espías en casos de actividad religiosa y hay una lista de beneficios que esta gente puede recibir.

Pero esto era normal en la época de Mao Tse Tung, todos eran espías contra todos; es algo que aplica no solamente a los cristianos sino para cualquier cosa. Ahora, con el coronavirus todos deben denunciar a las personas en su zona si se que cree que un vecino está enfermo y no lo ha reportado o no ha ido al médico, de forma que la policía puede venir y llevárselos.

¿Por qué piensa que el Vaticano ha firmado este acuerdo con el gobierno comunista chino?

Primero, el Vaticano está intentando tener una relación con China, porque la Iglesia no ha tenido una relación con el gobierno chino en mucho tiempo, así que están intentando abrir un camino.

Segundo, el Papa quisiera ir a China, pero para ello necesitas forjar una relación diplomática.

Tercero, hubo una amenaza: Al inicio de 2018 el Ministerio de Asuntos Religiosos dijo en un informe que ese año sería el año en el que nombrarían decenas de obispos de manera independiente a la Iglesia, sin el mandato del Papa, lo que significa que los obispos serían ilícitos desde el punto de vista de la Iglesia. Como decían que serían ordenados decenas y porque hacían falta 45 obispos en China, creo que el Vaticano estaba preocupado con la posibilidad de desbordarse con el problema de 45 obispos sin un permiso adecuado, así que de alguna forma fue empujado, chantajeado, a firmar el acuerdo sobre el nombramiento de nuevos obispos.

El único problema es que desde que se firmó este acuerdo, no ha sido nombrado ningún nuevo obispo. Al principio el Vaticano pensó en comenzar con el nombramiento de obispos y después enfrentarse al resto de problemas, como el reconocimiento de los obispos clandestinos, el funcionamiento de la Asociación Patriótica, la educación de los niños, la vida de la Iglesia en la sociedad, entre otras. Había pasos, pero tras el acuerdo nada se ha hecho, así que no hay avances, los nombramientos se han parado y la Iglesia clandestina está siendo prácticamente destruida.

¿Sabe algo de la situación de los sacerdotes y obispos encarcelados?

Tenemos un obispo, si es que sigue vivo, ya que fue apresado en 1996, y la policía siempre dice que no sabe nada sobre esta situación. Pensamos que el gobierno sabe perfectamente dónde está, James Su Zhimin, y el otro es el obispo de Shangai, Thaddeus Ma Daqin, que está en arresto domiciliario desde su nombramiento, porque no quiso unirse a la Asociación Patriótica, desde 2012.

Los sacerdotes más que ser arrestados, son sustraídos de sus iglesias y llevados a la fuerza a sus aldeas, para que no puedan desarrollar sus tareas sacerdotales. También hay muchos otros obispos que son controlados las 24 horas por la policía.

Y los que firman para ser una iglesia independiente, formando parte de la Asociación Patriótica, lo hacen quedando dependiente del Partido Comunista Chino, así que al final no son independientes.

¿Cree que es posible una normalización real de la Iglesia o que mientras el Partido Comunista Chino (PCC) esté en el gobierno esto no se podrá alcanzar?

Por un lado, vemos que la sociedad china se ha vuelto muy materialista ideológicamente, desde el punto de vista consumista. Muchas personas buscan la fe ya que se han cansado de este materialismo, por lo que hay un aumento de creyentes en distintas religiones. Esto significa que China necesita una dimensión espiritual.

Pero también su desarrollo es muy material y cuantitativo, por lo que no tiene esa dimensión espiritual. Así que la libertad religiosa y la libertad para que los cristianos puedan trabajar en la sociedad serían positivas y fructíferas, a su vez, para el desarrollo industrial y material, que ahora es algo únicamente pensado por cantidad, no por calidad, y respetando la dignidad humana.

El segundo punto es que la misión de la Iglesia no cambia por firmar o no un acuerdo, porque la Iglesia trabaja para sus misiones en cualquier situación.

Mi impresión es que el PCC no quiere que su poder termine en China, así que se defienden a cualquier coste. Y una de las cosas que quiere es acabar con la Iglesia Católica ya que, según el PCC, ésta es responsable de la caída del Partido Comunista en la antigua URSS. Ya han pasado 5 años desde que Xi Jinping, el presidente de China, dijo que no deben ser como el Partido Comunista Soviético para no terminar como ellos.

Así que sería muy difícil normalizar la situación.

--------------------------

 

El cardenal Re, decano del Colegio Cardenalicio, ataca duramente al cardenal Zen por criticar el acuerdo con la dictadura comunista china InfoCatólica 1.03.2020 http://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=37054

 

Carta de 26.02.2020 de Re completa https://lanuovabq.it/storage/docs/lettera-cardinale-re-1_0.pdf

 

 

El decano del Colegio Cardenalicio ataca duramente al cardenal Zen por criticar el acuerdo con la dictadura comunista china

Una explosiva carta firmada por el decano del Colegio Cardenalicio, el cardenal Giovanni Battista Re ataca duramente al arzobispo emérito de Hong Kong, el cardenal Zen, «culpable» de criticar el acuerdo secreto entre China y la Santa Sede, cuyo resultado es el aumento de las persecuciones de los católicos en ese país.

1/03/20 9:54 AM

(Brújula Cuotidiana) En la carta se mezclan juicios que inducen a la confusión - afirmando una inexistente continuidad entre la línea de este pontificado y la de los dos precedentes - y declaraciones de una enorme gravedad: se atribuye a Benedicto XVI la paternidad de dicho acuerdo (lo cual es falso) y se afirma un cambio doctrinal respecto a la posibilidad de que haya Iglesias independientes.

Iglesias independientes

El cardenal Joseph Zen es un obstáculo para la Iglesia en China, y a partir de ahora la Iglesia católica podrá estar formada también por Iglesias independientes. Este es el núcleo de la explosiva e increíble carta que el 26 de febrero, el decano del Sacro Colegio, el cardenal Giovanni Battista Re, ha enviado a todos los cardenales, y a la que ha tenido acceso en exclusiva la Nuova Bussola Quotidiana. Se trata de un duro e inaudito ataque frontal al arzobispo emérito de Hong Kong, de 88 años, firme opositor al acuerdo secreto entre China y la Santa Sede firmado en Pekín el 22 de septiembre de 2018.

Es un gesto que no tiene precedentes, y que el hecho de que se trate del primer acto oficial (el número de protocolo es 1/2020) del nuevo decano del Sacro Colegio hace aún más significativo. El cardenal Re fue nombrado el pasado 18 de enero, como resultado del Motu proprio con el que el papa Francisco, sin preaviso, determinó que dicho cargo tuviera una fecha límite, destituyendo así al cardenal Angelo Sodano.

La carta pretende ser una respuesta a la que el propio cardenal Zen envió a sus hermanos el pasado 27 de septiembre. Pero no solo. El cardenal Re hace una referencia explícita a otras intervenciones del cardenal Zen que, como es bien sabido, es muy activo en transmitir el grito de los católicos chinos llamados «clandestinos», que consideran que han sido humillados y condenados por este acuerdo que sigue siendo secreto.

En la carta, el primer punto atañe a la presunta continuidad entre el papa Francisco y sus predecesores sobre los posibles acuerdos con China: «En el enfoque que se da a la situación de la Iglesia católica en China, hay una profunda sintonía de pensamiento y de acción de los últimos tres pontífices, los cuales, en el respeto a la verdad, han favorecido el diálogo entre las dos partes, y no el desacuerdo». Se atribuye, por tanto, a san Juan Pablo II «la idea de llegar a un acuerdo formal con las autoridades gubernamentales respecto al nombramiento de los obispos», recordando que fue él quien «favoreció la vuelta a la plena comunión de los obispos consagrados ilícitamente a lo largos de los años a partir de 1958».

A continuación, el cardenal Re pasa a atacar directamente al cardenal Zen, culpable de haber afirmado en diversas ocasiones que «habría sido mejor ningún acuerdo que un «mal acuerdo». «Los tres últimos pontífices - continúa Re -, no han compartido esta postura y han sostenido y acompañado la redacción del acuerdo que, por el momento, parece el único posible».

Estas afirmaciones del cardenal Re constituyen una distorsión grave de la realidad porque es más que evidente, en cambio, la diversidad de enfoque de san Juan Pablo II y de Benedicto XVI respecto al pontificado actual. Si bien es verdad que había en ellos un gran deseo de dialogar con China, a lo que dedicaron muchos esfuerzos, también lo es que este deseo estaba en función exclusivamente de un único objetivo, a saber: ayudar a la Iglesia china - dividida entre »patriotas« y »clandestinos«- a reconciliarse. Al mismo tiempo, reafirmaban los puntos irrenunciables para un acuerdo, que tenía que respetar la libertad religiosa y la identidad de la Iglesia, incluida la libertad de nombrar obispos. Testimonio de ello son las duras respuestas que san Juan Pablo II dio a las provocaciones chinas en lo que concierne al nombramiento de los obispos; la decisión de proceder a la canonización de los mártires chinos el 1 de octubre de 2000 a pesar de las duras reacciones de Pekín; y la carta del 27 de mayo de 2007 de Benedicto XVI a los católicos chinos, sólo por citar los más epatantes.

El cardenal Re pretende, además, desmentir una afirmación del cardenal Zen, según el cual el acuerdo firmado en septiembre de 2018 podía ser «el mismo que el papa Benedicto XVI se había negado a firmar con anterioridad». El decano asegura que ha verificado en el Archivo de la Secretaría de Estado y afirma con contundencia: «El papa Benedicto XVI había aprobado el proyecto de acuerdo sobre el nombramiento de los obispos en China, y que sólo ha sido posible firmar en 2018».

Por tanto, según el cardenal Re, el acuerdo secreto también llevaría la firma de Benedicto XVI, una revelación clamorosa que, llegados a este punto, exige que se demuestre con una prueba: que se hagan públicos los documentos de la Secretaría de Estado citados por el cardenal Re y el acuerdo secreto de 2018, con el fin de demostrar dichas afirmaciones. Si esto fuera verdad, la única deducción posible sería que el papa Benedicto XVI habría renegado de todo lo que ha escrito públicamente, como por ejemplo, la famosa y ya citada Carta a los católicos chinos de mayo de 2007, cuya radical diferencia con el enfoque explicado por Re mostramos en otro artículo. Además, Re no explica por qué, si Benedicto dio su aprobación al acuerdo, este no se firmó diez años antes.

De hecho, el pasaje que más consecuencias tiene para la Iglesia universal puede leerse inmediatamente después: «El acuerdo prevé la intervención de la autoridad del papa en el proceso de nombramiento de los obispos en China. También a partir de este dato cierto, la expresión Iglesia independiente ya no puede ser interpretada de manera absoluta, como »separación« del papa, tal como sucedía en el pasado». Afirmaciones que dejan pasmado: se puede ser »Iglesias independientes« y, al mismo tiempo, en comunión con el papa, una declaración que va más allá de los límites de la Iglesia china y que propone una nueva eclesiología. Pero, refiriéndose a China, es exactamente lo que el papa Benedicto XVI negaba en su Carta a los católicos chinos, en la que definía «inconciliables con la doctrina católica» los estatutos de la Asociación patriótica que, en cambio, el acuerdo secreto - en la medida en que podemos saber - legitima.

Está claro que el cardenal Re es consciente del alcance de estas afirmaciones, puesto que inmediatamente después explica que estamos delante de un «cambio de época», lo que implicará consecuencias «tanto a nivel doctrinal como práctico». Se habla, por tanto, de manera explícita de cambios doctrinales con tal de llegar al acuerdo con el gobierno chino, afirmación de enorme gravedad como se puede intuir fácilmente: es el enfoque exactamente opuesto al que manifestaron públicamente san Juan Pablo II y Benedicto XVI.

El resto de la carta cita las críticas más duras que el cardenal Zen ha dirigido al acuerdo, que se consideran una «impugnación» a la «misma guía pastoral del Santo Padre, también respecto a los católicos »clandestinos», y se hace referencia al hecho de que el papa, en más de una ocasión, ha escuchado las razones del cardenal Zen y ha leído «sus numerosas misivas». El cardenal Zen se convierte, así, en el chivo expiatorio del prolongarse de las «tensiones y situaciones dolorosas» que dividen a la Iglesia china a pesar del esfuerzo del papa y sus colaboradores.

En otras palabras: el llamamiento del cardenal Re - el cual, claro está, no lo ha escrito por propia iniciativa - tiene como objetivo instar a sus hermanos a aislar al cardenal Zen, lo que lleva a pensar que la eliminación del arzobispo emérito de Hong Kong forma parte del acuerdo secreto. Sin embargo, el cardenal Re debería explicarnos por qué después del acuerdo las persecuciones contra los católicos en China se han intensificado, con el silencio absoluto por parte de la Santa Sede. Y debería explicar también cómo es posible que la Asociación patriótica, ahora reconocida por la Santa Sede, nunca haya manifestado ni una sola vez el deseo de comunión con Roma.

Carta completa

Archivado en: Cardenal ZenChinaAcuerdo Vaticano-ChinaCardenal Re

 

----------------------

Respuesta del cardenal Zen en carta abierta del 1 de marzo de 2020 al cardenal Re InfoCatólica 2.03.2020 http://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=37071

A su eminencia el cardenal Juan Baptista Re
Decano del Colegio de Cardenales

Eminencia,

Permítame dirigirme a usted con una carta abierta en aras de una comunicación más rápida.

Ayer (29 de febrero), a través de los medios, llegué a conocer su carta del 26 de febrero, (Protocolo No. 1/2020) que parece ser la comunicación que da inicio a su alto puesto como Decano del Colegio de Cardenales.

Admiro su valentía al aventurarse en problemas que usted mismo reconoce como complejos, arriesgando así el prestigio de su alto cargo recién inaugurado. Así por tanto, hoy  tenemos a nuestro «vice papa» con capacidad de infundir coraje en muchos trabajadores de la Santa Sede.

Ahora pasemos a su carta, a la que trato de responder brevemente.

1. Para aclarar la posición de Juan Pablo II y Benedicto XVI con respecto al comunismo, me basta con remitirle al libro Últimas conversaciones (p.161-162) (del que, por cierto, el Papa Benedicto me envió una copia con la dedicatoria «en comunión de oración y pensamiento»).

El periodista Peter Seewald preguntó: «¿Han compartido y apoyado activamente la Ostpolitik de Juan Pablo II?»

Benedicto respondió:

«Solíamos hablar de eso. Para nosotros estaba claro que esta estrategia seguida por Casaroli, con muy buenas intenciones, fue un fracaso.

La nueva línea seguida por Juan Pablo II fue fruto de su propia experiencia personal, viviendo bajo ese régimen.

Obviamente, nadie podría esperar que el comunismo (en Europa) se derrumbara tan pronto. Pero de todos modos, en lugar de ser conciliadores y aceptar compromisos, era necesario resistirlo con fuerza.

Esta fue la visión fundamental de Juan Pablo II que compartí».

2. Si quiere demostrarme que el acuerdo firmado recientemente ya fue aprobado por Benedicto XVI, solo tiene que mostrarme el texto del acuerdo, al que hasta ahora no tengo acceso, y la evidencia de archivo que dice podría verificar Luego queda por explicar por qué no se firmó entonces.

3. Me temo que el llamado cambio de época en cuanto al significado de la palabra «independencia» solo puede existir en la cabeza del Eminentísimo Secretario de Estado, quizás provocado por una traducción errónea del chino por parte del joven minutante de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, que quizás es ahora el único chino en el dicasterio. (En realidad, él tiene parte de la responsabilidad de los no menos de diez errores en la traducción de la Carta de 2007 del Papa Benedicto XVI).

Pero dada la inteligencia de Su Eminencia, dudé en creer que podría haber sido engañado. Parece más probable que voluntariamente se haya dejado engañar.

4. La última parte de su carta me parece bastante confusa.

Lo que tengo que decir es: los hechos están ahí para que todos los vean.

Tengo pruebas contundentes para creer que Parolin está manipulando al Santo Padre, que siempre me muestra tanto cariño cuando nos encontramos, pero nunca responde mis preguntas.

De hecho, hay pautas provenientes de la Santa Sede que no puedo entender. Cuando muchos de mis hermanos desesperados acuden a mí en busca de consejo, les digo: no critiquen a quienes siguen las pautas de Roma. Pero como la directriz deja espacio para la objeción de conciencia, pueden retirarse silenciosamente a un estado como el de las catacumbas y no resistir por la fuerza cualquier injusticia, ya que solo podría sufrir más pérdidas. ¿Me equivoco en todo esto?

5. Estoy 100% de acuerdo con usted cuando invita a la oración. Sabía que incluso la Santa Sede recomendó la invocación tradicional a Nuestra Señora: «Sub tuum praesidium» y la otra al Arcángel San Miguel. 

Obviamente, existe el «Oremus pro Pontifice», que concluye con «et non tradat eum in animam inimicorum ejus».

Deseándole momentos más felices en su largo servicio como Decano del Colegio de Cardenales.

Suyo,

Cardenal Zen

Primer Domingo de cuaresma

Evangelio según Mateo (4: 8-10)

De nuevo lo llevó el diablo a un monte muy alto y le mostró todos los reinos del mundo y su gloria, y le dijo: -Todas estas cosas te daré si postrándote me adoras. 
Entonces le respondió Jesús: -Apártate, Satanás, pues escrito está: "Al Señor tu Dios adorarás" y solamente "a Él darás culto".

----------------------

Comentarios

 

Uno que pasa

La intervención del cardenal Re diciendo esa serie de cosas absurdas contra el cardenal Zen, cosas que el mismo Re sabe perfectamente qué son falsas, es algo muy muy extraño. Re ya no tiene nada que ganar ni que perder y por lo que parece en alguna ocasión incluso le recordó al mismo Papa Francisco que no estaba haciendo lo correcto. Es cierto que siempre es un diplomático, pero en su actuación durante el pontificado de Juan Pablo II se centró más bien en todas las cuestiones intraeclesiales de nombramiento de obispos y juegos de poder curiales. Tampoco olvidemos que Vigano es de su cordata y de hecho se han respetado siempre mutuamente. A mí modo de ver la carta de Re contra el cardenal zen tiene mucho más que ver con los complejos equilibrios dentro de la curia y con movimientos subterráneos de amenazas y acusaciones entre unos y otros. Una investigación independiente dudo que absolviera a casi ninguno de estos curiales clasicos, los llamados cardinaloni. Este episodio me recuerda a la misteriosa destitución de Sodano, otro de los intocables pero evidentemente con bastantes muertos en el armario, comenzando por su apoyo incondicional a Maciel, que obviamente no era gratis. El asunto es ciertamente muy extraño pero ha servido para poner de relieve la grandeza del cardenal Zen.2/03/20 8:39 PM

 

Archivado en: Cardenal ZenChinaAcuerdo Vaticano-ChinaCardenal Re

------------------------------

Lettera di mons. Viganò al Cardinale Zen https://www.corrispondenzaromana.it/lettera-di-mons-vigano-al-cardinale-zen/

Déjennos leer el acuerdo entre China y la Santa Sede por Riccardo Cascioli ReL 4 marzo 2020 https://www.religionenlibertad.com/opinion/490431329/Dejennos-leer-el-acuerdo-entre-China-y-la-Santa-Sede.html

Carta del cardenal Zen a sus hermanos cardenales del 27 de septiembre de 2019 https://lanuovabq.it/it/stanno-uccidendo-la-chiesa-in-cina-ascoltiamo-zen

2020 03 04 China: los católicos rezan a las puertas de sus iglesias clausuradas http://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=37088

 

http://www.asianews.it/noticias-es/La-pol%C3%ADtica-religiosa-en-China,-antes-y-despu%C3%A9s-del-acuerdo-sino-vaticano-47980.html

https://infovaticana.com/blogs/sandro-magister/sobre-hong-kong-el-papa-calla-y-obedece-a-pekin/

19.07.2019 El Partido Comunista Chino impone: fe o educación: http://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=35375

agosto 2019:

ordenación de un nuevo obispo en China. El Papa la aprueba

http://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=35657

 

70 años de persecución a la Iglesia china

https://www.religionenlibertad.com/mundo/353209464/El-cardenal-Zen-en-su-contexto-persecucion-comunista-aldea-liturgica.html

obispos chinos:

7 iilegítimos, 3 excomulgados, 17 clandestinos, 2 desaparecidos

https://www.religionenlibertad.com/mundo/62327/lio-los-obispos-china-ilegitimos-excomulgados.html

https://www.religionenlibertad.com/mundo/599555398/Meticulosa-campana-de-acoso-a-los-catolicos-clandestinos-en-China-multas-amenazas-vigilantes.html

https://www.religionenlibertad.com/mundo/994902152/El-cardenal-Zen-de-Hong-Kong-senala-los-puntos-turbios-de-la-exigencia-china-de-registrar-al-clero.html

https://www.religionenlibertad.com/mundo/541925163/Consagrado-el-primer-obispo-chino-un-ano-despues-del-acuerdo-secreto-entre-la-Santa-Sede-y-Pekin.html

https://www.religionenlibertad.com/mundo/15542014/El-Vaticano-anuncia-la-ordenacion-de-otro-obispo-chino-el-acuerdo-da-frutos-de-comunion-y-armonia.html

 

 

1.10.2019, aniversario de China Comunista y de Hong Kong

https://elpais.com/internacional/2019/09/26/actualidad/1569477493_482052.html

Cinco años de la revuelta de los paraguas en Hong kong:7

https://www.abc.es/internacional/abci-arde-hong-kong-visperas-nacional-china-201909291634_noticia.html

1.10.2019

La economía española se ralentiza con un crecimiento del 0'4% en el 2º trimestre

https://elpais.com/economia/2019/09/30/actualidad/1569827274_459374.html