El PSOE deja fuera a Ceuta y Melilla del pacto europeo en 2009 para no enfadar a Marruecos
Libertad Digital 2009-11-30
El PSOE ha pactado con el PP los puntos fundamentales de la presidencia europea. Sin embargo, los socialistas han dejado fuera de este acuerdo a Ceuta y Melilla puesto que, en su opinión, podría molestar a Marruecos. El objetivo de los populares es que ambas ciudades tengan un estatus especial.
Según informa ABC este lunes, el PSOE y PP pactaron una proposición no de ley sobre la Presidencia europea, a la que se han sumado CIU y PNV. Sin embargo, los socialistas rechazaron incluir en este acuerdo una mención especial a Ceuta y Melilla, por su especial situación de alejamiento de la península. El objetivo de los populares es que ambas ciudades autónomas puedan acogerse del estatus de regiones ultraperiféricas de la UE, tal y como ocurre con Canarias.
En este sentido, el PSOE sí cree que tanto Ceuta como Melilla tengan un estatus especial pero consideran que este no es el momento adecuado. El Gobierno teme que incluir esta mención a estas ciudades enfade a Marruecos, muy firme en sus políticas sobre estas regiones españolas.
De hecho, los presidentes de Ceuta y Melilla, ambos del PP, tienen previsto reunirse en Málaga para reivindicar que el Gobierno apoye durante la presidencia europea que ambas ciudades sean consideradas Regiones Ultraperiféricas de la UE.
"Es el momento de poner toda la carne en el asador en este reconocimiento; objetivamente Ceuta tiene unos condicionantes y unas peculiaridades que la hacen acreedora de fondos estructurales", dice el consejero de Economía de Ceuta, Guillermo Martínez.
En realidad, el Gobierno apuesta por mantener cautela en todos los temas en los que esté Marruecos por medio para así no molestar a Rabat. Un ejemplo de ello, es la delimitación de las aguas territoriales entre ambos países en las aguas de Canarias. También ocurre esto con la creación de una aduana comercial en Ceuta. El PSOE apoya esta última medida pero incluyó una enmienda en la que exigía que las negociaciones se produjeran "en el momento que se considere más oportuno para el éxito de las mismas".