.....HISTORIA DE ESPAÑA......Crónica del siglo XXI

El CEU se niega a albergar el acto de aniversario del 'Manifiesto de los 2.300'

LIBERTAD DIGITAL 2011-03-11

Primero, fue el Ateneo quien decidió despreciar abiertamente el acto de aniversario del 'Manifiesto de los 2.300', y ahora se suma al veto la Universidad San Pablo CEU de Barcelona. La asociación ‘Impulso Ciudadano’, organizadora del acto "por los derechos lingüísticos" ha explicado a Libertad Digital los motivos esgrimidos por la Universidad: "Dijeron que no consideraban adecuado en la línea del CEU, autorizar actos de contenido político, o que pudieran entenderse como contenido político", relató su presidente José Domingo.

A pesar de estos vetos, el acto sigue adelante para este mismo sábado, 12.03.2011. Se celebrará a las 11:30 en el centro cívico barcelonés Fort Pienc, cuya ubicación más detalles pueden consultar aquí. El homenaje, constará de tres partes diferenciadas: en primer lugar se proyectará un documental sobre la represión lingüística catalana; para dar paso a la presencia de los firmantes que valorarán los trabajos con el documento. También se abordará un análisis político y sociológico sobre la situación de aquellos momentos, y de la actual; todo ello en formato de tertulia.

Varias personalidades de la política han confirmado su asistencia al aniversario, como el candidato a la alcaldía del PP, Alberto Fernández Díaz, o la vicesecretaria del PP, María Llanos de Luna. Por parte de UPyD acudirá su candidato a la alcaldía barcelonesa, Manuel De Prado, y Ciutadans asistirá el secretario de relaciones Institucionales Nito Foncuberta. Además, acudirán diversas organizaciones y movimientos cívicos.

La represión lingüística que se está sufriendo en Cataluña, pone de relieve la necesidad de que la sociedad se movilice en contra de una represión de consecuencias devastadoras. Lo cual, demuestra la permanente actualidad de el Manifiesto de los 2300, realizado en 1981 en Barcelona y firmado por intelectuales y profesionales que por entonces vivían y trabajaban en Cataluña. Entre ellos estaba Federico Jiménez Losantos, actual director de Es la Mañana de Federico, en esRadio. El manifiesto expresaba su preocupación por la situación cultural y lingüística de Cataluña y criticando el "manifiesto propósito de convertir el catalán en la única lengua oficial de Cataluña" a costa del marginar el castellano de los espacios oficiales y públicos.

Los firmantes del manifiesto pedían ya entonces que se garantizara el derecho de los padres a elegir si querían que su hijo fuera escolarizado en catalán o en castellano. En cualquiera de los dos casos, los firmantes apuntaban que los colegios deberían impartir también la otra lengua, y los estudiantes deberían acabar su vida escolar con el conocimiento escrito y hablado de ambas.