............ .Textos del padre Orlandis......Textos de Canals ..Textos de Canals en la revista Cristiandad de Barcelona.E.artículos de Cristiandad de Barcelona.....Textos.......INDEX
CENTENARIO DE LA «ANNUM SACRUM»
Arraigados en la caridad para construir la civilización del Corazón del Salvador sobre las ruinas de la civilización de la muerte
San Juan Pablo II, Homilía en la Fiesta del Sagrado Corazón, 11.06.1999
"Sólo quienes estén «arraigados y
fundados en la caridad» (Ef 3, 17)
saben oponerse a la civilización de la muerte y
construir, sobre los escombros del odio, del desprecio y
de la injusticia, una civilización que tiene su fuente en el
Corazón del Salvador".
[San Juan Pablo II, Homilía en la Fiesta del Sagrado Corazón,
11.06.1999. Cristiandad, Barcelona, julio-agosto 1999. Pág. 9 (145)]
CRISTIANDAD
Al Reino de Cristo por la
devoción a los Sagrados Corazones de Jesús y María
Año LV, nn 817-818, julio-agosto
de 1999
Ciertamente, la divina Providencia ha querido que la clausura del Sínodo coincida con la solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, instituida por la Sede apostólica en el siglo XVIII, atendiendo las insistentes peticiones de los obispos polacos. Hoy toda la Iglesia medita y venera de modo especial el inefable amor de Dios, que encontró su expresión humana en el Corazón del Salvador, traspasado por la lanza del centurión. Hoy recordamos también el centenario de la consagración de todo el género humano al Sagrado Corazón de Jesús, un gran acontecimiento en la Iglesia, que ha contribuido al desarrollo del culto y ha dado frutos salvíficos de santidad y de celo apostólico.
«Dios es amor» (1 Jn 4, 8) y el cristianismo es la religión del amor. Mientras los demás sistemas de pensamiento y de acción quieren construir el mundo del hombre sobre la riqueza, el poder, la injusticia, la ciencia o el placer, la Iglesia anuncia el amor. El Sagrado Corazón de Jesús es precisamente la imagen del amor infinito y misericordioso que el Padre celestial ha derramado sobre el mundo por medio de su Hijo, Jesucristo. La nueva evangelización tiene como finalidad llevar a los hombres al encuentro con ese amor. Sólo el amor, revelado por el Corazón de Cristo, es capaz de transformar el corazón del hombre y abrirlo al mundo entero, para hacerlo más humano y más divino.
El Papa León XIII escribió, hace cien años, que en el Corazón de Jesús «es preciso depositar toda esperanza. En él hay que buscar y de él esperar la salvación de todos los hombres» (Annum sacrum, 6). También yo exhorto a renovar y a difundir el culto al Sagrado Corazón de Jesús. Acercad a esta «fuente de vida y santidad» a las personas, a las familias, a las comunidades parroquiales, a todos los ambientes, para que puedan encontrar en él «la inescrutable riqueza de Cristo» (Ef 3, 8). Sólo quienes estén «arraigados y fundados en la caridad» (Ef 3, 17) saben oponerse a la civilización de la muerte y construir, sobre los escombros del odio, del desprecio y de la injusticia, una civilización que tiene su fuente en el Corazón del Salvador.
De la homilía del Papa en la clausura del II Sínodo nacional en Varsovia (11 de junio de 1999)
1999 año LV números 817-818
julio-agosto páginas 138-184
[San Juan Pablo II, Homilía en la Fiesta del Sagrado Corazón,
11.06.1999: "Sólo quienes estén «arraigados y fundados en
la caridad» (Ef 3, 17) saben oponerse
a la civilización de la muerte y construir,
sobre los escombros del odio, del desprecio y de la injusticia,
una civilización que tiene su fuente en el Corazón del Salvador".
Cristiandad, Barcelona, julio-agosto 1999. Pág. 9 (145)]
http://www.vatican.va/content/john-paul-ii/es/homilies/1999/documents/hf_jp-ii_hom_19990611_warsaw-synod.html