Crónica

La Justicia considera que mantener las calles dedicadas a los etarras no es delito
UPN no recurrirá la resolución del TAN que obliga a cambiar los nombres de 20 calles de la Chantrea tachados de franquistas y los cambiará

DN COLPISA. MADRID. Jueves, 10 de julio de 2008

La Audiencia Nacional archivará en las próximas semanas las nueve querellas que pesan sobre alcaldes vascos que cuentan en sus municipios con calles, parques o plazas con nombre de miembros de ETA.

Los jueces de instrucción se verán obligados a adoptar esta decisión después de que ayer el pleno de la Sala de lo Penal, en una sesión monográfica iniciada el martes, decidiese por unanimidad que no comete delito de enaltecimiento del terrorismo el gobernante que no retira una placa a nombre de un etarra que fue colocada por una corporación anterior.

La Sala, compuesta por 16 de los 19 magistrados que conforman los tribunales de la Audiencia Nacional, decidió abrir esta semana una discusión sobre el asunto para llegar a un criterio único y válido para todos después de que los instructores y varios tribunales no se pusiesen de acuerdo en cómo actuar ante estas denuncias.

La colocación después del 24 de diciembre de 2000 sí es delito

En unos casos las archivaron directamente y en otros abrieron una investigación judicial e imputaron a los alcaldes denunciados.

El auto de la Sala de lo Penal, redactado por el presidente Javier Gómez Bermúdez, deja claro, en primer lugar, que dar el nombre de un etarra a una calle de un pueblo sí que constituye un delito de enaltecimiento del terrorismo o de humillación a las víctimas, pero que este delito sólo es imputable a hechos que se produjesen después del 24 de diciembre de 2000, el día en que quedó introducido este tipo en el Código Penal.

Este primer consenso de la sala excluye la existencia de delito en las nueve querellas presentadas por Dignidad y Justicia (DyJ) y algunos familiares de víctimas porque todas denuncian denominaciones de calles acordadas por ayuntamientos en las décadas de los setenta y ochenta.

El segundo acuerdo de los 16 magistrados es la clave para cerrar todas las causas. Todos coincidieron en que el enaltecimiento del terrorismo es un delito que sólo se comete mediante una acción concreta y directa.

Enaltecimiento desde 2001

Lo perpetra quien viola con su comportamiento la prohibición de enaltecer o justificar de manera pública un delito terrorista o al terrorista que lo cometió, pero "no se puede cometer por omisión, no haciendo", aclara el auto hecho público ayer por la Audiencia Nacional.

Así, un alcalde sólo sería autor de un delito de enaltecimiento del terrorismo si acuerda, a partir de 2001, bautizar un espacio público de su pueblo con el nombre de un etarra o si decide reponer una placa de este tipo que ya hubiese sido retirada, pero en ningún caso se le puede imputar el tipo penal por negarse a retirar las placas colocadas por corporaciones anteriores.

/////////////////////////

Sólo uno de los 9 municipios requeridos por tener calles a etarras ha retirado las placas

DN. AGENCIAS. Madrid. Jueves, 10 de julio de 2008

La Delegación del Gobierno en el País Vasco, a través de los Servicios Jurídicos del Estado, ha requerido formalmente desde el pasado mes de marzo de 2008 la eliminación de placas con nombres de miembros de ETA a nueve municipios -Amorebieta, Arrigorriaga, Leiva (por dos calles), Etxebarri (todos ellos en Vizcaya), Astigarraga, San Sebastián, Elgeta, Hernani y Zizurquil (Guipúzcoa)-, obteniendo un resultado positivo únicamente en el último de los mencionados, donde se procedió a anular el acuerdo municipal correspondiente.

Así lo explicó hoy el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, quien anunció que la Abogacía del Estado interpondrá recursos contencioso-administrativos para impugnar los acuerdos municipales por los que se aprobaron las calles en todos aquellos lugares donde no se proceda a la retirada de la respectiva placa.

De momento, y al contestar negativamente a la petición, ya se ha presentado el recurso correspondiente contra la decisión del Ayuntamiento de Hernani.

Tras participar en la firma de un convenio para la eliminación de la pendencia en el Tribunal Supremo, Fernández Bermejo fue preguntado por la posibilidad de que el Ejecutivo inste una reforma penal que permita proceder penalmente contra los municipios que mantienen los nombres de dichas calles después de que ayer la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acordara que dicha actitud no constituye delito.

A este respecto, precisó que "no todas las respuestas del Estado deben producirse en el ámbito de la jurisdicción penal" y recalcó que los Servicios Jurídicos del Estado están actuando "de forma contundente" contra el mantenimiento de rótulos de calles con nombres de miembros de organizaciones terroristas.

En cuanto a los supuestos respecto de los cuales la Audiencia Nacional ha declarado que no hay materia penal (al tratarse de acuerdos anteriores a 24 de diciembre 2000, fecha en la que entró en vigor el Código Penal que tipificó como delito el enaltecimiento), el titular de Justicia explicó que la Abogacía "está ya recabando toda la información necesaria para requerir a dichos ayuntamientos en la misma dirección". Si no acceden a retirar las placas, se irá igualmente contra ellos por la vía de lo Contencioso, precisó.

"El Estado de Derecho, afortunadamente, tiene respuestas suficientes -dijo el ministro-, y el área de la jurisdicción contencioso-administrativa tiene un potencial que conocemos, por lo que el Servicio Jurídico del Estado, a instancias del delegado del Gobierno en el País Vasco, está actuando con toda contundencia, y lo seguirá haciendo".

El auto suscrito ayer de forma unánime por 17 magistrados de la Sala de lo Penal establece que el delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas sólo puede perseguir hechos cometidos a partir del 24 de diciembre de 2000, fecha en la que entró en vigor la reforma de Código Penal que introdujo esta tipificación. También señala que estar de acuerdo con la decisión de un alcalde que dedicó una calle a un terrorista tampoco constituye una actuación delictiva.

////////////////////

LOS TERRORISTAS ORDENARON UNA "MINITREGUA"

Ibarretxe supo días antes del debate de su referéndum que la ETA no iba a atentar

Libertad Digital. Jueves, 10 de julio de 2008

La banda terrorista ETA hizo llegar al lehendakari su intención de no atentar durante el debate parlamentario sobre su referéndum secesionista. Según informa este jueves el diario El País, la cúpula asesina ordenó una "minitregua" en los días anteriores y posteriores a dicho debate, que se produjo el 27 de junio. El Ministerio del Interior está convencido de que los terroristas quieren intensificar su campaña cuando el Ejecutivo de Zapatero lleve el órdago de Ibarretxe al Constitucional.

El lehendakari tuvo conocimiento de que ETA no iba a atentar durante los días previos y posteriores al debate parlamentario de su referéndum secesionista. Según informa El País, la banda asesina decidió "no interferir" ordenando a sus "cachorros" un periodo de "distensión" no declarado. Una "minitregua", según denomina el rotativo de Prisa.  

Fuentes nacionalistas han informado que Juan José Ibarretxe recibió vía indirecta el mensaje de que ETA no cometería atentados inmediatamente antes o después del pleno. Casi un mes estuvieron los asesinos sin actuar. Concretamente, la banda atentó contra El Correo el ocho de junio y ya no volvió a hacerlo hasta el cuatro de julio, con un pequeño artefacto en un repetidor de televisión de Álava.  

"Primó el cálculo político en la decisión que los enviados de ETA impusieron al grupo de PCTV para que diera el paso al proyecto de ley de consulta. Apoyarlo era el mal menor y un balón de oxígeno para la izquierda abertzale", señalan dichas fuentes.  

El paréntesis sin atentados no preludia, sin embargo, una etapa sin actos terroristas. Según fuentes del Interior, consultadas por El País, los asesinos podrían intensificar su campaña una vez el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero recurra ante el Tribunal Constitucional el órdago secesionista de Ibarrtexe.

/////////////////////

UPN no recurrirá la resolución del TAN que obliga a cambiar los nombres de 20 calles de la Chantrea tachados de franquistas y los cambiará

DIARIO DE NAVARRA. A.O. PAMPLONA. Sábado, 19 de abril de 2008

El grupo municipal de UPN renunció ayer viernes, 18.04.2008, a continuar en los tribunales de justicia el contencioso surgido a raíz de una resolución del Tribunal Administrativo de Navarra (TAN) que le obliga a cambiar los nombres de 20 calles del barrio de la Chantrea por considerarlos franquistas.

------------------

La resolución del TAN tiene su origen en el recurso planteado por el ex concejal de Batasuna, Jose Abaurrea. El fallo considera que las calles de la Chantrea son un ejemplo de uso simbólico del callejero por parte del régimen franquista.

Las calles afectadas por la resolución son: Lucio Arrieta Sanz, Andrés Gorricho Romero, Federico Mayo Gayarre, Coronel Alfonso Beorlegui y Canet, Marcos Goñi Mañueco, Fermín Istúriz Lusarreta, Ramón Esquíroz de los Ríos, Jesús Blasco Grijalva, Francisco Urías Goñi, Francisco Goñi Villalva, Crescencio Lecumberri Ibarrola, Jesús Vázquez Miñarro, José Jimeno Jaurrieta, Agustín Flamarique Azcárate, Mario Rueda Pérez de Larraga, José Miguel Madoz Recarte, Joaquín Elberdin Guibert, Julio Casi Bidaurre, José Huércanos Huertas y Jesús María Aznárez Sarasa.

---------------------

El portavoz regionalista, José Iribas, anunció que se cumplirá la resolución por no tener "sometida" a la ciudad a una presión "ideológica", aunque recordó que la competencia de poner los nombres a las calles no es de pleno, sino de alcaldía.

La decisión regionalista se conoció durante el debate de sendas mociones de NaBai y ANV en las que se pedía al equipo de gobierno que desistiera de ejercer acciones judiciales y acatara la resolución del TAN. UPN presentó una enmienda en la que daba a conocer su decisión, aunque eso no le impidió, más adelante, votar en contra de las otras dos peticiones que los nacionalistas hacían en su moción: acatar la resolución a la mayor brevedad y renombrar las 20 calles con nombres de pueblos de Navarra.

No perder más el tiempo

Iribas explicó que, en un primer momento, se había decidido recurrir la resolución del TAN por entender que no se ajustaba a derecho y hacía alusión a la Ley de Símbolos que, a juicio de UPN, se ha cumplido "a rajatabla". Sin embargo, se consideró que la Ley de la Memoria Histórica, aprobada con posterioridad al inicio del expediente y a la que ahora se iban a acoger los tribunales, sí podría afectar a los nombres de las calles de la Chantrea.