....El 11M de 2004........HISTORIA UNIVERSAL....Crónica del siglo XXI...
El Gobierno de Marruecos dice que la bomba de Marrakech del 28 de abril de 2011 fue accionada por control remoto y que no se trata de un atentado suicida
D. Noti. EUROPA PRESS- Viernes, 29 de abril de 2011
RABAT. El ministro del Interior marroquí, Taieb Cherqaoui, ha anunciado este viernes, 29 de abril de 2011, que la investigación preliminar del atentado de ayer, jueves, 28 de abril de 2011, en Marrakech ha revelado que la bomba fue accionado por control remoto y por tanto no se trató de un atentado suicida, según informa la agencia oficial MAP.
"No se trata de un atentado suicida (...) y parece que el artefacto explosivo fue accionado a distancia. La investigación sigue en curso", ha señalado Cherqaoui durante una reunión de la Comisión de Interior de la Cámara de Representantes.
Según el ministro, el artefacto estaba fabricado con nitrato de amonio y explosivos TATP y se le había añadido clavos para que actuaran como metralla. Un total de quince personas murieron ayer, entre ellas al menos cinco turistas que ya han sido identificados, en la explosión ocurrida en la cafetería Argana en la plaza central de Marrakech.
Cherqaoui, que ha subrayado que es de sobra conocido quien emplea esta modus operandi sin mencionar a ningún grupo en concreto, ha instado a los marroquíes a mantenerse vigilantes, a cerrar filas y a privilegiar los intereses supremos del Estado, según la MAP.
Esta mañana, el ministro de Comunicación y portavoz del Gobierno, Jalid Naciri, había preferido no responsabilizar a ningún grupo terrorista del atentado a la espera de que concluya la investigación que está llevando a cabo la fiscalía general de Marrakech.
"Esta es la razón por la que nos abstenemos por el momento de acusar a una u otra parte", ha señalado el ministro en declaraciones a la MAP, asegurando que cuando haya resultados se darán a conocer.
Por otra parte, como ya hiciera ayer el rey Mohamed VI y otros altos cargos del Gobierno, Naciri ha asegurado que el proceso de reformas iniciado en el reino no se verá detenido por el atentado de ayer. "Es un momento difícil, pero gracias al patriotismo y a la vigilancia del pueblo marroquí, superaremos el desafío, porque la preservación de la seguridad no es antagónica con la continuación de las reformas", ha subrayado. EP
---------------------------------------
Matanza en Marraquech
Efe- Marrakech. Viernes, 29 de Abril de 2011
Dos marroquíes, dos franceses, dos canadienses y un holandés han sido identificados entre las 15 víctimas mortales registradas en el atentado del jueves, 28 de abril de 2011, en Marraquech, según informó hoy el Ministerio de Interior. A través de un comunicado, el Ministerio, que rectificó la cifra total de los muertos y aseguró que los fallecidos son 15 y no 16 como se había dicho en las últimas informaciones, apuntó que la Policía científica continúa el trabajo de identificación de las víctimas.
El ministro de Economía y Finanzas, Salahedin Mezuar, ha garantizado hoy que el atentado ocurrido en Marraquech no frenará el proceso de cambio y de reformas en el que está inmerso su país para lograr una democracia, basada en el "modelo europeo".
Mezuar ha lanzado este mensaje en el desayuno informativo organizado por el Foro de Nueva Economía en un hotel madrileño en presencia de la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez.
El titular de Economía marroquí, de visita en España con otros cinco ministros, ha subrayado que el atentado en el café Argana, situado en la plaza de Yemá el Fna de Marraquech, es un intento de "frenar el cambio democrático" en Marruecos.
Ha informado de que no hay datos precisos sobre la autoría del atentado y de que no se puede confirmar que haya sido una célula vinculada con Al Qaeda.
Ha hecho hincapié en que su país está construyendo con "determinación, sinceridad e ilusión" su democracia y perseverará en esta meta a pesar de la amenaza terrorista.
"El cambio no es algo sencillo, porque hay quien no quiere el cambio. Lo de ayer no va a cambiar nuestra determinación", ha afirmado.
"No vamos a dar un paso atrás. Estamos convencidos de lo que estamos haciendo", ha apostillado.
Según Mezuar, "la democracia no es incompatible con el mundo árabe y los valores del islam", ni todos los países de la región son iguales.
Sin hablar en su introducción de la situación en el Sáhara Occidental, el ministro de Economía ha aseverado que la democracia marroquí "respetará los derechos humanos y los valores universales".
"Hemos elegido el modelo europeo y elegir este modelo significa hacer reformas y adaptarnos los valores universales", ha apuntado.
Mezuar ha añadido que Marruecos comprendió hace veinte años, con la caída del Muro de Berlín, que "el mundo ha cambiado y que los valores universales se van a imponer".
Ha agradecido la solidaridad de España tras el atentado de Marraquech y el apoyo para consolidar las reformas políticas y económicas y compartir el futuro.
"Lo que nos une es más que lo que nos puede desunir", ha señalado el ministro marroquí respecto a la relación con España y la UE.
Trinidad Jiménez, quien ha presentado a Mezuar, ha reiterado su condena "rotunda" por el atentado de ayer y ha ofrecido el apoyo de España para esclarecer sus circunstancias.
Jiménez ha convenido en que este ataque no va a alterar los planes de Marruecos de avanzar hacia un sistema democrático.
Ha hecho hincapié en que España apoyo y alienta "plenamente" los cambios basados en "las peculiaridades de la historia y la identidad propias de Marruecos".
La ministra ha pedido que sea un proceso "inclusivo que garantice la vigencia de los principios y derechos universalmente reconocidos".
Ha manifestado que Marruecos ha acumulado "una clara ventaja" respecto a otros países árabes al poner en marcha antes las reformas.
Para Jiménez, el desarrollo de Marruecos está también "ligado a la estabilidad y la prosperidad" de España.
Por ello, ha ofrecido al país magrebí estrechar los lazos económicos y ayudar a que España se convierta en el primer inversor y cliente, adelanando a Francia.
La jefa de la diplomacia ha declarado que España y Marruecos han compartido muchos años de historia y el deseo ahora es "construir esa historia en el futuro".
En el desayuno, también ha intervenido el ministro delegado del primer ministro encargado de Asuntos Económicos y Generales, Nizar Baraka, integrante de la delegación que visita España.
Matanza en Marraquech
15 personas perdieron la vida el 28 de abril de 2011 y otras veinte resultaron heridas, cinco de ellas graves, en el atentado que golpeó el corazón turístico de la ciudad de Marraquech, en el sur de Marruecos, según informó el ministro marroquí del Interior, Taib Cherkaui. Los fallecidos, todos clientes del café Argana, situado en la plaza de Yemá el Fna (declarada patrimonio cultural de la humanidad por la Unesco y uno de los lugares más turísticos de esta antigua ciudad imperial), serían tres marroquíes y once extranjeros, adelantó Cherkaui en declaraciones a la agencia oficial MAP.
Según informaron a Efe fuentes policiales, al menos dos de los muertos son canadienses, mientras que un portavoz del Consulado de Francia en Marraquech explicó que también habrían fallecido un número todavía desconocido de ciudadanos franceses en el atentado. La Embajada de España en Marruecos informó de que "no hay indicios de que haya víctimas españolas".
a mediodía
Poco antes del mediodía, una explosión de fuerte intensidad se escuchó en toda la medina (parte antigua) de Marraquech y destruyó la planta superior del café Argana e incluso afectó a locales que se encontraban fuera de la plaza. Pese a que las primeras informaciones hablaban de un accidente, a medida que avanzaba la jornada se impuso la tesis de que el suceso era un atentado, como aseguró a Efe el ministro marroquí de Comunicación y portavoz del Gobierno, Jalid Naciri, quien indicó que "todas las señales demuestran que se trata de un acto criminal organizado". Fuentes policiales afirmaron que en el lugar de los hechos se habrían encontrado "objetos extraños", lo que reforzaría la tesis de atentado.
Las causas de lo sucedido son aún confusas, y por ahora se baraja la opción de que un terrorista suicida hubiera hecho explotar en el interior del café el explosivo, o de que un joven hubiera dejado una mochila en el interior del local y lo hubiera abandonado antes de la deflagración, según informó una radio local, citando a testigos presenciales.
Mohamed VI, a quien la explosión sorprendió en Fez, donde presidía un Consejo de Ministros, dio instrucciones a los ministros de Interior, Taib Cherkaui, y de Justicia, Mohamed Naciri, para aclarar con "toda celeridad y transparencia" el atentado. Una delegación gubernamental marroquí encabezada por Cherkaui y Naciri se desplazó a continuación a la plaza Yemá El Fna y después al hospital donde se encuentran los heridos.
Además, el monarca instó también a "informar a la opinión pública de las conclusiones de las investigaciones", según un comunicado del Gabinete Real difundido por la agencia oficial de noticias MAP. Asimismo, Mohamed VI, que expresó su pésame a las familias de las víctimas, comunicó que correrá con los gastos de los funerales de los fallecidos.
A últimas horas de la tarde, las fuerzas de seguridad marroquíes mantenía bloqueadas las inmediaciones del café donde se produjo la explosión, mientras que efectivos de la policía científica seguían recogiendo indicios sobre la autoría del atentado. Sin embargo, pese a lo sucedido, el resto de la plaza había retomado ya su actividad.