Crónica

Bomba de la ETA contra una sede socialista de Bilbao
Siete agentes de la policía autonómica vasca han resultado heridos
En el mismo barrio, el 9 de octubre de 2007 el escolta Gabriel Ginés resultó herido por una bomba colocada por la ETA en su coche

LIBERTAD DIGITAL. (Agencias). 17 de abril de 2008

Siete agentes de la policía autonómica vasca han resultado heridos leves por la explosión de la bomba que la ETA ha colocado este jueves, 17 de abril de 2008, en una sede socialista de Bilbao. La deflagración ha causado importantes daños materiales. Fuentes del Gobierno Vasco han informado que el artefacto estalló poco después de las 6:00 de la mañana y estaba compuesto por cinco kilos de explosivos así como un temporizador. Las reacciones se han sucedido a lo largo de toda la jornada.

Siete agentes de la policía autonómica vasca han resultado heridos leves como consecuencia de la explosión este jueves, alrededor de las 6.00 horas, de una bomba de la ETA colocada junto a la Casa del Pueblo del barrio bilbaíno de La Peña, que además ha dejado graves daños materiales.  

El artefacto, que explosionó en la Casa del Pueblo del PSE-EE del barrio bilbaíno de La Peña, estaba compuesto por cinco kilos de explosivo y tenía un temporizador. No se ha determinado el tipo de material explosivo utilizado por la ETA para este atentado. El explosivo estaba dentro de un maletín que los terroristas habían dejado colgado de la manilla de la puerta de entrada a la sede socialista de ese barrio.  

Concretamente, sobre las 05:00 de la madrugada, una patrulla de la Ertzaintza localizó un maletín sospechoso en la calle Ibaialde a la altura del número 5, por lo que procedió a desalojar los portales adyacentes y acordonaron la zona. Media hora después, la Asociación de Ayuda en Carretera (DYA) recibió una llamada de la banda terrorista en nombre de advirtiendo de que a las 06:00 un artefacto haría explosión cerca de la sede del Partido Socialista del País Vasco.

Las amenazas de ETA publicadas en Gara  

En el último comunicado de la banda terrorista, publicado el pasado 2 de abril en el diario proetarra Gara, ETA amenazaba a los militantes socialistas y advertía al presidente Rodríguez Zapatero de que no tendrá estabilidad ni paz mientras no reconozca el derecho de autodeterminación del pueblo vasco.

"¿No pensarán los militantes del PSOE que ETA se va a quedar de brazos cruzados viendo cómo, con toda impunidad, torturan a militantes vascos, los detienen, les imponen una condena de por vida e ilegalizan partidos políticos?", señalaba la banda asesina.  

En el texto, además, ETA afirmaba que, tras ganar las elecciones, Zapatero tiene ante sí "el conflicto y las consecuencias que no ha querido solucionar durante el proceso de negociación".  

Este es el segundo atentado perpetrado en el mismo barrio de Bilbao desde el fin de la tregua. El 9 de octubre de 2007 el escolta Gabriel Ginés resultó herido con quemaduras de segundo grado por la explosión de una bomba colocada por ETA en su coche.