pág. inicial

UPN no presentará candidato si Sanz no tiene garantizada la mayoría necesaria
El PSN es el tercer partido en Navarra, «y si aquí rigiese el sistema electoral francés, no pasaría a la segunda vuelta»
«Es partido bisagra y es verdad que puede orientarse hacia NaBai o hacia UPN», afirma Sanz

DIARIO DE NAVARRA. Sábado, 9.06.2007. LUIS M. SANZ. PAMPLONA.

Sanz avisa a Puras: «Si quiere presidir el Gobierno de Navarra tendrá que ser con los votos de NaBai»
El grupo de UPN no presentará candidato a la presidencia del Gobierno si Miguel Sanz no tiene garantizada la mayoría necesaria para ser investido presidente, ya sea por mayoría absoluta o simple (más votos a favor que en contra). De esta manera, se pretende no desgastar inútilmente al candidato si no tiene posibilidades de salir adelante.

El presidente en funciones de la Comunidad foral y candidato por UPN, Miguel Sanz, manifestó ayer, viernes, 8.06.2007, a este periódico que su partido no presentará a ningún candidato para perder. Sólo si hay un acuerdo previo con otros grupos optará a la presidencia del Gobierno. Y advirtió, asimismo, que si el candidato socialista, Fernando Puras, quiere presidir el Ejecutivo navarro tendrá que ser con los votos de Nafarroa Bai, «que lo tenga muy claro», porque con UPN «sólo podrá llegar a ser vicepresidente», aseguró.

Las palabras de Miguel Sanz desmontan la hipótesis que en los últimos días maneja el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, coincidente con la del PSN, de que estarían dispuestos a compartir un gobierno en el que participase UPN, pero presidido por Fernando Puras. Sanz ha cerrado por completo esa puerta, diciendo que UPN sólo apoyará un gobierno presidido por el candidato regionalista.

«Fernando Puras debe descender a la realidad y decir con claridad si quiere alcanzar un acuerdo con Nafarroa Bai o con UPN. Debe ser consciente de que sólo puede ser presidente con los votos de Nafarroa Bai. Que lo tenga muy claro. El PSN no es partido alternativa con los votos que tiene. Es partido bisagra y es verdad que puede orientarse hacia NaBai o hacia UPN», recuerda Sanz.

El candidato regionalista ponía el acento en que el PSN es el tercer partido en Navarra, «y si aquí rigiese el sistema electoral francés, no pasaría a la segunda vuelta». Añadía que en una segunda vuelta, los votantes socialistas tendrían que elegir entre Sanz o Zabaleta. «¿Hacia dónde votarían los que han votado al PSOE? Así de claro», mantenía Sanz.

Para el candidato regionalista, «el PSN lo tiene muy fácil». «Si quiere pactar con Nafarroa Bai que pacte y que lo diga, que no intente juegos florales».

Miguel Sanz reiteró ayer que UPN ya ha hecho «la propuesta que debe hacer un partido responsable, ofrecer al PSN un gobierno de coalición o un pacto estable. Y en un Gobierno de coalición Puras no puede llegar más que a ser vicepresidente, si quiere. Y si quiere ser presidente tendrá que ser con Nafarroa Bai, que lo tenga muy claro».

Por último, el presidente en funciones del Gobierno de Navarra quiso salir al paso de lo que él considera «falsedades» que se están escuchando a nivel nacional, «alentadas por el propio PSN»: Parece que han ganado las elecciones. Que no, que las han perdido. Parece que UPN ha perdido la mayoría absoluta, y es falso, porque nunca la ha tenido. UPN ha tenido los mejores resultados de su historia en votos y porcentualmente».

Constitución del Parlamento

Los distintos partidos ya comienzan a pensar en la constitución del Parlamento foral, el próximo día 20 de junio, cuando se tendrá que elegir al presidente de la Cámara, vicepresidentes y secretarios. Con la desaparición del procedimiento automático (salía elegido presidente el candidato de la lista más votada, si antes nadie lograba una mayoría necesaria), ya se están barajando diferentes estrategias, de manera que ayer Miguel Sanz ya anunciaba que sin mayoría, UPN no presentaría candidato.

No obstante, según fuentes jurídicas consultadas señalaron que incluso un candidato que fuera rechazado en uno de los procesos de votación, podría volver a ser propuesto si en otro momento contase con los apoyos necesarios.

Según el calendario provisional aprobado ayer por la comisión Permanente del Parlamento, el 22 de junio comenzará la ronda de consultas para saber qué candidato puede tener los votos suficientes para someterse al proceso de investidura. En estos momentos, Miguel Sanz y Fernando Puras parecen ser los únicos candidatos capaces de aglutinar una mayoría absoluta o simple para ser proclamados para la presidencia del Ejecutivo foral. El 29 de junio podría darse la primera votación de investidura.

------------------------------------

Blanco hace un llamamiento a UPN para que facilite o se incorpore a un Gobierno presidido por el PSN
Un Ejecutivo de Puras con el apoyo de Nafarroa Bai también posible. «No se puede demonizar a nadie»

DIARIO DE NAVARRA. Sábado, 9.06.2007. Agencias. PAMPLONA.

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, hizo hoy, sábado, 9.06.2007, un llamamiento a UPN para que facilite un Gobierno autonómico presidido por el socialista Fernando Puras e, incluso, se incorpore a ese Ejecutivo. Blanco hizo este llamamiento en la rueda de prensa con la que cerró el Comité Federal del PSOE y en la que explicó que un Gobierno de Puras con el apoyo de Nafarroa Bai es posible, pero también hay otras opciones.

El dirigente socialista fue preguntado por la intervención del secretario general del PSN, Carlos Chivite, en la reunión del Comité Federal en la que dijo confiar que el próximo Gobierno foral atienda a la voluntad de cambio que los navarros han expresado en las urnas.

Blanco subrayó que lo que los navarros pidieron en las urnas es que no hubiera una mayoría de UPN después de la «política de confrontación y división en exceso» e, incluso, de «engaño» por parte de ese partido.

Tras subrayar que UPN parece que ha rectificado, pero «tiene mucho que reconsiderar» aún, aseguró que los socialistas abogan por la unión frente a la confrontación y no descartan que, en torno al PSN, confluya una mayoría para garantizar el entendimiento y el acuerdo.

«Y nos gustaría que UPN diera un paso adelante para apoyar esta posición, para corresponsabilizarse en esta posición con el gobierno de Puras; no es verdad -añadió- que sólo sea posible un gobierno de Puras con el apoyo de Nafarroa Bai».

Precisó que esa opción es posible, pero añadió que también lo es que «quiénes fueron los protagonistas de la división y el enfrentamiento hayan tomado nota y faciliten un gobierno de Puras y puedan participar, incluso, en un gobierno de Puras».

Por ello, insistió en que «no está nada escrito» en relación con Navarra.

Por su parte, fuentes del Comité Federal socialista informaron de que, en la reunión, quiénes se refirieron a la situación en Navarra expresaron su respeto a las decisiones que adopte el PSN.

Entre los miembros del Comité que aludieron a Navarra se encontraban representantes de los socialistas vascos como Javier Rojo y Miguel Buen.

Las fuentes citadas informaron de que estos dirigentes apelaron también a la voluntad de cambio expresada por los navarros y defendieron la posibilidad de pactar con los nacionalismos moderados que respeten las reglas, en referencia a Nafarroa Bai.

«No se puede demonizar a nadie», fue la conclusión extraída de esas intervenciones por parte de un integrante del Comité Federal.