El 11M de 2004

Monumento al birlibirloque
La Fiscalía pide que se desestime la demanda de Manzano contra
El Mundo

21 de Julio de 2009 Luis del Pino

Durísimo el informe de la Fiscalía en el caso de la demanda del ex-jefe de los Tedax, Sánchez Manzano, contra el periódico El Mundo y varios de sus periodistas. No sólo es que el fiscal haya decidido no apoyar las pretensiones de Sánchez Manzano. Es que, además, en lugar de oponerse a ellas limitándose a invocar una serie de argumentos en favor de la libertad de información y de expresión, lo que ha hecho es señalar expresamente que las afirmaciones del periódico El Mundo eran veraces.

Confirma la Fiscalía, por ejemplo, que el ex-jefe de los Tedax incumplió la normativa existente al no enviar las muestras de los trenes a la Policía Científica. Confirma también que el laboratorio de los Tedax carecía de los medios técnicos de los que sí disponía el laboratorio de la Policía Científica. Confirma también que la práctica habitual, antes y después del 11-M, era enviar al laboratorio de la Policía Científica las muestras. Confirma que Sánchez Manzano incluyó en un informe la metenamina como componente de la Goma2-ECO y que eso es erróneo. Confirma que Sánchez Manzano incurrió en contradicciones al hablar de la imposibilidad de determinar los componentes de los explosivos después de una detonación. Confirma que se ocultó al juez Del Olmo la existencia de una radiografía de la mochila de Vallecas...

El informe de la Fiscalía constituye un auténtico varapalo para Sánchez Manzano, que deberá enfrentarse el próximo mes de agosto a la querella interpuesta por la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, que representa a más de 600 víctimas de los atentados. Al igual que constituye un auténtico varapalo para todos aquellos que, desde diferentes instancias políticas y medios de comunicación, han pretendido convencer a la opinión pública de que la investigación de los atentados fue correcta.

No es verdad que esa investigación fuera correcta. La versión oficial del 11-M es una inmensa estafa a la opinión pública, en la que se nos hurtaron a los españoles las pruebas reales del caso (todo lo referente a los trenes) y, en lugar de ellas, se nos presentaron una serie de pruebas "encontradas" fuera de los trenes (furgoneta de Alcalá, mochila de Vallecas, ...) y que se utilizaron para orientar las investigaciones hacia la tesis islamista. El sumario del 11-M no es más que un inmenso, y trágico, monumento al birlibirloque.

Y el papel de Sánchez Manzano en esas investigaciones viciadas resulta de lo más oscuro. Pero permítaseme decir algo en descargo del ex-jefe de los Tedax: resulta impensable que fuera él quien decidiera, por sus santas narices, convertir el sumario del 11-M en una estafa. Resulta inmensamente dudoso, por ejemplo, que la decisión de no enviar las muestras de los trenes a la Policía Científica fuera suya y sólo suya.

Pero también está claro que ahí quien tiene la llave es el propio Sánchez Manzano. Si hubo alguien, por encima o por debajo suyo, que tomó esa decisión de hacer lo necesario para ocultar los explosivos de los trenes, entonces Sánchez Manzano tiene la oportunidad de decirnos a todos quién es ese alguien.

En estos momentos, el dedo acusador de las sospechas se dirige hacia quien fuera jefe de los Tedax en el 11-M. Pero de él depende que ese dedo comience a señalar en la dirección correcta. Creo que las víctimas de aquella masacre le agradecerían cualquier gesto destinado a clarificar qué fue lo que pasó en las horas inmediatamente posteriores al atentado.

Como también creo que se lo agradecería su propia conciencia.

----------------------

La Fiscalía pide que se desestime la demanda de Manzano contra El Mundo

Libertad Digital 2009-07-21

Tras unas dos horas de intervención, la fiscal ha pedido desestimar íntegramente la demanda del ex jefe de los Tedax contra El Mundo y algunos de sus columnistas. Cree que no hay intromisión ilegítima en el honor de Sánchez Manzano y considera "veraz" los datos y pruebas aportados por el diario.

Además, la fiscal ha estimado que los términos utilizados en el diario –tanto en tribunas como en columnas de opinión– están amparados por la libertad de expresión. Agrega que en los 40 artículos firmados por Pedro J Ramírez, Casimiro García-Abadillo, Fernando Múgica y Federico Jiménez Losantos no aprecia ni falsedades ni críticas ilegítimas en contra del honor de Manzano.

De hecho, dice que las expresiones fueron "necesarias y proporcionadas dentro del contexto informativo en que se produjeron" ya que estaban dirigidas a uno de los máximos responsables de la investigación del 11-M. Cuenta Joaquín Manso en El Mundo que la ponencia de la fiscal incluyó una "descripción de la doctrina y la jurisprudencia sobre las libertades de información y expresión".

Además, la fiscal habló sobre las informaciones y pruebas aportadas por El Mundo para el caso, incluyendo un informe de Interior sobre el protocolo de actuación. Consideró acertadas las revelaciones del diario sobre el incumplimiento por parte de Sánchez Manzano en el procedimiento de entrega de las muestras encontradas en los focos del 11-M. Los protocolos obligaban a llevarlos a la Policía Científica, cosa que el ex jefe de los Tedax no hizo.

También calificó de correcta la información sobre el informe de Manzano en el que señaló que la metenamina era componente de la Goma 2 ECO. Dijo que el informe existía y que no era correcto. Asimismo también dijo que pese a saber de la existencia de una radiografía de la bomba de la mochila de Vallecas, éste omitido informar de ello al juez.