Bayona apoyó a San Sebastián 2016 por una información falsa y ahora son hermanos neutrales
DN I.M.M. . PAMPLONA Domingo, 31 de enero de 2010
Hace sólo unos días, el grupo municipal de Nafarroa Bai criticaba la falta de apoyos de Pamplona 2016 en su carrera a la capitalidad europea. Como ejemplo ponía incluso el apoyo de Bayona, ciudad hermanada con Pamplona, a la candidatura de San Sebastián 2016. El apoyo de la ciudad francesa a la capital guipuzcoana ya no existe y la explicación sobre lo ocurrido la dio ya hace tiempo el propio alcalde ,Jean Grenet.
En diciembre de 2008 envió una carta a la alcaldesa de Pamplona en la que se excusaba por su apoyo a San Sebastián. "En la última reunión de la aglomeración Bayona-Anglet-Biarritz con la Diputación Foral de Guipúzcoa, solicitaron mi apoyo a la candidatura de San Sebastián para la capitalidad europea de la cultura en 2016. Como la ciudad de Pamplona también es candidata, y privilegiando nuestro hermanamiento, hice valer mi compromiso hacia Pamplona, pero se me informó que Pamplona se había retirado. Acepté entonces el apoyo a San Sebastián por medio de una carta al alcalde Odón Elorza", explica Jean Grenet sobre cómo se fraguó su apoyo a la ciudad donostiarra. Sin embargo, al poco tiempo, y tras descubrir que Pamplona no se había retirado de la carrera europea, la propia Diputación de Guipúzcoa le transmitió sus disculpas por haberle proporcionado una información falsa. "Todo fue un malentendido y, por lo tanto, quería excusarme ante usted y aclarar este incidente", señala Grenet. Ante la situación y en representación de Bayona, Grenet ha pedido que se entienda una situación "neutra" hasta que haya una primera criba de ciudades y alguna de las dos quede eliminada.
La disculpa del primer edil francés no quedó sólo en esa misiva, sino que en julio de 2009, una vez pasado los Sanfermines, el mandatario francés volvió a ponerse en contacto con Yolanda Barcina mediante otra carta. En esta ocasión Jean Grenet quiso incidir en su posición de neutralidad tras lo ocurrido y matizar de nuevo si la agrupación de las tres localidades francesas, por su cercanía con San Sebastián, hacían algún gesto de apoyo a la localidad vasca. Además, el primer edil francés quiso dejar claro en su carta que todo lo ocurrido con la candidatura no debe empañar las "excelentes" relaciones con Pamplona.
La web de la capital europea 2016 ofreció a Pamplona relanzar su candidatura por 60000
Pamplona es ahora es la última en las votaciones de esta página, con sólo un 1,63% de votos
DN I.M.M. . PAMPLONA Domingo, 31 de enero de 2010
La misma empresa (Action Abroad) que gestiona la página web sobre la votación popular para elegir la ciudad favorita a ser Capital Europea de la Cultura 2016 ha ofrecido en dos ocasiones ayuda a Pamplona para relanzar su proyecto a cambio de 36.000 euros. Elvira Prado, presidenta de la página de la llamada Asociación de Ciudades Candidatas a la Capitalidad Europea, de la que Pamplona no forma parte ni ha participado en la elección de su presidencia, realizó las ofertas, rechazadas en ambos casos.
Esta web no es vinculante, pero hasta la primera criba oficial (2011), es el único referente sobre el proceso. Hasta noviembre figuraba el logo del Ministerio de Cultura. Actualmente, Pamplona ocupa el último puesto del ranking de la web (www.candedatecities.com) con un 1,63 % de los votos. Santander (15,68) y Oviedo (15,54) la encabezan con comodidad.
Las dos ofertas
Action Abroad se presenta en su página web como una empresa que enfoca proyectos de gestión internacional en los que puede generar un "impacto tangible". Y en su propia página menciona a las personas de su "equipo", entre ellas Elvira Prado. Esta misma persona, presidenta de la citada asociación, y en nombre de la empresa Accion Abroad contactó con el Ayuntamiento de Pamplona por primera vez en septiembre de 2006. En aquel momento, Ignacio Pérez Cabañas (CDN) era el concejal de Cultura. La empresa remitió un breve dossier al consistorio en el que glosaba lo "gran candidata que sería Pamplona" y le sugería "apoyo externo" desde Action Abroad al precio de 36.000 euros durante los primeros seis meses de trabajo y matizaba que "el importe total del proyecto estaría en torno a los 60.000 euros. No se aceptó la propuesta.
En octubre de 2007, ya con Paz Prieto en la concejalía de Cultura, la misma persona a través de la misma empresa volvió a contactar con la concejalía de Cultura. En este caso ofrecía "posicionar a Pamplona, en el plazo de un año, al mismo nivel de la ciudad más preparada". La oferta económica volvió a ser de 36.000 euros y, de nuevo, Pamplona la declinó.
La responsable de la empresa ha participado en cursos y seminarios sobre la capitalidad europea. El pasado mes de agosto estuvo en Santander en la Universidad Meléndez Pelayo y allí fue presentada como "presidenta de la Asociación de Ciudades Candidatas a la Capitalidad Europea de la Cultura y directora general de Action Abroad".