..El desafío independentista en Cataluña, últimas noticias . La crisis iniciada en 2007.....Artículos...Textos. . Temas de Historia de España.....HISTORIA DE ESPAÑA...Fechas en el separatismo de Cataluña. El prusés...INDEX
La retirada de la ley de pseudocombate del aborto de Gallardón en 2014 y la consulta soberanista de los nacionalistas catalanistas

Los bancos catalanes tienen en marcha planes y campañas para frenar las salidas de efectivo

[Fuente: EL PAÍS 12.10.2017 LLUIS PELLICER e ÍÑIGO de BARRÓN https://elpais.com/economia/2017/10/11/actualidad/1507748074_136973.html ]

Los dos bancos catalanes CaixaBank y Sabadell trasladan sus sedes sociales a Valencia y Alicante, respectivamente. Con este movimiento se aseguraron seguir bajo la regulación del Banco Central Europeo, lo que les facilita la liquidez necesaria para trabajar. También quedaban con el respaldo del Fondo de Garantía de Depósitos, que asegura hasta 100.000 euros por cuenta y titular en caso de quiebra del banco. 
Pero el martes 10.10.2017, en la subasta semanal del BCE, 
este recibió peticiones por parte bancos de la zona euro por valor de 21.343 millones de euros. La cifra supone 5,6 veces más que la semana anterior, cuando se solicitó efectivo por 3.240 millones.

A algunos clientes su gestor les ofrece depositar su dinero en una oficina fuera de Cataluña o bien en un fondo de inversión. En estos productos, el banco no es el depositario, por lo que es otra forma de dejarlo fuera de la entidad.

Fuentes financieras comentan que ha habido varios tipos de perfiles de clientes que querían retirar su dinero.

Los gestores atendieron a directivos de filiales cuya matriz extranjera les preguntaba sobre la seguridad de los depósitos. Estos son clientes más especializados.

Luego llegaron los ciudadanos con miedo a perder sus ahorros tras conocer los intentos de Cataluña por independizarse. Las entidades han explicado a todos los clientes que, al tener la sede social fuera de Cataluña, sus depósitos no corrían peligro sea cual sea el destino de esta comunidad. Aun así, para retener a los clientes intranquilos, también han ofrecido traspasar su expediente a oficinas de regiones vecinas, como la Comunidad Valenciana o Aragón, y que se siga gestionándose desde su municipio.

Las entidades explican que han intentado tranquilizar a sus clientes con grandes patrimonios. Y que también se han dirigido a aquellos que han sacado cantidades de forma constante del cajero o por la web.

Sin embargo, han sufrido retiradas de pasivo desde fuera de Cataluña.

Santander, BBVA y Bankia también han recibido peticiones de sus clientes de cataluña para trasladar sus cuentas fuera de la comunidad.