HISTORIA DE NAVARRA...........Crónica del siglo XXI

La autovía de Pamplona a Lérida tiene más avanzados los extremos que la parte central en 2010

El Estado no impulsará la Autovía a Jaca y Huesca hasta 2012

DN ASER VIDONDO . PAMPLONA Sábado, 25 de septiembre de 2010

Tras los recortes anunciados a finales de julio, el Estado dio un paso atrás y aseguró en agosto que en 2011 licitaría conjuntamente, mediante peaje en la sombra, todos los tramos pendientes y algunos ya en obras de la Autovía a Jaca en Aragón, impulsando así definitivamente la construcción de esta infraestructura.

Sin embargo, ayer se supo que, si bien se mantiene este compromiso, estas obras no se iniciarán antes de 2012, por lo que este impulso llegará tarde teniendo en cuenta que Navarra completará toda su autovía (46 km) a finales de 2011.

Estos plazos los aportó ayer en Jaca el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, que se reunió con alcaldes, empresarios y sindicatos de los municipios aragoneses afectados por las obras de las autovías A-21 (Pamplona-Jaca) y A-23 (Jaca-Huesca). En Navarra, las competencias están transferidas.

Según apuntó Morlán, se mantiene el objetivo de sacar a concurso de modo conjunto, mediante colaboración público-privada, la construcción de 6 de los 9 tramos de la A-21 en Aragón (47,8 km). En concreto, se trata de los tramos Tiermas-Sigüés (6,6 km con proyecto redactado); Barranco de Las Colladas-Límite con Huesca (5,4 km, y donde las obras ya se habían iniciado); Límite con Zaragoza-Puente la Reina de Jaca (11,6 km con proyecto redactado); Puente la Reina de Jaca-Santa Cilia (7,2 km y que estaba en obras); Santa Cilia-Jaca-Oeste (9 km, y cuyo contrato de obras se rescindió en julio); y Variante de Jaca (8 km con el proyecto redactado).

Por su parte, seguirán adelante conforme a los contratos previos de construcción los otros 3 tramos aragoneses (9,7 km): Límite con Navarra-Tiermas (4,3 km, y que estará listo a finales de 2011 o principios de 2012); Sigüés-A-1601 (2,5 km y obras recién iniciadas); y A-1601-Barranco de las Colladas (2,9 km, tramo finalizado este verano pero que posiblemente no se inaugure en espera de tramos siguientes).

Autovía Jaca-Huesca

Asimismo, Víctor Morlán aseguró que se aguarda a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2011 para volver a hablar con las empresas adjudicatarias y poner en marcha los tramos en obras de la autovía A-23 Jaca-Huesca, que están prácticamente parados ante la falta de financiación desde el anuncio inicial de recortes de julio, según recoge el Heraldo de Aragón.

De los 11 tramos de esta parte de autovía (67,5 km), uno estaba abierto, 8 en obras, otro parado por suspensión de pagos de la adjudicataria y que deberá volver a licitarse, y otro en fase de redacción de proyecto.