Los crímenes de la ETA y su castigo
La negociación de Zapatero con la ETA de 2005 a 2007

Los terroristas de la ETA capturados en 2011 reconocen el asesinato del inspector Antonio Eduardo Puelles en 2009 y del brigada Luis Conde en 2008

DN EUROPA PRESS. Madrid Jueves, 3 de marzo de 2011

La Guardia Civil responsabiliza al 'comando' de legales de la ETA desarticulado la madrugada del pasado lunes al martes 1.03.2011 de un total de 12 acciones terroristas entre las que destacan el asesinato del Inspector de Policía Antonio Eduardo Puelles, el atentado de Santoña que el 22 de septiembre de 2008 mató al brigada Luis Conde o el ataque contra la casa cuartel de Burgos que ocasionó decenas de heridos el 29 de julio de 2009, han informado fuentes de la lucha antiterrorista. Los capturados fueron Daniel Pastor, Beatriz Echevarria, Lorena Diez e Iñigo Zaparaín.

Estas mismas fuentes han precisado que han sido los propios terroristas los que han reconocido su participación en todos estos hechos en sus declaraciones ante los agentes del Instituto Armado, incluso antes de conocerse los resultados de los análisis científicos practicados a partir del abundante material incautado en los registros, lo que podría aportar nuevas evidencias.

Además de los anteriores, a este comando se le imputa la autoría del atentado fallido con coche bomba en el aparcamiento de la delegación del Ministerio de Defensa en Logroño el 10 de septiembre de 2007. También fueron los responsables, un año después, en septiembre de 2008, de la colocación de una bomba lapa en el coche particular de un policía nacional, que no llegó a explotar. El agente recorrió unos 10 kilómetros con el artefacto instalado en los bajos de vehículo hasta que fue descubierto al llegar a la comisaría de Basauri (Vizcaya).

También fueron los autores de la colocación de un artefacto en el vehículo del escolta Gabriel Ginés en el Barrio de la Peña de Bilbao en octubre de 2007. La víctima resultó gravemente herida. Además se les responsabiliza de otras seis acciones terroristas.

Entre algunas de acciones llevadas a cabo en 2009 en la zona de Vizcaya y sus alrededores y que aún permanecían sin esclarecer se encuentran también la explosión el 16 de enero de un artefacto en Hernani (Guipúzcoa). Un mes después, el 9 de febrero, se produjo un ataque contra la sede del PSE en la localidad guipuzcoana de Lazkao. El 26 de marzo otra bomba explotó en la residencia del dueño de los astilleros Murueta situada en la localidad vizcaína de Amorebieta.

El complejo Vizcaya

Las primeras sospechas de la Guardia Civil tras las detenciones apuntaron a que el comando de 'legales' desarticulado hoy ya estaba formado cuando Jurdan Martitegi y Arkaitz Goikoetxea Basabe dinamizaron el 'complejo Vizcaya' a comienzos de 2007, siguiendo órdenes del entonces jefe de comandos de ETA, Garikoitz Azpiazu Rubina, alias 'Txeroki'.

En este sentido, las fuentes consultadas por Europa Press indican que el comando de legales formado por Daniel Pastor, Beatriz Echevarria, Lorena Diez e Iñigo Zapiráin habría actuado antes, durante y después de la existencia de aquel 'complejo Vizcaya' de Goikoetxea y Martitegi.

Entre el sofisticado material incautado al comando se encontraron armas como un subfusil MAT con dos cargadores, Radiomandos y emisores de radio-control para activar los artefactos explosivos, así como documentación falsa de Ertzaina, permiso de conducir, DNI y TIM (placa identificativa) del Ejército de Tierra, según la nota difundida por el Ministerio del Interior.

En cuanto al explosivo intervenido había 180 kilogramos de nitrato amónico y 15 litros de nitrometano. Los etarras tenían otras armas como una pistola Browning con dos cargadores y un revólver Smith Wesson calibre 38 con munición. Este tipo de revólver es el mismo modelo de las armas que fueron robadas en la fabrica francesa de Vauvert en plena tregua de 2006.

Asimismo, el comando tenía varios tupper para la confección de artefactos tipo lapa, varias ollas para confección artefactos explosivos, cordón detonante, temporizadores con anagrama ETA y dos placas matrícula vírgenes.

----------------------------------

5 bombas-lapa multipropósito" para conseguir que la víctima muera calcinada

DN MELCHOR SÁIZ-PARDO COLPISA. MADRID Jueves, 3 de marzo de 2011

El comando desarticulado la madrugada del martes 1.03.2011 en Bilbao y Galdakano por la Guardia Civil escondía entre su vasto arsenal cinco bombas-lapa de última generación, todas ellas listas para ser usadas a falta de conectar los detonadores y los sistemas de activación de sensor de movimiento. Son artefactos idénticos al que la ETA usó para asesinar el 19 de junio de 2009 al inspector de la Policía Eduardo Puelles en Arrigorriaga.

Según mandos de la lucha antiterrorista, en el trastero que el presunto jefe del grupo, Daniel Pastor, tenía en Galdakano los agentes se incautaron de cinco paquetes plastificados de la nueva pentrita de fabricación casera de alta potencia con la que la banda terrorista viene cebando sus bombas-lapa desde octubre de 2007.

Bombas similares

Cada uno de los paquetes es de 500 gramos y está perfectamente precintado. Exactamente, explicaron los técnicos del instituto armado, el mismo tipo de confección, idéntica sustancia e igual cantidad que la que tenía el artefacto que la Policía logró recuperar intacto el 16 de septiembre de 2008 de los bajos del vehículo particular del agente de Basauri que salvó la vida milagrosamente tras recorrer diez kilómetros con el artefacto adosado a su vehículo sin que llegara a estallar.

La Guardia Civil también apunta a que ese mismo tipo de potente bomba-lapa fue la que "casi con toda probabilidad" la ETA hizo explosionar bajo el coche del escolta privado Gabriel Ginés el 9 de octubre de 2007 en Bilbao y que resultó gravemente herido.

Las nuevas bombas-lapa encontradas se fabrican a base de pentrita y nitrometano, el combustible de aeromodelismo que la ETA utiliza como potenciador de sus artefactos, y del que también se han encontrado 15 litros en el garaje de Galdakano.

Estos artefactos se conocen como "sistemas de bomba-lapa multipropósito", y tienen como objetivo, según fuentes consultadas, provocar un incendio, deformar el vehículo para evitar que se puedan abrir las puertas y conseguir que la víctima muera calcinada.

Difícil detección

En el arsenal del grupo desarticulado, apuntaron mandos de la investigación, también se hallaron los sistemas diseñados ex profeso por la ETA para anclar esas lapas en lugares casi indetectables, bajo los bastidores y muy cerca del depósito de gasolina, y varios sistemas de activación por movimiento a base de "ampollas de mercurio".

Con estos indicios, los investigadores creen cada vez más posible poder acusar a los cuatro detenidos en Vizcaya de los ataques de Puelles, Ginés y el policía de Basauri. Otro hallazgo podría igualmente servir para vincular a este grupo con otros dos atentados, los sabotajes a repetidores de las inmediaciones de Bilbao en febrero y noviembre de 2008. Los detenidos tenían carteles con la leyenda kontuz bomba (cuidado bomba) idénticos a los encontrados junto a las antenas atacadas.

La Guardia Civil está convencida de que el comando podría ser responsable de más de una decena de atentados en Vizcaya, Cantabria y Burgos. Daniel Pastor, Lorena López, Íñigo Zapiráin y Beatriz Etxebarria, comenzaron a ser interrogados ayer en dependencias de la Dirección General de la Guardia Civil en Madrid. Según fuentes del caso, los presuntos etarras se mostraron especialmente arrogantes y en ningún momento se avinieron a colaborar.

---------------------------------------------------------------------

Capturados los etarras que mataron a Eduardo Puelles

EFE. Madrid Martes, 1 de marzo de 2011

Los cuatro presuntos etarras detenidos esta madrugada en el País Vasco y que conformaban un comando "legal" -no fichados por las fuerzas de seguridad- ocultaban 200 kilos de explosivos y material para fabricar bombas. La operación de la Guardia Civil continúa abierta, por lo que no se descartan nuevas detenciones.

La mayor parte del explosivo, junto a varias armas, se encontraba en una bajera de Galdakao (Vizcaya) vinculada a Daniel Pastor, uno de los detenidos, mientras que en la vivienda de la pareja formada por Íñigo Zapiráin y Beatriz Etxebarria, también arrestados, se ha encontrado asimismo material para la fabricación de bombas.

Según ha informado el Ministerio del Interior en una nota de prensa, en los registros las fuerzas del orden se han incautado de 180 kilogramos de nitrato amónico, 15 litros de nitrometano, un subfusil MAT con dos cargadores, una pistola Browning también con dos cargadores, un revólver Smith&Wesson calibre 38 con munición, cordón detonante y temporizadores con el anagrama de la ETA.

Además, se han encontrado varios "tupper" para la confección de bombas-lapa, varias ollas para la fabricación de artefactos explosivos, dos placas de matrícula vírgenes, radiomandos y emisores de radio-control, documentación falsa de la Ertzaintza, permisos de conducir, DNI y tarjetas de identidad militar (TIM) del Ejército de Tierra.

Las fuerzas de seguridad investigarán ahora si existe alguna relación entre los detenidos y algunos atentados perpetrados en Vizcaya "y sus alrededores" en los últimos años, cuya autoría no se ha esclarecido todavía.

Entre esos atentados, según la nota de Interior, habría algunos cometidos con coches-bomba, diversos artefactos explosivos contra repetidores y edificios institucionales y artefactos tipo lapa en bajos de vehículos.

Los investigadores consideran que este comando podría haber participado en el atentado contra el inspector de Policía Eduardo Puelles, asesinado por la ETA el 19 de junio de 2009 en Arrigorriaga (Vizcaya), pero las investigaciones están en fase inicial.

La investigación policial que ha llevado a estas detenciones se inició tras el arresto de los presuntos dirigentes de la ETA Garikoitz Aspiazu, "Txeroki", el 17 de noviembre de 2008 y de su sucesor Mikel Carrera, "Ata", el 20 de mayo de 2010.

"A partir del análisis de la información obtenida (en esas operaciones) se conocía la posible existencia en Vizcaya de un grupo de miembros 'legales' integrados en la banda terrorista, los cuales habrían mantenido contactos orgánicos con miembros de la estructura del 'aparato militar' en diferentes ocasiones", afirma Interior.

Los cuatro detenidos -Zapiráin Romano, de 34 años; Etxebarria Caballero, de 33; Pastor Alonso, de 37; y Lorena López Díaz, de 31- formaban presuntamente un "comando legal" de la ETA, cuyos miembros viven y trabajan como ciudadanos normales integrados en la sociedad vasca. Esta circunstancia hace que sea muy difícil para las fuerzas de seguridad perseguirles.

--------------------------

El comando Otazua planeó atentar contra Patxi López en 2010 en el primer aniversario del asesinato de Puelles

DN EUROPA PRESS. Bilbao Martes, 8 de marzo de 2011

El comando Otazua, supuestamente integrado por los cuatro detenidos esta pasada semana en diferentes localidades vizcaínas, habría planificado con el ex número uno de la ETA Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe, alias 'Ata', atentar contra el lehendakari, Patxi López, o contra el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, en un acto público el pasado año, según han informado fuentes de la lucha antiterrorista.

Los mismos medios afirman que, casi con toda probabilidad, la fecha barajada para cometer la actuación terrorista sería el primer aniversario del asesinato del inspector de Policía Eduardo Puelles, el 19 de junio del pasado ejercicio, si bien, finalmente el atentado no fue perpetrado.

Los mismos medios han afirmado que las intenciones del comando se han conocido gracias a las declaraciones, tras su arresto por la Guardia Civil, de sus supuestos integrantes, Daniel Pastor, Iñigo Zapirain, Beatriz Etxeberria y Lorena López.

19 de junio de 2009. La ETA asesina al inspector de policía Eduardo Puelles con una bomba lapa en Arrigorriaga

La ETA mata al brigada Luis Conde de la Cruz con un coche bomba en Santoña el 22 de septiembre de 2008

La ETA causa 65 heridos en un atentado con coche bomba contra una casa cuartel en Burgos el 29 de julio de 2009

El informe sobre el asesinato de Puelles y detalles sobre las bombas lapa en el blog de Anasagasti