Textos de Canals.......INDEX
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Índice de las Aportaciones presentadas a RIIAL por Canals para la síntesis doctrinal de santo Tomás de Aquino en 2003 - 2007
Veintiséis trabajos de Canals en 2003 - 2007 para la síntesis doctrinal de santo Tomás de Aquino, aportados a la Red Informática para la Iglesia en América Latina (RIIAL)
Para la síntesis doctrinal de Santo Tomás de Aquino...........CRISTIANDAD, núms 875-876, junio-julio de 2004, págs. 22 - 24
1 La síntesis doctrinal de Santo Tomás de Aquino.................RIIAL 2003
2 ¿Casi desconocida la síntesis doctrinal de Santo Tomás?
3 Algunas tesis características de la síntesis doctrinal de Santo Tomás
4 Conciencia existencial del yo
(Primera parte de
la conferencia dada por Canals en Barcelona
el 28 de enero de 2004 con motivo del acto conmemorativo de la
festividad de Santo Tomás
organizado por la SITA y la Fundación Balmesiana)
5 El conocimiento por connaturalidad
(Segunda parte de la
conferencia dada por Canals en Barcelona
el 28 de enero de 2004 con motivo del acto conmemorativo de la
festividad de Santo Tomás
organizado por la SITA y la Fundación Balmesiana)
6 Unidad según síntesis
(Conferencia dada en Barcelona en el
Congreso de la sección española de la SITA celebrado en 12 - 14
septiembre de 2002)
7 Verbum hominis. lugar de la manifestación de la verdad, raíz de
la libertad. nexo de la sociabilidad
(Conferencia dada en
Roma, en el IX Congreso de la Pontificia Academia Romana de Santo
Tomás, el 24 de septiembre de 1990)
7 bis Realismo pensante
(7-II-2003)
8 La naturaleza autocomunicativa
del acto y el carácter locutivo del entender
(13-II-2003)
9 El decir mental es acto, no movimiento
(22-II-2003)
10 Ser y pensar
(28-III-2003)
11 Ser y operación
(22-IV-2003)
12 La razón de un extraño
resultado. Crítica tomista al criticismo kantiano
(3-IV-2003)
13 La luz del entendimiento agente en la ontología
del conocimiento de Santo Tomás
(Artículo publicado en el nº 1 de la revista Convivium,
1960)
- I. Introducción y presupuestos
Para Santo Tomás nuestro entendimiento no juzga de la verdad por inteligibles que existan fuera del alma, sino por la luz, que es el entendimiento agente, que hace los inteligibles.- II. Proposición del problema. La connaturalidad de la luz del entendimiento agente a la mente humana
Esta virtud activa, formadora de los inteligibles en la conciencia pensante humana, le pertenece a la mente porque ella es inteligible en acto, es decir, en su mismo ser, recibido en una forma sin materia, es habitualmente capaz de auto-percibirse como existente.- III. Núcleo de la respuesta: el ser es la actualidad de todas las formas...
La comprensión del ser como acto y perfección de todas las cosas posibilita la del entender como cierto ser que, por lo mismo, es infinito en su naturaleza, lo que da razón de la infinidad intencional del cognoscente humano en la doble línea de la sensibilidad y del conocimiento intelectual.- IV. Ontología de la naturaleza intelectual
Porque las formas, determinantes de la naturaleza de las cosas finitas, sólo se coartan por su recepción en la materia, lo inmaterial es, por sí mismo, inteligible, lo que le da aptitud para tener en sí las formas de lo otro. La naturaleza intelectual constituye a un ente en inteligible intrínseco, en el que pueden ser presentes las formas de lo otro, a modo de inteligibles extrínsecos.
El entendimiento entiende lo que en él existe como inteligible en acto. Por ascenso analógico alcanzamos a afirmar como inteligible en acto puro la subsistente intelección de la intelección, que es el mismo Ser subsistente.- V. La estructura de la mente humana y la connaturalidad a ella de la luz del entendimiento agente
En vía descendente, hemos de pensar las substancias separadas como subsistentes en ser inmaterial e inteligible. El hombre -que está, en esta escala, en el último lugar- tiene el poder habitual de ser consciente de sí mismo según su ser con aquella vuelta sobre sí mismo que se constituye por la posesión del ser.
14 La actitud filosófica de Santo
Tomás como orientación para una búsqueda de síntesis en el
pensamiento contemporáneo
(Conferencia dada en Roma, en el I "Convegno"
de la Sociedad Internacional Tomás de Aquino, el 17 de noviembre
de 1979)
15 La analogía como vía de
síntesis
(28-V-2003)
16 La analogía de Santo Tomás y la
dialéctica hegeliana
(5-VI-2003)
17 Actualidad teológica de Santo
Tomás
(19-IX-2003)
18 Naturaleza humana y generación
Homo
est de homine sicut Deus de Deo
(Comunicación enviada al X Congreso Internacional de la
Pontificia Academia Romana de Santo Tomás)
19 Santo Tomás frente al dualismo maniqueo
20 El mal moral en las personas creadas
21 La libertad divina, ejemplar trascendente de toda libertad creada
22 La ordenación de la persona a
asemejarse a Dios, fundamento de la moralidad humana
(Comunicación enviada a la XXVIII Semana Tomista de Buenos
Aires, 8-12 de septiembre de 2003)
23 Definición metafísica de Dios
(20-XI-2003)
24 Para la metafísica de la persona:
substancia, acción, relación
(30-VII-2003)
25 Por el camino recto
(15-X-2003)
26 Carta abierta sobre la Esencia del
Conocimiento
(25-XI-2007)