Navarra en la democracia actual
NaBai denuncia intimidaciones de ANV
a ediles de la Barranca
Grupos ilegalizados participan de la actividad municipal por la
renuncia de actas por NaBai y el consentimiento de los alcaldes
de NaBai
- Dice que la alcaldesa de Etxarri Aranatz es objeto de acoso con carteles junto a su vivienda
- La coalición nacionalista exige a ANV que reconozca la legitimidad de sus cargos públicos
DN. NATXO GUTIÉRREZ. LAKUNTZA. Sábado, 31 de mayo de 2008
Siete alcaldes de NaBai de la Barranca y Burunda denunciaron ayer en Lakuntza el acoso a que están siendo sometidos representantes de esta formación por parte de ANV desde la campaña de las elecciones de mayo de 2007. En un comunicado leído ayer antes los medios de comunicación, los responsables municipales exigieron a la formación abertzale ilegalizada "el cese de campañas intimidatorias personalistas basadas en falsedades, especulaciones o lo que es peor en medias verdades".
De igual modo, expresaron su predisposición a "no permitir estos ataques injustificados".
La comparecencia conjunta reunió en la sede de la Mancomunidad de Sakana a los alcaldes de Irurtzun (Juan José "Txiki" Iriarte), Bakaiku (Eduardo Urrestarauz), Urdiain (Miguel Ángel Zubiria, presidente de la Mancomunidad de Sakana), Alsasua (Unai Hualde), Olazagutía (Iñaki Mentxaka), Ziordia (Jesús Arrese) y Etxarri Aranatz (Maider Goñi). El concejal de Alsasua Jonjo Aguirre participó también en la convocatoria.
Con su presencia, los primeros ediles quisieron expresar su apoyo al conjunto de los cargos electos de esta formación en la comarca. Tuvieron una deferencia especial con la alcaldesa de Etxarri Aranatz por las críticas vertidas en su contra por un representante de ANV tras su contratación en la Mancomunidad de Sakana como técnico del Servicio de Euskera. Los comparecientes en la rueda de prensa de ayer refrendaron el proceso legal de contratación, corroborado con la opinión de "un jurado competente", como expusieron.
Cartel junto a la casa
Durante el encuentro con la prensa, los alcaldes de NaBai mostraron un cartel con la imagen de la primera edil de Etxarri Aranatz dando una patada a una urna. Por lo que señaló la propia afectada, la colocación de pasquines junto a su vivienda se ha convertido en un hábito.
Su homólogo en Bakaiku aludió, a su vez, a los daños sufridos por un simpatizante de NaBai en una propiedad durante la campaña electoral. "Estamos abiertos a recibir la crítica por nuestra labor, pero creemos que es algo grave la personalización de las críticas. Es algo que para la convivencia es muy perjudicial", recalcó el edil de Alsasua Jonjo Agirre. Los asistentes a la rueda de prensa de ayer en Lakuntza exigieron asimismo a ANV "que el mismo respeto que solicita para sus cargos, lo mantenga con los cargos electos de Nafarroa Bai y el resto de las fuerzas políticas que están presentes en Sakana".
------------------
Grupos ilegalizados participan de la
actividad municipal en Bacáicoa, Echarri Aranaz y Ciordia
NaBai renunció a un determinado número de actas de concejal en
proporción a los votos nulos para posibilitar esa actividad
ilegal
N.G. LAKUNTZA. Sábado, 31 de mayo de 2008
Los representantes de NaBai en la Barranca y Burunda reconocieron ayer que miembros de grupos ilegalizados en las últimas elecciones municipales "acuden a los plenos, presentan propuestas, reciben información y debaten en la misma situación que el resto de concejales en lo que pueda depender de la alcaldía".
Según precisaron ayer, los consistorios de Bakaiku, Etxarri Aranatz y Ziordia, -en los que la coalición nacionalista renunció a un determinado número de actas de concejal en proporción a los votos nulos emitidos en las urnas-, han arbitrado un sistema de "participación ciudadana" que posibilita la implicación en la actividad municipal de miembros de listas ilegalizadas por los tribunales.
En Bakaiku, Etxarri Aranatz y Ziordia, "Nafarroa Bai sólo tomó posesión de los cargos que le correspondían por votación. Así pues exigimos a ANV en primer lugar que reconozca la legitimidad de estos cargos. Nafarroa Bai, en su conjunto, las organizaciones políticas que lo componen y el numeroso grupo de independientes que lo conforman han rechazado contundentemente la denominada Ley de Partidos por antidemocrática. Nafarroa Bai de Sakana puede intentar paliar los efectos de esa Ley, pero en ningún momento puede ni tiene capacidad para legalizar a los cargos electos de ANV", según aparece en la nota leída por los alcaldes de la coalición nacionalista.
El alcalde de Bakaiku, Eduardo Urrestarazu, aclaró que la institución que preside ha estado siempre dispuesta a proporcionar información al grupo ilegalizado en la localidad. "Se han aprobado muchas ordenanzas y no se ha recibido ninguna aportación por su parte", precisó.
Invitación a participar
"ANV si lo cree conveniente -continúa el escrito- puede empezar a trabajar con nosotros en los Ayuntamientos para conseguir los objetivos de respeto a la pluralidad y mejora de la convivencia. Puede desarrollar también algo tan legítimo como hacer oposición pero siempre basándose en el más elemental de los derechos, el respeto a las personas".