Calentamiento global y cambio climático

El hielo de la Antártida alcanza en septiembre de 2014 su mayor extensión desde que se realizan mediciones

Libertad Digital 2014-10-08

El pasado 20 de septiembre de 2014 la capa de hielo marino que rodea la Antártida alcanzó una extensión de 20,14 millones de kilómetros cuadrados, su mayor superficie desde que se realizan mediciones fiables hace más de tres décadas, a finales de los 70.

La propia NASA ha reconocido este récord en un comunicado hecho público este martes en el que, sin embargo, recuerda insistentemente la pérdida de hielo en el Ártico, por lo que asegura que "el planeta como un todo" está respondiendo a los modelos climáticos.

No obstante, también hay que señalar que en los dos últimos años la extensión de hielo en el Polo Norte ha crecido de forma significativa: el mínimo de verano alcanzado también en el mes de septiembre fue de 5.02 millones de kilómetros cuadrados, 1,6 millones más que en 2012.

En cualquier caso, esta tendencia al crecimiento del hielo antártico no había sido prevista por ningún modelo científico de los que se manejan habitualmente para demostrar el cambio climático y, en última instancia, el calentamiento del planeta. Un calentamiento que no se ha producido ni de lejos en la forma en la que recogían estos modelos. Además, la propia NASA ha tenido que reconocer que esa falta de calentamiento no se debe, tal y como aseguraban algunos científicos, a que dicho calor se esté 'almacenando' en los océanos.

El máximo de superficie helada es un dato es muy significativo porque la desaparición del hielo sobre la Antártida y sobre Groenlandia son las principales razones esgrimidas por los teóricos del calentamiento global para anunciar una catastrófica subida del nivel de los mares –el hielo en el Ártico al estar flotando en el agua no afectaría al nivel marino-. Lamentablemente para ellos ambas se están demostrando falsas: Groenlandia sólo pierde un 0,007% de su hielo al año mientras que en la Antártida la superficie helada está, como podemos ver, en máximos históricos.

--------------------------

Groenlandia pierde un 0,007% de hielo al año

Un nuevo sistema de satélites permite "pesar" Groenlandia. Los resultados son catastróficos, según la "Unión de Científicos Preocupados": cada año se derriten 200 kilómetros cúbicos, un tercio del lago Eire. Pero puestos en perspectiva quizá no haya motivo para la alarma: es el 0,007% del total.

Daniel Rodríguez Herrera 2010-05-24 http://www.libertaddigital.com/ciencia/catastrofico-groenlandia-pierde-un-0007-de-hielo-al-ano-1276393565/

El mecanismo para medir el peso de Groenlandia es, para qué negarlo, espectacular. El sistema GRACE (Gravity Recovery and Climate Experiment) consiste en dos satélites que vuelan a una altitud de entre 450 a 500 kilómetros y a una distancia entre ellos de 220. Pese a ello, los satélites son capaces de detectar cambios en la distancia que hay entre ellos de incluso un micrómetro (0,000001 metros) de longitud, lo que es aproximadamente una centésima parte del grosor de un cabello humano.

¿Y eso para qué sirve? La fuerza gravitatoria de la Tierra sobre los objetos que la sobrevuelan varía levemente dependiendo de la masa de la zona que se está sobrevolando. GRACE permite percibir los leves cambios de velocidad producidos por el mayor o menor masa de la parte de la Tierra que sobrevuela. De este modo se puede monitorizar a lo largo del tiempo cambios en la masa de una región determinada. De este modo, el científico Scott Luthcke ha podido calcular cuánto hielo pierde Groenlandia cada año.

A diferencia del Ártico, cuyo derretimiento no aumenta el nivel del mar al ser hielo situado directamente en el océano, el hielo que se derrite de Groenlandia sí incrementa ese nivel, al estar situado sobre tierra firme. Aunque no hay una medida exacta del hielo que hay sobre la isla, se estima en aproximadamente 2.800.000 kilómetros cúbicos. Eso significa que, al ritmo actual, de 200 kilómetros cúbicos anuales, tardaría 14.000 años en derretirse. Para hacerse una idea, el ser humano dejó de ser sólo cazador-recolector y empezó a cultivar la tierra y civilizarse hace aproximadamente 12.000 años.

Sin embargo, para la Unión de Científicos Preocupados (Union of Concerned Scientists, UCS), este derretimiento es "una de las pruebas más poderosas del calentamiento global" y la cifra de Luthcke supone un ritmo de derretimiento "más rápido del que nadie esperaba". Habría que ver qué ritmo esperaban que tuviera para justificar tanto alarmismo climático.

En cualquier caso, UCS es una organización que ha sido denunciada por su sesgo progubernamental y contrario al libre mercado por periodistas como John Stossel y organizaciones como Media Research Center. UCS, pese a aparentar ser una organización de científicos sin agenda política marcada, se ha opuesto a los organismos genéticamente modificados, a la "guerra de las galaxias" de Ronald Reagan o al procesamiento de los residuos radioactivos para reaprovecharlos. Por supuestos, es defensora entusiasta de la teoría del origen antropogénico del calentamiento global.