Inicial
Educación sexual

Abortos ilegales en una clínica privada de Barcelona en un documental en la televisión danesa el 29.10.2006
Una periodista danesa embarazada de ocho meses logró acordar un aborto en la clínica CBM de Barcelona

DIARIO DE NAVARRA. Lunes, 30.10.2006

Médicos y políticos daneses mostraron hoy su preocupación tras la emisión el domingo 29.10.2006 en televisión de un documental sobre supuestos abortos ilegales en una clínica privada de Barcelona, en España.

En el centro -según el reportaje emitido por la televisión pública DR- son atendidas danesas, alemanas y británicas en avanzado estado de gestación. Una periodista danesa embarazada de ocho meses (en la 32 semana) conversa con una cámara oculta con los responsables de la clínica CBM en Barcelona y acuerdan un aborto.

El director de CBM, Carlos Morín, confirma en la entrevista que la clínica «acepta» a «todas» las embarazadas de Dinamarca, Alemania, Gran Bretaña y España que han agotado sin éxito todas las posibilidades legales para interrumpir el embarazo.

Políticos del gobierno y de la oposición han pedido al ministro de Sanidad danés, Lars Lokke Rasmussen, que exponga el asunto a su homóloga española, la ministra Elena Salgado.

Una danesa relató a la televisión que a través de un sencillo contacto establecido por Internet y por un pago de unos 4.500 euros (unos 5.700 dólares) abortó hace dos años cuando se encontraba en el séptimo mes.

En la nación escandinava las interrupciones del embarazo sólo se permiten en casos excepcionales tras la décimosegunda semana. De acuerdo con el reportaje de televisión, en ningún país europeo se permiten abortos tras la 24 semana de gestación.

Algunos expertos daneses consultados por el programa de televisión calificaron la actividad de la clínica barcelonesa de «asesinato de niños pequeños».