Adjudicado en 2011 el proyecto del tramo de la autovía A15 entre Ágreda y el límite de Zaragoza y Navarra

D Noti EFE SORIA.- Martes, 14 de Junio de 2011

La Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Getinsa Ingeniería S.L. e Intecsa-Inarsa, S.A. redactarán, por 1.604.947 euros, el proyecto del tramo de la futura autovía de Navarra (A-15) entre la localidad soriana de Ágreda y el límite provincial de Zaragoza y Navarra.

El Ministerio de Fomento ha publicado en el BOE la adjudicación de este contrato que fue licitado a primeros de enero de 2010 y que servirá para definir el trazado por autovía de un tramo de 16,15 kilómetros de la futura autovía de Navarra.

Fomento, tras el acuerdo firmado en mayo de 2009 con el Gobierno de Navarra, se encargará de redactar el estudio de la conexión entre las autovías de Navarra y la A-68, en Tudela, y ejecutará las obras de la A-15, a excepción de los tramos existentes en la comunidad foral.

La empresa que ha resultado adjudicataria de este contrato tiene un plazo de un año para entregar el proyecto, que después debe ser supervisado por Fomento, antes de la licitación de las obras.

En total, la inversión desde Soria hasta Tudela es de 196 millones de euros para una longitud aproximada de 66 kilómetros. Entre Soria y Tudela, el tramo Fuensáuco-Villar del Campo es el más retrasado en la tramitación administrativa, al estar recién licitada la redacción de su proyecto.

La autovía de Navarra comienza en el enlace 152 de la autovía de Aragón, en la localidad soriana de Medinaceli y termina en el enlace 17 de la AP-68, en Tudela, donde enlaza con la autopista de Navarra (AP-15).

Una vez acabada, la A-15 tendrá 165 kilómetros de longitud que mejorarán de forma notable la comunicación entre Navarra y Madrid, que carecen de una vía directa de enlace.

Entre Soria y Medinaceli están abiertos al tráfico cuatro tramos. Además, según las últimas previsiones de Fomento, está prevista la apertura de un nuevo tramo -entre Almazán y Sauquillo del Campo- antes de concluir 2011, mientras que el que resta entre Radona y Medinaceli está fijado para 2013.