Sorpresa e indignación en Navarra ante la licitación por el Ministerio de Fomento de la unión con la A12 que debe ser cofinanciada por el Gobierno foral

DIARIO DE NAVARRA. Domingo, 2 de marzo de 2008. BEATRIZ ARNEDO . PAMPLONA

Alba subraya que Fomento no puede licitar la unión con la A-12

- El Ejecutivo navarro rechazó la última propuesta del Ministerio, ya que aplazaba hasta 2012 el final de las obras

- El consejo de ministros ha autorizado a Fomento la licitación de unas obras que deben ser financiadas por los dos gobiernos

El Gobierno foral ha recibido con "sorpresa" que el Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Fomento a licitar las obras para la conexión de la Autovía del Camino (A-12) con Logroño, y con "indignación" las declaraciones realizadas el viernes por el delegado del Gobierno en La Rioja, José Antonio Ulecia.

La consejera navarra Laura Alba subrayó ayer que los trabajos van a ser financiados por las dos administraciones y que, por eso, previamente a la licitación de las obras se debe firmar un convenio entre ambas, algo que por ahora no se va a producir.

El motivo es que el Ejecutivo foral ha rechazado la última propuesta que Fomento le envió hace unas dos semanas y que dejaba el grueso de la inversión y, por tanto, de la obra, para el año 2012. El gabinete de Miguel Sanz no está de acuerdo, ya que la previsión era que los trabajos concluyeran antes. Como muy tarde, a principios de 2011.

En este punto estaba la situación, cuando el viernes, 29.02.2008, el delegado del Gobierno en La Rioja, José Antonio Ulecia, anuncia la decisión del consejo de ministros y señala que la licitación se publicará la semana que viene en el Boletín Oficial del Estado. El Ejecutivo navarro considera que eso no es posible, a no ser que el Gobierno central hubiese decidido financiar él solo toda la conexión, cosa que cree poco probable.

En la licitación se fijará el calendario de obras, pero el delegado riojano señaló el viernes, 29.02.2008, que "si no hay ningún inconveniente, los enlaces estarán acabados a finales de 2010 o a principios de 2011", calendario "que da en campaña electoral", recalcó Alba, y que "no tiene nada que ver" con la última propuesta que por escrito ha mandado el Ministerio de Fomento al Gobierno de Navarra.

---------------

"La última propuesta de Fomento es inaceptable", dice la consejera de Obras Públicas

B.A. PAMPLONA

La conexión de la Autovía del Camino con Logroño afecta a un tramo de 6,45 kilómetros, de los que menos de 2 km están en Navarra. El presupuesto de la obra es de 82,9 millones de euros, de los que Navarra paga 21,2 millones. La consejera de Obras Públicas, Laura Alba, señaló que al Gobierno navarro le parece "inaceptable" la última propuesta del Ministerio de Fomento, por la que de los 62 millones que aportará el Ejecutivo central, 47 los pagaría en 2012, lo que se traduce en un retraso del final de las obras. Pese a ello, el delegado del Gobierno central en La Rioja, José Antonio Ulecia, llegó a hablar de "tiempo récord" al referirse a estas obras.

"Han pretendido mostrar que lo quieren hacer a toda prisa", respondió ayer Alba, "pero los ciudadanos deben saber que el Ministerio nos propone el pago de anualidades ridículas hasta 2010 y el grueso de la inversión en 2012. A nosotros nos parece que esto requiere muchísima más urgencia y acabarla, como muy tarde a principios de 2011", agregó.