Crónica
Calentamiento global y cambio climático

Itóiz sube el 25 de abril de 2008 a la cota 588 de llenado absoluto para probar así el aliviadero
Debe vaciarse rápidamente entre junio y septiembre hasta el 36 por ciento

ASER VIDONDO. AOIZ. Sábado, 26 de abril de 2008

El embalse de Itóiz vivió ayer viernes, 25 de abril de 2008, una nueva cita con su propia historia con la llegada del agua a la cota 588 sobre el nivel del mar, una altura de agua excepcional que se traduce en un llenado absoluto que, en casos de normalidad, no volverá a verse.

El personal adscrito a Itoiz "forzó" llegar al 100% de su capacidad para probar hasta el lunes, 28 de abril de 2008, el aliviadero de la presa dentro de la actual fase de su programa de puesta en carga, y aprovechando que el embalse está lleno desde el 28 de marzo. La cota 586 que se alcanzó aquel día es la referencia de llenado máximo normal.

A las 10.30 de ayer estaba previsto que los presidentes de Navarra y de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Miguel Sanz y José Luis Alonso, dieran comienzo a una visita a la presa coincidiendo con la prueba del aliviadero. Justo a esa hora, el marcador electrónico de las oficinas marcó que se había llegado a la cota 588.

"Vivimos hoy un nuevo hito dentro del proceso de construcción del embalse de Itoiz y el Canal de Navarra", afirmó Sanz a los periodistas mientras a sus espaldas el agua del embalse ya se precipitaba por sí sola a través de los cuatro "ojos" del aliviadero del centro de la pared de la presa. En ese momento, Itoiz empezaba a sobrarse.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, José Luis Alonso Gajón, aseguró que "el llenado hasta arriba de Itoiz representa riqueza para Navarra y para toda la cuenca", y que es algo que "ha costado varios años por la sequía".

Programa de llenado

Miguel Sanz recordó que "la presa de Itoiz ha pasado por todo tipo de vicisitudes y oposiciones" desde la aprobación del proyecto en 1985 y el inicio de las obras en 1993. "Afortunadamente ha pasado todo a la historia, y ésta es ya una gran obra que va en beneficio de todos los navarros", sentenció.

La presa se terminó en 2003 y el programa de llenado previo a su paso a la fase de explotación, que busca probar la presa en las peores condiciones futuras, se inició en enero de 2004. Tras completarse el llenado en marzo, ahora debe mantenerse en la cota 586 hasta junio, y vaciarse de ahí a septiembre, rápidamente, hasta el 36% de su capacidad.

Además de Sanz y Alonso, estuvieron presentes, entre otros, los consejeros de Economía y Hacienda y Obras Públicas, Álvaro Miranda y Laura Alba.