.....HISTORIA DE NAVARRA......

Barcina afirma que los miembros del Gobierno de Navarra cobrarán sólo su sueldo

DN E.PRESS.PAMPLONA 20/10/2011

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha anunciado que ni ella ni los consejeros de su Ejecutivo cobrarán dietas y se limitarán a percibir el salario que fije el próximo Presupuesto General de Navarra.

Barcina ha señalado, en declaraciones a los medios a su llegada al pleno del Parlamento, que esta decisión es definitiva para ella y que afecta a toda la legislatura.

Preguntada sobre, si en ese caso los Presupuestos podrían contemplar un aumento del salario ahora fijado, Barcina ha planteado que podría ser una "bajada, depende de cómo suban ustedes". "Lo que sí creo es que ha cambiado mucho la situación, lo que se ha venido haciendo durante estos 30 años de democracia hay que cambiarlo en este momento, hay otra sensibilidad, los tiempos han cambiado y tenemos que dar respuesta, para eso estamos los que tenemos que dirigir esta comunidad", ha dicho.

Barcina ha asegurado que tampoco cobrará dietas de Caja Navarra y ha explicado que habrá que esperar a conocer qué propone la CAN para saber si los consejeros finalmente cobran dietas de la entidad financiera. "Yo puedo hablar por mi", ha dicho.

Tras recordar que este miércoles el Gobierno decidió suspender el cobro de dietas por parte de los altos cargos que acudan a consejos de sociedades públicas, la presidenta de Navarra ha dicho que "esto es diferente a lo que ha venido sucediendo en estos 30 años de democracia, donde se cobraban dietas de sociedades públicas y de la propia de Caja".

Barcina ha indicado que "Navarra tendrá que dar ejemplo en saberse adaptar a los nuevos tiempos, a esta situación de crisis económica, a esta nueva sensibilidad". "Espero que este Gobierno de Navarra vuelva a dar ejemplo en una magnífica transparencia y poder explicar con luz y taquígrafos todos los sueldos públicos. Yo he enseñando mi declaración de la renta y creo que no lo han hecho otros políticos", ha indicado.

El Parlamento Foral aprueba que los miembros del Gobierno de Navarra no perciban dietas de Caja Navarra ni de sociedades públicas y que sumen a sus sueldos un complemento en 2012
Sueldo de la presidenta, 92.712 euros; de los vicepresidentes, 80.679; de los consejeros, 75.933; de los directores generales, 65.000

El Parlamento Foral acordó que los miembros del Gobierno de Navarra no perciban dietas de Caja Navarra ni de sociedades públicas y, a cambio, sumar a sus salarios un complemento. La presidenta cobrará un 33% más del salario fijado hasta ahora en los presupuestos. Los dos vicepresidentes, un 25%. Los ingresos totales de los miembros del Ejecutivo bajarán: los complementos serán de 23.000 euros para la presidenta, 16.000 para los vicepresidentes y 11.400 para los consejeros, cuando las dietas que percibieron los miembros del Gobierno el año pasado oscilaron entre 35.000 y 93.000 euros, según fuentes del Ejecutivo.
Según se informa el 1.12.2011.