La crisis económica iniciada en 2007

Fue la quiebra técnica de España del 7 de mayo de 2010 la que obligó al plan de rescate masivo de la UE y el FMI del 10 de mayo de 2010

España supera con holgura sus exámenes del verano de 2010 en los mercados de la deuda

Sube la prima de riesgo de la deuda española el 18 04 2011

LD lunes, 2011-04-18, LIBRE MERCADO

El Tesoro coloca 4.659 millones a un precio más alto el 2011 04 18

A 12 años al 2,9 % frente al 2,178 % anterior

A 18 meses al 3,496 % superior al 2,5 % anterior

Asimismo, la demanda de letras a 12 y 18 años ha sido de 8.064,20 millones de euros, muy por debajo de los 14.776,16 millones solicitados en la anterior subasta, informa Europa Press.

Concretamente, la emisión de letras a 12 meses se ha cerrado con una colocación de 3.509,30 millones de euros, frente a los 3.972 millones de la subasta anterior, con un tipo de interés marginal del 2,9 %, superior al 2,178 % de entonces. Asimismo, la subasta de letras a 18 meses logró adjudicar 1.149,69 millones de euros, menos que en la operación anterior, en la que se colocaron 1.528,64 millones de euros. En este caso, el tipo marginal se ha situado en el 3,496%, superior al 2,500% de la última emisión.

Las subastas que se han celebrado en lo que va de año se han cerrado con éxito pese a la caída de Portugal, el repunte de los precios del petróleo motivado por las revueltas árabes y las dudas de los mercados suscitadas por el mecanismo de rescate permanente y la esperada subida de tipos de interés.

Estos últimos resultados han enturbiado un poco las marcha de las  emisiones y se ha dejado notar el último repunte de la prima de riesgo, que se ha vuelto a situar por encima de los 200 puntos básicos después de que la agencia de calificación Moody's haya rebajado dos escalones la nota de solvencia de Irlanda.

Además, el miércoles 20 de abril de 2011 el Tesoro emitirá obligaciones a diez años con un cupón 5,50% y realizará una subasta adicional de obligaciones con un cupón del 4,80% y con vencimiento a 31 de enero del año 2024. En el caso de las obligaciones a diez años, la última emisión se celebró el pasado 17 de marzo y se saldó con una colocación de 3.218,93 millones a un tipo de interés ligeramente más reducido.

--------------------------

La deuda española cotiza en su nivel más alto desde el año 2000

El bono español a 10 años ofrecía este lunes, 2011-04-18, al mediodía un rendimiento del 5,597%, la tasa más elevada desde la entrada en el euro

LD lunes, 2011-04-18 LIBRE MERCADO

¿Resistirá España o acabará como Grecia y Portugal? Ésta es la gran pregunta que recorre los mercados de deuda y que parece que se ha intensificado en las últimas horas. Los bonos del Tesoro a diez años ofrecían este lunes, 2011-04-18, en los mercados secundarios la máxima rentabilidad desde septiembre del año 2000.

En concreto, la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes alcanzó los 231 puntos básicos. Mientras, el rendimiento llegaba a mediodía al 5,597%, aunque bajaba algo al cierre de mercado (5,551%). Esa rentabilidad es la más elevada registrada por los bonos desde el 20 de septiembre del año 2000, cuando cerraron la sesión en los mercados secundarios con un rendimiento del 5,63%.

Hay dos ratios que miden la salud de la deuda soberana de un país, la prima de riesgo y el rendimiento. Podría decirse que la primera es una medida comparativa y la segunda absoluta. Este lunes, España ha visto deteriorarse los dos indicadores.

Prima de riesgo: En primer lugar, la elevación de la prima de riesgo supone que la rentabilidad del bono español y el alemán se aleja. Ambos países forman parte del euro por lo que, en teoría, sus bonos ofrecen la misma ganancia a sus poseedores. Sin embargo, hay más dudas sobre las cuentas públicas hispanas que sobre las germanas. Por eso, si alguien tiene en propiedad un bono español a 10 años y quiere venderlo tendrá que aceptar menos dinero que si quiere vender un bono alemán a diez años aunque el rendimiento prometido por ambos documentos sea el mismo.

Rendimiento: Por otro lado, está el rendimiento de la deuda en los mercados secundarios. Este lunes, el bono español a diez años se intercambiaba al 5,597%. Esto quiere decir que un poseedor de deuda hispana que quiera venderla acepta rebajar en este porcentaje el precio que recibe por debajo del valor facial del documento (lo que se pagará si España cumple con sus compromisos). Una subida en el rendimiento de la deuda quiere decir que los actuales poseedores de bonos hispanos aceptan menos dinero a cambio de deshacerse de ellos.

Dudas sobre Portugal

La prima se aceleró después de que el Tesoro Público tuviera que subir el interés de las Letras a 12 y 18 meses adjudicadas este lunes, 2011-04-18, para lograr colocar 4.658 millones de euros. Las nuevas dudas que suscitan el rescate de Portugal y la reestructuración de la deuda griega fueron la causa de estas subidas en los rendimientos que ofrece el Tesoro español, que rompió así una racha de cinco subastas consecutivas en las que había logrado reducir el interés que paga a quien compre estos títulos de deuda. A cierre de mercado, el bono español a diez años cotizaba al 5,55%, mientras que el alemán se situaba en el 3,24%, con lo que la prima de riesgo alcanzaba los 231 puntos básicos.

Es significativo que el bono germano se haya mantenido casi plano este lunes, mientras que se disparaba el coste de la deuda de los países periféricos de la UE. Según muchos analistas esto puede deberse a que el mercado descuenta la quiebra de Grecia o Portugal. Al mismo tiempo, empieza a pensar que Berlín ya no rescatará a dichos estados, por lo que la deuda teutona es más segura, ya que los contribuyentes alemanes no tendrán que soportar ese coste.

En esta línea, el coste de los seguros contra impago de los bonos españoles a cinco años (CDS) subía hasta los 246,4 puntos básicos, un 5,7% más que en la apertura, según los datos de CMA, informa Europa Press.

Este lunes, 2011-04-18, el Tesoro Público ha colocado 4.659 millones de euros entre letras a 12 y 18 meses, cerca del rango más bajo de los objetivos previstos, que se situaban entre los 4.500 y los 5.500 millones. Además, el coste de la operación ha sido superior al de la anterior subasta, mientras la demanda ha caído muy por debajo de la registrada entonces.

----------------------------------------

El Tesoro coloca 3.372 millones en deuda a 10 años el 20.04.2011 y baja la prima de riesgo de los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes

2011-04-20 LIBRE MERCADO

El Tesoro Público adjudica 3.537,68 millones en obligaciones a diez y trece años y subió el interés marginal de las primeras hasta el 5,483%.

Además, la demanda ha sido muy elevada y casi ha duplicado la cifra que finalmente se ha colocado, aunque los tipos han vuelto a subir, tal y como ocurrió en la subasta del lunes, informa Europa Press.

En concreto, el Tesoro ha colocado 2.487,20 millones en obligaciones a diez años con un cupón 5,50% y a un tipo marginal del 5,483% frente al 5,179% registrado en la última emisión de este tipo de papel, que se celebró el pasado 17 de marzo. Así, el tipo de interés ha repuntado en comparación al nivel registrado en la subasta de marzo, pero no supera el máximo alcanzado este mismo año (5,604%).

Por otro lado, el organismo dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda ha colocado 885,25 millones de euros en una subasta adicional de obligaciones, con un cupón del 4,80% y vencimiento a 31 de enero del año 2024. En este caso, el interés marginal se ha situado en el 5,695%.

Esta emisión era crucial tras el repunte del riesgo de país de España y después del resultado obtenido en la subasta de letras a 12 y 18 meses del lunes, en la que el Tesoro colocó 4.659 millones con un coste notablemente superior y una demanda considerablemente más baja. De hecho, la subasta del lunes rompió la racha de buenos resultados del Tesoro, que había cerrado con éxito las emisiones de 2011 pese a la caída de Portugal, el repunte de los precios del petróleo y las dudas de los mercados suscitadas por el mecanismo de rescate permanente y la esperada subida de tipos de interés.

La subasta de obligaciones de hoy ha vuelto a registrar tipos más elevados, aunque muestra cierta recuperación de la demanda, que ha duplicado la cantidad que finalmente se ha colocado. De hecho, la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes, que escaló hasta los 231 puntos básicos a comienzos de semana, se ha relajado hasta los 218 puntos básicos en el arranque de la jornada.

La rebaja de Standard & Poor's de la perspectiva de "rating" de EEUU y los rumores sobre la posibilidad de una reestructuración de la deuda de Grecia están detrás de la subida de la prima de riesgo, que inevitablemente vuelve a arrojar ciertas sombras sobre la economía española.

Sin embargo, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha asegurado que la subida de la prima de riesgo "no tendrá prácticamente efectos" gracias a las reformas acometidas por el Gobierno.

A su parecer, la subida se debe únicamente a las declaraciones acerca de los osibilidad de reestructurar la deuda griega y a las elecciones del pasado fin de semana en Finlandia.

------------------------------------

México impone una multa de 1.000 millones de dólares a Carlos Slim

El órgano antimonopolio del país norteamericano impone una fuerte sanción a Dipsa, subsidiaria de América Móvil.

LD 2011-04-18 LIBRE MERCADO

El órgano antimonopolio del Gobierno mexicano impuso una multa a la telefónica América Móvil, propiedad del magnate Carlos Slim (amigo personal de Felipe González), por 11.989 millones de pesos (unos 1.016 millones de dólares) por "supuestas prácticas monopólicas", informó hoy la compañía telefónica.

América Móvil, la mayor empresa de Slim y que cuenta con más de 275 millones de clientes, informó que la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) impuso una multa a su subsidiaria Radiomóvil Dipsa de 11.989 millones de pesos "en relación con una investigación iniciada en 2006". Añade que esta decisión se tomó "en la supuesta comisión de prácticas monopólicas relativas en el mercado de terminación de llamadas en teléfonos móviles", informa Efe.

La empresa telefónica y su subsidiaria Telcel, marca con la que opera Radiomóvil Dipsa, "se encuentran analizando el alcance, fundamentación y motivación legal de dicha resolución con la finalidad de interponer todos y cada uno de los medios de defensa a su alcance", explicó la compañía.

A diciembre de 2010, América Móvil tenía 225 millones de suscriptores celulares, 28,4 millones de líneas fijas, 13 millones de accesos de banda ancha y 10,1 millones de unidades de televisión de paga.

En los últimos meses las empresas Telmex (también de Slim) y América Móvil se encuentran confrontadas con otras compañías de telefonía y de telecomunicaciones, que las acusan de mantener un control monopólico mediante las tarifas de interconexión.

Por su parte, Telmex y América Móvil acusan a las empresas de tratar de impedir que aquellas puedan acceder al mercado de la televisión restringida.