Sanz ofrece al PSN entrar en el
futuro Gobierno para blindar Navarra
«Es más importante defender la
Comunidad que gobernar en solitario», aseguró
DIARIO DE NAVARRA. Martes, 20.03.2007. I.M.M. PAMPLONA
Miguel Sanz aprovechó ayer, lunes, 19.03.2007, sus primeras reflexiones después de la masiva manifestación del sábado, 17.03.2007, en Pamplona para «volver a tender la mano al PSN». El presidente del Gobierno foral ofreció a los socialistas navarros un pacto previo a las elecciones del próximo 27 de mayo, junto a CDN, con el objetivo de «blindar Navarra» y asegurar el régimen foral de la Comunidad. «Soy consciente de que un pacto así exigiría un reparto de las cuotas de poder, pero es más importante defender Navarra que gobernar en solitario», concretó Sanz. Sobre los datos exactos de la proposición, el presidente del Ejecutivo matizó que no existe una propuesta concreta y que sería necesario negociarlo con el PSN.
Miguel Sanz comentó ayer que no se ha dirigido al Partido Socialista para hacerle la propuesta y quiso remarcar que no se trata de un asunto «electoralista». Según Sanz, en el inicio del actual curso político, en septiembre de 2006, también ofreció al PSN blindar Navarra ante los que pretender que «se convierta en una provincia más, en lugar de una comunidad con su régimen foral propio y diferenciado».
«La propuesta la hago ahora que tenemos una posición de mayoría absoluta, que es la que respalda al Gobierno de Navarra. Y lo digo también antes de las elecciones», enfatizó Sanz. Según el presidente del Gobierno de Navarra, este pacto entre UPN y el PSN, además de CDN, que tendría que acordarse en las próximas semanas, evitaría «pactos extraños» con otros partidos políticos que no defienden la identidad actual de Navarra. «Repito y reitero mi mano tendida al Partido Socialista para blindar el régimen foral, porque creo que es mucho más importante que estar en el Gobierno en solitario», dijo Sanz.
«Escuchar al pueblo»
Sobre la manifestación del pasado sábado, Miguel Sanz lamentó que Rodríguez Zapatero no tuviera unas palabras en su primera oportunidad, tras participar en un acto político en Zaragoza. «No quiero ser perverso ni malvado, pero es bastante sintomático que se haga oídos sordos a la voz del pueblo. No existe mayor defecto para un gobernante que no querer escuchar la voz del pueblo».
Según Miguel Sanz, si el presidente del Gobierno hubiera hablado, «habría sido para decir que el Partido Popular es el culpable, en lugar de para responder como se merece el pueblo navarro», indicó Miguel Sanz. Según el presidente del Ejecutivo, muchos votantes socialistas acudieron a la manifestación.
Sanz volvió a reiterar ayer que los representantes del Partido Popular que acudieron a la convocatoria lo hicieron «con absoluto respeto al régimen foral y supieron estar en su papel» y añadió que el convocante, el protagonista y el que lideró la manifestación fue el Gobierno de Navarra, conformado por UPN y CDN.
Además, Miguel Sanz desveló ayer que había recibido muchas «presiones» para convocar la manifestación. «Solo consideré llevarlo a cabo cuando vi que esa sensación y esa preocupación estaba llegando ya a unos límites extremos», declaró Sanz.
Por su parte, el líder de CDN y también convocante de la marcha, Juan Cruz Alli, señaló ayer que la movilización del pasado sábado en Pamplona no fue convocada por el PP, sino por el Gobierno foral, formado por UPN y CDN, y con el apoyo del Parlamento navarro. Sobre la postura del PSN, que calificó el día como triste para las instituciones navarras, Alli señaló que, a su entender, fue un día «importante, porque mayoritariamente la sociedad navarra volvió a respaldar el marco institucional derivado de la Constitución».
También el Gobierno de Navarra valoró la marcha después de la sesión de Gobierno celebrada ayer. El portavoz del Ejecutivo. Alberto Catalán, fue el encargado de trasladar un comunicado de cinco puntos en el que se destaca «el éxito de participación, por encima de las previsiones».
Catalán destacó que la marcha sirvió para demostrar que la «preocupación e inquietud de la sociedad era real». Además, comentó que todos los que «han querido o quieren jugar con el futuro de esta tierra, con planteamientos alejados de la realidad política, institucional y social de Navarra tendrán que tomar buena nota».
Para el Gobierno de Navarra, las «presiones o desprecios» hacia la convocatoria demostraron «falta de argumentos, mala conciencia o complejos».