La ETA anuncia la ruptura si este otoño no se cierran los acuerdos cara al proceso democrático
La banda terrorista cree que un nuevo esfuerzo en la negociación con el Gobierno puede terminar con la crisis

DIARIO DE NAVARRA. Sábado, 4.11.2006. AGENCIAS. MADRID

La banda terrorista ETA advirtió esta noche que si a lo largo del próximo otoño no se cierran acuerdos políticos entre partidos en torno al proceso abierto en el País Vasco tras la declaración de alto el fuego de marzo y no se dan «pasos visibles» en este sentido, el proceso se romperá. En de ' Zutabe' de octubre al que tuvo acceso ' Gara' , ETA anuncia «un nuevo esfuerzo en el carril de la negociación» con el Gobierno central para «reconducir» el proceso abierto en el País Vasco, que considera «bloqueado».

Así, expresa su «firme voluntad» de dar una «salida democrática al conflicto mediante la negociación» y advierte que si «continúan» los «ataques» contra Euskal Herria, la banda terrorista «responderá».

Responsabiliza de esta situación a algunos partidos, «especialmente a PSOE y PNV», y a los Ejecutivos español y francés por haber dejado pasar «un tiempo precioso» durante los últimos meses, periodo en el que «no se ha dado ni un solo paso visible en el proceso democrático».

Tras este análisis negativo de la situación actual, ETA advierte de que no aceptará «seudo-soluciones» ni «trampas» y vuelve a reclamar el respeto al derecho de decisión de los vascos y la territorialidad. Asimismo, reitera «el valor de la lucha» por los derechos de Euskal Herria y se reafirma en sus objetivos marcados en su anuncio de alto el fuego del pasado 22 de marzo, es decir, «la paz, aquí y ahora, es posible».

En esta línea, ETA denuncia que «no han cesado las agresiones contra Euskal Herria» en este tiempo transcurrido y exige a Zapatero un compromiso claro de respeto «al resultado del proceso en Euskal Herria y a las formaciones vascas», y que dé «pasos visibles» durante este otoño. «ETA no aceptará que el Gobierno español utilice tácticamente el proceso para imponer un nuevo fraude a Euskal Herria y mantener la situación de opresión sobre nuestro pueblo. Lo hemos dicho claramente: si continúan esos ataques a Euskal Herria, ETA responderá», advierte.

En un artículo de la revista ' Zutabe' , en el que utiliza en varias ocasiones las palabras ' crisis' y ' bloqueo' para referirse al proceso, critica a los estados español y francés por «mantener intactos todos sus resortes represivos» y recrimina a algunos partidos, «especialmente PSOE y PNV», el haber «retrasado los contactos para la creación de la mesa multipartita», priorizando «sus intereses partidistas» e intentando «debilitar las posiciones de la izquierda abertzale».

Lo más grave, según señala, es que han dejado perder «un tiempo precioso» desde que ETA declarara el alto el fuego en el que «no se ha dado un solo paso visible en el proceso democrático y en el que no han cesado la opresión y las agresiones contra Euskal Herria». De seguir con esta actitud «mezquina» y sin priorizar el avance hacia un acuerdo en torno al marco democrático para el conjunto del país, el proceso «se pudrirá», advierte la banda terrorista.

Soluciones

Para salir de esta situación, ETA exige al Gobierno que dé «una respuesta positiva» a dos cuestiones: «la demanda concreta de cumplimiento de los compromisos que adoptó para dejar a un lado la represión y cesar en los ataques» y su compromiso claro «a respetar el resultado del proceso de Euskal Herria; es decir, la voluntad de los ciudadanos vascos».

Sobre la negociación entre las formaciones políticas vascas, les exige que en «este otoño» den «pasos visibles» de cara al proceso democrático. «Para ello, de antemano, deberían cerrar los acuerdos necesarios para el desarrollo del proceso», indica ETA, que advierte que de no ser así, «el proceso se rompería».

No obstante, agrega que con ese planteamiento no se respondería al reto que se abre para los próximos meses «en toda su dimensión y, una vez más, correríamos el riesgo de dejar la iniciativa en manos del enemigo». A su juicio, «los agentes que defendemos Euskal Herria, los abertzales de izquierdas, debemos coger la responsabilidad de impulsarlo».

Esa labor tiene para ETA cinco ejes: «Hay que hacer frente a la ofensiva del Estado español; hay que abrir una nueva fase de lucha frente al Estado francés (para que no se desinhiba ante el conflicto y su solución); hay que impulsar pasos decisivos en el proceso democrático; ante los riegos, hay que actuar de forma rápida y prudente; y fortalecer la izquierda abertzale tiene un importancia vital».

ETA tampoco pasa por alto las actuaciones policiales y judiciales que, según la banda terrorista, son ataques a Euskal Herria. «Aquellos agentes que abogan por que el proceso sea en favor de los derechos de Euskal Herria tienen el deber de responder a la represión. Es la dirección y el contenido del proceso lo que está en juego. Eso es, precisamente, lo que se esconde detrás de las agresiones del Gobierno de España: fortalecer su posición y debilitar la de los favorables a Euskal Herria», señala.

Ilegalización de Batasuna

Dentro de su análisis de la situación actual, ETA realiza un repaso exhaustivo de los últimos acontecimientos y destaca las «acciones represivas impulsadas» por ambos, España y Francia, entre las que cita «que las autoridades españolas no han variado un ápice la estrategia de ilegalización emprendida contra la izquierda independentista».

«El PSOE está chantajeándole -a Batasuna- para que constituya un nuevo partido, nuevas siglas. Y partidos como PNV, IU y Aralar lo aplauden», explica.

Incide, asimismo, en la importancia de la comparecencia institucional de Zapatero el 29 de junio en la que anunció su disposición a abrir el diálogo con ETA, y añadía que «el Gobierno respetará las decisiones de los ciudadanos vascos». Para ETA, el presidente «plasmó los límites que pone a la voluntad de los ciudadanos vascos y al futuro de Euskal Herria».

En la misma línea, culpa a Zapatero de alimentar una mentira histórica cuando manifestó que «los vascos decidieron libremente su futuro con el Estatuto de Gernika» y, en este sentido, le recuerda que en 1979 «pudieron decidir sólo unos ciudadanos vascos y de una forma muy condicionada».

Por último, recuerda que el jefe del Ejecutivo español reflejó aquel día «la vascongadización del proceso y fijó el límite en la Constitución de España». «Es evidente que son esos dos elementos los que en los últimos 30 años han alimentado el conflicto y han constituido los cimientos de la imposición que ha provocado el enfrentamiento. Esos son, precisamente, los nudos que hay que desatar», concluye.

-----------------------

SEIS COMUNICADOS EN OCHO MESES DE TREGUA

LIBERTAD DIGITAL. Sábado, 4.11.2006. EFE

En el número 111 de la revista Zutabe, boletín interno de la ETA que aparece este sábado, 4.11.2006, en una información del diario proetarra Gara, ETA ha dado un nuevo ultimátum al Gobierno para que éste dé "pasos visibles", la banda terrorista dice este sábado, 4.11.2006, en su sexto comunicado desde la tregua de marzo de 2006 que existe "una crisis del proceso" y amenaza con que "si el Gobierno español no cumple sus compromisos, y no hay pasos visibles, el proceso se romperá", es decir, volverá a matar. Los pistoleros dicen que España y Francia mantienen "intactos todos sus resortes represivos" y acusan al PSOE y al PNV de haber dejado pasar "un tiempo precioso" en el que "no se ha dado ni un solo paso visible en el proceso democrático". A continuación, se exponen los otros cinco comunicados restantes. También hay que mencionar el pronunciamiento en Gara del 14 de mayo de 2006 y la aparición de tres encapuchados el 24 de septiembre de 2006 en el Gudari Eguna en el monte Aritxulegui.

Desde que el pasado 22 de marzo de 2006 declara un "alto el fuego permanente", la banda terrorista ETA se pronuncia por sexta vez sobre la negociación en el último número de Zutabe. En un artículo, publicado en el diario proetarra Gara, ETA denuncia "una crisis del proceso" que podría llevar a la ruptura del mismo "si el Gobierno español no cumple sus compromisos" y expresa su voluntad de "reconducir" un proceso que se encuentra "bloqueado". Gara señala que ETA responsabiliza de esa situación a España y Francia, así como a algunos partidos (especialmente a PSOE y PNV), porque han dejado pasar "un tiempo precioso" durante los últimos meses.  

1er Comunicado: El primer comunicado en el que ETA anunció un "alto el fuego permanente" a partir de las 00,00 horas del 24 de marzo de 2006, fue dado a conocer en el proetarra Gara dos días antes, el 22 de marzo.
2º Comunicado: La ampliación de este anuncio se hizo el 24 de marzo, a través de un segundo comunicado en Gara, en la que ETA expresó su disposición a "impulsar un proceso democrático en Euskal Herria" mediante "el diálogo, la negociación y el acuerdo". También hablanban de la necesidad de "construir un marco democrático para Euskal Herría", y que "al final de ese proceso, los ciudadanos y ciudadanas vascas deben tener la palabra y la decisión sobre su futuro, dando así una solución democrática al conflicto".   Entre el 2º y el 3º comunicado, el 14 de mayo se publicó
una entrevista en el diario proetarra Gara, en la que la banda terrorista ETA consideraba que había "llegado el momento de materializar los compromisos en el proceso democrático", que condiciona a un consenso sobre la "territorialidad y la autodeterminación" del País Vasco.

3er Comunicado: En un
tercer comunicado del 14 de junio pasado, ETA expresó su voluntad de "llevar hasta el fin" el proceso e instó a Francia a negociar. Una de las novedades de esta tercera nota es que requería la "implicación de las autoridades francesas en el proceso de paz" al considerar que éstas no pueden ser "espectadores pasivos".

4º Comunicado: Su cuarto comunicado fue difundido una semana después, el
21 de junio, por EITB y varias emisoras de radio, y un día después de operación policial conjunta de Francia y España contra el aparato financiero de la banda, con doce detenidos. En su anuncio, la banda emplazaba a las "autoridades españolas" a "adoptar y cumplir sus compromisos de alto el fuego, garantizando el cese total de la represión", y exigía al Gobierno "garantías suficientes de no injerencia por parte de los poderes del Estado" en el proceso de paz. La banda terrorista reiteró que "la paz aquí y ahora es posible", así como "la voluntad y el deseo" de alcanzar "mediante el diálogo y la negociación una paz justa y duradera con el Estado español es total".  

5º Comunicado: En su quinto comunicado, del 18 de agosto, ETA también achacó la situación de crisis de las negociaciones a la actitud de PNV y PSOE, y advirtió de que si "los ataques contra Euskal Herria" continuaban, "ETA responderá".  La banda terrorista reiteró su compromiso con los objetivos expresados en el 22 de marzo, instó a "adoptar compromisos y decisiones claras en esa dirección" y avisó de que el proceso estaba en un impasse.   Por último, el pasado 24 de septiembre Gara informaba sobre el mensaje que un día antes habían leído tres terroristas encapuchados de ETA en un acto homenaje con motivo del "Gudari Eguna" en el monte de Aritxulegi (Guipúzcoa), en el que se señalaba el compromiso de la banda de "seguir empuñando las armas firmemente" hasta lograr "la independencia y el socialismo de Euskal Herria".

6º Comunicado: ETA exige la mesa de partidos antes del invierno e inmunidad judicial y política para Batasuna o volverá a matar. LA AUTODETERMINACIÓN Y NAVARRA, INNEGOCIABLES. Los terroristas advierten a Zapatero que está ante su última oportunidad. Según el número 111 de la revista Zutabe, boletín interno de la ETA que aparece este sábado, 4.11.2006, en una información del diario proetarra Gara, el proceso de negociación se encuentra "bloqueado" y en "crisis" por lo que si el Gobierno no da "pasos visibles, el proceso se romperá". Los pasos que exige ETA son claros: constitución de la mesa de partidos antes del invierno, legalización de facto para Batasuna e inmunidad judicial. A la vez que reivindican la vigencia de la lucha armada, recuerdan que la autodeterminación y Navarra son innegociables. Los terroristas advierten al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que el proceso de negociación se encuentra actualmente en "crisis" y "bloqueado", pese a lo cual están dispuestos a "un nuevo esfuerzo en el carril de la negociación con el Gobierno de España".  
ETA culpa de la actual situación de “bloqueo” de la negociación tanto a los gobierno de España y Francia como al PSOE y al PNV. A los primeros, por las actuaciones policiales contra la banda terrorista y organizaciones satélites, y a los segundos, por dilatar la creación de la mesa de partidos extraparlamentaria que debe hacer efectiva la autodeterminación.  
Para que esta nueva oportunidad pueda desarrollarse de forma satisfactoria, La Moncloa "debe dar una respuesta positiva" a dos cuestiones. Es decir, debe cumplir dos exigencias de ETA. En primer lugar, "a la demanda concreta de cumplimiento de los compromisos que adoptó para dejar a un lado la represión y cesar en los ataques". Es decir, debe garantizar tanto la inmunidad política de Batasuna-ETA como la impunidad judicial de todo el entorno de los terroristas. Y en segundo término, "deberá comprometerse claramente a respetar el resultado del proceso de Euskal Herria; es decir, la voluntad de los ciudadanos vascos". Con esto quiere decir que el Gobierno Zapatero debe respetar las decisiones que se tomen en la mesa de partidos extraparlamentaria que los terroristas quieren conformar.  
Los terroristas advierten a los partidos vascos que tienen tan sólo un par de meses para la creación de esta mesa de partidos. "En este otoño tienen que dar pasos visibles de cara al proceso democrático. Para ello, de antemano, deberían cerrar los acuerdos necesarios para el desarrollo del proceso", incide. "De no ser así, el proceso se rompería", advierte la organización terrorista.  
Regreso a la lucha armada
En su boletín interno, ETA advierte que "la izquierda abertzale no aceptará seudo-soluciones ni trampas" y que la base de la resolución se sustenta en la autodeterminación y la territorialidad. Es decir, que permanece su histórica exigencia de llevar a cabo un referéndum de independencia, que incluiría tanto a la actual comunidad vasca como a Navarra y a los territorios franceses que reivindica. Así, advierte al presidente del Gobierno que no aceptan las limitaciones independentistas de la Constitución y del Estatuto de Guernica. "Es evidente que son esos dos elementos los que en los últimos 30 años han alimentado el conflicto y han constituido los cimientos de la imposición que ha provocado el enfrentamiento. Esos son, precisamente, los nudos que hay que desatar", afirma.  
Tras esto, y según indica el diario Gara, vuelve a resaltar "el valor de la lucha" armada para garantizar la supervivencia de Euskal Herria y hace un guiño a los terroristas de la ETA que están actualmente encarcelados. "El compromiso de ETA es claro. Tiene la firme voluntad de dar una salida democrática al conflicto mediante la negociación. Pero, con la misma firmeza, decimos que ETA no aceptará que el Gobierno español utilice tácticamente el proceso para imponer un nuevo fraude a Euskal Herria y mantener la situación de opresión sobre nuestro pueblo. Lo hemos dicho claramente: si continúan esos ataques a Euskal Herria, ETA responderá", asegura.  
Presionar a Francia
 
En el Zutabe, los terroristas también lanzan a sus acólitos algunas instrucciones sobre el comportamiento que deben tener durante los próximos meses en lo que respecta al proceso de negociación. Así, afirman que "los agentes que defendemos Euskal Herria, los abertzales de izquierdas, debemos coger la responsabilidad de impulsarlo".  
Esa labor, según ETA, tiene cinco ejes: "Hay que hacer frente a la ofensiva del Estado español; hay que abrir una nueva fase de lucha frente al Estado francés (para que no se desinhiba ante el conflicto y su solución); hay que impulsar pasos decisivos en el proceso democrático; ante los riegos, hay que actuar de forma rápida y prudente; y fortalecer la izquierda abertzale tiene un importancia vital".