La crisis del PSN
La negociación de Zapatero
con la ETA de 2005 a 2007
El delegado del Gobierno en Navarra dice que
establecer un órgano común con el País Vasco «es
de lo más oportuno e interesante»
y después dice que habló de
"órganos comunes en abstracto"
El Gobierno tripartito, que agrupó a los partidos PSN-PSOE, CDN y EA, bajo la presidencia del socialista Javier Otano Cid aprobó en 1996 la creación de un "órgano común permanente" entre Navarra y Euzkadi. Era la manera de llevar a Navarra a ser sometida.
El secretario general del PSN,
Carlos Chivite, dice no a un órgano común con el País Vasco y
asegura que no comprende la postura de Ripa,
delegado del Gobierno en Navarra
Chivite, defiende espacios abiertos de relación pluridireccional
DIARIO DE NAVARRA. AGENCIAS. PAMPLONA. Lunes, 23 de octubre de 2006
El delegado del Gobierno en Navarra, Vicente Ripa, afirmó hoy que establecer un órgano común entre País Vasco y Navarra «es algo de lo más oportuno e interesante», y explicó que ese mismo órgano podría resultar beneficioso con las otras dos comunidades limítrofes de Navarra, La Rioja y Aragón.
Vicente Ripa afirmó que la relación entre Navarra y País Vasco debería aceptarse «de la manera más normal» y consideró que un órgano común entre estas dos comunidades «parece positivo en relaciones comerciales, culturales o educativas».
El delegado afirmó que en esas relaciones se debería hablar también, además de todo lo anterior, de «lazos institucionales y de otras muchas cosas», igual que con La Rioja y con Aragón. «Eso no es obstáculo para que cada comunidad institucionalmente sea una comunidad autónoma y diferenciada como lo es Navarra», añadió.
Ripa se refirió así, a preguntas de los medios de comunicación, antes de la celebración de una acto oficial en la UPNA, a las declaraciones que realizó el secretario general del PSE, Patxi López, que apostó por un órgano común permanente con Navarra.
El delegado del Gobierno señaló que Patxi López «tiene todo el derecho del mundo» a manifestar ese deseo, igual que se puede trabajar «perfectamente por un órgano común con Aragón o con La Rioja». «Hablar con los vecinos, como en cualquier vivienda, es mejor que pasar por la escalera y no hablarse», argumentó.
Ripa añadió que en Europa existen más de 80 euroregiones que no corresponden a la división administrativa de cada nación y «se configuran como regiones porque desde el punto de vista cultural, lingüístico, histórico, tienen algo en común».
Ripa explicó que «no hay que buscarle tres pies al gato» porque Miguel Sanz se vaya a reunir el miércoles con los presidentes de Aragón y La Rioja, al contrario, «es algo razonable». «Igual de razonable debería ser un encuentro de Miguel Sanz con la Comunidad Autónoma Vasca, porque tenemos una frontera de bastantes kilómetros y unas relaciones culturales, históricas y comerciales importantes que tenemos que seguir cultivando en beneficio de las dos comunidades, sin que esto signifique ningún tipo de alarmismo hacia lo que Navarra es».
Como ejemplo de relaciones con otra comunidad limítrofe, Ripa apuntó que «en Navarra tenemos la Denominación de Origen de vino Rioja y nadie se alarma por eso». «Nos parece muy importante, si no que se lo digan a los agricultores. Para ellos significa que venden la uva a 120 pesetas el kilo. Sin embargo, la DO Navarra la venden en mi pueblo, Miranda de Arga, a 30 pesetas, cuando son viñas que están lindando unas con otras», indicó.
--------------------------------
Declaraciones del secretario del PSE a favor de un Órgano Común entre Euskadi y Navarra
DIARIO DE NAVARRA. AGENCIAS. PAMPLONA. Lunes, 23 de octubre de 2006
El portavoz del Gobierno foral, Alberto Catalán, trasladó la «preocupación» del Ejecutivo por las últimas declaraciones de Patxi López a favor de un Órgano Común entre Euskadi y Navarra.
Catalán destacó que «vienen a confirmar» las advertencias realizadas por UPN y CDN y denunció la «nueva intromisión de dirigentes políticos» en asuntos propios de Navarra. También afirmó que el Partido Socialista «sigue generando inquietud» sobre el modelo institucional y la «voluntad» de los navarros, expresada, dijo, en acuerdos del mismo Gobierno de Navarra y del Parlamento foral.
El portavoz, quien indicó que el consejo de gobierno valoró en la sesión de esta mañana las declaraciones de López, añadió que las manifestaciones suponen una «desautorización en toda regla de los postulados que dice defender PSN y Fernando Puras», a quien dejan «en muy mal lugar». «A menos de 48 horas desde el Debate sobre el Estado de Navarra, el Partido Socialista vuelve a rectificar a Puras y deja claro que el criterio defendido por el PSN y Puras no son respaldados por Madrid y ni siquiera respetados por el PSE».
«Se evidencia que las posturas del PSN no tienen ningún poder de influencia en las decisiones finales», observó Catalán, quien en nombre del Gobierno volvió a denunciar «estos silencios y esta falta de claridad por parte de PSN y Puras a la hora de no hablar claro sobre el presente y futuro que quieren para esta Comunidad».
«No podemos olvidar que las decisiones en esta situación con el alto el fuego de ETA y la repercusión en el modelo institucional de Navarra, independientemente de lo que se diga, va a venir definido por Madrid», insistió.
----------------------
Sanz afirma que el órgano común
con la CAV pretende «satisfacer» a ETA
El presidente del Gobierno navarro respondió a Patxi López que
ese planteamiento supone «caminar hacia el objetivo del mundo
nacionalista»
DIARIO DE NAVARRA. AGENCIAS. PAMPLONA. Lunes, 23 de octubre de 2006
El presidente del Gobierno foral, Miguel Sanz afirmó hoy estar «radicalmente en contra» de la creación de un órgano común permanente entre Navarra y la Comunidad Autónoma Vasca, porque esta propuesta, a su juicio, pretende «satisfacer los planteamientos de la banda terrorista».
En ese sentido, aludió a las declaraciones del secretario general del PSE-EE, Patxi López, quien señaló que su partido sigue apostando por la fórmula del órgano común permanente, y respondió al dirigente socialista que ese planteamiento supone «caminar hacia el objetivo del mundo nacionalista» para «alcanzar definitivamente el objetivo de territorialidad».
Además, Sanz, quien inauguró hoy el VII Encuentro de Rectores del Grupo Tordesillas, instó al candidato de los socialistas navarros a la presidencia del Gobierno, Fernando Puras, en declaraciones a los periodistas, a que explique las palabras de Patxi López en el sentido de que el PSN «no estaría radicalmente en contra» de ese órgano común, sino que tendría una «actitud conformista».
Al ser preguntado acerca de la reunión que el próximo día 25 mantendrá en Tudela con autoridades de Aragón y La Rioja, Sanz comentó que la misma pretende explorar «oportunidades de carácter común» entre las tres comunidades de cara a la Exposición Universal de Zaragoza del 2008 e instó a «no sacar de quicio» ese encuentro.
El Gobierno de Navarra, subrayó, también se reúne «en muchas ocasiones» con los dirigentes del País Vasco, por ejemplo para llegar a un acuerdo sobre la carretera de Endarlatza, algo que «tiene incluso mucha más enjundia» que la reunión con las autoridades aragonesas y riojanas.
El presidente también se refirió a la admisión hoy a trámite de una interpelación de EA sobre la posición del Gobierno de Navarra acerca de la creación de un órgano común permanente, y destacó que se trata de «una prueba más» de que el Ejecutivo foral «no rehuye el debate».
Al respecto, apuntó que «lo que no es común ni razonable en otros parlamentos, cuando se tiene mayoría en éste se permite y se admiten a trámite propuestas, planteamientos o iniciativas de carácter político con las que no se está de acuerdo en su contenido».
Sanz eludió pronunciarse sobre la reunión del Parlamento Europeo del día 25 para tratar el proceso de paz y dijo que «no voy a patrimonializar mi discurso político con temas de este calado, de esta naturaleza; hay otros temas también muy importantes en Navarra que deben ser también objeto de atención preferente».
Por su parte, el portavoz del Ejecutivo, Alberto Catalán, afirmó en conferencia de prensa que el Gobierno de Navarra recibe «con preocupación» las palabras de Patxi López ya que «confirman las advertencias» del gabinete de UPN-CDN.
Tras precisar que suponen «una nueva intromisión» en asuntos de la Comunidad Foral, Catalán subrayó que el apoyo del secretario general del PSN a la constitución del órgano común permanente entre Navarra y Euskadi genera «inquietud» para el modelo institucional de la Comunidad Foral y para «la propia voluntad de los navarros».
El portavoz del Gobierno destacó asimismo que estas declaraciones de López «son una desautorización en toda regla de los postulados que dice defender el PSN» y dejan «en muy mal lugar» al candidato Fernando Puras, quien la semana pasada, durante el debate sobre el estado de la Comunidad, mostraba su desacuerdo con la creación de un órgano de esta naturaleza.
Al respecto, Catalán señaló que el Partido Socialista «vuelve a rectificar al señor Puras y deja claro que el criterio defendido por el PSN y el propio Puras no son respaldado por la dirección de Madrid y ni siquiera respetados» por el PSE.
Emplazó por ello a los socialistas navarros a «hablar claro sobre el futuro que quieren» para Navarra, a pesar de considerar que «no tienen ningún poder de influencia en las decisiones finales» y que éstas «vendrán marcadas y decididas desde Madrid».
El secretario general del PSN, Carlos Chivite, dice
no a un órgano común con el País Vasco y asegura que no
comprende la postura de Ripa,
delegado del Gobierno en
Navarra
Chivite, defiende espacios abiertos de relación pluridireccional
DIARIO DE NAVARRA. AGENCIAS. PAMPLONA. Martes, 24 de octubre de 2006
El secretario general del PSN, Carlos Chivite, afirmó hoy que ni los socialistas navarros ni la Ejecutiva federal del PSOE «contemplan» dar su apoyo a un órgano común permamente entre Navarra y Euskadi, opción por la que había apostado este fin de semana el secretario general del PSE, Patxi López.
Chivite señaló, en una entrevista en RNE, que «es muy respetable» la posición de Patxi López «en el ámbito de su competencia, el País Vasco», y, en cambio, tuvo palabras de crítica para el delegado del Gobierno en Navarra, Vicente Ripa, quien ayer declaró que la posibilidad de crear un órgano común podía ser «interesante y positiva» para Navarra.
Carlos Chivite aseguró «no comprender ni compartir» la postura de Ripa y, por el contrario, señaló que él mismo, como secretario general del PSN, se siente «respaldado» por la Ejecutiva federal socialista.
En este sentido, indicó que hace dos meses el secretario de Política Institucional del PSOE, Alfonso Perales, dejó «meridianamente claro» que el Partido Socialista «no contempla en su agenda la constitución de ningún órgano común permanente». «Ésta es también la postura de Fernando Puras», candidato del PSN a la presidencia del Gobierno de Navarra, añadió.
No obstante, Chivite indicó que el PSN «sí defiende espacios abiertos de relación pluridireccional». «Muestra de ello es la cumbre de los socialistas del norte que hicimos en La Rioja, también con los socialistas vascos», añadió. El secretario general de los socialistas navarros consideró que esta cuestión no perjudica «en absoluto» al PSN.
«Preocupante» robo de pistolas
En otro orden de cosas, el dirigente del PSN manifestó que resulta «preocupante» que la banda terrorista ETA robara ayer al menos cien pistolas en Nimes (Francia), aunque recalcó que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad «siguen actuando, y no han rebajado su vigilancia».
Respecto al procesamiento de la cúpula de Batasuna por parte de la Audiencia Nacional, Chivite afirmó que esta noticia «desmonta y desmantela la postura que han venido manteniendo el Partido Popular y UPN» y explicó que «el Gobierno siempre dijo que se iban a respetar las decisiones judiciales y que no se iba a parar el Estado de Derecho».
Chivite lamentó «la obsesión obstruccionista del Partido Popular» en el proceso de paz, en esta ocasión por el enfrentamiento con el PSOE en el Parlamento Europeo, e indicó que «sólo les reclamamos lealtad con el Gobierno de España que lo ayude igual que hicimos nosotros en etapas pasadas».
«Es muy bueno que el Parlamento Europeo lance un mensaje a la banda terrorista ETA diciendo que no vamos a tolerar su acción. Para España es un hito muy importante que los representantes europeos se solidaricen en el camino para la paz», añadió Chivite, que pidió al europarlamentario de UPN, Javie Pomés, que se posicione a favor de esta postura.
------------------------------------
ÓRGANO COMÚN PERMANENTE
El delegado del Gobierno en Navarra afirma que no existe
«enfrentamiento» con los dirigentes del PSN,
dice que habló de "órganos comunes en abstracto"
El Gobierno tripartito, que agrupó a los partidos PSN-PSOE, CDN y EA bajo la presidencia del socialista Javier Otano Cid, aprobó en 1996 la creación de un "órgano común permanente" entre Navarra y Euzkadi. Era la manera de llevar a Navarra a ser sometida.
DIARIO DE NAVARRA. AGENCIAS. PAMPLONA. Miércoles, 25 de octubre de 2006
El delegado del Gobierno en Navarra, Vicente Ripa, manifestó hoy que no existe «enfrentamiento» con la dirección de su partido, el PSN, en torno al órgano común permanente y manifestó que puede que el término «órgano común» no fuera el adecuado. «Hablé de órganos comunes en plural, también con Aragón y La Rioja, y en abstracto, no del foro que se configuró en el año 96», aclaró.
En declaraciones a RNE, Vicente Ripa manifestó que, con sus palabras, quiso «estimular una mayor colaboración con las comunidades limítrofes y ejemplifiqué con las eurorregiones». «Esos foros son los que pactarán libremente las comunidades con la premisa del respeto escrupuloso al estatus de cada cual», dijo, y añadió que utilizó el término órgano común «cuando parece ser un término maldito».
A su juicio, lo importante «debería ser el mensaje» y no el término utilizado. «Se ha desatado una tormenta en un vaso de agua», opinó. «Si en lugar de órgano común digo foros de colaboración hubiera sido más fácil de entender», expuso, para añadir que a Batasuna el órgano común le parece «historia» y «otros lo plantean como una cesión de los navarros». «Navarra es una Comunidad foral diferenciada, con gobierno propio», sentenció.
En otro orden de cosas, el delegado del Gobierno señaló que en los registros realizados en ocho locales presuntamente utilizados por Batasuna en Navarra, por orden del Tribunal Supremo, se han incautado una docena de ordenadores, variada documentación, así como cartelería de Batasuna y Askatasuna. «Se trata de un procedimiento que arrancó tres años atrás y que demuestra que el Estado de Derecho tiene los cimientos sólidos, que no está al albur de las directrices del Gobierno de turno, como no puede ser de otra manera», afirmó.
Preguntado por el robo de armas en Francia, Ripa señaló que el Ministerio del Interior va a esperar a que concluya la investigacion para posicionarse sobre la autoría. «Se trata de un motivo de preocupación. No tengo elementos de juicio suficientes para hacer ninguna otra valoración», indicó.
En otro orden de cosas, habló sobre las solicitadas transferencias penitenciarias y dijo que es «muy respetuoso» con quien las pide. «Hay que pedir la transferencia cuando el servicio se va a prestar mejor y tiene un coste asumible. Eso deberían analizar los partidos navarros», dijo.
Recordó que el Ejecutivo central «va a sustituir una cárcel en estado ruinoso con un modelo pionero en España». «El Gobierno va a invertir hasta 2010 noventa millones de euros, cinco veces más de lo prometido en el año 2000 por Mayor Oreja, sin que el Gobierno del PP moviera ficha posteriormente», censuró.
------------------------------------