VW aún no ha decidido fabricar en
Pamplona el sucesor del Polo
VW Navarra firma el convenio tras 19 meses de negociaciones y
conflictos
El nuevo texto tiene
vigencia hasta el 31 de marzo de 2007
DIARIO DE NAVARRA.Viernes, 28.07.2006
Volkswagen-Navarra ha firmado hoy, viernes, 28.07.2006, un convenio con vigencia hasta el 31 de marzo de 2007 después de 19 meses de conflicto y tras el referéndum celebrado ayer en el que la plantilla apoyó la propuesta defendida por CCOO frente a la de UGT. Fuentes de la dirección indicaron a Efe que el acto de firma tuvo lugar a las nueve de la mañana y participaron en el mismo la dirección y los sindicatos UGT, CCOO y CC, no así LAB y CGT que se oponían a ambas plataformas.
Antes la plantilla ya se había pronunciado en un referéndum en el que participaron 2.411 de los 4.130 trabajadores con derecho a hacerlo, el 60%, de los cuales apoyaron a CCOO 1.233 y a UGT 1.072, con otros 37 votos blancos y 69 nulos.
La firma de esta propuesta supone dejar sin efectos los acuerdos de flexibilidad suscritos en la factoría en diciembre de 2002 y posponer nuevas medidas en esta materia a una negociación que se retomará en septiembre y en la que primero se abordarán la sustitución del modelo «Polo», las nuevas inversiones, el volumen productivo y las necesidades de plantilla.
Además el convenio implica que los trabajadores recibirán una paga de mil euros no consolidable en compensación por el año 2005 y el primer trimestre de 2006 y tendrán un incremento salarial para el periodo comprendido entre el 1 de abril de 2006 y el 31 de marzo de 2007 de un 4%, el IPC real de 2005 más tres décimas.
Se fija asimismo la jornada laboral individual en 213 días; se reduce la bolsa de días que los trabajadores adeudan a la empresa en 11, 4 de ellos por los descuentos realizados entre enero y marzo de 2005 y los otros 7 compensados por la empresa; y se establecen las prejubilaciones para los trabajadores que en este 2006 tengan 58, 59 o 60 años.
Esta plataforma fue presentada por la propia dirección el pasado día 21 y aceptada por CCOO al entender que no se recogían en ella «ninguno de los elementos agresivos contra los que la plantilla ha estado peleando» y, al mismo tiempo, abría la negociación para «el modelo de fábrica que queremos y su futuro, una posibilidad que no hemos tenido nunca».
Para UGT, sin embargo, deja «todo» pendiente de una posterior negociación y de ahí que defendiera como mejor alternativa otra propuesta que también hizo la empresa en marzo y a la que este sindicato introdujo algunas modificaciones para tener un convenio con vigencia hasta 2009 que diera «estabilidad laboral y económica a corto y a mas largo plazo, apostando por el futuro de la planta y garantizando la sustitución del actual modelo».
En todo caso tanto CCOO como UGT se comprometieron, igual que la dirección, a aceptar el resultado que ayer arrojaran las urnas y ello ha hecho posible, con la adhesión de la CC, que Volkswagen-Navarra pueda comenzar sus vacaciones de agosto con la situación desbloqueada.
Al respecto un portavoz de la empresa calificó de «satisfactoria» la participación en el referéndum y valoró la «responsabilidad» de la plantilla porque a partir de septiembre se podrán negociar «con más calma» los asuntos pendientes.
También CCOO agradeció la participación de los trabajadores en la consulta, así como el apoyo a sus planteamientos, y UGT destacó como «positivo» que la plantilla haya tenido la posibilidad de pronunciarse.
-------------------------
VW aún no ha decidido fabricar en Pamplona el sucesor del Polo
DIARIO DE NAVARRA.Jueves, 27.07.2006
El presidente de Volkswagen-Audi España, Juan Baselga, aseguró ayer, 27.07.2006, en Córdoba que «Volkswagen sigue apostando seriamente por España» de forma general, y por la planta de Navarra de forma específica. La factoría de Landaben -añadió- podría acoger la fabricación del modelo que sucederá al Polo.
Aunque la rueda de prensa tuvo lugar cuando aún no se conocían los resultados del referéndum, Juan Baselga recordó que VW Navarra ha crecido en producción a pesar del prolongado conflicto laboral y se mostró optimista sobre la firma del convenio.
El presidente de Audi-Volkswagen en España subrayó que la planta de Landaben «está produciendo unos importantes volúmenes para Volkswagen, en el caso del modelo Polo, y no sólo en cuanto a volumen, sino también respecto a la calidad de salida del producto, pues, si no es la mejor de Europa, será la segunda, en cuanto a este producto, pero lo que está claro es que hoy, con la sobrecapacidad que tenemos en Europa todos los fabricantes, lo que no podemos es jugar con el futuro de una planta».
En consecuencia, «en este momento, Volkswagen sigue apostando muy seriamente por España, y se va a tomar la decisión, dentro de muy poco, respecto al sustituto del Polo actual, y Pamplona es una de las plantas con las que se está contando para fabricar el sucesor del Polo».
Por su parte, el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, manifestó ayer su confianza en que el referéndum celebrado en VW Navarra ofrezca «una solución definitiva» a la planta. Dijo esperar «lo mejor» para la fábrica de Landaben y recordó que los desencuentros de los últimos 19 meses no han generado «nada bueno ni positivo» para la compañía. Miguel Sanz deseó que «en beneficio de toda Navarra» -y sobre todo «en beneficio de los trabajadores»-, el resultado de la consulta «sea el mejor» para el presente y para el futuro de la compañía.